Alicante con niños: Exposición de Star Wars en el Castillo de Santa Barbara


Edición exclusiva
En esta nos declaramos fans de Star Wars, pero… fans, fans. Todo comenzó cuando papá ponía en casa las pelis antiguas de la saga (para los no entendidos, me refiero a estas: Capítulo IV: Star Wars, una nueva esperanza. Capítulo V: El Imperio Contraataca y Capítulo VI: El retorno del Jedi) En aquellos días solo teníamos un peque, Marco, y nos dimos cuenta de que le encantaban.
Yo, pensaba que no eran películas adecuadas para su edad, pero como al ser antiguas los amoríos eran muy, muy castos (tres películas tardó Han Solo en besar apasionadamente a Leia) y en las luchas no había sangre (normal, porque las espadas laser y los disparos también laser cauterizan las heridas)… Vamos, cosas del cine de los 70 y 80.
Los gustos e inquietudes de cada niño son distintos y sorprendentes. Era increíble ver como un peque que no conseguía estar sentado ni cinco minutos seguidos se quedaba himnotizado viendo a R2D2, a C3PO, a los Jedis y los droides. De hecho con 4 años fuimos a Madrid a ver su primera exposición de Star Wars. Jamás olvidaré cuando antes de entrar se paró delante de un mapa de las galaxias del imperio y señalando uno de los cuerpos celestes, a “grito pelao” me dijo: “¡Mamaaaaaaa, mira! Es la Luna de Endor” arrancando las sonrisas de fans adultos a los que apenas les llegaba a la cintura. Para su quinto cumpleaños nos pidió una gran fiesta de Star Wars.
¿Y para que os cuento todo esto? Pues para que os imaginéis las ganas que tenía Marco de que fuésemos a Exposición de Star Wars que hay ahora mismo en el Castillo de Santa Bárbara. Desde que vio por Alicante los anuncios de “Toda la Galaxia en el castillo” se moría de ganas. Así que cuando recibimos una invitación por parte de los organizadores para verla no cabía en sí de contento.

Aprovechando que en verano están las noches del Castillo decidimos acudir un día de julio al caer la tarde. Así matábamos varios pájaros de un tiro:
  • Evitaríamos un poquito el calor veraniego y la afluencia de gente que durante el día suele ser mayor. 
  • Podríamos conocer el Castillo de Santa Bárbara de noche. Ya hemos estado allí en varias ocasiones, pero nunca de noche. Además, en verano, están “Las noches del Castillo” y quería ver lo que se organizaba.
  • Veríamos la exposición con menos gente y Marco podría disfrutarla mucho más.
Hablé con los iaios para que nos acompañaran. Mis padres, a pesar de vivir toda la vida en El Campello, nunca habían ido al castillo de Santa Bárbara y sabía que les iba a gustar.
“Toda la Galaxia en el Castillo” es una exposición basada en la colección personal de Gaby Navarro. Él lleva 35 años coleccionando todo tipo de artículos de  Star Wars. A lo largo de cuatro salas distintas, hay expuestas más de 20.000 piezas, la mayoría de ellas figuras de personajes y vehículos de la saga a distintas escalas y de distintos materiales. 
Está previsto que la exposición continúe allí hasta el 1 de abril de 2015. El horario para verla es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 21:00h. Las entradas cuestan 4€ de 7 años en adelante y 3€ para los niños de entre 4 y 6 años. Las entradas pueden comprarse online aquí.
En la exposición se pueden ver varios dioramas muy chulos que representan escenas conocidas de las películas y unos cuadros en los que han adaptado famosos lienzos a la temática de Star Wars.
También hay algunas figuras a tamaño natural. Está el maestro Ioda (el personaje favorito de Marco),
R2-D2 y Han Solo congelado en carbonita. Ah, y un blister gigante en el que te puedes meter y hacerte una foto. Si la subes a su página de facebook entras en el sorteo de ese mes. Yo lo hice, pero… no hubo suerte. 😉
Una parte de la exposición que a Marco le hizo mucha gracia fue ver la cantidad de merchandising de todo tipo que hay en torno a la saga. En las salas de la exposición podemos ver comics, sacos de dormir, juegos de mesa, cintas de vhs… hasta un scalextric que le encantó.
Además la gente de la 501st Legion Spanish Garrison han colaborado en la exposición cediendo algunos trajes, cascos, insignias, réplicas de armas…
Total, que para un fan de Star Wars es una exposición muy chula. A mí, personalmente, lo que más me sorprendía era pensar que dicha colección pertenece a una sola persona. Marco y yo al salir de la exposición nos dimos cuenta de que habíamos estado allí casi 2 horas. Su respuesta a “¿Te ha gustado, cariño?” fue un rotundo “Un 200%” ¡Todo un éxito!
Yo me habría llevado estas para casa. ¡Me encantan! 🙂
Y lo genial de que esté expuesta en un lugar tan bonito como el Castillo de Santa Bárbara es que, si no todos quieren verla, pueden disfrutar de un entorno muy chulo. En mi caso, Carla recorrió la sala en un plis y se quería salir corriendo. Ella tiene 4 años y no le gusta La Guerra de las Galaxias. Pues… ¿Qué hicimos? se marchó con los iaios y César a dar una vuelta por el castillo mientras nosotros lo repasábamos la colección tranquilamente.
Cuando salimos de verla, ya estaban a punto de cerrar las salas, Carla estaba esperando para montar en un pequeño tiovivo artesanal. Un tiovivo muy bonito, hecho de madera, con los asientos de animalitos y que se mueve gracias a las potentes piernas de su propietario que pedaleaba sin parar. Mientras, César bailaba con la musiquita que salia del tiovivo. 
Las noches del castillo, entre semana, estaban amenizadas con ese tiovivo y unos puestos de comida y artesanía. Como olían las garrapiñadas… Mmmmmmm… En fin de semana, además de esto, suele hacer actuaciones y cenas.
Se estaban realizando visitas teatralizadas por lo que vimos paseando por el castillo a una princesa y un monje, creo (no me acuerdo bien). En estas visitas son los personajes los que van explicando cómo era su vida en el Castillo. Nosotros no hemos estado en las visitas teatralizadas, pero ¿quién sabe? Con lo que nos gusta este castillo igual volvemos, un día más, y las hacemos.
Para rematar la noche, cogimos el ascensor y subimos a la segunda planta del castillo. Desde allí accedimos a la parte más alta para observar las preciosas vistas de la noche alicantina. Fuimos descendiendo poco a poco. Marco y yo íbamos explicándoles a mis padres lo que nos acordábamos que la audioguía nos había contado la primera vez que estuvimos allí. Fue una noche redonda en la que todos nos divertimos mucho en familia.
¿A vosotros os gusta Star Wars? ¿Y a vuestros peques? ¿Conocéis esta exposición? ¿Qué os ha parecido?

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Maria Eugenia Arias Lozano
    27 septiembre, 2014 at 2:18 pm

    Estuvimos el mes pasado, y la verdad nos encantó, alguna que otra foto tenemos parecida ajajajaj

    • Reply
      mariajose
      3 octubre, 2014 at 2:02 pm

      La verdad es que estaba chula. Me alegro de que os gustase también.
      Un besote. 🙂