Bocairent con niños: Explorando les Covetes dels moros


Hace ya varios años supe de la existencia de un lugar muy especial conocido como Les Covetes dels Moros. Eran una serie de pequeñas cuevas en la ladera de una montaña de Bocairent, que estaban conectadas entre sí y a las que se podía acceder. Con lo que me va a mi todo lo que huela a aventura, ya os podréis imaginar la curiosidad que despertó… Lo que pasa es que consideraba que César aún era pequeñito para ir, así que lo dejé aparcado en mi libreta de pendientes.

El tiempo fue pasando y, aunque lo seguía teniendo en mente, pues como que no veíamos el momento. ¿No os ha pasado eso alguna vez? Que hay algo que queréis hacer pero un día por otro lo vais dejando, dejando… ¿Verdad? Peeeeero… Es que el destino nos tenía guardada la ocasión perfecta para hacerlo. Un maravilloso y soleado día en el que además de disfrutar de Les Covetes dels Moros, pudiésemos descubrir otros preciosos lugares de Bocairent y, además, en la mejor de las compañías: los amigos.

Les covetes dels moros bocairent con niños 1

Nuestra amiga Nuria estuvo descubriendo les Covetes dels Moros antes que nosotros y, aunque a ella no le gustó pues no lo pasó nada bien, sabía que a nosotros nos iban a encantar. Y que yo, en especial, lo disfrutaría como una enana. Así que decidimos organizar un día para volver juntos y descubrir Bocairent al tiempo que quedábamos allí con unos amigos que conocen muy bien la zona y que nos hicieron de guía. La verdad es que fue un día realmente chulo.

Otro día os contaré en profundidad qué más hicimos, pero para que os hagáis una idea de cómo organizamos el día os diré que llegamos sobre las 10:30 o así de la mañana. Quedamos en la plaza del ayuntamiento, donde nos tomamos algo para arrancar la mañana. Al ratito, los que queríamos entrar en la cuevas nos fuimos paseando hacia allí mientras el resto se quedaron charlando un rato en la plaza. No están demasiado lejos del centro del pueblo.

Les covetes dels moros bocairent con niños 2

Tras visitar Les Covetes dels Moros, nos reunimos de nuevo todos para bajar a la Cava de Sant Blai. Como era hora de comer, pusimos rumbo al restaurante del Hotel l’Estaciò – Rusticae, donde nuestros amigos M y G habían reservado mesa. Madre mía, que bueno estaba todo… Y para poner el broche a la jornada, después de comer nos dimos un paseo por La Ruta Mágica de Bocairent: una de las rutas que recorren su casco urbano. Lo dicho, fue un día redondo.

Pero hoy, me voy a centrar en contaros todo lo que tenéis que saber para disfrutar de Les Covetes dels Moros con los peques.

les covetes dels moros bocairent con niños 10

Les Covetes dels Moros son un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, colgadas a mitad de un acantilado rocoso. Hay varios grupos de este tipo de cuevas en la zona de la cabecera del río Clariano, pero este es el más complejo y numeroso, con diferencia. Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras, así como de 9 ventanas más, que tan sólo están iniciadas e inacabadas. Las ventanas se disponen en 3 – 4 niveles pero sin formar “pisos” regulares. Es muy probable que la gran mayoría de estas cámaras fueran concebidas para estar aisladas, al menos en un principio, ya que todas tienen argollas de anclaje para las cuerdas y dispositivos para empotrar puertas, pero en la actualidad están todas intercomunicadas por roturas en las paredes, así como por “pozos-chimeneas” para salvar los desniveles.

Las interpretaciones de estas cavidades han sido muy diversas, a través del tiempo, (cámaras sepulcrales de épocas antiguas, graneros, cenobios visigóticos…) y difíciles de datar, por falta de materiales arqueológicos, inscripciones u otros datos. Pero hoy día, se puede asegurar de que se trataba de graneros-almacenes de seguridad, realizados en época andalusí, que servirían a determinadas comunidades campesinas de las proximidades, muy probablemente de ascendencia bereber.

les covetes dels moros bocairent con niños 9

Si estáis pensando en ir a conocerlas, lo primero que tenéis que saber es que Bocairent es una preciosa localidad de origen medieval del interior de la provincia de Valencia. Como la mayoría de estas ciudades está construida sobre un cerro y sus calles, sobre todo en el casco antiguo, son estrechas y con pendientes.

Aparcar dentro de la localidad puede volverse complicado, sobretodo si no la conoces. Así que yo os recomendaría aparcar a la entrada de la localidad. Justo cuando cruzas el puente, a la derecha, hay una calle que bordea el cauce del río en la que suele haber siempre aparcamiento. La otra vez que estuvimos en Bocairent, también aparcamos aquí.

¿Dónde aparcar?

Desde aquí, ya puedes ir paseando a cualquier lugar de la localidad. Es más, no es que puedas. Es que debes. De esta manera, mientras paseas, podrás observar lo bonito que es el pueblo.

les covetes dels moros bocairent con niños 8

Tendréis que dirigiros a la plaza del Ayuntamiento, donde te había dicho que quedamos nosotros. La plaza del ayuntamiento tiene ese sabor y ese espíritu de las plazas de antaño. De esas donde los niños jugaban poque casi no pasan coches, con terracitas donde tomar algo… (así estuvieron haciendo los nuestros, también) En la misma plaza está la oficina de turismo donde os podrán informar de todo lo que necesitéis.

Una vez en la plaza veréis un cartel en una de las calles que indica la dirección a seguir para ir a Les Covetes dels Moros. Si no lo veis, preguntad, que no tiene perdida. Está muy cerca del núcleo urbano. En cuanto salgamos del grupo de casas, veremos a lo lejos la pared con las “ventanas” de las cuevas.

Al final del camino, junto a la entrada de la Cava de Sant Blai, hay una caseta de madera en la que se venden las entradas tanto para visitar Les Covetes dels Moros como para visitar la cava. La entrada cuesta 1,50€ por persona, pero creo recordar que tienen un bono de 5 entradas por 5€. Los más peques no pagan.

les covetes dels moros bocairent con niños 7

A les covetes no pueden entrar bebés. Las personas que entren han de poder moverse de forma autónoma, aunque nos tengamos que ayudar unos a otros en determinados puntos. Necesitaremos usar las manos para apoyarnos y sujetarnos. Te tocará ir de cuclillas, trepar por agujeros estrechos o deslizarte por otros… Y a los más peques habrá que ayudarles para que puedan hacer el recorrido.

De hecho, está prohibido entrar con mochilas de cualquier tipo o bolsos. En la entrada de la cueva hay una persona que nos da las indicaciones para poder visitarla, además de hablarnos un poco de que son Les Covetes dels Moros y que función tenían, además de contarnos un poco de la historia de Bocairent. Podemos dejar los bolsos y mochilas en el suelo junto a este chico y recogerlos cuando salgamos de la cueva.


les covetes dels moros bocairent con niños 6
La pregunta estrella es… ¿A partir de qué edad pueden entrar los niños?

Pues, en este caso, es bastante relativo. Por supuesto, han de poder moverse solos con soltura, eso es primordial. Pero la edad a la que puedan disfrutar de esto va a depender un poco de cada niño. Tenéis que pensar que no es un recorrido fácil. No se trata de un paseito por una cueva. No. Hay que trepar, deslizarse, hay huecos más ámplios pero otros son muy, muy estrechos… Hay tramos en los que tenemos que ayudarnos con cuerdas para pasar. A los más pequeños habrá que ayudarles ya que no podrán hacerlo solos. Además, al ser una cueva y en altura puede que haya niños a los que les de miedo.

les covetes dels moros bocairent con niños 6

Mirad que estrecho!!!

Por poneros un ejemplo, César tiene 5 años pero sólo mide 1 metro. Así que, como es pequeñito, necesitaba ayuda para moverse. Al principio decía que le daban miedo la cuevas y no estaba muy por la labor de entrar. Pero cuando salimos nos dijo… “Que guay! Ahora vamos a las difíciles.”

Una cosa MUY IMPORTANTE: Hay que estar muy, pero que muy pendientes de que no se acerquen a las ventanas de la cueva ya que podrían caer al vacío.

les covetes dels moros bocairent con niños 5

Las ventanas están abiertas, tal y como eran. No tienen protección. Por lo que está prohibido asomarse a ellas. Así que si decidís entrar con los peques, tenéis que extremar la precaución en este aspecto. Que se muevan siempre por la parte más alejada posible de las ventanas.

Nosotros lo que hicimos es que siempre iba un adulto delante y otro detrás de cada niño. De modo que el primer adulto siempre se pusiera como barrera frente a las ventanas para controlar e imposibilitar que los pequeños se acercasen a ellas.

les covetes dels moros bocairent con niños 4

Una vez accedes a la primera cavidad, a través de una escalera de metal, el recorrido se realiza bastante rápido. Eso sí, si no sufres ningún “problema” por el camino. La velocidad con la que lo hagas va a depender principalmente de la agilidad y destreza que tengas para moverte por este tipo de lugares… Hay zonas resbaladizas, y la primera “chimenea” por la que hay que subir… ¡telita! Con deciros que si no vais con los brazos por delante no pasáis… No es que haya que estar entrenado para hacerlo, pero sí es un sitio un poco exigente.

Si sois aventureros como nosotros y os gusta arrastraros por los suelos, saltar obstáculos y demás, seguro que os gustará y os parecerá divertido. Pero si no os gustan los lugares pequeños, estrechos, en los que hay que ir siempre agachado, y en los que pasar de una cavidad a otra puede ser una aventura… igual no es buena idea. Entiendo que es un sitio que puede dar incluso claustrofobía a algunas personas.

les covetes dels moros bocairent con niños 3

Desde el ayuntamiento han construido otra cueva simulada en el centro de interpretación. En él podéis ver también cómo son las cuevas sin tener que deslizaros a través de ellas. En el centro de interpretación podéis entrar a la cavidad y estar de pie el ella. 😉 Yo os recomiendo visitar también el Centro de Interpretación de Les Covetes dels Moros y, así, aprender un poquito más sobre ellas.

 

Os dejo también aquí un vídeo de MundoXDescubrir donde podéis ver mejor les covetes dels moros. Así os hacéis mejor la idea de cómo son.

 

Nosotros lo pasamos genial y seguro que volveremos. Todavía nos queda mucho Bocairent que descubrir y disfrutar. 🙂

 


 

 

 

  • No olvidéis consultar los horarios, días de apertura y precios de las entradas. Así no os llevaréis sorpresas. Preguntad también si disponen de descuentos u ofertas (familias numerosas, estudiantes, clubs…)
  • MUCHO OJO CON LOS NIÑOS: Os recuerdo que las ventanas no están protegidas. Siempre que vaya un adulto delante para controlar que no se puedan acercar a ellas.
  • Llevad ropa cómoda y calzado deportivo. No podréis entrar con gorras, ni gafas de sol en la cabeza, ni mochilas, bolsos… Todo eso tendréis que dejarlo abajo esperando.
  • Y no os olvidéis del agua. Cuando salgáis, vais a necesitar beber.

 

Más información: Bocairent turismo
Localización Les Covetes dels Moros:


 

 

 

 

¿Qué te han parecido les Covetes dels Moros? ¿Conoces Bocairent? ¿Has estado ya allí? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios