Xirles (Polop de la Marina, Alicante)


Xirles es una pequeña pedanía perteneciente al ayuntamiento de Polop de la Marina. Situada entre montañas, está a unos 3km. del núcleo de Polop. Originariamente debía haber unas poquitas casas alrededor de la Iglesia de San Ramón ya que lo que se aprecia cuando la visitas es que prácticamente todo el pueblo es de nueva construcción. De echo, la pedanía cuenta con unos 180 habitantes aproximadamente.
Xirles es uno de esos lugares que descubres por pura casualidad. Jamás habíamos oído hablar de él. Ese día decidimos volver a casa, tras visitar Alcoleja, recorriendo la zona de Guadalest, Polop, etc. Íbamos en la furgoneta cuando vimos un cartel que decía “Xirles”. El nombre nos llamó tanto la atención que nos desviamos de nuestra ruta para conocerlo.
Al llegar a la localidad nos encontramos con un curioso pueblo formado por unas pocas calles con modernos edificios de colores. Es bonito, pero la sensación fue como si se tratara de una urbanización construida alrededor de la iglesia que había allí.

A la entrada hay un parque con juegos infantiles, pistas de petanca y un campo de futbito. Estuvimos jugando y merendando en el parque mientras veíamos como el sol se iba ocultando tras las montañas. Era precioso. Estaba todo tan tranquilo que solo se oía pajaritos y a nuestros peques jugando.
Luego nos dimos un pequeño paseo por sus calles. Vimos la Iglesia de San Ramón Nonato (patrono de los bebés y las embarazadas) y el lavadero municipal. Este lo han integrado en una tranquila plaza. El lavadero data de 1.936. Nos tomamos un café en el único restaurante que vimos y volvimos a subir al coche para irnos a casa.
Pero tenemos que volver. Porque vimos que había un sendero circular de pequeño recorrido señalizado que recorre los alrededores. Son unos 3,5Km. Pero como ya era tarde corríamos el riesgo de que anocheciera antes de terminar. Además también hay un riachuelo dónde estaba el molino de Xirles (ahora ha sido reformado y hay un restaurante) que también me quedé con ganas de ver. Total, que ya tenemos excusa para una nueva jornada en plena naturaleza.

¿Vosotros conocíais Xirles? ¿Habéis estado allí alguna vez?

Si quieres ver más fotos tan solo tienes que pinchar aquí.

Localización exacta:

Ver Con los niños en la mochila en un mapa más grande

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Anónimo
    1 noviembre, 2014 at 12:45 pm

    Soy de Puerto Rico y recién adquirimos un piso de este Pueblito. Aún no lo he visitado, pero sera muy pronto…

    • Reply
      mariajose
      7 noviembre, 2014 at 2:49 pm

      Pues… ¡Bienvenidos a Xirles! Es un pueblito que nos pareció encantador. Espero que viváis muy a gusto en él.
      Un saludo.