El Campello con niños: Ruta de La Torre del Barranc d’Aigües o Torre de Reixes


Hace tiempo descubrí un post en la web Alicante a pie en el que hablaban de 5 rutas de senderismo para niños (de las que sólo nos falta hacer una, por cierto). Cual fue mi sorpresa que al leerlo descubrí que una de ellas discurría dentro del termino municipal de mi localidad. Recuerdo que pensé: “Madre mía… La tenemos aquí al lado y no hemos ido nunca.”

 

En realidad eso no es del todo cierto. Yo sí he subido a la Torre de Reixes. Lo hice durante un fantástico verano de mi infancia, allá por el 87, creo. Un verano en el que pasamos dos meses acampados en el barranco de Aguas junto a otras familias de amigos de mis padres.

 

Por aquel entonces se permitía la acampada libre en la zona y ya os podéis imaginar, diez o doce críos que cuando abrían los ojos por la mañana lo primero que veían era playa y montaña. Nos tomábamos el desayuno y nuestras madres no volvían a saber de nosotros hasta que era la hora de comer. Bueno, o de curar a alguien, que explorar siempre produce alguna herida de guerra. (Fele, Román, Patri, Marieta, Tonico… ¿Os acordáis?) Desde aquellos fantásticos días no había vuelto a subir.

 

Así que una tarde del pasado verano decidimos que el momento había llegado. Cogimos unas gorras, agua, calzado adecuado y mi bandolera y nos preparamos para afrontar nuestro reto.

 

Es una ruta de baja dificultad, en total entre ida y vuelta habrá unos 2,5Km. más o menos. Nosotros tardamos no llegó a hora y media entre subir, estar un rato haciéndonos fotos, explorando la zona y bajar. Y eso que íbamos con Marco (de 9 años) y Carla (de 4) que se paraba en cada flor que encontraba. Además yo llevaba a César en la bandolera lo que me hacía ir un poco más despacio también. Eso sí, él iba de agustito… Fue durmiendo todo el tiempo. Se despertó cuando volvimos al coche.

El terreno no es difícil, aunque tenéis que saber que se trata de una senda, senda. Un estrechíiiiiito camino de tierra que a veces discurre entre matorrales que rozan las piernas, o entre zonas pedregosas dónde teníamos que ayudar a la peque a subir.Yo creo que una buena edad para hacer la ruta es a partir de los 3 años más o menos. Antes va a ser complicado a no ser que lo llevéis en un portabebés.

 

No hay agua en todo el recorrido, así que no olvidéis cogerla. A pesar de que el trayecto es corto… cansa. Y cansa un poquito, bastante, porque la pendiente y el terreno no ayudan mucho.

 

Eso sí, está muy bien indicado casi todo. Hay señales (dos rayas pintadas en blanco y amarillo) cada pocos metros. Lo único que falla es la indicación al principio del sendero. Pero no os preocupéis. He encontrado un post en el que está muy, pero que muy bien indicado el recorrido. En este artículo lo explican muy bien y hay un plano donde indica el inicio de la ruta (Empieza junto a unos chalets de la urbanización del Pueblo Acantilado).

 

 

He de reconocer que al principio los peques estaban un poco reticentes a eso de caminar por caminar. Que si nos vamos a cansar mucho, que no nos va a gustar…  Les propuse un juego: Ellos tenían que guiarme a mí. Irían delante buscando el camino. Y para el encontrar el camino correcto tenían que encontrar las señales que nos llevarían a la torre. Dos rayas, una encima de otra, de color blanco y amarillo indicaban el camino correcto. Si las señales estaban formando una cruz querían decir que por ahí no.

 

 

 

¡Vamos! ¡¡¡Éxito total!!! Al momento no paraban de gritar… ¡He encontrado una señal mamá! ¡Otra por aquí! ¡He visto otra! ¡La he visto yo primero! Se lo estaban pasando en grande. Y encima aprendían unas pequeñas nociones de como orientarse en el campo. En un pis pas nos encontramos la Torre ante nosotros.
¡Está ahí! ¡Está ahí! ¡Ya hemos llegado! ¡Mira que chulas las vistas! ¡Se ve El Campello!

 

 

La torre está muy deteriorada. Es una verdadera lástima pero su estado es bastante ruinoso. A ver si alguien se decide y la restauran. Total, que como no me inspiraba mucha confianza no dejé que los peques se acercaran mucho a ella. Nos hicimos las fotos a una distancia prudencial. Vamos, la suficiente para que si se desprendía alguna piedra no nos diese en la cabeza porque, sinceramente, es lo que pensé al ver la enoooooorme grieta que tiene.

 

 

“La Torre del Barranc d’Aigües fue construida en la segunda mitad del s.XVI como parte del entramado de torres vigías situadas a lo largo de toda la costa valenciana para prevenir los ataques de piratas berberiscos. Está situada en un paraje protegido de gran belleza paisajística, que fue línea fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón hasta 1.296, cuando el monarca Jaime II anexionó estos territorios definitivamente a la corona aragonesa y con ello, al Reino de Valencia.

 

Aunque la parte superior de la torre está bastante deteriorada, conserva todavía el resto de su fisonomía que permite adivinar su estructura original.


Fuente: elcampello.es


 

 

Disfrutamos de un precioso atardecer y con un poquito de prisa emprendimos el camino de vuelta. No habíamos cogido linternas así que no quería que, bajo ningún concepto, se nos hiciese de noche por el camino. De camino a casa Carla se quedó frita. Y es que explorar cansa mucho… 🙂

 

¿Quieres ver más fotos? Te las he dejado aquí.
Localización inicio de nuestra ruta:

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad y una página de facebook para ayudarnos a ahorrar un poquito. En ellas, os enseño un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda, promociones, juguetes…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo:

A la libreta (mi blog de maternidad)

Por menos de 10 euros (Cosas chulas a precios aún más chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

Me encantaría que me siguieses en Instagram. En mi cuenta voy compartiendo fotos de los lugares que descubrimos, nuestros viajes, las actividades que hacemos con los peques. Además en mis histories también te cuento cosas chulas, te enseño los regalitos que nos llegan, artículos que me encantan para mí o los peques… Tan sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo. Por cierto, cuando lo hagas, déjame un mensajito en IG. Así podré seguirte yo también.

instagram @ninosenmochila

También puedes suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

¡Quiero suscribirme!

 

Ah, y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil.

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

6 Comentarios

  • Reply
    Unknown
    24 septiembre, 2016 at 3:49 pm

    Te estoy leyendo por primera vez y es fantástico que redactes con tanto detalle y subas las fotos. Estoy intentando introducir a mi sobrino de 9 años en este mundillo y quiero que mi hermana me acompañe en alguna ruta con sus niñas de 6 años. Aunque somos de Murcia me ha encantado encontrarte. Le he pasado el enlace de algunas rutaa a ver si se anima. Gracias por compartir tus experiencias

    • Reply
      mariajose
      24 septiembre, 2016 at 3:56 pm

      Muchísimas gracias!!! No sabes cuanto me alegra saber que te gusta. Mucho ánimo, ya veras como al final les engancha esto del senderismo.

      Un abrazo!!

  • Reply
    Eva Martinez
    24 septiembre, 2016 at 3:51 pm

    Te estoy leyendo por primera vez y es fantástico que redactes con tanto detalle y subas las fotos. Estoy intentando introducir a mi sobrino de 9 años en este mundillo y quiero que mi hermana me acompañe en alguna ruta con sus niñas de 6 años. Aunque somos de Murcia me ha encantado encontrarte. Le he pasado el enlace de algunas rutaa a ver si se anima. Gracias por compartir tus experiencias

    • Reply
      mariajose
      24 septiembre, 2016 at 3:58 pm

      Muchísimas gracias, Eva!!! No sabes cuanto me alegra saber que te gusta. Eso me anima a seguir escribiendo y… haciendo fotos. Jejeje Mucho ánimo, ya veras como al final les engancha esto del senderismo.

      Un abrazo!!

  • Reply
    Unknown
    10 octubre, 2016 at 9:18 am

    ¡Hola! ¡Excelente post! Ayer hicimos la ruta con la peque (en la mochila, jeje) y muy bien. Lo malo del recorrido es que al principio hay muchas cacas de perro, y ella que está empezando a andar y quiere descubrirlo todo fue un poco rollo. Lo mejor, unas vistas estupendas.
    Ahora que he descubierto tu página iremos haciendo cositas y te voy contando.

  • Reply
    mariajose
    17 octubre, 2016 at 6:26 am

    Hola!! EN primer lugar, gracias por leerme. Me alegro mucho de que os gustase la ruta. 🙂 La verdad es que lo de las cacas de perro es un fastidio, pero es que la gente es bastante incívica en ese aspecto y como es un descampado… Pero bueno, que se le va a hacer. Esperemos que poco a poco nos concienciemos de que todos debemos poder disfrutar del campo. Un abrazo 🙂