ruta costera con ninos por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

Benissa con niños: Ruta en familia por el Paseo Ecológico Litoral


Hace algunos meses, encontré un post con una ruta costera que tenía unas vistas preciosas. Se trataba del artículo sobre el Paseo Ecológico Litoral de Benissa que publicaba el blog Descubriendo Alicante. Yo tengo debilidad por las rutas costeras. Adoro el mar, aunque no soy mucho de “ir a la playa”. Me encanta observarlo, perderme en su inmensidad… Así que tener la oportunidad de hacer una excursión junto al Mediterráneo me fascina. Así que, al ver las fotos tan chulas con las que Leticia ilustraba el post, no dude ni un instante en anotarla en mi libreta de rutas de senderismo pendientes.

 

Como había leído que eran muy poquitos kilómetros, y dado que era verano, decidimos hacerla por la tarde para evitar las horas de mayor calor. Preparé las mochilas con la merienda y las cantimploras para el agua. Nos pusimos ropa y calzado cómodos, cogimos las gorras, nuestras gafas de sol para niños y mayores y… ¡Pusimos rumbo a Benissa! Sobre las seis de la tarde estábamos allí.



 

El Paseo Ecológico Litoral de Benissa está dividido en dos tramos.

 

El punto de inicio de ambas rutas está en la Oficina de Turismo de Benissa Playa (en la Avinguda de la Marina, 307 de Benissa). Esta oficina de turismo abre de marzo a noviembre. En temporada alta el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:30h, y los sábados, domingos y festivos solo de 10:00 a 14:00h. Y el resto del año de de 10 a 17.00h de martes a viernes. Cuando fuimos nosotros, estaba cerrada y no pudimos preguntar, pero en su web podéis descargaros la información de la ruta por el Paseo Ecológico Litoral de Benissa y llevarla impresa desde casa (o consultarla in situ en el móvil).
ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

En este lugar podéis dejar el coche. Yo pensaba que sólo había hueco para tres o cuatro coches en el punto en el que comienza la ruta, pero ahora al fijarme en el mapa de google, me he dado cuenta de que en la oficina de turismo también hay aparcamiento. Así que no creo que encontréis mucho problema para aparcar. Cuando fuimos, estaba todo vacío y eso que era un sábado por la tarde de verano.

Un apunte: En el Paseo Ecológico Litoral está permitido pasear con los perros, siempre que vayan atados. Pero el acceso a las playas sí está prohibido con los perros. Un seguidor me lo ha comentado y me ha parecido importante que lo supieseis.

 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

 

Cada tramo de la ruta por el paseo Ecológico Litoral de Benissa tiene menos de un kilómetro, de modo que entre ida y vuelta no llegan a ser 4 km. si los hiciésemos ambos.

Es una ruta muy sencilla que se puede hacer con niños sin problemas, pero que no está adaptada.. En el momento de hacerla, Marco tenía 11 años, Carla tenía 6 y César 3. Yo me llevé mi mochila portabebés Boba 4G por si se cansaba ya que según había visto en las fotos, había escalones y eso hace que canse más aunque sea sencilla. La verdad es que se trata de una ruta que bordea la costa super bonita, pero tiene muchos tramos de escaleras.
ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

Primero hicimos el tramo norte, que va desde la Oficina de turismo hasta la Cala Pinets.

Este trozo tiene 1,2 km entre ida y vuelta. A lo largo del recorrido, que no tiene perdida, nos encontramos con diferentes paneles informativos, bancos para sentarse e incluso un merendero junto a la Cala Fustera. Nosotros hicimos el recorrido paseando tranquilamente. Cuando llegamos a Cala Pinets, como no sabíamos exáctamente donde acababa la ruta, seguimos andando un poco más a través de un sendero que bordeaba las urbanizaciones paralelo al mar. Aquí nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la ruta señalizada ya que el tramo se torna peligroso. Hay que salvar un zona estrecho y acantilada de rocas por la que, si decidimos pasar, debemos extremar al máximo las precauciones con los niños pequeños y cogerles bien. Si se caen pueden hacerse muchísimo daño ya que la altura es considerable y el terreno es totalmente rocoso. Eso sí, las vistas una vez pasado este tramo son geniales.

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

NOTA: Desde la oficina de turismo de Benissa me han informado de que el tramo norte el paseo continúa un poco más allá de la Cala Pinets. El tramo no señalizado por el que fuimos nosotros no es paseo, aunque desde allí se puede ver la Mar Morta (que es como una pequeña zona donde se llena de agua entre roca y roca y para los peques se lo pueden pasar genial en verano). El tramo norte continúa por la calle de acceso a la Cala Pinets y una vez arriba se ve la señalización “ZONA NORTE PASEO ECOLÓGICO”.  Me han comentado que están pendientes reforzar con señalización ese tramo. Continuando por la zona verde por una senda hasta la cala la Llobella y luego, cala Advocat. Es decir que desde la Oficina de Turismo hasta la Cala Advocat son 2 km de ida.

De vuelta hacia la oficina de turismo, hicimos otra paradita en Cala Fustera. En esta calita hay unos juegos infantiles y unos aparatos de ejercicios cardiovasculares, así que les dejamos jugar un poquito antes de regresar al coche y proseguir con el paseo por el tramo sur.

 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

 

ruta costera con niños por el paseo ecologico litoral de benissa senderismo en familia

 

En el recorrido sur, al igual que en el otro, nos encontraremos paneles que informan de la flora, la fauna y las características de esta zona litoral. Además, había más bancos para descansar y alguna otra zona de picnic.

El tramo sur del Paseo Ecológico Litoral de Benissa es aún más corto que el norte. Va desde la oficina de turismo hasta el puerto de Benissa. Nosotros no la llegamos a terminar.

Cuando llegamos a la zona que ya se veía bien el puerto, nos sentamos un ratito en los bancos, nos hicimos un par de fotos y dimos la vuelta.

 

Es una ruta muy cortita y fácil, perfecta para pasar un buen rato en familia. Os aconsejo que elijáis un día claro como el que tuvimos nosotros para hacerla (a ser posible, con menos calor, eso sí). Las vistas con ese inmenso cielo azul que caracteriza a la Costa Blanca son realmente espectaculares. ¿No os parece?

 

Más información: Turismo de Benissa
Localización:

¿Conocíais ya el Paseo Ecológico Litoral de Benissa? ¿Qué os ha parecido la ruta? ¿Me recomendáis alguna otra ruta para hacer en familia? Puedes dejarme un comentario más abajo. No olvides que los blogs se alimentan de vuestras interacciones. 😉

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

13 Comentarios

  • Reply
    nazita
    2 noviembre, 2016 at 6:34 pm

    Acabo de encontrar este blog por casualidad pero me parece que nos vamos a ver mucho por aquí.. Je, je.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com/

    • Reply
      mariajose
      3 noviembre, 2016 at 5:19 am

      Hola Nazita!
      Muchas gracias por dejarme tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el blog y de que te quedes por aquí.
      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    Noelia Golosi
    3 noviembre, 2016 at 1:41 am

    Apuntado! A ver si visitamos más la provincia de Alicante.

    • Reply
      mariajose
      3 noviembre, 2016 at 5:22 am

      Eso, que tenemos sitios muy chulos. Pero si venís, no dudes en avisarme ¿eh?

      Un abrazo!

  • Reply
    Lola Marin
    4 noviembre, 2016 at 9:09 am

    Hola, te he descubierto hace poco por face, vi el otro dia el post de onil y no me pude resistir, cogimos a los peques y fuimos, por cierto soy de Villajoyosa, asi que todo lo que sea zona de alicante me va bien, tengo dos niños uno de 8 y otro de casi 3 años, y muchas veces no sabemos que hacer o donde ir con ellos, este de Benissa también me gusta, así que seguro que lo haremos, ya me he suscrito para ver esos sitios maravillosos tiene nuestra provincia, no se si habrás escrito algo sobre el faro del albir, también es un recorrido chulo que yo he hecho varias veces con los peques. Gracias

  • Reply
    Lola Marin
    4 noviembre, 2016 at 9:16 am

    Hola, hace poco que te he encontrado por facebook, vi el post de Onil en casa Tápena, no me pude resistir cogimos a los peques y fuimos a pasar el día el sábado pasado. Tengo dos niños uno de ocho y otro que va a cumplir 3, soy de Villajoyosa pero ahora vivo en Alfaz del Pi, así que todo lo que sea zona de Alicante me viene genial. No se si habrás escrito sobre el faro del Albor, yo he ido varias veces con los peques ya que lo tengo cerca de casa, es un recorrido súper chulo. Bueno muchas gracias por tus conejos y por esos sitios que nos recomiendas están geniales.

    • Reply
      mariajose
      4 noviembre, 2016 at 10:12 am

      Hola Lola:

      Muchísimas gracias por seguirme y dejarme tu comentario. No sabes cuanto me alegro de que los post se sirvan de ayuda para poder disfrutar, aun más si cabe, de tus peques. La ruta del Albir sí la conocemos. De echo es una de mis favoritas. 😉

      Un besote!

  • Reply
    marisa
    6 noviembre, 2016 at 6:21 pm

    María José me encanta …ideas nuevas ,a mi también me gustan las rutas costeras y aunque vamos poco con niños que ya se nos han hecho grandes las adaptamos a los yayos jeje…He empezado a leerla por si era la del faro de Albir ,ya veo que no y que con paisajes bonitos,gracias .

    • Reply
      mariajose
      7 noviembre, 2016 at 7:08 am

      Muchas gracias Marisa! Me alegro de que te haya gustado. La ruta del Albir también la hemos hecho varias veces y nos encanta. Y eso de adaptarlas a los iaios… Está genial! 😉

      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    Descubriendo Un Nuevo Mundo
    21 noviembre, 2016 at 2:07 pm

    apuntado queda!!! genial el paseo!!

    • Reply
      mariajose
      23 noviembre, 2016 at 11:59 am

      Muchas gracias!!! Espero que lo disfrutes. 🙂

  • Reply
    Homerti
    10 mayo, 2018 at 11:54 am

    ¡Muy buen post! Es una genial ruta para hacer.

    • Reply
      María Jose Planelles
      10 mayo, 2018 at 3:39 pm

      Muchas gracias!!! No sabes cuanto me alegro de que te guste. 🙂

      Un saludo!