lunes, 27 de junio de 2016

Planes con niños en Valencia y provincia. ¡A disfrutar del ocio en familia!


Planes con niños y en familia en Valencia y provincia qué hacer qué ver dónde ir vacaciones y turismo
planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
La Comunidad Valenciana es una zona de España en la que podemos encontrar montones de planes para hacer con niños y lugares preciosos de los que disfrutar en familia. Las propuestas con las que pasarlo genial con los peques son muchísimas y yo, sólo conozco personalmente unas "poquitas" de ellas. Así que vamos a seguir con nuestra serie de post con planes para hacer con niños propuestos por otros bloggers en las diferentes zonas de España.

Hasta ahora, he publicado dos post con planes chulos en las provincias de Murcia y Alicante. Os dejo aquí los enlaces. No dejéis de echarles un ojo que hay ideas y propuestas para todos los gustos:


Así que ahora toca la tercera entrega de esta serie y es el turno de la provincia de Valencia. He contactado con un montón de bloggers de Valencia de diferentes temas (maternidad, paternidad, cocina. viajes, manualidades, moda...) y les he pedido que me digan un plan que les guste hacer con sus peques dentro de su provincia. Y la verdad es que la lluvia de ideas y propuestas ha sido maravillosa. Había actividades que yo ya conocía, pero de otras muchas no tenía ni idea. Así que ya tengo un montón de ideas nuevas para disfrutar con mis peques. Aquí os las dejo todas, a ver qué os parecen. ;)


    PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA PROVINCIA DE VALENCIA    


1. El parque Gulliver por... Papá y sus cosas

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
Imagen de valenciaculture.com
"El parque Gulliver se encuentra en el cauce del río Turia, el gran parque urbano de Valencia que cruza la ciudad de Oeste a Este, muy cerca de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Nada más entrar al parque (además sin rascarte el bolsillo) te sentirás como un Liliputiense. Verás a Gulliver tumbado en el suelo atado con cuerdas por las que podrás trepar. También podrás encaramarte a su cuerpo y deslizarte por los toboganes que forman sus ropas, sus cabellos, sus zapatos, etc. 

La figura de Gulliver es enorme y está diseñada con materiales blandos y con formas redondeadas para que los peques estén seguros en todo momento. Los padres podremos acompañarlos sin problemas a todas partes. Un lugar muy recomendable para pasar un rato divertido en familia que podemos combinar por un paseo por el Turia o una visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias."   




2. Los lagos de Anna por... Saquito de Canela

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"La primera vez que fuimos al Lago de Anna en familia no podía imaginarme lo bien que lo íbamos a pasar. A 1km de distancia del municipio de Anna este complejo cuenta con un lago natural, una piscina natural, una piscina municipal, merenderos, parques infantiles, parking, restaurantes, bares… ¡Y mucha naturaleza!

Nosotros hemos ido en varias ocasiones y siempre a comer con la familia de bocata o en alguna población cercana como Xátiva donde encontraréis una amplísima oferta de restauración. Y es que después de pasar un rato paseando por el lago seguro que os apetece comer bien ;) 

Eso sí, a la hora de planear el viaje os recomiendo que tengáis en cuenta si es temporada alta (abril - octubre) ya que en esa época normalmente hay que pagar por entrar pero se agradece ya que está muy bien conservado. Bueno espero que os guste la experiencia y tengáis este paraje en mente cuando penséis en planes con niños en Valencia."




3. La ruta de los Puentes Colgantes por... Montaña para todas las edades

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Disfrutar con los niños de la naturaleza siempre es una apuesta segura. A mi me encanta el senderismo y la montaña así que intentamos salir siempre que podemos a realizar alguna ruta. Hay muchas rutas en la provincia de Valencia que se pueden hacer con niños, pero si tengo que escoger una me quedaría con la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla. 

Se trata de una ruta que nos adentra en el paraje de las Hoces del Turia, con un paisaje que nos cautivará y nos hará viajar en el tiempo a la época en que se bajaban los troncos talados por el cauce del rio. Además es divertida para los niños, ya que el echo de tener que pasar por diferentes puentes siempre es un aliciente para ellos. Eso sí, siempre con mucha precaución. Los niños han de ir siempre acompañados y vigilados por los adultos. En la naturaleza hay que disfrutar siempre sin dejar de lado la seguridad. Es una ruta que yo recomiendo hacer con peques a partir de 6 años."




4. Los Jardines del Turia por... Sencillamente Ideal

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Disfrutamos en familia de muchos momentos y sitios. Nos gusta ir a la playa, al campo, montar a caballo, los parques de atracciones, incluso ir a centros comerciales de compras. Pero, sin ninguna duda el antiguo cauce del río Turia es nuestro lugar favorito para ir en familia. 

Solemos ir a relajarnos, a pasear tanto a pie como en bicicleta, a hacer deporte  y a jugar en sus parques, que es lo que más le gusta a mi princesa. Sus 8 kilómetros de zonas verdes nos permiten estar rodeados de naturaleza sin salir de la ciudad y al lado de casa. Hace unos días descubrimos su zona de skate y Alexa quedó maravillada, disfrutaba sólo con estar viendo las acrobacias que hacían con los monopatines y bicis. Hay tanta variedad a lo largo del río que podríamos bajar todos los días y hacer algo distinto cada uno de ellos.  Y lo mejor de todo es que se puede disfrutar todo el año. Es fácil que nos veáis a Alexa y a mí allí ;)"




5. La ruta del agua de Chelva por... Planeta Mamy

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Con los niños en la mochila es una referencia para nosotros cada vez que ponemos un pie fuera de casa ¡sin tener claro a donde ir! Y hoy me toca a mi proponerle una ruta familiar en la provincia de Valencia. Lo tengo claro, sin duda, me quedo con La ruta del agua de Chelva. Su nombre lo dice todo, porque agua, corriendo, sonando, aportando frescura y verdor en el entorno es lo que vais a encontrar en ella. 

Es una ruta apta incluso para ir con bebés y carrito (aunque hay tramos que no podréis acceder con el), tiene servicios de bar, aseos y parque infantil, zonas donde darse un baño sin peligro ¡e incluso un túnel excavado en la montaña para vivir una aventura linterna en mano! ¡Lo tiene todo! Nosotros, sin duda, siempre volvemos!"




6. El paraje del río Sellent por... Consejero Viajero

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Bolbaite está situado a unos 25km de Xativa, en este pueblo del interior de Valencia podéis encontrar un precioso paraje donde refrescaros y sofocar el calor en verano.

El lugar no tiene perdida ya que está bien señalizado, para acceder a él en temporada de verano se paga algo, por lo menos la última vez que fui se pagaba.

Una vez en el paraje del río Sellent en Bolbaite solo queda disfrutar de sus aguas y del paisaje, hay varias pozas a lo largo del paraje donde bañarse y mesas donde hacer un buen picnic.

Al haber varios lugares donde bañarse puedes ir con niños tranquilamente y elegir donde bañarte con ellos ya que hay sitios donde el agua no cubre."




7. Descubre el puerto de Catarroja por... La Alcoba de Blanca

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Si echo la vista atrás, llego hasta infancia, y los recuerdos se amontonan. Pero hay un lugar que es mágico, no sólo por el enclave, sino también por los olores, sabores y colores. Os hablo de el Puerto de Catarroja. Un lugar que pertenece a la Albufera de Valencia, pero desde una perspectiva diferente, más autóctona y menos conocida.

Ver las barquitas de pesca, los embarcaderos, los restaurantes, es enseñarles parte de nuestra cultura. Desde un arroz tradicional, al allipebre de anguilas, uno de los platos de nuestra cultura menos conocido, pero sin duda, delicioso. A mí me gusta en invierno. Los colores, la luz y la magia que desprende. Un plan para ir con los niños y que seguro os encantará. Ahhh.. Y no os olvidéis la reserva para comer, porque si no, no tendréis mesa.

Y para acabar el día, desde luego, no puede faltar el paseo en barca, por sus aguas. Desde donde podréis contemplar la  vegetación flotante, los carrizos, las cañas, los lirios amarillos y descubrir toda la biodiversidad que aloja en sus aguas: patos, garzas, gaviotas, cigüeñelas, samariucs o algún fartet."




8. Visita el lago del Saler por... El mundo de Bárbara

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia"Un plan perfecto para cualquier época del año... Sin duda, el lago del Saler y La Albufera. En el Lago se pueden hacer muchísimas cosas. Puedes disfrutar de la naturaleza, llevar tu picnic y pasar un día genial en familia ya que los pequeños pueden correr mientras que los papis tenemos un rato de conversación mientras ellos juegan. También es ideal para hacer una sesión de fotos...ya que el entorno es precioso. Así fue como yo lo conocí. 

Y qué decir de nuestra Preciosa Albufera... Es perfecta para enseñarle a nuestros pequeños los atardeceres más bonitos de Valencia. Además de poder disfrutar de un paseo en Barca. Que gusta tanto a pequeños como a mayores. Os animo a que disfrutéis de lugares tan bonitos como el Lago del Saler y nuestra querida Albufera. "




9. El parque de la Rambleta por... Babbupi

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Todos tenemos un sitio favorito que nos hace sentir como en casa, en nuestro caso es el Parque de la Rambleta. Un oasis de naturaleza en medio de la ciudad. Es un parque con bosque, lagos y cascadas; todo artificial aunque nadie lo diría por que que nos ofrece todo lo que podríamos encontrar en un paraje natural. A los peques les encanta, allí es imposible aburrirse. 

Además de una gran zona de columpios, separada por edades,  ubicada en un gran foso de arena (con todo lo que esto ya conlleva) tienen todo un “bosque encantado” para explorar, con sus plantas, lagos, flores, bichitos, etc... Las mil y una aventuras vivimos allí cada vez que lo visitamos. En otoño es una delicia; la luz que nos ofrece, las vistas y sobre todo que no hace nada de frío.

Siempre estamos dispuestos ha hacerle una visita; eso si cuando empieza el buen tiempo no olvidéis llevar el repelente de mosquitos, por que aunque artificial es un trocito de naturaleza.."




10. Buscar el tesoro de Jaume I por... Con M de Mami

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Se trata de una ruta de caballeros y princesas (guerreras) por los aposentos y salas del Monasterio del Puig de Santa María en la que padres y niños buscan un tesoro con las indicaciones que va dando la guía. Los peques se lo pasan pipa buscando pistas y respondiendo las preguntas, y se llevan una buena sorpresa cuando con la última pista encuentran de verdad un gran saco a modo de tesoro con unas cositas para ellos. Además, pueden ir disfrazados y así la aventura es mucho más completa. Si se contrata, por muy poquito más, la opción de visita guiada a la Muntanya de la Patà, después de la búsqueda, a la salida del Monasterio, la mismísima reina Violante de Hungría recibe a los caballeros y princesas guerreras. Esta parte es muy interesante porque cuenta muchas curiosidades sobre su marido, Jaume I y la vida de ambos y acompaña a los valientes caballeros y princesas de paseo hasta la montaña, donde están los restos del castillo donde vivieron. ¡Súper chulo!


Si tenéis oportunidad de hacer esta actividad, os la recomiendo 100%; eso sí, vale la pena que los peques vayan caracterizados, porque a pesar de que nuestro rubio no tenía aún los 3 años (por días) cuando lo hicimos, disfrutó como el que más creyéndose un caballero y buscando las pistas como si le fuera la vida en ello. Sugerencia: cuando son tan peques (3 añitos) han de estar previamente motivados, porque la segunda parte, que es recorrido y subida a la montaña, cansa más. A nuestros hijos, entre los disfraces y las espadas que llevaban y las historias que habíamos contado antes en casa, desde luego les sobraba motivación."




11. Descubriendo África en el Bioparc por... Mi Marieta y tu

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Llevábamos tiempo queriendo ir con nuestra hija al Bioparc. Estábamos esperando decirle adiós al carrito y pasar un día bonito en familia al ritmo de los más pequeños paseando y disfrutando, y qué mejor que ver sus caras alucinados con los animales que tranquilamente (algunos) pasean por el parque. 

Hace un tiempo vimos Madagascar así que fue más divertido aun que ella reconociera a cada animal inspirado además en nuestra querida África! A mí el animal que más me impactó fue el Hipopótamo y los centenares de pececitos detrás de él y a María las jirafas sin duda. También hay una zona de parque con mesas para tomarte algo o parar a comer, los niños se lo pasaron pipa y aunque no es gratis es un plan diferente y divertido para pasar en familia." 




12. Excursión a la Muntanyeta dels Sants por... 2Eloa

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"En pleno parque natural de la Albufera encontramos la Muntanyeta dels Sants. Al ser el punto de mayor altitud del parque se podría considerar como un mirador excelente de todos los arrozales que la envuelven, la marjal y los montes que rodean de Sueca y Cullera. 

Aparte de las vistas que ofrece, uno de sus puntos fuertes es que se puede plantear como una miniexcursión de un par de horas desde Valencia pues se puede acceder con el coche a la misma montañeta o si se desea hacerlo en bici o andando se puede partir desde El Perelló para realizar un recorrido de unos 5 km de ida y otros tantos de vuelta. 

Es un paraje muy cambiante pues en función de la época del año en que se visite este promontorio, ya que el arroz es una de las especies vegetales que más cambia durante su ciclo de vida. Campos inundados con brotes verdes, brotes más secos o un campo totalmente seco cuando ya ha pasado la cosecha. En dichos arrozales campan casi a sus anchas también algunas aves como las garzas o incluso las gaviotas por su cercanía al mar. Si es posible os recomiendo visitarla al atardecer para poder apreciar los distintos dorados del sol reflejados en los arrozales. Todo un placer para la vista.




13. Senderismo en La Murta por... Menudos Viajeros

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
"Nos encanta ir a la Murta en familia para pasear y desconectar. Tiene todos los elementos necesarios para un día redondo: un entorno precioso con ruinas, jardines, balsas, fuentes y con un sendero apto para carros de bebé. 

La Murta está muy cerca de Alzira y a menos de una hora de Valencia. Empezamos la ruta por la casita de información, siguiendo la ruta que va recta (por la derecha). Es un camino muy amplio con poco desnivel. Se sigue el camino sin desviarse hasta llegar a un puente. Una vez cruzado el puente estamos ya en lo que son las ruinas del Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta. Un sitio ideal para un picnic, ya que hay dos grandes balsas de un color verde precioso que recogen el agua de un acueducto. ¡Un lugar para disfrutar!" 





14. Descubre Bocairent en familia por... Cuando los sueños despiertan


planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia"Si queréis visitar un pueblo con encanto, os recomiendo que conozcáis Bocairent, en la provincia de Valencia, ya que  es ideal para pasar un finde en familia, dónde niños y adultos disfrutarán a tope.  Si vais solamente un fin de semana, os recomiendo hacer dos rutas culturales: "la Ruta de les Covetes" y "la Ruta mágica". Si tenéis más días, hay rutas chulísimas por la Sierra Mariola.

La de les Covetes está genial, sobre todo para niños a partir de 7/8 años. Seguro que les encanta, ya que es toda una aventura, tanto el ir hasta las cuevas como moverte por ellas. Les Covetes dels Moros son  un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventanas, situadas  en mitad de una pared de roca vertical a unos 300 m del núcleo urbano. Se compone de unas 50 ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras. Se dice que los bereberes que habitaban en la zona los utilizaban para almacenar comida y provisiones por si les atacaban. También se dice que  que podía ser cámaras sepulcrales de épocas antiguas, probablemente de entre los los siglos X-XI. ¡Para los niños es toda una aventura! A la vuelta de les covetes, recomiendo visitar la Cava de Sant Blai, que es un depósito de nieve." 




15. Los Charcos de Quesa por... Valencia Legendaria

planes-con-niños-en-familia-valencia-provincia
imagen de chesa.es
"En la provincia de Valencia puedes disfrutar de un magnífico baño entre montañas. Son muchas sus piscinas naturales, ríos y pozas donde bañarse, en contacto con la naturaleza. Es un placer y una oportunidad única. Uno de estos lugares que no puedes perderte son los Charcos de Quesa. 

Situados a 7 km del pueblo de Quesa, se trata de una zona en la se suceden pozas de agua natural del Río Grande en forma de cascada. Además de bañarnos, podemos pasar allí el día, disfrutando de las instalaciones del área recreativa de este paraje: mesas de picnic, columpios... Hasta hay una vía ferrata y una zona en la que podemos observar pinturas rupestres. Sin duda un fantástico plan para disfrutar en familia." 



Bueno, ¿qué os ha parecido los planes? ¿a que son geniales? Esta es sólo una pequeña muestra de todo los que podéis hacer, descubrir y disfrutar en la provincia de Valencia. Si queréis más ideas y/o más información de qué hacer y dónde ir con los niños siempre podéis echar un ojo a las propuestas del Patronato Provincial de Turismo de Valencia. Seguro que encontráis un plan a vuestra medida. :)

Ah, y a todos los colaboradores... ¡¡¡Un millón de gracias!!! Gracias por atenderme, por ayudarme, por vuestro tiempo y esfuerzo. Gracias por todo. Ha sido un autentico placer contar con todos vosotros. :)

¿Qué os han parecido los planes? ¿Me recomendáis alguno más para hacer en familia? ¿Qué otros lugares de de Alicante no nos podemos perder? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras que yo te responderé. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).



¡Hasta el próximo post! :) 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)