martes, 27 de septiembre de 2016

Planes chulos con niños en la provincia de Castellón. ¡A pasarlo en grande en familia!

Planes con niños y en familia en Castellón y provincia qué hacer qué ver dónde ir vacaciones y turismo
Planes con niños y en familia en Castellón provincia
La Comunidad Valenciana es una zona de España en la que podemos encontrar montones de planes para hacer con niños y lugares preciosos de los que disfrutar en familia. Las propuestas con las que pasarlo genial con los peques son muchísimas y yo, sólo conozco personalmente unas "poquitas" de ellas. Así que vamos a seguir con nuestra serie de post con planes para hacer con niños propuestos por otros bloggers en las diferentes zonas de España.

Hasta ahora, he publicado tres post con planes chulos en las provincias de Murcia, Valencia y Alicante. Os dejo aquí los enlaces. No dejéis de echarles un ojo que hay ideas y propuestas para todos los gustos:


Este mes toca la cuarta entrega de esta serie y es el turno de la provincia de Castellón. He contactado con algunos bloggers de Castellón de diferentes temas (maternidad, paternidad, cocina, viajes, manualidades, social media...) y les he pedido que me digan un plan que les guste para hacer con peques dentro de su provincia. Aunque en esta ocasión la cantidad de planes recibidos no han sido muchos, lo que sí que es cierto, es que son unos planes geniales. Y encima, como yo no conozco casi nada de Castellón, me va a venir genial para futuras escapadas. Jejeje Aquí os las dejo todas, a ver qué os parecen. 

  PLANES PARA HACER CON NIÑOS EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN  


1. Visitar Fanzara y su MIAU por... Vie Virtuelle

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Fanzara es un pueblo de 300 habitantes que se ha convertido en la cuna del graffiti, con su MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano). Lleva únicamente dos años de historia, pero creo que merece la pena ser visitado. Un pueblecito de interior, en el que cada fachada blanca ahora es un mural pintado, cada cual más original.

Puedes pedir visita guiada sin ningún problema, y también puedes ir por tu cuenta, y pasear por las calles del pueblo, e ir descubriendo los diferentes murales, y sorprendiéndote en cada esquina. Los peques lo pasarán bien, se divertirán con cada dibujo, y querrán más y más.

Como curiosidad, las cajetillas de los contadores de la luz de cada casa están ilustrados, con frases típicas de la zona, cada cual más original.
En el mismo Fanzara, pasa el río Mijares, así que el paisaje si te gusta la naturaleza y respirar aire puro es una buenísima opción."   




2. Senderismo por la ruta de les Santes por... Hogar y Brasas

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"La Ermita de Les Santes (las santas) está dedicada a Santa Águeda y Santa Lucía, está situada en el municipio de Cabanes en la provincia de Castellón entre las montañas de La Masmudella y Les Calçades y rodeada de un frondoso bosque.

Si vamos por la autovía CV-10, saldremos por la salida nº38 (Cabanes sur) y en la rotonda cogeremos la CV-148 dirección Oropesa, después de 3 km veremos la indicación de un desvío a la derecha y sin ningún problema llegaremos a la explanada donde podremos aparcar nuestro coche.

Hay distintas rutas con este nombre, pero la que os indico es la ideal para ir con niños. Puedes descargar el mapa y la información aquí: Ruta roja: Les Santes

No es una ruta muy larga. Apenas 4 km, que en 1 hora y 30 minutos tendremos terminados para poder disfrutar del resto del día o de la tarde. Allí disponemos de zona picnic y paelleros para preparar nuestras comidas si no hay alerta por vientos. Empezamos la ruta por la parte trasera de la ermita en dirección a La Pobla Tornesa. Está muy bien indicado con lo que podremos admirar el paisaje y hacer hermosas fotos si somos amantes de la fotografía. Terminaremos en la explanada de la propia ermita pero esta vez por delante. Como veis es muy fácil y completa, solo falta que el tiempo acompañe. "




3. Disfruta del Formigues Festival por... Mamá Bocachancla

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
Imágenes propiedad de hoyoyó
y formiguesfestival.com
"Uno de los planes que más me gustan para los peques en Benicassim (Castellón), es el festival Formigues. Baile, artes plásticas, charlas, juegos, teatro, circo, deporte, ecología, educación vial, música, etc...Un montón de actividades, y por si pensáis que vuestros peques, son demasiado pequeños, especialmente pensado para los bebés de 0 a 3 años hay un circuito de rutas sensoriales (pies, manos, oídos…), elaborado por la Comunitat de Cases de Niu de Castelló. 

Para mí, uno de los mejores planes para compartir con nuestros hijos, ademas los mayores también nos lo pasamos muy bien. Formigues, es un festival para niños, que los mayores no nos queremos perder. "




4. Descubre el parque Natural de Serra Espadà por... Club 32 - Actividades con niños


planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Disfrutamos En Club 32tenemos particular predilección por el Parque Natural de la Serra Espadà, por su proximidad, características, singularidad y por su carga histórica. La Serra Espadà por su emplazamiento y su geomorfología tiene la fortuna de poseer una exuberante vegetación, adicionalmente el hecho de que en su extensión se incluyan 19 municipios hace que no sea sólo rica a nivel forestal sino también a nivel cultural. 

Tras la expulsión de los moriscos en 1609  la Serra Espadà durante los últimos siglos vivió una economía de subsistencia aprovechando los recursos que ofrecía su entorno, apareciendo distintos oficios como la elaboración de cal en los hornos de cal, la elaboración de carbón vegetal en las carboneras, la extracción de corcho, la recogida, transporte y almacenamiento de nieve en las neveras, la minería, el trabajo del esparto, etc. Todos ellos están prácticamente en desuso, pero nos han dejado vestigios: caleras, carboneras, neveras, despoblados, minas, cuevas, etc. que nos encontramos en nuestras caminatas y nos sirven para culturalizar a nuestros niños. Además en la Serra Espadà se libró la poco conocida Batalla de Levante donde los republicanos hicieron frente a los nacionales e impidieron su avance, hecho que se traduce en la existencia de redes de trincheras a lo largo de las montañas por las que caminamos que las dota de un aire de misterio.

Y no podemos olvidar sus grandes extensiones ocupadas por bosque de alcornoques y pinos, que la hacen singular. Por todo ello os animamos a que conozcáis la Serra Espadà, una experiencia para recordar. allí ;)"




5. Vive el Festival Internacional de Teatre de Carrer de Vila-Real por... Aniwiki

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Estamos hablando del FITVILAREAL, un Festival Internacional de Teatro en la calle con 30 años de historia. Es un espectáculo en directo que dura todo el fin de semana. Si te gusta el teatro y disfrutar de buen ambiente no te lo puedes perder. Es siempre la semana anterior a fiestas de mayo, y merece la pena pasarse por allí.

Puedes encontrar escenografías desde la primera hora de la mañana, hasta bien cerrada la noche. Este teatro está pensado para todo tipo de público, así que si vas con peques disfrutarás tanto o si fueras un adulto. Hay obras de teatro que están pensado exclusivamente para ellos, para que estén sentados en el suelo, otras que se realizan en colegios y otras hay que ir andando siguiendo la comitiva... No te defraudará.

Aconsejaría que si vas a pasar el día podéis disfrutar también de la ruta de la tapa por la zona peatonal y encontrarás algunos bares y restaurantes muy interesantes y originales."




6. Conoce la Tinença de Benifassà por... Naturaleza en familia

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Naturaleza en familia os recomienda la comarca de la Tinença de Benifassà para que disfrutéis de una experiencia inolvidable. Os la recomendamos por varios motivos. 

Podéis realizar actividades deportivas en familia: actividades acuáticas en el Pantano de Ulldecona, senderismo por el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, con rutas para principiantes como llegar al Salt del Robert o rutas para expertos como la ruta al Tossal dels Tres Reis, donde se ubica la intersección entre las tres provincias de Castellón, Teruel y Tarragona, rutas de bicicleta de montaña, etc.

Tenéis una amplia oferta de alojamiento: casas rurales, hoteles rurales, campings, incluso un refugio de montaña, el Refugio de Font Ferrera, ideal para los  más aventureros. Nosotros os aconsejamos el camping Molí de Abad, que es ideal para familias, enclavado en un entorno maravilloso, dotado de todos los servicios, con piscina, posibilidad de tienda de campaña o de casita de madera, y con una cocina excelente.

Además es perfecta para cualquier época del año con multitud de propuestas: podéis alojaros en Fredes en invierno y tomarlo de punto de partida para hacer senderismo, visitar el Faig Pare en otoño cuando los colores rojizos muestran una estampa inolvidable y sorprenderos de su imponente tamaño , visitar el Jardin de Peter que es una inesperada muestra de arte en plena naturaleza, recorrer las calles del bello municipio del Ballestar, y un largo etcétera que os dejará en el recuerdo bellas imágenes como estas."




7. Date una vuelta en El Trenet de Benicàssim por... El Blog de Golosi

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Un plan que nos encanta en casa para hacer uno de esos raros domingos en los que no has organizado nada, es ir al Parc del Trenet de Benicàssim y subir en uno de los trenes y locomotoras en miniatura de la Asociación Ferrocarril de Farja.

Es un ferrocarril creado para el conocimiento y disfrute de niños y mayores. Sus trenes y locomotoras han sido construidos a escala artesanalmente y viajan por un interesante trazado de vías.

Se puede además visitar las instalaciones, observar el encendido de las calderas, contemplar las maniobras… Los niños disfrutarán de este apasionante medio de transporte. El horario para poder subir en los trenes es reducido, solo los domingos de 10:00 a 12:45 h. y algún festivo extraordinario. Durante los meses de julio y agosto no abre los domingos, pero abre otros tres días a la semana.

Lo mejor es que en la Plaça del Trenet hay columpios, bancos y espacio para jugar y podemos estar allí fuera del horario de los trenes."




8. Practica el Segway en Alcosebre por... Tantata



planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"El Segway es un medio de transporte eléctrico formado básicamente por dos ruedas, una plataforma y un manillar, de modo que para desplazar el Segway solo debemos inclinar el manillar en la dirección deseada. 

En Alcossebre se pueden alquilar Segway para disfrutar de una ruta en familia de una manera diferente. Como son "todoterreno" funcionan igual por el asfalto que por la arena de la playa que por en medio del monte

El único requerimiento que se necesita para subir en un Segway es pesar más de 35 kilos, de manera que todos los niños que superen esa edad podrán viajar sin ningún problema. Eso sí, ojo si estás embarazada porque no debes utilizarlo por precaución. ¡Hay que evitar riesgos!

Las visitas en Segway se hacen siempre junto a un guía que nos impartirá una pequeña clase para aprender a utilizar el Segway, de manera que no se hace necesario tener ningún tipo de preparación previa a nuestra excursión. Nosotros hicimos una ruta con los niños de unas dos horas visitando las calas de la sierra de Irta y lo pasamos en grande."




9. Explora las islas Columbretes por... Ser Padre Primerizo

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"Las Islas Columbretes están formadas por un grupo de Islas de origen volcánico situadas a unos 60km de frente a la costa de Castellón. Desde hace ya algunos años, están consideradas como paraje protegido y la visita a las mismas solo se puede realizar con visita concertada. En ellas anidan un montón de aves que utilizan las Islas como descanso entre sus viajes migratorios y en sus aguas, conviven gran variedad de especies de peces y otros seres marinos. 

El trayecto hasta las islas es largo y puede hacerse un poco pesado (3 horas ida y 3 horas vuelta), pero merece la pena. Eso sí, si tenéis tendencia a marearos tomad precauciones sobre todo si el mar está revuelto. Nuestra excursión incluía una visita guiada por esta Isla de  casi 2 horas en las que descubrimos sorprendentes historias sobre la historia, fauna y flora de les Columbretes, el impacto sobre ella del ser humano y las labores que se desempeñan en la actualidad para protegerla de los cazadores furtivos. Además es un lugar muy chulo para practicar snorkel.

Para nosotros fue una experiencia increíble y digna de recomendar a cualquiera que le guste viajar en barco, la naturaleza, el mar y el buceo. Nuestros hijos volvieron encantados."




10. Conviértete en minero en la Torre d'Embesora por... Social Media BlogTrip

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"¿Sabías que en Castellón existen unas antiguas minas de hierro visitables de más de 4 km de profundidad? Pues sí, exactamente en el “Parc miner del maestrat” (Parque Minero del Maestrazgo)Por lo visto, existen dos antiguas explotaciones mineras, las minas Victoria y Esperanza, en las que se han realizado tareas de rehabilitación y acondicionamiento para poder visitarse. Desde 2011 están abiertas al público. Las visitas son guiadas y con reserva previa.

La visita guiada comienza a bordo de un pequeño tren que se encarga de realizar el traslado de los visitantes hasta la Mina Victoria, que es donde comienza realmente la visita. Este trayecto en tren les encanta a los niños.

La ambientación del interior de las Minas es espectacular, pues mientras caminábamos íbamos escuchando el pico y las barrenas de los mineros trabajando y extrayendo el mineral de las galerías con las vagonetas que junto al olor a tierra mojada y la ambientación con proyecciones sobre las paredes e incluso explosiones nos hicieron sentir en primera persona el duro trabajo y sufrimiento que debieron vivir las personas que trabajaron en ellas. Una visita que sin lugar a dudas merece la pena."



11. Conoce el trabajo de los pescadores por... Trip & Feel

planes-con-niños-en-familia-castellon-provincia
"El Turismo Marinero es una oportunidad única de sentirse como un auténtico marinero/a por un día ya que ofrece la posibilidad de disfrutar en familia de actividades didáctico-pedagógicas que acercan el mundo del mar y su rica cultura. 

Puedes pasar un día agradable y diferente con los pescadores artesanales de Peñíscola acompañándoles desde su llegada al puerto y participando junto a ellos en las labores de desenmalle del pescado fresco recién capturado, preparándolo en cajas para llevarlo a la lonja donde será vendido durante la tarde. Aprender también como se realizan los artes de pesca de la mano de los mejores expertos, los pescadores, y participar en los talleres didáctico – educativos que se preparan, donde los mas pequeños disfrutarán y aprenderán como auténticos marineros. O realizar una visita guiada a la tradicional subasta de pescado fresco, un atractivo turístico que hasta el momento, tenía el acceso restringidoUn montón de actividades para hacer en familia, en torno al mar y al mundo de los pescadores con las que disfrutaremos de un día divertido y diferente."



Bueno, ¿qué os ha parecido los planes? ¿a que son geniales? Esta es sólo una pequeña muestra de todo los que podéis hacer, descubrir y disfrutar en la provincia de Castellón. Si queréis más ideas y/o más información de qué hacer y dónde ir con los niños siempre podéis echar un ojo a las propuestas del Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Seguro que encontráis un plan a vuestra medida. :)

Ah, y a todos los colaboradores... ¡¡¡Un millón de gracias!!! Gracias por atenderme, por ayudarme, por vuestro tiempo y esfuerzo. Gracias por todo. Ha sido un autentico placer contar con todos vosotros. :)

¿Me recomendáis algún plan más para hacer en familia? ¿Qué otros lugares de Castellón no nos podemos perder? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelos. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).



¡Hasta el próximo post! :)

4 comentarios:

  1. Hola preciosa, ha quedado una entrada preciosa, me ha encantado colaborar contigo y el reto de bloggers.
    En cuanto esté en casa y encienda el Pc lo comparto.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche!!!
      Me alegro mucho de que te haya gustado cómo ha quedado. Un beso!! :)

      Eliminar
  2. Buenas tambien podeis incluir en vuestras excursiones visitar el rio subterraneo mas largo de Europa q sta en la localidad de Vall duixo Castellon.
    Y pasar un dia en familia fabuloso despues de la visita el paraje natural donde se encuentra es preciso y los niños pueden jugar tranquilamente.
    Os aconsejo q lo visiteis os encantara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Tomo nota!
      Un abrazo. :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)