miércoles, 29 de octubre de 2014

3 propuestas diferentes y tradicionales para celebrar Todos los Santos (o Halloween) ;)


El 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es un día de tradicional homenaje a los difuntos. Desde que nos hemos ido dejando absorber por el espíritu festivo de Halloween la cosa es más lúdica, divertida... Que sí, que es verdad que nos hemos subido al carro, pero... que queréis que os diga. Prefiero mil veces disfrazar a mis hijos y ponerme a pedir caramelos que llevármelos al Campo Santo a limpiar y engalanar los nicho que era lo que tocaba en mi niñez. Pues no me he pasado yo días acompañando a mi abuela al cementerio, saludando y dando un beso a montones de señoras que resultaban ser todas tías mías. 

Total, que solo hace falta consultar las agendas de ocio infantil para encontrar un montón de actividades que hacer con los peques estos días. Así que yo no voy ha hablaros de talleres, trucos o tratos, ni fiestas de disfraces. En este post vamos a hacer un poco de turismo y os voy a mostrar algunas alternativas para descubrir Todos los Santos (o Halloween, como prefiráis) de una forma diferente.


Feria de Todos los Santos de Cocentaina: Si hay un evento destacado en estos días en la provincia de Alicante, sin duda es este. Esta feria, inicialmente agrícola y ganadera, se viene celebrando desde hace más de 600 años. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, esta feria, declarada de Interés Turístico Nacional, recibe cada año a más de 350.000 personas. Hoy en día, en las calles y calles que recorren sus puestos, podemos encontrar de todo. Desde actividades tradicionales del campo, artesanía, maquinaria agrícola, gastronomía, antigüedades... hasta, incluso, coches y motos. Pero también encontraremos el zoco árabe, el mercado cristiano, la zona de atracciones infantiles o la exposición de animales. Además, todo esto lo complementan con un programa de actividades paralelas: animaciones, exposiciones, conciertos, talleres... + información

Imagen de comunitatvalenciana.com

La fiesta de Tosantos de Cádiz: Durante estos días, si paseamos por los mercados de Cádiz, nos encontraremos que los puestos están llenos de exortos realizados con sus productos. Los comerciantes transforman frutas, verduras, carnes y pescados en personajes conocidos o en escenas. La fiesta de gran tradición en la zona va ganando adeptos año a año que se esfuerzan en atraer a los visitantes disfrazando a pollos, calabacines, carabineros o chorizos para representar escenas históricas, cuentos o hacer crítica de la actualidad política y económica. Además, en estos días, lo complementan con otras actividades de entretenimiento y animación. + información.

Tosantos 2014 - Fiesta de los Mercados
Imagen de cadizturismo.com

El Magosto de Galicia: El Magosto es una de las fiestas tradicionales más conocidas de Galicia, aunque se celebra también en otros lugares del norte de España. Básicamente consiste en encender hogueras populares en las que se asarán castañas. Lo curioso de esta celebración es que una vez comidas las castañas, hay que mancharse las manos con uno de los palos que se han quemado en la hoguera y tratar de pintar la cara de aquellos que tienes a tu alrededor. También se salta la hoguera para intentar atraer a la buena fortuna. Antiguamente el magosto, era una forma de agradecimiento por la cosecha que se recibía ese año. + información

Festa do Magosto
Imagen de turgalicia.es

Pues aquí están mis propuestas. En la feria de Cocentaina ya hemos estado, la tenemos cerquita de casa. Pero en las otras celebraciones no. Todo será ponerse, ¿no creéis?

Y vosotros, ¿Conocéis otras tradiciones de estas fechas? ¿Me las contáis?










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)