Google+ Con los niños en la mochila: Carnavales en El Campello

martes, 28 de febrero de 2012

Carnavales en El Campello

Cuentacuentos
Hace un par de semanas se celebraron los carnavales en El Campello. Aquí, en nuestro pueblo, los encargados de organizar las actividades para estas fechas son las dos comparsas de moros y cristianos que ostentan los cargos de Capitanía para las próximas fiestas mayores. Este año la responsabilidad recayó en la comparsa cristiana de Tercio de Flandes y en la comparsa mora de Zaidies.

La fiesta se lleva desarrollando desde hace varios años en la zona de aparcamiento que hay en los bajos del pabellón polideportivo. Las comparsas encargadas decoran la zona, montan unas barras con servicio de bebidas y bocadillos y preparan talleres y actividades. El tema que ellos eligieron este año fueron los piratas.

Yo bajé el viernes por la tarde con los peques. Había un pirata contando cuentos y después hubo una actuación de magia. Disfrutamos del espectáculo mientras tomaban la merienda. Había muchísimos niños a pesar del frío. Y cuando terminó el mago nos pusimos a bailar un poco con las canciones de los cantajuegos que pusieron.



Esperando que empiece el mago
Por la noche hay cena de sobaquillo y disco-movil. Las otras comparsas tenemos unas mesas allí donde sentarnos a cenar. Normalmente encargamos esas mesas y sillas para comer y cenar allí. De paso con la bebida y los bocatas que compramos en las barras ayudamos a las Capitanías a recaudar fondos para las próximas fiestas. Aunque las mesas y las sillas son de las comparsas que las reservan, la fiesta es abierta para todo el público en general. Cualquier persona puede venir, pedir algo en la barra y participar de todas las actividades. No nos quedamos por la noche, aunque otros años si lo hemos hecho, porque Carla estaba un pelín constipada y me daba miedo que se pusiera peor.
Actuación de magia

El sábado por la mañana hubieron talleres para niños de 11:30 a 13:00 horas. Cómo el tema eran los piratas, los niños estuvieron pintando dibujos relacionados con el tema, haciendo colgantes con macarrones, pañuelos pirata con bolsas de basura y gomets o loros de cartulina que tras pintarlos y colocarles una pinza detrás podías ponertelos sobre el hombro.

Después nos tomamos una tapita. Antes de comer, en la barra por 1,50€ te servían un refresco, un agua o una cerveza con una tapita. Habían preparado sangre con cebolla, habitas y huevos duros, así que las probamos todas. Luego nos fuimos a nuestra mesa a comer. 

Talleres infantiles
Por cierto, no os he dicho que yo pertenezco a una comparsa. Yo soy masera, es decir, que pertenezco a la comparsa de los Maseros. Nuestra comparsa decidió que íbamos a ir a comer allí el día de carnaval. Era la primera vez  que estábamos a medio día, y lo pasamos bomba. Así que me parece que a partir de ahora se repetirá todos los años. Cada uno sacó lo que había llevado y lo pusimos todo en la mesa para compartirlo. Pedimos bebida de la barra y zampamos lo que no está escrito. Mientras, los niños que ya habían comido, corrían por allí sin demasiado peligro.

Desfile
Por la tarde está el desfile de disfraces infantil que recorre las calles del pueblo acompañado de la música de la colla de dulzainas y tabalets. Al terminar desfilan por una pasarela y se decide quien se merece el premio al mejor disfraz. Yo les puse el disfraz a los mios porque estaban muy ilusionados, sobretodo Carla que es el primer año que va de carnaval conscientemente. Fuimos al pasacalles con las amigas, pero ya no bajamos a desfilar por la pasarela porque a la peque comenzaron a subirles decimillas de fiebre. Estuvimos dándoles de merendar a los peques mientras tomábamos un café y veían a su iaia.

Por la noche hay otra cena de sobaquillo y baile de disfraces para los mayores. Puedes ir disfrazado o no, no es obligatorio. Y luego se eligen a los mejores disfraces y se les da un premio. Este año no os puedo contar la fiesta nocturna porque no la viví, pero ya lo haré en otra ocasión. Que nos quedan muchos otros carnavales para seguir disfrutando.

Desfile infantil

8 comentarios:

  1. bueno bueno.. ya veo que disfrutasteis en el carnaval.. lástima que Carla se pusiera con fiebre.. aún así se ve que lo pasasteis fantástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final fueron unas decimillas y ya. Se arreglo pasando el domingo y el lunes en casita.

      un abrazo.

      Eliminar
  2. Aqui en San Vicente poca celebración hubo, para mí gusto muy mal la organización, solo un animador, le hicieron un corrillo y los papas no veiamos nada ni donde estaban los niños, que eso a mi me pone muy muy nerviosa sobre todo por mi pequeña. Pero ya veo que Campello tiene más nivel, jeje o mejor organización y disfrutasteis. Me alegro mucho.
    Espero que Carla este mejor. Besos.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perder de vista a los peques es algo que a mi también me pone nerviosa. Aquí llevan bastante tiempo organizándose los carnavales. Yo creo que tiene mucho que ver el hecho de que lo monten las comparsas ya que eso implica a una cantidad importante de gente que puede colaborar en una u otra cosa.

      Carla ya está bien del todo. El martes siguiente ya se fue al cole. Si es que los virus nos llevan locos a todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Te comento lo mismo que Amelia, de hecho fuimos juntas el dia de Carnaval y para mi fue todo un chasco... el motivo el mismo que ha dado ella.

    Me ha encantado todo lo que has contado, quien sabe si el año que viene me anime y vaya a conocer todo esto que nos has estado contando y suena tan bien.

    Me alegro de que lo pasarais tan bien y los nenes disfrutaran!! divinos tus chicos, que menos ahi sentaditos jeje!

    Besitos guapa y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si os animáis a pasaros por aquí os esperamos con los brazos abierto. Cómo os he contado las actividades son abiertas a todo el mundo y los peques lo pasan muy bien.

      La verdad es que los míos lo pasaron bomba. Se quedaron sentaditos viendo el espectáculo y comiendo galletas. Fue muy gracioso porque los niños que había alrededor vieron la merienda y me pidieron galletas. Al final media fila de asientos comían tostarricas. :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Jeje! suele pasar...

    besos

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)