jueves, 10 de septiembre de 2015

Comienza el nuevo curso. ¿Todo listo? ¿Has revisado la vista de tus peques?

Hoy los peques han comenzado el nuevo curso. Llevo ya 8 inicios de curso a mis espaldas, justo desde que Marco comenzó a ir a la guardería cuando tenía 2 añitos. Debería estar ya más que curtida con estas cosas, pero no. Siempre hay nervios, incertidumbre... Además, hoy ha sido una mañana diferente, especial... 

Carla comienza primero de primaria. Va a ir al cole de los mayores, al patio de los mayores... Se reencontrará con los amigos del curso pasado, conocerá a otros nuevos... Se sentará en un nuevo pupitre, en una clase nueva, con una profe nueva... Así que os la podéis imaginar ansiosa, nerviosa, feliz y preocupada al mismo tiempo...

Revision-ocular-infantilPara Marco, este es un curso crucial. Su último año en el cole. El único que compartirá con sus dos hermanos pequeños. El año que le servirá para prepararse para su paso al instituto. Hoy, al llegar a la esquina del cole, sonó la sirena. Se acercó y me dio un beso. - "Adiós mamá. Me voy a clase que llego tarde. Luego te veo." Que grande se ha hecho...

César a mi lado, cogido de mi mano, me mira y dice: - "Tete Maco se va a cole." - "Si. El tete se ha ido corriendo al cole. Nosotros también vamos para el cole, con Carla. Hoy empiezas en el cole de los mayores." - "A cole de mayores. Mamá tamen" César no lo tiene nada claro. Está muy ilusionado porque irá con sus hermanos al cole, pero al mismo tiempo no quiere que mamá le deje allí. En un rato le recogeré y sé que le habrá costado un poquito pero también que habrá jugado con los demás y lo habrá pasado genial. Será así, le conozco bien. Pero mi corazoncito de madre... Ains...

Todos sabemos lo importante que es recibir una buena educación y que cada niño aprende a su ritmo. Yo tengo tres, y los tres aprenden de forma diferente y a una velocidad diferente. Hay materias que les gustan más, otras que menos... Cosas que les requieren mayor esfuerzo y otras que las realizan casi sin enterarse. En nuestra mano está el motivarles, cuidarles y facilitarles lo necesario para que ese aprendizaje les resulte lo más divertido, interesante, cómodo y agradable posible. Y no solo hablo de ayudarles en deberes o tareas, que eso es muy importante, pero hay otras cosas que también lo son.

Nuestros peques, para aprender, necesitan que nos preocupemos también de su salud tanto física como emocional. Necesitan que nos preocupemos por ellos, que creamos en ellos. Deben sentir que sabemos que SI pueden hacerlo, que valoramos sus esfuerzos y que vamos a estar ahí siempre que necesiten nuestra ayuda. Que estamos para apoyarles cuando haya algún conflicto en clase, cuando haya algún problema con los compañeros, o con alguna materia... Deben sentir y saber que confiamos en sus profesores y educadores, que creemos en su labor, en que les van a ayudar a aprender cosas geniales, pero que también les escucharemos e iremos a hablar con ellos siempre que sea necesario. 

Esta parte emocional es fundamental para que cualquier niño o niña vaya motivado al cole y con ganas de aprender. Pero, como os decía, la salud física es igualmente importante.



vuelta-al-cole-revision-visual-infantilTodos sabemos que los peques cuando no se encuentran bien no rinden. Por eso, normalmente, si están malitos los dejamos en casa. Pero hay otras cuestiones referentes a la salud que a veces no son tan obvias, por su levedad, y que nos pueden costar más detectar. Me refiero a cuando hay leves dificultades en el habla, problemas de audición o de la visión. Es un hecho que muchas veces niños que pensamos que no son buenos estudiantes, o que se les da mal leer, resulta que lo que les ocurre es que no ven bien. Y os lo digo por propia experiencia. Esto suele ocurrir, sobre todo cuando son pequeños y ellos no te lo dicen. Por eso es tan importante hacerles revisiones periódicas a nuestros hijos e hijas. Una revisión anual puede detectar si hay algún problema de forma temprana. Así fue como detectamos que Marco tiene un poco de hipermetropía, que unido a sus migrañas hace que haya momentos puntuales en los que su visión se torna borrosa y le cuesta más leer.

Ya sabéis que coincidiendo con la vuelta al cole, cada año General Óptica realiza su campaña de salud visual infantil. Este año, bajo el lema de ¡Quiérele mucho! hacen hincapié precisamente es eso, en lo importante que es la revisión ocular infantil. Puedes acercarte a cualquiera de los más de 250 centros oculares de General Óptica y concertar una cita. Sus profesionales estarán encantados de atenderos y le realizarán una completa revisión a los ojos de tu peque.

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda.

¡Hasta el próximo post! :)  


2 comentarios:

  1. Claro que me apunto mi hija necesita unas asi que me vendría que ni pintado.
    Comaprto en fb, tw y G+ gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya nos irás contando qué tal han ido los primeros días ... Estos pequeños crecen tan rápido.
    Genial el concurso!

    ResponderEliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)