ruta al pantano de Tibi

Ruta al pantano de Tibi: senderismo con niños hasta el embalse


Hace un par de semanas volvimos al Pantano de Tibi. Era una ruta que estaba deseando volver a hacer con los niños desde hace muchísimo tiempo. De hecho, la ruta al embalse de Tibi, concretamente el recorrido que lleva hasta la base de la pared de la presa, fue una de las primeras rutas de senderismo que hice con mis hijos. Aquello fue allá por 2011. En aquel momento Marco tenía unos 7 años y Carla tan sólo 2.

Esta ruta la recuerdo con especial cariño ya que, además, nos acompañó la iaia Fina. Una de las poquitas rutas que mis suegra hizo con nosotros, antes de que la enfermedad hiciera mella en ella. Vamos, que guardaba muy buenos recuerdos de aquel día. Así que quería volver a realizarla para que César también la hiciese, que los dos mayores la recordasen y, de paso, hacer también el tramo de esta ruta al pantano de Tibi que lleva hasta la parte alta de la pared del embalse.

 

embalse pantano de Tibi

 

La primera vez que hicimos la ruta, estuvimos primero visitando la zona central del embalse de Tibi y dando una vuelta por la localidad. Tibi es un pueblo pequeñito pero con mucho encanto. Dimos un paseo, descubrimos lugares curiosos de Tibi con los niños y comimos en un pequeño parque donde también jugaron un rato. Después de comer en Tibi y ya que habíamos estado en la zona central del pantano, decidimos que tocaba hacer un poco de senderismo en familia y ver la pared de la presa del pantano de Tibi.

Esta última vez hemos ido directamente ha hacer la ruta con los niños. Como ya son más mayores, decidimos hacer la ruta completa al embalse. Haríamos la ruta de senderismo que lleva hasta la parte alta de la pared del embalse de Tibi y después, volviendo sobre nuestros pasos, retomaríamos el camino para llegar hasta la base de la presa. Hay mucha gente que realiza la ruta al pantano de Tibi de forma circular, pero nosotros decidimos no hacerla así. Ya que hay una parte que me parece un poco peligrosa para hacerla con niños pequeños. Y creo que no vale la pena arriesgarse.



El pantano de Tibi

ruta al pantano de Tibi embalse arriba

El pantano de Tibi es uno de los embalses más antiguos de Europa, que aun están en funcionamiento. Actualmente está catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue construido con la intención de garantizar el agua para el riego de la zona de la huerta de Alicante. Este embalse está situado entre los términos municipales de Tibi y Jijona. Su construcción allá por el S. XVI, fue todo un hito en la época. Los 46 metros de altura de la pared de la presa, construida en forma de arco, la convirtieron en una de las mayores construcciones hidráulicas de Europa. El pantano de Tibi empezó a construirse en 1580 y se terminó en 1.594.

pared de la presa tibi
El embalse de Tibi recoge las aguas del río Monnegre, que es el que desemboca en mi pueblo: El Campello. De ahí que tuviésemos especial ilusión por conocerlo. Por cierto, ¿sabíais que ese río tiene 3 nombres? Pues sí. Resulta que en la parte más alta del cauce, recibe el nombre de Río Verde, por el color de sus aguas. A partir del embalse, es cuando se le conoce propiamente como Monnegre, porque pasa por una zona en la que el lecho del río está formado por piedras de ese color y por tanto refleja un color oscuro. Y cuando llega a la zona de la huerta y hasta su desembocadura en El Campello se le llama Río Seco. Precisamente porque el cauce llega casi vacío, ya que toda el agua se aprovecha para regar por el camino.

 

¿Cómo llegar hasta la presa del Pantano de Tibi?

ruta al pantano de Tibi embalse sobre pared

 

Para ver el embalse de Tibi hay que coger la salida 482 de la A7, la que va de Alicante a Castalla. Es la salida que hay antes de la de Tibi (si vamos de Alicante a Tibi, si vamos en dirección contraria será la posterior, claro. Jejeje), que indica Agost, urbanizaciones y área de servicio. Aquí está la estación de servicio BP – Xirau, junto al Mesón Maigmó.
Tras pasar la gasolinera y el Mesón Maigmó hay una carretera a la derecha que nos indica que por allí se va al pantano. No tiene pérdida. La carretera está bastante bien y se llega sin problemas con las indicaciones.
Mientras circulamos por esta carretera, podemos ver como nos vamos acercando al pantano. Nos dimos cuenta de que se veía el lugar donde habíamos aparcado por la mañana, en la zona central del pantano. Se veían unos cuantos coches aparcados donde por la mañana estuvo nuestra furgoneta.
almendros en flor

En un momento dado, la carretera se corta al trafico. Hay una valla que impide el acceso. Aquí es donde puedes aparcar el coche. Así que aparcamos, cogimos todo lo necesario y echamos a andar.

La parte de la ruta que lleva hasta la base de la presa se podría hacer prácticamente toda con carrito ya que discurre por una carretera asfaltada. Sólo el último tramo, hasta la caseta de la presa, tiene un firme de tierra que está deteriorado. Si vais con bebés, como hicimos nosotros la primera vez, os recomendaría que la hicieseis con una mochila portabebés ergonómica. Así lo hicimos con Carla, con nuestra mochila. Y genial.

Ruta con niños al pantano de Tibi

 

ruta hasta el pantano de tibi
Como os decía, la ruta hasta la base de la pared del embalse es muy sencilla y el camino bastante bueno. Eso sí, tiene algo de pendiente. Pero vamos, nada exagerado.El tramo que nos llevará hasta la zona superior de la presa si discurre por una senda con firme irregular, piedras y tramos con pendiente. Pero es bastante cortita y poder ver la presa desde la zona superior merece la pena.En total, haciendo las dos partes no llegan a 5 kilómetros, para que os hagáis una idea. Andando estuvimos como hora y media andando, más o menos. Bueno, aunque en realidad estuvimos por allí como tres horas. Pero es que nosotros vamos a nuestro ritmo. Nos explayamos haciendo fotos, nos tomamos nuestro tiempo para almorzar sin prisas, paramos a cada rato a mirar cosas… Vamos, que lo hacemos en modo muuuuy slow.En esta ocasión la he grabado la ruta en Wikiloc. Así podréis seguirla para estar seguros de que vais por el camino correcto. Os dejo el track al final del post. Es la primera vez que grabo un track de una de nuestras rutas, así que no seáis muy durillos. Que hasta que aprenda a manejarla con soltura… JejejeYo suelo echar mano mucho de Wikiloc cuando la ruta la realizo por primera vez. Es una aplicación super útil. Si no la conocéis, os recomiendo que la probéis. Está muy chula.

Llegar a la parte superior de la pared del Pantano de Tibi

zona senda

El tramo de la ruta que va desde el parking hasta la bifurcación que nos lleva a la parte alta de la presa, es todo por carretera asfaltada y no tiene perdida. Como hemos hecho la ruta en febrero, durante el camino disfrutamos de ver los almendros en flor que hay plantados en estos campos. Son tan bonitos…

En un determinado momento nos encontramos con un cartel que nos indica el camino. El sendero que nos lleva a la parte alta de la pared está señalizado por dos rayas blancas y amarillas. Aunque va montaña a través, el tramo es corto y si sigues las señales no tiene perdida. Ese día nos encontramos con muchísima gente haciendo la ruta. Nos cruzamos con grupos de senderistas, otras familias que iban con sus niños, con gente mayor, runners, ciclistas…

Por el sendero, nos encontraremos con un antiguo edificio en ruinas. Si lo bordeamos, podremos observar una bonita panorámica del pantano de Tibi desde arriba. Una vez hecha la foto de rigor,  volvimos a la senda y la seguimos hasta llegar a la presa.

Cuando lleguemos, nos encontraremos con una cadena que corta el paso y un cartel que nos prohíbe el acceso a la pared del embalse. Podréis ver como la mayoría de la gente pasa por encima de la cadena, cruza la pared del embalse y baja por las escaleras excavadas en la piedra que hay en el lado opuesto del río.

 

ruta al pantano de Tibi embalse gente

 

Nosotros decidimos no hacerlo. Aunque parece que han cambiado las maderas del puente para cruzar y ese día no corría agua por la parte superior de la presa, se nota que aquí hay falta de mantenimiento. Y las escaleras que bajan por el otro lado de la presa son prácticamente verticales. Los escalones están muy desgastados y la barandilla no es muy segura (de hecho, no estoy segura de que haya barandilla en todo el tramo de escaleras).

Así que, en mi opinión, no merece la pena arriesgarse a pasar por allí con los niños. La verdad es que no hay ninguna necesidad de arriesgarse a una caída allí. No obstante, si os decidís a cruzar, llevad a los niños de la mano y manteneros siempre en la zona central de la pared. Evitad acercaros mucho al borde. Y sujetaros bien para subir o bajar los escalones.

Como os digo, nosotros decidimos no cruzar. Lo que hicimos fue parar un ratito aquí para almorzar y hacernos unas fotos. Las vistas estaban chulas y la tropa reclamaba comer algo ya. Y luego volvimos por el mismo sendero hasta la carretera.

 

Llegar hasta la la base de la presa del Embalse de Tibi

 

Una vez de nuevo en la carretera, tan sólo hay que continuar con ella hasta llegar al embalse. Está ya a muy poca distancia. Antes de llegar, pasaremos por un par de puentes de piedra. Si vais con niños muy pequeños, ojo con ellos. Estos puentes no tienen barandilla. Mejor llevarlos de la mano o cerquita para que no se asomen al borde mientras los cruzáis. Los puentes son muy anchos, así que no hay problema.

Una vez llegamos a la caseta de la presa, ya podemos ver la imponente pared del pantano de Tibi al completo. Además de la cascada de agua que se forma con el agua que cae desde el aliviadero. Aquí también os encontraréis con carteles que prohíben acercarse a la presa. No obstante, esta zona no es tan peligrosa como la de arriba. Y digo no tan, porque para acercaros hasta la pared tendréis que hacerlo a través de una estrecha pasarela de piedra. Hay una barandilla hecha con un cable de hierro sujetos a unos pivotes, pero está en muy mal estado. De hecho, hay pivotes sueltos y otros a punto de romperse, por lo que usarla para sujetarse no es muy buena idea.

 

ruta al pantano de Tibi embalse puentes

 

Nosotros nos acercamos todos un poco para ver la cascada más de cerca, llevando de la mano César. Pero sólo el primer tramo que nos pareció más seguro. Después los dos pequeños se volvieron hasta la caseta con el papi y, el mayor y yo, nos acercamos hasta donde empezaban las escaleras de ascenso a la parte alta para ver mejor la pared y hacer algunas fotos.

He de reconocer que me la primera vez que vi esta presa me impresionó muchísimo. Y, curiosamente, esta vez también volvió a impresionarme. Pensar que se construyó en una época en la que no existía la maquinaria que hay ahora y donde todo el trabajo era manual, a costa de las espaldas de hombres seguramente obligados a ello por el señor de la zona. Sin recibir nada a cambio más que un plato de comida o unas pocas monedas.

 

 

Pero no solo me impresionó por eso. Sino por la sensación de falta de mantenimiento que te embarga al ver la pared llena de plantas saliendo de las piedras, los hierros oxidados, las barandillas rotas… La verdad es que, sabiendo que es un lugar al que mucha gente va de ruta, creo que deberían tenerlo un poco mejor cuidado. Total, que tras estar unos pocos minutos observando todo aquello, dimos media vuelta y pusimos rumbo de nuevo al coche.

 

 

 

 

Habíamos disfrutado de una mañana muy guay, rememorando momentos, recorriendo nuevos caminos y disfrutando de la naturaleza. Todo un planazo para hacer con los niños. ¿Verdad?

 

<<Ver la ruta al Embalse de Tibi en Wikiloc >>


Puedes dejar el coche en este punto:

 

¿Qué os ha parecido la ruta al Pantano de Tibi? ¿Os gusta ir de senderismo con los niños? ¿Me recomendáis alguna otra ruta chula para hacer en la provincia de Alicante? Podéis contarme lo que queráis. Vuestros comentarios nos ayudan a seguir creciendo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

8 Comentarios

  • Reply
    Labrando un Hogar
    30 abril, 2014 at 10:58 pm

    Impresionantes fotos!

    • Reply
      mariajose
      1 mayo, 2014 at 12:45 am

      Muchísimas gracias!!!! 🙂

  • Reply
    Rosa Gisbert
    30 octubre, 2014 at 4:13 pm

    Hace mucho tiempo que no he ido ¡¡. Gracias por ponérmelo en la cabeza. Ya veo que lo pasasteis bien porque donde tu ves peligro ellos, ven aventuras..

    • Reply
      mariajose
      7 noviembre, 2014 at 3:03 pm

      De nada Rosa. Esta es una de las primeras que hicimos con los peques. Es muy facil y lo pasaron genial.
      Un besote

  • Reply
    Ernesto
    19 febrero, 2020 at 5:47 pm

    No he sabido descargar el mapa; de hecho se me instaló algo en el buscador pero ni así.
    Nos apetece hacer esta ruta, sí puedes indicarme cómo hacer para descargar el mapa te lo agradeceré enormemente

    • Reply
      María Jose Planelles
      19 febrero, 2020 at 8:04 pm

      Hola Ernesto! Gracias por decírmelo. Parece ser que mapa estaba mal y no se podía abrir. El link al punto del parking sería este: https://goo.gl/maps/hyMPMFPEZhU4uFFK6 Prueba a ver si se abre bien.

      He subido otro mapa y parece que este si se abre. También he puesto la ruta en wikiloc por si os sirve.

      Un saludo.

  • Reply
    Begoñq
    30 diciembre, 2020 at 10:49 am

    Hola. Estoy pensando hacerla con mis nenes de 8 y 5. Hay mucho peligro tipo cortados que tengas que estar muy pendiente? O es todo con monte a ambos lados? Gracias

    • Reply
      María José Planelles Palomares
      30 diciembre, 2020 at 11:48 am

      Hola!!! En primer lugar, muchas gracias por leerme.
      A ver, la ruta hasta la pared de la presa es totalmente segura la mayor parte del tiempo. Me refiero hasta llegar a la entrada del desfiladero donde está la pared de la presa. Es una carretera cerrada al tráfico con bancales a ambos lados, por lo que pueden ir sueltos sin problemas. Al final, sí que hay un par de puentes de piedra, amplios pero sin barandilla, donde hay que tener ojo con los más peques.

      Donde es peligroso es si quieres acercarte hasta la misma pared de la presa. Que serán los últimos 150 metros o así. Esa parte discurre por un sendero muy estrecho del desfiladero y sí puede ser peligrosa. Pero vamos, que la primera vez que fuimos (cuando mi hija tenía 2 años) pues no lo cruzamos. Lo vimos desde ahí la caseta, justo antes del desfiladero.

      Si lo que quieres es ver la parte alta de la pared de la presa, ya es más complicado el camino. Yo haría el tramo que va por carretera.

      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!

      Espero haberte ayudado.