miércoles, 29 de enero de 2014

Con los niños en... #fitur2014

Yo en una pantalla gigante :)

Este pasado sábado hemos estado en FITUR. Sí, sí, ya sé que muchos estabais al tanto. Como para no estarlo con la tabarra que os he dado tanto en facebook, como en twitter, instagram y foursquare. Pero bueno, es que la ocasión lo merecía. Y además, seguro que tengo muchos seguidores que no usan las redes sociales. Así que.... Pues eso, que hemos estado con los niños en Fitur.

Ah, y que no se me olvide. Hemos visitado fitur invitados por la Asociación de alojamientos del Valle del Nalón, que está en Asturias. Preciosa tierra. Muchísimas gracias Bárbara. ;) 

Lo primero que quería deciros, para que lo tengáis en cuenta, es que los niños también pagan. Yo no estaba segura, tampoco lo pregunté porque no me hacía falta, pero al llegar vimos que Marco (9 años) y Carla (4 años) también tenían su entrada. El único que no pagaba era César (1 año). 

Para los mayores había alguna "ventaja". Este año si te apuntabas a la quedada viajera de minube te regalaban la entrada y los bloggers podían obtener un pase de prensa siempre y cuando la organización revisara el blog y considerase interesante el dártelo. Es algo a tener en cuenta para futuras ediciones. 



Con Barbara de www.elturismorural.net
Nuestro principal objetivo... Bueno, mejor dicho, mí principal objetivo. El resto de la familia venía a apoyarme y acompañarme en la aventura. ;) Mi principal objetivo al acudir a fitur era, por un lado, conocer el nuevo proyecto y la nueva web de elturismorural.net (del que os hablaré otro día), ver a la gente del stand de La Costa Blanca en el que también se presentaba la línea de actuación para el 2014 y los nuevos contenidos de su portal tuplancostablanca.com (en el que nosotros hemos participado y que también os contaré otro día) y saludar a las chicas de El Campello Turismo, que estaban allí para enseñarle a todo el mundo nuestro pueblo. 

Como os podéis imaginar, lo primero que hicimos fue visitarlos a todos y charlar con ellos. Y una vez terminamos... Nos dispusimos a disfrutar de fitur a nuestro aire.

Lo que voy a hacer en este post es contaros lo que hicimos desde nuestro punto de vista de familia con niños que visita fitur. Por cierto, que yo me pensaba que no habría muchos niños pero estaba equivocadísima. Había montones de familias con sus pequeños recorriendo los pasillos del recinto ferial.

Fitur es una feria de turismo con una afluencia de gente bestial. Según lo que he leído por ahí, en esta edición ha alcanzado los 220.000 visitantes. Así que... cuanto más tarde llegues, más gente habrá. Eso no es problema para la visita en sí, ya que en esta edición la feria se distribuía en ocho pabellones de forma que la gente estaba bastante repartida. Yo en ningún momento me sentí agobiada, ni apretada ni nada de eso. 

El problema lo encontraréis para aparcar si decidís ir en coche. La gente aparcaba en los laterales de los accesos y en algunos pequeños descampados que hay cerca para evitar pagar el parking. Nosotros decidimos meter el coche en el parking, porque siendo cinco para movernos, más el carro del bebé, etc. nos pareció lo más cómodo y lo más rápido. Así estábamos cerca de la puerta de entrada al recinto. Eso sí, al pagar cuando nos fuimos, nos dimos cuenta de que sale carísimo, sobretodo si piensas acudir más de un día a la feria. Nos costó 15€.

Cavernícolas en Teverga (Asturias)

César y Pulpita-Pita en Marina d'Or
Consejo: Si no queréis pagar parking o madrugáis mucho (abren a las 10) o mirad el transporte urbano. Igual sale mejor de precio. Una vez llegas al IFEMA hay un autobus gratuito que lleva a la puerta de acceso del fitur. Ya os digo que a nosotros nos compensó porque encima, al salir de allí, llevábamos montones de bolsas con información turística y eso pesa un montón.

Llegamos tarde, como siempre. En principio pensaba estar allí a las diez, pero luego fuimos sobre las once y algo. De todas formas a nosotros nos sobró tiempo para verlo a nuestro ritmo. Pero a nuestro ritmo y a nuestra manera, eh? Que aunque abren de 10 a 20h si queréis visitar todos y cada uno de los stands, ver todas y cada una de las actuaciones, probar todas y cada una de las degustaciones, etc. ya os digo que será imposible. Hay mucho por ver y hacer. Y siempre, siempre hay largas colas en los lugares donde te regalen algo, ya sea una bolsa de tela para poner la información que recojas, para comente una loncha de jamón de guijuelo, o para tomarte una copita de Rioja. 

Visitando Perú

En República Dominicana
"Un inciso: Las colas por lo general eran tranquilas y ordenadas pero había que ver lo que la gente es capaz de hacer a veces. Algunos llegaban a pelearse entre ell@s o a encararse con las personas del stand por que les dieran una bolsa de tela. No querían la información turística del lugar, no. Solo querían la bolsa de tela, la gorrita, mochila, camiseta, pinturas o lo que sea que habían visto a otra persona.
Por favor señores, un poco de calma. Seamos civilizados. Que no porque sea gratis hay que conseguirlo todo y a toda costa. No hacen falta ni los empujones, ni las faltas de respeto.
Os aseguro que sin necesidad de todo esto acabas llevándote un montón de cosas. Yo solo me acerqué a los mostradores que me interesaban a recoger información turística y acabé con varias bolsas de papel y de tela, cuadernos de pintar y estuchitos para los peques, globos de varias clases, dos gorras, dos aves rapaces de papel para montar, recortables, calendarios, un imán para la nevera, snacks de plátano frito, dos bollos, gominolas, un doraemon de juguete...
Bueno, y ahora que me he desahogado seguimos. ;)"

También suele haber cola en las actividades que algunos stand proponen para los visitantes. Por ejemplo... había una balsa dónde simulaban hacer rafting en el stand de Aragón, unas gafas con las parece que hagas caída libre en el de Cataluña, masajes en el de Thailandia, peluquería y surf en Portugal... Vamos, para no aburrirse. 

Donde no había cola era en las dos ludotecas que encontramos. Una estaba en el stand de la Costa Blanca. La montaron desde el Hotel del Juguete de Ibi. Había juegos infantiles, videoconsolas, mesitas para pintar y... "tigershark" que se hacía fotos con los peques. La otra era de Cataluña. En esta les daban un cuaderno para pintar, que luego se llevaban, globos, podían jugar con unas construcciones de madera y les maquillaban. Carla (4 años) se convirtió en un momento en una monstruosa Monster High, o eso decía ella. :) Nosotros aprovechamos cuando le daba de mamar al peque, o cuando estaban muy cansados ya, para que jugaran en ellas un ratito.

Ludoteca del Hotel del Juguete de Ibi

Consejo: No les dejéis jugando para ir a ver stands. Al menos no sin decirlo a los monitores. No es un servicio de canguro. Los monitores están para controlar y jugar con ellos pero NO PARA VIGILARLES. Los peques no llevan ninguna identificación que los relacione con los padres y demás. Solo son unos lugares para que jueguen un ratito bajo vuestra supervisión.

Consejo: Usad algún sistema para que en caso de que un peque se pierda puedan localizaros. Pintadles vuestros móviles en el brazo, ponedles una pulserita o un colgante con vuestros datos, una camiseta... lo que sea. Yo no vi que se perdiera nadie, pero más vale prevenir...

Con Marichel de @CampelloTurismo
Precisamente pensando en eso, en que era un lugar con mucha gente y en el que un descuido podría causar que Carla se perdiera, le hice una camiseta naranja en la que ponía el logo por delante y un texto que decía "Si me pierdo mira dentro de la camiseta" Por la parte de dentro puse nuestros números de movil. A ella le expliqué que era una camiseta mágica que la ayudaría si se despistaba. Y le enseñé a mostrar el número. Luego iba por todo fitur enseñando su camiseta.

Había algunos muñecos paseándose por allí y haciéndose fotos con los peques. Estaba Bob Esponja en la zona de Madrid (mascota del parque de atracciones), un dinosaurio por La Rioja (mascota del parque "El Barranco Perdido"), Tigershark (En la ludoteca del Hotel del Juguete), Poseid'Or, Pulpita-Pita y Estrellita (mascotas de Marina D'OR)... Total, foto al canto. A Carla y a Cesar les hacían mucha gracia.

A la hora de comer, en algunos sitios bajaba la actividad. Las cafeterías y restaurantes se pusieron a reventar. Además había algunos puestos de comida rápida. Nosotros nos comimos unos perritos sentados en un banco. También me había llevado cosas de comer para los nenes. Así que comimos por allí.

Consejo: Pensad en que son muchas horas y en algún momento tendréis que comer. Las cafeterías y restaurantes del IFA cerraron sobre las cinco y pico o las seis. Había también dentro un telepizza, y no me acuerdo que más con comida rápida. Todo llenísimo. Así que... o coméis prontito, o hacéis cola, o coméis muuuuuy tarde. La otra opción es que os llevéis de casa un bocata. Muchísima gente llevaba. Yo no los preparé porque no sabía si se podía entrar comida pero sí se puede. La próxima vez me los llevo.

Con los peques en Egipto

Otra cosa a tener muy, pero que muy en cuenta es la gran cantidad de información en papel que nos vamos a llevar a casa. Cada comunidad edita unas guías turísticas y de alojamientos fantásticas. Están muy bien encuadernadas. Vamos, de las que luego no encuentras a no ser que te las compres.

El carro de César lleno de cosas. ;)
Consejo: Llevad una mochila vacía o una pequeña maleta de ruedas. Sí, si, una trolley de las que usamos como equipaje de mano en los aviones... pues eso. Al entrar vimos gente con maletas y no sabíamos porque las llevaban. Una hora más tarde les dimos toda la razón del mundo. ;) 

Un stand repartía carritos de cartón con ruedas, como los de la compra, con una ranura superior dónde meter las revistas y guías pero como podéis imaginar se acabaron enseguida. Y para muestra un botón: mirad como iba nuestro carro a las cinco de la tarde. (Aunque no se ve bien, también llevábamos bolsas de información en el cestillo de debajo y colgadas del manillar)

Al final estuvimos más de ocho horas paseando por fitur. Y se nos pasaron volando. Señal de que lo estábamos pasando pero que muy bien. Yo quiero volver!!! A ver si con suerte repetimos el próximo año. ;)

¿Y vosotros? ¿Habéis ido a fitur? ¿Os gustaría conocer esta feria de turismo? ¿Os ha gustado el post? ¿Os parece útil de cara a una próxima visita? Ya sabéis que me encanta que me contéis vuestras impresiones. Podéis dejarme vuestros comentarios que os contestaré encantada. :)

Si queréis ver más fotos de nuestra visita a fitur solo tenéis que pinchar aquí.

2 comentarios:

  1. Me encantaría ir con las niñas. Me ha parecido un post muy interesante. Gracias por los consejos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme!!! Me alegro mucho de que te haya gustado el post.
      Un saludo. :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)