Ruta de les puntes de gosalbez

La ruta de Les Puntes de Gosàlvez: Senderismo en El Campello


* Artículo revisado y actualizado en 2019

Hace un par de semanas, harta de llevar mucho tiempo sin salir de ruta, cogí a los tres peques y me acerqué al merendero de les Puntes de Gosàlvez, dispuesta a volver a realizar esta ruta. Una ruta que había hecho ya hace algunos años, en una excursión guiada que organizaron desde la concejalía de turismo de El Campello y que, aún no se por qué, no había vuelto a repetir. Y mira que la tenemos a un pasito de casa. Si podríamos hacerla partiendo desde la misma puerta. Pero bueno, son esas cosas que pasan a veces. Que tenemos cosas chulas tan cerca, que al final no les damos la importancia que se merecen. Total, que me dio el arrebato, cogimos algo de fruta y agua… Y nos pusimos en marcha.

 

Ruta de les puntes de gosalbez (1)

 

La ruta de les Puntes de Gosàlbez está bien señalizada. Discurre por el sendero local SL-CV 93. Es una ruta muy fácil para hacer con los niños, de corto recorrido y de dificultad media-baja. Eso sí, el sendero no está adaptado por lo que no podréis hacerlo con carritos de bebés. Así que si tenéis peques, muy peques, llevad una mochila ergonómica. En total son unos 5,5km. aproximadamente, que pueden hacerse de forma circular.

 

Ruta de les puntes de gosalbez 2

La Ruta de Les Puntes de Gosàlbez

El sendero de la ruta de Les Puntes de Gosàlbez comienza a espaldas del Colegio Antonio Bonny, junto al merendero de mismo nombre. Allí mismo podréis dejar el coche. Salvo que sean días de Pascua o algo así, que entonces el paraje se llena de gente. No obstante, un poco más abajo, a espaldas del colegio también encontraréis sitio para aparcar.

 

Para hacer esta ruta, tan sólo tenéis que ir siguiendo las señales que marcan el sendero: dos líneas paralelas, una verde y otra blanca, que indican el camino correcto. Si os encontráis en algún momento que las líneas están cruzadas, sabed que quiere decir que por ahí no sigue. Retroceded un par de pasos y buscad las paralelas. No tiene pérdida.

 

buscando la perdiz pintada

 

Lo de seguir las señales es algo que a los peques de la casa les suele motivan un montón. A mi me suele funcionar muy bien como motivación. Contamos el número de señales que vamos encontrando por el camino. Bueno, suele funcionar casi siempre. Porque a veces, mis hijos pequeños se enzarzan en competiciones absurdas de a ver quién encuentra más señales y gana. Y no veas… Esta última vez fue así. Con enfados y discusiones por ello. Tuvo que aparecer de repente un nubarrón y empaparnos a todos, para enfriar los ánimos, se olvidasen de la bronca y empezasen a disfrutar de verdad de la ruta.

 

Ruta puntes de gosalbez senales

 

A lo largo de la ruta también nos encontraremos algunas perdices pintadas en rocas y troncos de árboles. Proponerles estar atentos a la ruta para encontrarlas es otra de las cosas que molan mucho para los peques. Había siete en total a lo largo de la ruta, aunque esta vez me di cuenta de que algunas las habían borrado o estaban muy deterioradas. Menos mal que otras se veían muy bien.

 

Sendero puntes de gosalbez (5)

 

Siguiendo la ruta, llega un punto en el que dejamos de estar completamente rodeados de montaña y en el que se puede ver perfectamente la costa de la zona norte de El Campello. Mola un montón eso de girar la cabeza y ver que allí a lo lejos divisas la Torre del Barranc d’Aigües (Por cierto, también hay una ruta cortita que lleva hasta ella). En este punto ya estábamos muy cerca del lugar donde haríamos nuestra paradita para merendar: La Caseta dels Caçadors.

 

Ruta de les puntes de gosalbez caseta cacadors

 

Hacía un tiempo muy bueno. De hecho, había mirado la previsión antes de salir. Pero, cuando ya estábamos cerca de la loma que nos lleva a la casita, de repente se levantó viento y empezaron a llegar unos nubarrones negros… Y apenas ya a 200 metros, empezó a llover. Madre mía!!! No caía mucha agua, pero el viento hacía que nos golpeara fuerte. Así que César se asustó. Total, que no pudimos llegar hasta la Caseta dels Caçadors esta vez. Continuando con la ruta circular, pusimos rumbo directamente al merendero. Cosas que pasan.

 

Lo bueno es que la lluvia apenas duró 5 o 10 minutos. Y me sirvió para que se dieran cuenta de que no pasa nada. Que una lluvia de este tipo puede sorprenderos a veces, pero que pasará y todo se quedará en una divertida anécdota que contar. Además, el breve chaparrón nos regaló el arcoiris más bonito que he visto en mi vida. “Un triple arcoiris” decían ellos. En las fotos que hice sólo se aprecia un arco, pero sí. En realidad, hubo un momento en el que había tres surcando el cielo. Y así, sin más, volvió a salir el sol. Un radiante cielo azul nos acompañó el resto de la ruta.

 

Ruta de les puntes de gosalbez nubarrones

 

Así que nada, tendremos que volver pronto para subir hasta la Caseta dels Caçadors y que los peques puedan admirar las preciosas vistas que tiene de toda la costa. Como os decía arriba, es el lugar perfecto para hicer una paradita y reponer fuerzas. Desde allí, si el día está despejado, podemos observar la costa de El Campello, la de Alicante, el castillo de Santa Barbara e incluso el cabo de Santa Pola. La vez anterior que fuimos sí llegamos aquí, así que te pongo una foto que saqué entonces. La cámara que tenía no era muy buena, pero al menos os podéis hacer una idea de lo que podéis ver.

 

Desde aquí, podemos volver al punto de partida por el mismo sitio, o haciendo la ruta circular. Al bajar de la Caseta dels Caçadors tenemos la señal que nos indica el camino. Nosotros siempre la hemos hecho circular. El tramo que queda haciéndola de este modo es más corto que si volvemos sobre nuestros pasos. Y así, además, vemos sitios nuevos.

 

Arcoiris

 

En total, se puede tardar unas 2 horas aproximadamente, incluyendo el ratito para almorzar. ¿Qué os ha parecido la ruta? ¿La conocíais? Por cierto, os dejo algunos consejos para cuando os animéis a hacerla.

 

  • Llevad calzado cómodo: Pero cómodo de verdad. Es decir, zapatillas de deporte o, aun mejor, botas de montaña si las tenéis. Como os he dicho la ruta no es adaptada y por tanto no está asfaltada. Se trata de un sendero que por algunos tramos es bastante pedregoso y con alguna pendiente. Así que un mal calzado puede arruinarte el día, o los días si te lesionas el pié.
  • Mochila ergonómica para los chiquitines: Cuando hicimos la ruta la vez anterior, Carla era pequeñita. Y decidimos no llevarla porque el recorrido no era muy grande. Y, claro, tuvimos que alternar los ratos que Carla caminaba con los que iba al caballito o en brazos. Es mucho más cómodo llevarlos en un portabebés y tener las manos libres.

 

Ruta de les puntes de gosalbez (9)

 

  • No olvidéis el protector solar y la gorra: Sobretodo si la hacéis en las horas de más sol. Parece algo evidente, pero muchas veces con eso de que no hace mucho sol, que aun es invierno o principios de primavera, que yo no me quemo nunca… Esta ruta recorre una zona de mucho matorral bajo por lo que en algunos tramos no hay nada de sombra. Por tanto estamos totalmente expuestos al sol casi todo el tiempo y corremos el riesgo de quemarnos o de que nos duela luego la cabeza, sobretodo los peques.
  • Llevad agua suficiente: Es algo fundamental. No hay fuentes durante el trayecto y necesitaréis beber. Así que la cantimplora o la botella de agua es imprescindible.

 

Arbol con botiquín (10)

 

  • Por último: No olvidéis la cámara y, si tenéis, unos prismáticos. Que luego nos arrepentimos de no habernos hecho la foto o de no poder saber que es aquello que se ve a lo lejos. Las panorámicas merecen la pena ser recordadas. 🙂

 

Un fantástico plan en El Campello para pasar la mañana o la tarde en familia. ¿No os parece?

les puntes de gosalbez (11)

 

 

Más información: El Campello turismo
Localización:

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

7 Comentarios

  • Reply
    Yaneth
    11 abril, 2012 at 10:51 am

    Sí que ha sido un buen paseo y además de paso se le inculca a los niños el amor por la naturaleza y el ejercicio. Muy buenas fotos y muy buenas recomendaciones. Con tu permiso me quedo por tu blog y te invito a pasarte por el mío cuando tengas un huequito ;)http://yanethpoints.blogspot.com.es/Saludos!

    • Reply
      mariajose
      11 abril, 2012 at 1:22 pm

      Muchas gracias por tu comentario Yaneth. Me alegro mucho de que te haya gustado el post y de que hayas decidido quedarte por aquí.

      Ahora mismo me voy a echarle un vistazo a tu casa. Saludos. 🙂

  • Reply
    Martina Calzada
    11 abril, 2012 at 6:50 pm

    Otro post con unas fotos preciosas, me han dado ganas de irme al "campurri" ya!! 😉

    • Reply
      mariajose
      11 abril, 2012 at 7:05 pm

      Gracias Martina. La verdad es que a mi el campo me tira mucho y le estoy cogiendo gustillo a esto del senderismo.

      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    ROSA SIMON
    22 febrero, 2016 at 2:32 pm

    Me encanta! Mi nena todavía es un poco pequeña pero las tendré en cuenta para la próxima

    • Reply
      mariajose
      27 marzo, 2016 at 7:09 am

      Muchas gracias!! Seguro que lo pasáis en grande cuando la hagas. 🙂

  • Reply
    ROSA SIMON
    22 febrero, 2016 at 2:33 pm

    Me encanta! Mi nena todavía es un poco pequeña pero las tendré en cuenta para la próxima