Agost con niños: Ruta por la Vía Verde del Maigmó


El pasado sábado retomamos el salir a hacer un poco de senderismo en familia. La verdad es que tenía muchísimas granas. Me sentía un poco entumecida, terriblemente agobiada, y andar siempre me ha ayudado a desfogarme, aunque solo fuese un poco. Así que el viernes por la tarde le dije a toda la tropa que se preparase, que el sábado nos iríamos de ruta por el campo y comeríamos allí.

 

Agost está muy cerca de casa por lo que no era necesario madrugar demasiado. Es más, tampoco me apetecía hacerlo, así que con salir sobre las 11:00 era más que suficiente. Hacía un día soleado, lástima del viento, que no acompañaba. La verdad es que si no hubiese hecho tanto aire probablemente nos habríamos quedado más tiempo disfrutando de la ruta y de jugar por el campo.

 

En Agost comienza una de las vías verdes más cercanas a Alicante (si no es la que más cerca está). Se trata de la Vía Verde del Maigmó que une Agost con Tibi. Lo bueno que tienen las vías verdes es que son caminos adaptados, de modo que pueden hacerse con un carro de bebé sin problemas. Nosotros nos llevamos el nuestro ya que sabíamos que César se dormiría en algún momento.

 

Aquí comienza la Vía Verde: el antiguo apeadero de Agost

 

El comienzo de la Vía Verde del Maigmó está en la antigua estación del ferrocarril. Hoy en día esta estación está en desuso. De echo están tapiadas puertas y ventanas para que nadie se meta dentro. Pero junto a esta, pasa el actual trazado del AVE. Eso sí, unas vallas metálicas impiden el acceso a las vías por seguridad.

 

Nuestra intención era realizar nuestra caminata desde el inicio de la Vía Verde, pero como no habíamos estado nunca pues… me confundí. Total, que en Agost vimos un cartel de Vía Verde y para allá que nos fuimos. El cartel nos llevó al merendero que tienen en la localidad y como ya estábamos allí y se podía aparcar súper bien, pues bajamos.

 

Desde aquí comenzamos nosotros. Es el merendero de Agost.

 

En este merendero hay unas cuantas mesas de picnic y una zona de aparcamiento para los coches y para las bicicletas. Está muy bien cuidado. También hay un panel explicativo de la Vía Verde.

 

Nos pusimos las chaquetas, las gorras, cogimos las mochilas con los bocatas y el agua, acostamos a César en el carro que ya se había dormido y nos dispusimos a comenzar la ruta. Empezamos a caminar por la Vía Verde y al poco tiempo nos encontramos un cartel que decía “4km.” Ahí fue cuando supimos que no habíamos comenzado desde el inicio, ya que según mis indicaciones la antigua estación estaba a 4km. del pueblo.  Como ya estábamos andando decidimos seguir en esa dirección. Total, 4km de ida y 4 de vuelta, más el trozo que ya llevábamos… Unos 9km. en total. Más que suficiente para ese día.

 

 

El paisaje durante todo el trayecto es bastante árido. Hay que tener en cuenta que es una zona en la que llueve poco y cuya tierra contiene altas cantidades de sal (según pudimos leer en alguno de los paneles del camino) Lo que nos encontramos, principalmente, son zonas de cultivos y de matorral bajo. A las orillas del camino había plantados también árboles autóctonos: palmeras, oliveras, higueras… Pero, los árboles son bastante bajos aun por lo que no proporcionan mucha sombra. Así que os recomiendo que esta ruta la hagáis en otoño-invierno que las temperaturas serán más agradables.

Otra cosa que nos llamó mucho la atención, incluso a los peques, fueron los distintos colores de los estratos que podían ver en los cortados de las paredes de alguna zona por la que pasamos. Se veía la tierra dispuesta en arcillosas capas de colores rojos, amarillos, azules e incluso verdes.

 

 

Al llegar a la antigua estación vimos que había también un par de mesas de picnic. Ya era hora de descansar un poco y tomarnos el bocata. Estuvimos un ratito por allí pero como hacía mucho aire retomamos pronto la marcha. César ya se había despertado, había comido y decidió que quería ir andando como nosotros. Y nada de darle la mano que él solo podía. 😉 Al final se recorrió 2km. él solito.

 

La vuelta les costó un poquito más a los peques ya que era en pendiente y, aunque suave, ya estaban cansaditos. Como os he dicho, el trayecto es seguro pero no está de más tener mucho ojo con los más chiquitines. Pueden caer por el terraplén de los lados del camino y hay algún puente que nos puede dar un disgusto si nos confiamos demasiado.

 

Sobre las cuatro de la tarde llegábamos de nuevo al coche. Habíamos tardado unas cuatro horas entre los 9km. del trayecto y las parada que hicimos. Tened siempre en cuenta que los peques van a su ritmo y si queremos que les guste hay que ir motivándolos para que vayan caminando sin pararse demasiado. Carla, al empezar la ruta, se paraba cada vez que encontraba un caracol.

 

En resumen: una ruta muy facilita y que da para explicarles muchas cosas con la que pasar un día de lo más divertido. Y recordad: Llevad mucha agua. No hay ningún lugar dónde beber durante el camino.

 

¿Qué? ¿Os animáis ha hacer un poco de senderismo en familia? ¿Me contáis alguna otra ruta para hacer con los peques? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 

Podéis ver más fotografías aquí
web oficial de la vía verde del Maigmó: www.alicantenatura.es/via-verde-agost-maigmo
Localización:

 


Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad. En él, os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo:

 A la libreta (mi blog de maternidad)

 Por menos de 10€ (cosas chulas a precios chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

 

Me encantaría que me siguieses también en Instagram. En mi cuenta voy compartiendo fotos de los lugares que descubrimos, actividades que hacemos con los peques, regalitos que nos llegan, artículos que me encantan para mí o los peques… Tan sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo. Por cierto, cuando lo hagas, déjame un mensajito en IG. Así podré seguirte yo también.

instagram ninosenmochila

 

También puedes suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

¡Quiero suscribirme!

 

Ah, y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil.

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

9 Comentarios

  • Reply
    cuestiondemadres
    19 noviembre, 2014 at 12:33 pm

    me lo anoto para hacerla este puente … tiene muy buena pinta 😉

    • Reply
      mariajose
      20 noviembre, 2014 at 5:03 pm

      La verdad es que ellos lo pasaron muy bien. 😀

  • Reply
    Pequeños Pinceles
    19 noviembre, 2014 at 8:00 pm

    jajj eso de paarse cadavez ue ven un caracol me suena mu famliar.

    • Reply
      mariajose
      20 noviembre, 2014 at 5:00 pm

      Jejejejeje Si es que es ver una concha…. 😀

  • Reply
    Carlos Ma
    18 diciembre, 2016 at 8:09 am

    La vía verde tiene 21km en total. Si no vas a hacerla entera vale la pena empezar por el final, ya que es donde están los túneles y hay más vegetación y sombras donde descansar. También puedes dejar el coche sin problema.
    Un saludo.

    • Reply
      mariajose
      22 diciembre, 2016 at 12:00 pm

      Muchas gracias por la información, Carlos. Con los peques 21km se nos hace muy largo, así que la hemos ido haciendo a tramos. Empezar desde Alcoy, como bien dices, es una gran idea. A nosotros también nos gustó mucho más ese tramo.

      Un saludo!

  • Reply
    Alicia
    21 abril, 2021 at 11:58 am

    A sido muy bonita , pero os recomendaría que tuvieseis cuidado a mi pareja le rompieron el cristal de el coche y a mí me quitaron la tablet incluso teniéndola en mi mochila y todo y no hemos podido encontrar a los ladrones .

    • Reply
      ALICIA
      21 abril, 2021 at 12:03 pm

      Os lo digo por si intentan robar otra vez por ahí que tengáis cuidado porque seguramente no solo me lo hayan echo a mí y no será la primera vez .