miércoles, 2 de noviembre de 2016

Benissa con niños: Ruta en familia por el Paseo Ecológico Litoral

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia
Hace algunos meses, encontré un post con una ruta costera que tenía unas vistas preciosas. Se trataba del artículo sobre el Paseo Ecológico de Benissa que publicaba el blog Descubriendo Alicante. Yo tengo debilidad por las rutas costeras. Adoro el mar, aunque no soy mucho de "ir a la playa". Me encanta observarlo, perderme en su inmensidad... Así que tener la oportunidad de hacer una excursión junto al Mediterráneo me fascina. Así que, al ver las fotos tan chulas con las que Leticia ilustraba el post, no dude ni un instante en anotarla en mi libreta de rutas de senderismo pendientes.

Como había leído que eran muy poquitos kilómetros, y dado que era verano, decidimos hacerla por la tarde para evitar las horas de mayor calor. Preparé las mochilas con la merienda y las cantimploras para el agua. Nos pusimos ropa y calzado cómodos, cogimos las gorras, nuestras gafas de sol para niños y mayores y... ¡Pusimos rumbo a Benissa! Sobre las seis de la tarde estábamos allí.

El Paseo Ecológico Litoral de Benissa está dividido en dos tramos. El punto de inicio de ambas rutas está en la Oficina de Turismo de Benissa Playa (en la Avinguda de la Marina, 307 de Benissa). Esta oficina de turismo sólo está abierta en verano (de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:30h, y los sábados, domingos y festivos solo de 10:00 a 14:00h) así que es probable que cuando vayáis la encontréis cerrada. De echo, estaba cerrada cuando fuimos nosotros y no pudimos preguntar, pero en su web podéis descargaros la información de la ruta y llevarla impresa desde casa (o consultarla in situ en el móvil).


ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

En este punto podéis dejar el coche. Yo pensaba que sólo había hueco para tres o cuatro coches en el punto en el que comienza la ruta, pero ahora al fijarme en el mapa de google, me he dado cuenta de que en la oficina de turismo también hay aparcamiento. Así que no creo que encontréis mucho problema para aparcar. Cuando fuimos, estaba todo vacío y eso que era un sábado por la tarde de verano.

Un apunte: En el Paseo Ecológico Litoral están prohibidos los perros. Un seguidor me lo ha comentado y me ha parecido importante que lo supieseis. Si os fijáis en el panel de la foto de abajo, está marcada la prohibición.

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

Como os decía, la ruta se divide en dos tramos. Cada tramo de la ruta tiene menos de un kilómetro, de modo que entre ida y vuelta no llegan a ser 4 km. si los hiciésemos ambos. Es una ruta muy sencilla que se puede hacer con niños sin problemas, pero que no está adaptada.. En el momento de hacerla, Marco tenía 11 años, Carla tenía 6 y César 3. Yo me llevé mi mochila portabebés Boba 4G por si se cansaba ya que según había visto en las fotos, había escalones y eso hace que canse más aunque sea sencilla. La verdad es que se trata de una ruta que bordea la costa super bonita, pero tiene muchos tramos de escaleras.

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

Primero hicimos el tramo norte, que va desde la Oficina de turismo hasta la Cala Pinets. Este tramo tiene 1,2 km entre ida y vuelta. A lo largo del recorrido, que no tiene perdida, nos encontramos con diferentes paneles informativos, bancos para sentarse e incluso un merendero junto a la Cala Fustera. Nosotros hicimos el recorrido paseando tranquilamente. Cuando llegamos a Cala Pinets, como no sabíamos exáctamente donde acababa la ruta, seguimos andando un poco más a través de un sendero que bordeaba las urbanizaciones paralelo al mar. Aquí nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la ruta señalizada ya que el tramo se torna peligroso. Hay que salvar un zona estrecho y acantilada de rocas por la que, si decidimos pasar, debemos extremar al máximo las precauciones con los niños pequeños y cogerles bien. Si se caen pueden hacerse muchísimo daño ya que la altura es considerable y el terreno es totalmente rocoso. Eso sí, las vistas una vez pasado este tramo son geniales. 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia


En el recorrido de vuelta hacia la oficina de turismo, hicimos otra paradita en Cala Fustera. En esta calita hay unos juegos infantiles y unos aparatos de ejercicios cardiovasculares, así que les dejamos jugar un poquito antes de regresar al coche y proseguir con el paseo por el tramo sur.

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

En el tramo sur, al igual que en el otro, nos encontraremos paneles que informan de la flora, la fauna y las características de esta zona litoral, además de más bancos para descansar y alguna otra zona de picnic. El tramo sur del Paseo Ecológico Litoral de Benissa es aún más corto que el norte y va desde la oficina de turismo hasta el puerto de Benissa. Nosotros no la llegamos a terminar. Cuando llegamos a la zona que ya se veía bien el puerto, nos sentamos un ratito en los bancos, nos hicimos un par de fotos y dimos la vuelta. 



Es una ruta muy cortita y fácil, perfecta para pasar un buen rato en familia. Os aconsejo que elijáis un día claro como el que tuvimos nosotros para hacerla (a ser posible, con menos calor, eso sí). Las vistas con ese inmenso cielo azul que caracteriza a la Costa Blanca son realmente espectaculares. ¿No os parece?

Más información: Turismo de Benissa
Localización:

¿Conocíais ya el Paseo Ecológico Litoral de Benissa? ¿Qué os ha parecido la ruta? ¿Me recomendáis alguna otra ruta para hacer en familia? Puedes dejarme un comentario más abajo. No olvides que los blogs se alimentan de vuestras interacciones. ;)

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).



¡Hasta el próximo post! :)



11 comentarios:

  1. Acabo de encontrar este blog por casualidad pero me parece que nos vamos a ver mucho por aquí.. Je, je.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nazita!
      Muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el blog y de que te quedes por aquí.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  2. Apuntado! A ver si visitamos más la provincia de Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, que tenemos sitios muy chulos. Pero si venís, no dudes en avisarme ¿eh?

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, te he descubierto hace poco por face, vi el otro dia el post de onil y no me pude resistir, cogimos a los peques y fuimos, por cierto soy de Villajoyosa, asi que todo lo que sea zona de alicante me va bien, tengo dos niños uno de 8 y otro de casi 3 años, y muchas veces no sabemos que hacer o donde ir con ellos, este de Benissa también me gusta, así que seguro que lo haremos, ya me he suscrito para ver esos sitios maravillosos tiene nuestra provincia, no se si habrás escrito algo sobre el faro del albir, también es un recorrido chulo que yo he hecho varias veces con los peques. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, hace poco que te he encontrado por facebook, vi el post de Onil en casa Tápena, no me pude resistir cogimos a los peques y fuimos a pasar el día el sábado pasado. Tengo dos niños uno de ocho y otro que va a cumplir 3, soy de Villajoyosa pero ahora vivo en Alfaz del Pi, así que todo lo que sea zona de Alicante me viene genial. No se si habrás escrito sobre el faro del Albor, yo he ido varias veces con los peques ya que lo tengo cerca de casa, es un recorrido súper chulo. Bueno muchas gracias por tus conejos y por esos sitios que nos recomiendas están geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola:

      Muchísimas gracias por seguirme y dejarme tu comentario. No sabes cuanto me alegro de que los post se sirvan de ayuda para poder disfrutar, aun más si cabe, de tus peques. La ruta del Albir sí la conocemos. De echo es una de mis favoritas. ;)

      Un besote!

      Eliminar
  5. María José me encanta ...ideas nuevas ,a mi también me gustan las rutas costeras y aunque vamos poco con niños que ya se nos han hecho grandes las adaptamos a los yayos jeje...He empezado a leerla por si era la del faro de Albir ,ya veo que no y que con paisajes bonitos,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa! Me alegro de que te haya gustado. La ruta del Albir también la hemos hecho varias veces y nos encanta. Y eso de adaptarlas a los iaios... Está genial! ;)

      Un abrazo. :)

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)