martes, 24 de mayo de 2016

La importancia de jugar en la primera infancia (y en el resto de nuestra vida)

Hace algunos meses la marca de juguetes Fhiser-Price hizo un estudio entre cientos de madres y padres. En este estudio les preguntaban cuándo pensaban que sus hijos empezaban a aprender y cuál creían que era la forma con la que mejor aprendían. La inmensa mayoría de las familias tenía claro que los niños empiezan a aprender y a fomentar su autonomía desde el mismo momento en el que nacen, e incluso antes (aunque está claro que durante el embarazo no podemos ver con nuestros propios ojos sus progresos). Lo que también tenían claro todos, y yo desde mi experiencia como madre de tres peques lo reafirmo, es que la mejor manera para aprender es jugando.

En la primera infancia, a través del juego vamos descubriendo el mundo. Tocamos, vemos, escuchamos, sentimos... Jugar nos ayuda a relacionarnos con otras personas, con papá, con mamá, con los hermanos y hermanas, abuelos, tíos, primos, amigos... Los juegos nos permiten superar pequeños-grandes retos. Esos que cuando crecemos pueden parecernos una tontería pero que cuando nos convertimos en madres y padres volvemos a entender lo que significó poder saltar un escalón, tocarse la nariz con un dedo, apretar la tecla del color escogido, o encontrar entre un montón de opciones al animalito que hace muuuuuu...


Fisher-Price invitó a las familias que participaron en el estudio a grabar algunos momentos de los primeros 5 años de sus pequeños y a compartir con ellos esos momentos. El resultado de esas grabaciones ha sido el bonito montaje de vídeo "Fisher Price - La película de tu vida" Un vídeo con el que quieren mostrar al mundo lo importante que es jugar para se desarrollo. Hay que jugar: con ellos y también dejándoles jugar solos, con juguetes o sin ellos, con agua, piedras, flores y palos, con coches, muñecas, peluches y pelotas... Sea como sea pero juguemos.







¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que el juego les ayuda a crecer y aprender? ¿Os gustan los juguetes de Fisher-Price? Podéis dejarme un comentario más abajo contándome lo que queráis. No olvidéis que los blogs se alimentan de vuestras interacciones. Comentar, compartir, decir que os gusta... Todo eso es lo que nos ayuda a crecer y seguir en la brecha. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda y/o abajo.


¡Hasta el próximo post! :)


Post patrocinado

2 comentarios:

  1. El juego es lo más importante para aprender, además de que lo hacen (y lo hacemos) de una manera mucho más divertida!!!! a mi siempre me han gustado sus juguetes porque siempre cumplen la doble función de enseñar y divertir y desde bien pequeños los han tenido en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Maite. Y a mi también me encantan los juguetes de Fisher Price. Todavía quedan por casa algunos del mayor... ;)

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)