Juegos tradicionales lista imprimir niños jugando canicas

Juegos tradicionales para la Pascua y para el resto del año


Ya tenemos la Semana Santa muy cerca. Muy pronto estaremos celebrando la Pascua y comiéndonos la mona. La Semana Santa suele ser el pistoletazo de salida para el buen tiempo y sus consecuentes escapadas al campo. En cuanto nos acercamos a la primavera nos ponemos a buscar áreas recreativas y merenderos para ir a pasar el día al campo, a mirar rutas de senderismo para hacer con niños, a planear actividades en las que disfrutar de la naturaleza… Pero, ¿y si le sumamos el disfrutar de algunos juegos tradicionales al aire libre?

Recuerdo que cuando éramos pequeños, lo pasábamos genial los días de Pascua. Mis padres y sus amigos buscaban un lugar en la playa o en el campo en el que pasar el día. De buena mañana nos íbamos cargados de mesas, sillas, toldos y comida para todo un regimiento a la busca y captura del lugar perfecto en el que plantar el chiringuito. Y mientras los mayores lo iban preparando todo, los niños, que siempre éramos un montón, nos íbamos a explorar. Como el día se hacía tan largo nos daba tiempo a hacer de todo. Era super divertido.
Pero, sin duda, una de las mejores cosas de esos días de Pascua, era jugar con nuestros padres y madres. Siempre había un rato en el que algunos se proclamaban “Exploradores Jefe” y nos llevaban de excursión por los alrededores, o sacaban de la cesta las canicas o la peonza y nos enseñaban a jugar, nos pintaban una rayuela en el suelo, o se unían a saltar a la comba… Los niños nos reíamos mogollón, era muy divertido. Pero los que de verdad se reían como nadie eran ellos al verse unos a otros “siendo niños de nuevo” por un rato.
Con los años, y a fuerza de no practicarlos, se nos van olvidando esos juegos tradicionales que nuestros padres y madres nos enseñaron y que tanto nos divertían a todos. Al menos a mí si me pasa. Así que he decidido hacer un post con todos esos juegos de Pascua a los que yo jugaba con mis amigos y con mi familia cuando era pequeña. Así, siempre que lo necesite podré venir aquí a consultarlo. Y además os servirá a vosotros si también os apetece recordad aquellos maravillosos años. 😉 ¿Qué? ¿Jugamos?

Las canicas

Todos de pequeños teníamos canicas. Había de un montón de clases: metálicas, de cristal, de colores, gigantes… Mi madre siempre las llevaba en una bolsita de tela cuando salíamos al campo o a la playa. Mis canicas y las de mis hermanos las han heredado mis peques. Así que, durante años, hemos podido jugar nosotros con ellas.

 

La trompa (o peonza)

Ahora hay un montón de trompas y peonzas muy modernas y molonas. De hecho, hace relativamente poco estuvieron de nuevo “de moda” en el cole de mi hijo y muchos niños llevaban sus trompas. Aprovechaban las horas del recreo para practicar y enseñarse trucos entre los amigos. Nosotros teníamos peonzas de madera. Aún me acuerdo de mi abuela y mi madre echándonos la bronca porque, en cuanto se descuidaban, nos poníamos a lanzarlas en casa. Al final, siempre acabábamos picando el suelo con la punta metálica de la trompa. Aun hoy puedes encontrar peonzas de madera. Como a mi me gustan más, les compré unas a los peques. A ver si aprendemos. 😉 En este vídeo puedes ver las diferentes formas de enrollar la peonza (que es lo fundamental para aprender a lanzar bien) y cómo se lanza. Eso sí, hay que practicar mucho, mucho.

 

 

 

La comba (o cuerda) 

Saltar a la comba era uno de mis juegos favoritos. Además es un juego al que puede jugar todo el mundo, desde los más chiquitines con el juego de “Al pasar la barca” hasta los más complicados jugando todos a la vez. Hay combas individuales, pero también puedes comprar una cuerda larga para jugar todos juntos (nosotros la comprábamos siempre de la ferretería). Yo lo que no consigo recordar son las diferentes canciones que usábamos para jugar. Tan sólo me acuerdo de “La Una, la otra”, “El cocherito Lere”, “Una y diez, lávate los pies” y de “Al pasar la barca” pero he encontrado en un post de Yo Fuí a EBG más canciones para saltar a la cuerda. Mirad este vídeo de unos alumnos de 3º ESO. Ellos nos enseñan un montón de variantes de los saltos de la comba.

 

La goma (o elástico)

Este era el otro de los juegos tradicionales de saltar que me encantaba. Hay que ver todas las variaciones que se podían hacer para jugar a la goma. Además molaba más que la cuerda porque si estabas sola, podías practicar poniendo la goma entre dos sillas. Así me pasaba horas jugando en el patio de casa de mi abuela. Y solo hace falta eso, unos 3 o 4 metros de goma elástica.  Como siempre, lo complicado es acordarnos de las canciones, pero en el blog de Samboris tiene un buen recopilatorio con formas de juegos y canciones para jugar a la goma (y con algunos vídeos). Yo os dejo aquí este vídeo de los números, que era uno de mis juegos favoritos. 😉

 

 

 

Volar Cometas (o catxerulos): Uno de los juegos tradicionales más típicos de la Pascua

Recuerdo que nunca aprendí a volar una cometa. Yo no tenía maña y se ve que mi familia tampoco era muy diestra con ella. La verdad es que tuve alguna pero nada, que a mi no me volaba. Era conseguir levantarla un poquito y al minuto se estrellaba contra el suelo. La verdad es que es un juego que siempre me llamó mucho la atención. Con Marco lo intenté alguna vez cuando era pequeño y tampoco lo conseguimos. Ahora, mientras escribía el post, me ha vuelto a picar el gusanillo. Me parece que comparé una nueva cometa y volveremos a intentarlo. Dicen que el que la sigue la consigue. 😉 Mirad que pasada este festival de cometas de Valencia:

 

 

Las chapas

Este era otro de los juegos estrella de la Pascua. Sólo tenías que recoger unas chapas de los botellines, dibujar un circuito y…. ¡Vamos a hacer carreras! Las reglas son muy sencillas, gana el primero que llega a la meta. Y cada vez que te sales del circuito, vuelta a empezar. Lo único difícil es pillarle el truco al lanzar la chapa.

 

 

Otros juegos tradicionales super divertidos

  • El escondite
  • El Pollito Inglés
  • La Rayuela
  • El Pañuelo
  • La Gallinita Ciega
  • Torito en Alto

 

Sólo son unos poquitos de los muchos juegos tradicionales que hay, pero creo que para empezar a recuperarlos, no está mal. ¿No os parece?

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    Planes en familia para estas pascuas - Saquitodecanela
    29 marzo, 2018 at 7:12 am

    […] o similares en otros sitios) los reúne María José, del blog Con los niños en la mochila, en este post, como las canicas o las chapas, la peonza, la comba o la goma. ¡Madre mía si pasé horas y horas […]