via verde de Alcoy

Alcoy con niños: Senderismo en familia por la vía verde


Hace unos cuantos meses os hablé de las vías verdes. Os decía que estas rutas están genial para iniciar a los peques en el senderismo ya que al tratarse de antiguos trazados de vías férreas suelen ser amplios, accesibles y con pendientes poco pronunciadas. El senderismo en familia con un picnic en la montaña siempre es un plan perfecto y relajado para pasar el día.

 

En la provincia de Alicante tenemos alguna de estas vías verdes. Nosotros habíamos estado recorriendo parte de la vía verde de El Maigmó, que discurre entre Tibi y Agost. Aunque, sin duda, la más conocida de nuestra provincia es la vía verde de Alcoy: una ruta de 10km. que discurre entre pinos, túneles y viaductos a través del parque natural de la Font Roja. Nosotros no hicimos toda la ruta. Cuando los peques se cansaron de andar dimos la vuelta y listo.

 

La vía verde de Alcoy realmente comienza dentro de la localidad (hay unos 3km. que son urbanos), pero puedes pasar de esta parte y comenzar en el llamado km.0, a la salida de la localidad. Eso fue lo que nosotros hicimos.

 

Llegamos sobre las 11 o así, no os creáis que madrugamos demasiado. Localizamos el punto inicial de la ruta en el que ya se sale de la localidad y por donde ya no suelen pasar coches. Aparcamos cerca de allí la furgo, descargamos el carro de César, nos pusimos mochilas, gorras… y comenzamos a caminar.

 

Junto al inicio de la vía verde encontramos el primer merendero (hay varios durante todo el recorrido) con un par de mesas, unos baños portátiles que estaban cerrados y un panel informativo de toda la ruta.

 

 

Es una ruta muy, pero que muy, transitada. Había un montón de gente de todas las edades tanto andando como en bici. Pero, sobre todo vimos muchos niños, muchas familias. Familias que hacían su paseo llevando al bebé en cochecitos, familias porteando, familias ciclistas, familias con sus mascotas…

 

Una cosa que hace especial esta ruta en concreto es la cantidad de puentes, viaductos y túneles que tiene. Así que…

 

Consejo: No olvidéis las linternas. Aunque los túneles más largos se pueden iluminar (hay unos botones para ello) a muchos peques les encanta lo de llevar su linterna y explorar en la oscuridad. Los míos estaban entusiasmados con eso. Ellos llevaban unas linternas pequeñitas pero vimos a otros niños con linternas de las que se ponen en la cabeza. A mi hijo Marco le gustó muchísimo la idea.

 

 

Al poco de comenzar la ruta nos encontramos con el viaducto que más impresiona: El puente de las 7 Lunas. Se llama así por los siete arcos que lo soporta. Este viaducto tiene 260m. de longitud, 46m. de altura y unas vistas espectaculares. Aunque todos los viaductos y puentes están bien vallados, nunca hay que perder la vista de los peques por si acaso.

 

Justo al cruzar el viaducto nos encontramos con otro de los merenderos. Este tiene algunas mesas, unos aparatos de ejercicio cardiovasculares, un pequeño nacimiento de agua del que no se puede beber y unas vistas fantásticas. Aquí paramos nosotros a comer de regreso hacia el coche. El acceso a este no está bien para los carritos de bebé (hay que subir una pendiente de firme irregular) pero bueno, es muy poquito tramo.

 

 

La ruta, como os he dicho, es muy cómoda de realizar con niños. El paraje es muy bonito. Tiene muchísima sombra. El firme es de tierra compacta (bueno, hay algo de gravilla a veces) y hay parte con asfalto. Tiene varios merenderos a lo largo del trayecto y algunas fuentes de agua. Hay carteles que indican si el agua es o no potable. Además cada túnel y cada viaducto tiene un panel explicativo y hay algunas señales de los kilómetros recorridos.

 

Baños no hay, así que… ya sabéis. Yo, cuando salgo al monte, en mi mochila siempre llevo, por si acaso, papel higiénico, pañuelos y/o toallitas, una palita, bolsas de plástico… y más yendo con peques y con intención de estar todo el día. Que no hace falta ensuciar la naturaleza, ni que los que vienen detrás nuestra sepan que hemos estado allí. Además, en cada merendero había contenedores y/o papeleras donde tirar la basura.

 

 

Pasamos un día fantástico caminando, jugando a exploradores, comiendo relajadamente mientras escuchábamos a los pájaros. Sólo hicimos una pequeña parte de la ruta pero mejor, así tenemos excusa para volver.

 

Recordad: A la hora de hacer senderismo siempre, siempre, hay que llevar gorra, protector solar, calzado cómodo y mucha agua. Ah, y evitad caminar en las horas centrales del día si es verano.

 

 

nbsp;

¿Te ha gustado la ruta? ¿Conoces otras rutas adaptadas y para ir con niños? ¿Me recomiendas alguna?

Dónde comer en Alcoy >>

Dónde dormir en Alcoy >>

Más información: Alcoy turismo

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

9 Comentarios

  • Reply
    negre
    7 marzo, 2015 at 9:12 am

    Si voleu pegar una volta alternativa, podeu anar a veure el Racó de Sant Bonaventura per pista forestal a poca distáncia de la via verda: http://lasendaoscura.blogspot.com.es/2011/11/la-font-del-quinzet-i-el-raco-de-sant.html

    • Reply
      mariajose
      8 marzo, 2015 at 11:54 pm

      Muchas gracias por la información. Intentamos llegar una vez, pero… nos perdimos!!! 🙂 Así que volveremos a intentarlo.
      Un saludo.

  • Reply
    Penélope
    7 diciembre, 2016 at 7:18 pm

    lo de los contenedores en cada merendero…no hay ninguna papelera ni contenedor en toda la vía. Es un tema que el ayuntamiento tiene abandonado.

    • Reply
      mariajose
      7 diciembre, 2016 at 9:24 pm

      Hola Penélope.

      Muchas gracias por dejarme tu comentario y contarme como está ahora el tema. Yo hice esta ruta hace dos años y entonces en los merenderos sí había papeleras o contenedores, dependiendo de cual. Siento mucho leer que ahora no hay. Obviamente es un tema que sí debería estar controlado para que la gente tenga un sitio en el que depositar la basura y no la dejen por ahí. Espero que lo solucionen pronto y vuelva a haber papeleras.

      Un saludo.

  • Reply
    Jani
    25 noviembre, 2017 at 10:58 am

    Hola.
    Muy interesante y muy bien explicado. Gracias. ;Me gustaría saber si conocéis alguna aplicación móvil que te guíe por las rutas. Un saludo.

  • Reply
    - Turismo Alicante InteriorTurismo Alicante Interior
    14 marzo, 2018 at 1:21 pm

    […] Si queréis hacer vosotros las rutas que el interior de Costa Blanca os ofrece no dejéis de ver la Gran Ruta Costa Blanca o visita el portal éste portal que te recomienda cientos de planes para realizar en familia Con los niños en la Mochila. […]

  • Reply
    Nuestro top 5! Planes para disfrutar con niños en Alicante.
    28 marzo, 2018 at 1:20 pm

    […] Nosotros tenemos pendiente la de Alcoy, nos hablaron muy bien de ella (os dejo un link del blog Con Niños en la Mochila por si queréis mirarla) . Creo que las dos son buen plan.  Nosotros nos acercamos a la Vía […]

  • Reply
    David
    13 marzo, 2019 at 9:19 pm

    Hola muy buenas, me podríais decir donde empezaste exactamente, porque no me aclaro, queremos ir este fin de semana con el bebé, y como somos de Torrevieja, me gustaría saber el lugar para dejar el coche y comenzar, muchas gracias, me gusta mucho vuestros articulos

    • Reply
      María Jose Planelles
      14 marzo, 2019 at 7:59 am

      Hola David:
      En primer lugar, muchísimas gracias. No sabes cómo me alegra saber que te gusta el blog.
      Te paso el enlace a google maps del inicio de la ruta. Ahí mismo puedes dejar el coche (fue donde lo dejamos nosotros): https://goo.gl/maps/jpD4geX611G2

      Está en el cruce de Carrer Els Canalons y Carrer Montduber. Puedes localizar el punto en google maps poniendo “Ruta de los tuneles”

      Un saludo.