Área recreativa El Plano de Sax: Chulo merendero con zona de acampada


Como es tradición, en Pascua decidimos pasar el día en un área recreativa en compañía de los iaios y nuestros amigos. Teníamos claro que, para ese día, buscábamos una zona de picnic que contara con unas instalaciones cómodas y cuidadas. Algunos de vosotros me habíais hablado del área recreativa El Plano que está en Sax. Entonces, recordé que, un par de semanas antes, un grupo de amigas del cole de mis hijos había estado allí. Así que me puse inmediatamente a preguntar. Me confirmaron que era un merendero muy limpio y cuidado, con baños, barbacoas, columpios, kiosco-bar… ¡Decidido! Nos comeríamos la mona en Sax.

 

El día elegido fue el Domingo de Pascua, ya que era el día que podíamos todos. Sabíamos que ese día la afluencia de gente sería espectacular por lo que decidimos ir tempranito. Además, de El Campello a Sax hay unos 40 minutos como poco. no podíamos salir muy tarde. Sobre las 10:30h estábamos en ruta. Aunque yo llevaba indicaciones de la localización, en realidad es fácil de encontrar ya que algunos carteles nos van indicando el camino. Tan solo hay que coger la segunda salida a Sax desde la autopista si venís desde Alicante (en dirección contraria sería la primera) y dirigiros hacia el castillo. Justo al llegar al castillo hay un cartel que te indica “El Plano” hacia la derecha. Desde ahí, siempre seguimos las indicaciones.

 

el-plano-sax-area-recreativa
Los columpios de mayores (Área recreativa El Plano, Sax)

Llegamos antes de las doce del medio día pero la cantidad de gente que había ya era impresionante. El área recreativa dispone de un aparcamiento, pero estaba completamente lleno. El descampado que había justo frente a ella también. Total, que tuvimos que aparcar en un lado del camino de acceso. Y detrás de nosotros seguían llegando más y más coches. Menos mal que el sitio es enoooooorme porque no había cientos de personas, allí se superaba ese día las mil por mucho. Pero lo mejor es que a pesar de haber tantísima gente, en ningún momento sentimos sensación de agobio precisamente por eso, porque esta zona de picnic es grandísima. Tan solo se notaba esto en los baños de chicas, que durante todo el día mantuvieron una media de entre 8 y 10 personas delante para entrar. Menos mal que había tres y así se agilizaba un poco la cosa. Los baños, que nos habían dicho que estaban limpísimos un día normal, ese día no estaban tan limpios. La enorme afluencia de gente, junto a lo poco cuidadosos que somos muchas veces, hacia que antes del medio día estuviesen ya sucios y sin papel. Pero vamos, lo mismo que nos encontraríamos en cualquier otro merendero esas fechas.

el-plano-sax-area-recreativa
Había muchísima gente, pero con tanto espacio casi no se notaba (Área recreativa El Plano, Sax)

En otra de las instalaciones que habríamos notado agobio hubiese sido en las barbacoas. Yo conté ocho y claro, había que ir por turnos para asar. Como antes de ir no estábamos seguros de si se podrían utilizar por el tema de riesgo de incendios (dado que en otros muchos municipios de la Costa Blanca han prohibido el uso durante todo el año por este motivo) decidimos llevarnos la comida de casa. Así que tampoco lo notamos. No hice foto de nuestra mesa llenísima de comida. Era alucinante. Siempre que vamos de picnic en grupo, parece que acabamos volviendo con más comida de la que nos llevamos. Como cada uno cocina cosas para todos, la cantidad de comida es enorme. Llevábamos sepia con cebolla, tortillas, queso fresco con lacón, pollo en salsa, ensaladilla, fruta para el postre, patatitas de varias clases, olivas, fuets, companaje… ¡Todo un banquete! Y encima compramos cocas para almorzar, que es algo que no puede faltar en mona. 😉 Total, que entre el almuerzo, la comida, la merienda, el cafelito, etc, acabamos pasando la mayor parte del tiempo comiendo. Pero bueno, esa también es otra de las tradiciones de la Pascua ¿no? Jejejejeje

Las barbacoas (Área recreativa El Plano, Sax)



El área recreativa cuenta con dos zonas de columpios. Una para más grandes y otra de más chiquitines. También tiene una fuente, pisable, en la que pequeños y mayores pueden jugar con el agua. Lo que pasa es que estos días estaba apagada. Imagino que sólo la abrirán en verano.  Ah, no lo he dicho, pero es que El Plano está situado en una enorme y preciosa pinada por lo que hay muchísima sombra. Tiene muchas mesas de piedra para sentarte pero nosotros, por precaución, nos habíamos llevado las nuestras. Así que nos plantamos donde mejor nos pareció.

También está permitida la acampada, de hecho había muchas tiendas de campaña. Imagino que habrá que solicitar el permiso al ayuntamiento para quedarse allí y pagar alguna pequeña tasa. No vi las duchas, pero en los baños había un par de puertas cerradas con llave, que podrían serlo.

el-plano-area-recreativa-sax
El kiosco/bar (Área recreativa El Plano, Sax)

 

Tiene una pequeña charca, que al final yo no vi, y un mirador muy cerca. Al mirador sí que subí con Carla, Nuria y su sobrina. Las vistas desde allí eran preciosas. Se veía la inmensa pinada que cubría los montes. Es tan espesa que no podías distinguir las instalaciones del merendero.

 

Ah, y también vimos que El Plano cuenta con un pequeño recorrido asfaltado y adaptado para carritos y minusválidos. Eso está genial, porque aunque la zona está muy llana, así todo el mundo puede desplazarse con mayor soltura si lo necesita.

el-plano-sax-area-recreativa
Vistas desde el mirador (área recreativa El Plano, Sax)

 

Bueno, pues ya conocéis un área recreativa nueva. Nosotros tenemos que volver otro día en el que no haya gente para hacernos allí una buena barbacoa, que ya os digo que se está genial. Y por cierto, si sois fans de La Alquería Blanca, tenéis que saber que muy cerca, a unos 2,5km. de la zona de picnic, está la colonia de Santa Eulalia en la que se rodaron los exteriores de la serie. Cuando recogimos todo, antes de volver a casa, paramos un momento a verla. Pero eso mejor os lo cuento otro día.
Más información: Alicante Natura
Más fotos del área recreativa El Plano
Localización (es ese punto rojo):

¿Qué os ha parecido El Plano? ¿Lo conocíais? ¿Me recomendáis algún otro merendero? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras.

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

6 Comentarios

  • Reply
    Señora Jumbo
    21 abril, 2015 at 5:56 pm

    Está genial una zona así para pasar el día. Aquí tenemos algo parecido, un pinar cercado, con fuente, barbacoas etc .Pero no tiene baños, ni columpios ni cosas así jeje. ¡No se puede tener todo!

    • Reply
      mariajose
      26 abril, 2015 at 9:14 am

      Si, esta es fantástica. La verdad es que en la provincia tenemos varias así y da gusto. 😉
      Un besote. 🙂

  • Reply
    Diana
    22 abril, 2015 at 7:33 am

    ¡Qué sitio tan ideal para los peques! 🙂 Yo tomo nota para posibles salidas, jeje

    • Reply
      mariajose
      26 abril, 2015 at 9:17 am

      Sí, está muy guay. Se lo pasaron en grande. 😉
      Un besote.

  • Reply
    Alba
    11 abril, 2018 at 6:43 am

    Buenos días mi pregunta a los que habéis ido es: sabéis si limpian la pinada de bolsas de procesionaria?
    Se pueden llevar perros?

    Muchas gracias

    • Reply
      María Jose Planelles
      11 abril, 2018 at 1:24 pm

      Buenos días Alba!

      Imagino que los ayuntamientos harán esas labores de limpieza, pero como hace mucho que no he estado allí y siendo la pinada tan grande, no se como estará ahora mismo. Así que no te puedo decir. Lo siento mucho.

      En cuanto a si se pueden llevar perros, en la web oficial no lo indica. Te aconsejo que llames al ayuntamiento de la localidad que te podrá informar mejor. En su web esta este telefono: 965100909

      Un saludo!