lunes, 18 de julio de 2016

Disfruta del Camino de Santiago mientras cuidas el medio ambiente. Sé un #EcoPeregrino

#ecoperegrino camino de santiago reciclar ecoembes
Hay cosas que nos gustaría hacer y que continuamente nos rondan la cabeza. Experiencias que querríamos vivir y que se cuelan en tus pensamientos una y otra vez, buscando un instante de atención, un momento de reflexión en el que volver a sopesarlo  para decidir si ha llegado ya el momento de que se convierta en una realidad. Eso es lo que me pasa a mi con el Camino de Santiago.

Desde que era adolescente y empecé ha practicar el senderismo, siempre soñé que algún día haría el Camino de Santiago. En aquellos momentos me imaginaba recorriendo todo el Camino Francés, completando esa ruta de inicio a fin. Y eso que lo máximo que había hecho entonces habían sido rutas de 3 o 4 días. Hoy ese sueño ha cambiado. Ahora ya no necesito hacer el camino entero, ahora mi sueño es otro. Ahora a mi mente vuelve una y otra vez la idea de recorrer una parte pequeñita con mis tres peques: Hacer una "pequeña" marcha de 5 o 6 días, unos 30 o 40 kilómetros, despacito, a su ritmo... Me encantaría. Pero creo que todavía tendremos que esperar un par de añitos más. A que César crezca un poquito. ¿Quién sabe? Igual comenzamos así y terminamos recorriendo todo el Camino Francés en familia.
A mí, personalmente, lo que me ha llamado la atención siempre del Camino de Santiago es ese contacto con la naturaleza que transmite. Recorrer relajadamente el camino, escuchando, oliendo, observando, descubriendo... Compartiendo momentos. Disfrutar de estar juntos, del tiempo, sin necesidad de mirar el reloj a todas horas. Disfrutar de nosotros. Pero también, disfrutar de los demás, de la gente, de las personas que te encuentras mientras caminas o con las que coincides en los albergues. Cada uno con su propia historia, con sus propios motivos, pero todos con un proyecto común.

#ecoperegrino camino de santiago reciclar ecoembes

Uno de los rasgos que siempre han acompañado a la figura del peregrino ha sido su respeto por la naturaleza. En mi cabeza se dibuja la idea de una persona con su mochila a la espalda que recorre kilómetros y kilómetros casi de una manera imperceptible, sin dejar huella en el trayecto recorrido. Pero la realidad es que en muchas ocasiones esto no ocurre. Así que nunca está de más recordar que debemos cuidar el medio ambiente. Que si queremos tener lugares tan bonitos como los que nos acompañan en el camino es responsabilidad de todos cuidarlos. Debemos convertirnos en un #EcoPeregrino.
Todos sabemos que no debemos dejar basura en el entorno. Todo metido en una bolsa y ya lo tiraremos cuando encontremos un contenedor. Pero es que podemos dar un paso más, debemos dar un paso más. Durante el camino, también podemos reciclar. Y si no, decidme: Si hemos sido capaces de llevar una botella grande de agua en la mochila durante horas, con lo que pesa, ¿por qué no somos capaces de transportarla vacía unos kilómetros más para depositarla en un contenedor amarillo?
Con esta idea nació el proyecto "Camino de la ColaboraciónCamino del Reciclaje". Una campaña de concienciación promovida por la empresa Ecoembes, una organización que promueve la idea de un medio ambiente más sostenible a través del reciclaje, haciendo posible que los envases de plástico, latas y briks (los que van en el contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (que van en el contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

#ecoperegrino camino de santiago reciclar ecoembes

Ecoembes inició este proyecto sobre la recogida de envases en el Camino de Santiago en 2015 en los albergues de Castilla y León del Camino Francés y, este año, la Xunta de Galicia se ha sumado a la iniciativa. En todos los albergues de esta parte del Camino Francés se han depositado papeleras amarillas (para los envases de plástico, latas y briks) y papeleras azules (para envases de cartón y papel). También se han colocado carteles explicativos y se ha dotado a los albergues de unos kits para el peregrino que llevan una linterna manual y una funda para la acreditación.
Además, para hacer más visible y accesible la campaña a todos se ha creado una web en la que puedes encontrar información de los albergues y una campaña por la que los peregrinos podrán participar subiendo sus fotos a la Galería del Camino de la Colaboración con los hastags #EcoPeregrino y el de la provincia en la que estén (#Burgos, #Palencia, #León, #Acoruña y/o #Lugo). Las fotos que se suban entre el 29 de Junio y el 30 de Septiembre participarán en un sorteo en el que podrán ganar un pack de experiencias. ¿A que mola? 
Pues ya sabes, si estás pensado en hacer El Camino de Santiago o si ya estás recorriendo sus senderos, no te olvides de pedir tu kit de #EcoPeregrino y de subir una foto. Pero sobre todo no te olvides de colaborar a cuidar el medio ambiente mientras disfrutas del camino.

Más información: www.ecoembes.com

#ecoperegrino camino de santiago reciclar ecoembes


¿Qué os han parecido el post? ¿A vosotros gustaría hacer el Camino de Santiago? ¿Y hacerlo en familia? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).



¡Hasta el próximo post! :) 



2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el post! Siempre he pensado en hacer el camino de Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta! Yo también. Cuando me anime a hacerlo os contaré los detalles en el blog. ;)
      Un abrazo.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)