Alfàs del Pi con niños: La ruta del Faro del Albir

Hace un par de semanas le dije a mi marido que me apetecía mucho empezar a hacer senderismo. Salir con los niños, caminar por una de las muchísimas rutas, senderos y vías verdes que hay, comernos un picnic al aire libre… El me contestó: – Vale, genial, pero… ¿Y Carla? Yo ya lo tenía todo preparado. Iríamos a conocer la ruta del faro del Albir

Carla es una niña que ya no aguanta mucho rato en el portabebés, pero tampoco demasiado tiempo andando. Para salir con ella hemos de combinar el paseo, montar a caballito con su padre, mis brazos, el portabebés y… el carro. Sobretodo porque aun hay ratos que se duerme y si podemos acostarla ese tiempo pues mucho mejor. Así que le contesté: -No hay problema. Lo tengo todo previsto.

La cuestión era que unos días antes había estado buscando rutas de baja dificultad para ir con niños y en el blog de Alicante a pie encontré esta:

La ruta del faro del Albir

Tomé nota de las indicaciones y los consejos, preparé un picnic, gorras, protector, mucha agua… y pusimos rumbo a nuestro destino.

El Albir (o Racó de l’Albir) es una playa de cantos rodados en la localidad de L’Alfàs del Pí, muy cerca de Benidorm y rodeada del parque natural de la Serra Gelada. Habíamos leído que el aparcamiento que hay a la entrada del parque natural suele llenarse durante los fines de semana por la gran afluencia de gente que recorre esta ruta, así que decidimos dejar el coche en el parking gratuito que hay frente al paseo marítimo y subir ya andando desde allí.
Creo que desde la playa hasta el inicio de la ruta debe haber un kilómetro más o menos. Es poca distancia pero toda en pendiente. Pero bueno, cómo acabábamos de llegar estábamos frescos para iniciar el ascenso. El que peor lo pasó fue Marco que no paraba de decirme: -Mamaaaaa, ¿cuánto falta? Es que esto es todo cuesta arribaaaaa.

Y encima, al llegar, vimos que no había ningún problema para aparcar más cerca de la entrada. Supongo que en verano o en Semana Santa estará a tope pero un domingo cualquiera a pesar de la gran cantidad de gente que había se podía aparcar de sobra. Por tanto…

• Consejo: Subid con el coche hasta la entrada del parque natural.Si está lleno siempre podéis volver a la zona de la playa y dejarlo por allí. Así minimizaréis el riesgo de que los niños se cansen antes de comenzar, sobretodo si son muy peques.

A la entrada del parque hay una caseta de información que por cierto estaba cerrada. Junto a la caseta hay un panel explicativo donde están indicadas las diferentes rutas que pueden hacerse en esta parte de la sierra. Además de esta ruta litoral de nivel bajo, al menos hay otra de nivel medio-alto que va atravesando la montaña. Ah, y en un lateral de esta caseta están los baños también.

Todo el sendero está asfaltado, cómo ya os he dicho, por lo que la ruta puede hacerse incluso llevando un carrito de bebés. Esto es así porque se trata de la antigua carretera de acceso al faro. Hay unos pivotes que limitan el acceso al parque natural a los coches. El hueco más ancho permite la entrada de carritos, bicis y sillas de ruedas. En total son unos 5 kilómetros entre ida y vuelta. Y la pendiente es muy leve. Lo que tardéis en hacerla dependerá del tiempo que os deleitéis disfrutando de ella, y de la edad de los peques que llevéis con vosotros, claro.

Cueva de Boca Balena. No se ve muy bien porque le pegaba un solazo…

El recorrido es bastante seguro, pero ya sabéis que para chiquitines como Carla no hay nada seguro. Hay zonas en las que  si se cuelan por entre las piedras la caída puede ser importante. Así que si vais con niñ@s muy pequeños hay que tenerlos muy controlados para que no se acerquen solos al borde.

Nada más comenzar nuestra ruta vimos el merendero y claro, a los niños les entró un hambre terrible. Ya habían caminado un montón. Así que decidimos comer primero y hacer senderismo después, para bajar la comida.

Sacamos las provisiones he hicimos buen uso de ellas. El merendero tan solo tiene unas mesas de madera y unas papeleras. En la edificación de acceso al parque, que está junto al merendero, hay unos baños y un punto de información. Ah, y también es un punto wifi. A mi, que hubiera mesas me vino genial porque Carla no tomaba bocatas. No le van mucho y me cuesta horrores que se coma uno. Así que le preparé su platito de pasta fría con tomate y atún (¡Bendita pasta!).

• Consejo: Llevad mucha agua. Hay una fuente en el recorrido y la última vez que estuvimos funcionaba, pero… ¡Y si está rota! La primera vez que hicimos esta ruta (cuando aun no había fuentes) llevábamos tres cantimploras, sobre litro y medio, y un par de botellitas pequeñas y la usamos toda. Y eso que hacía buen día pero no sudamos.

• Consejo: Imprescindible protector solar y gorra. Yo la eché de menos, empezó a dolerme la cabeza (aunque eso no es raro en mí) y los peques se pusieron coloradillos. Ellos sí llevaban sus gorritas pero yo olvidé la mía. La ruta va junto a la costa de modo que da el sol y la brisa marina casi todo el tiempo.

Recogimos las cosas y comenzamos nuestro camino. Es muy cómodo para los peques porque aunque hay pendientes son bastante suaves y casi no lo notan. Durante todo el camino encontramos mogollón de gente. Había parejas y grupos de amigos con peques andando, en carritos y en portabebés, gente corriendo o en bici, otros paseando con sus perros (está permitido y hay papeleras durante el recorrido para los excrementos de los animales. He de decir que casi todo el mundo los llevaba atados, suelto solamente vi alguno de razas pequeñas). Había incluso ancianos realizando el sendero ayudados de sus bastones. Vamos, muchísima gente. Me encantó la imagen de una chica que llevaba un carro de estos de tres ruedas deportivo con una niña y a la espalda su mochila con el bebé andando a un ritmo totalmente deportivo. Yo no soy capaz de ir a esa velocidad ni siquiera sola. Ahí me di cuenta de la falta que tengo de hacer deporte. 🙂

En esta ruta del Faro del Albir, hay varios miradores desde los que se puede observar la bahía de Altea, el Racó de l’Albir e incluso el Peñón de Ifach. Parece ser que ese domingo se disputaba una regata porque el mar estaba repleto de veleros.

Diferentes senderos nacen desde la carretera y nos dan acceso a otras zonas de la sierra. Desde la ruta del faro podemos acercarnos a ver la cueva de “Boca Balena”, las minas de ocre y los restos de sus instalaciones de origen fenicio y que siguieron explotándose hasta principios del siglo XX y la cala de la mina desde la cual se transportaba el mineral, entre otros. Tenéis información sobre esto aquí.

Al llegar al faro vemos que se ha habilitado el centro de interpretación en su interior. Allí nos muestran la vida en torno al faro e información sobre la Serra Gelada y el parque natural. La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 13:30h. Junto al faro se descubren los restos de una antigua torre vigía, la Torre Bombarda. Desde aquí las vistas de los acantilados, del mar y de la costa son espectaculares. Hicimos una pequeña parada para beber agua, hacernos unas fotos y deleitarnos con las vistas antes de emprender el regreso.

Volvimos a recorrer el camino, esta vez de vuelta, charlando tranquilamente mientras Marco hacía montones de fotos. Le encanta la cámara. ¿A quién habrá salido? Sobre las cinco de la tarde volvíamos a estar en el Racó de l’Albir dispuestos a seguir paseando por allí y a dejarles jugar un rato en los columpios antes de volver a casa. Pero esto ya os lo cuento otro día. ¿vale?

Si queréis ver más fotos de la ruta del faro del Albir os las dejo aquí.
Localización Inicio de la ruta del faro del Albir (Dónde aparcar):

incluir 2

40 Comentarios

Gema
    21 marzo, 2012 at 12:21 pm

Jooooooo con lo que me ha gustado tu entrada que ya estaba yo pensando… anda mira a ver si la hacemos nosotros un dia de estos… pero cuando he leido lo de la culebrilla ainsssssss vamos ni por asomo me lo planteo ya jajaja! es que las tengo fobia sabes?

y bueno que se que no tiene porque pasar pero y si pasa??

me alegro de que disfrutarais ese dia con los nanos y las fotos son super chulas!

un besito guapisima!

21 marzo, 2012 at 12:38 pm

Jajaja Pues nada Gema, yo te sigo animando a que la hagas. Eso que nos pasó es super raro. Ya te digo que he ido muchísimo por el monte y nunca había visto ninguna. Y el campo está plagado de ellas. Lo más probable es que nunca te las encuentres porque se esconden en cuanto nos ven.

Además, siempre puedes mandar por delante al papi para que vaya controlando el recorrido y espantando lo que pudiera haber. La ruta bien merece la pena el riesgo.

Un abrazote. 🙂

Silvia Sánchez González
      6 abril, 2015 at 7:57 am

Hola Gema yo soy de Alfaz y sin duda han tenido una suerte increíble (a ti no te parecerá tanta jeje) porque he ido millobes de veces y nunca he visto una culebra. La familia de cuervos que vive por allí, eso sí, sobretodo si vas al atardecer

Amelia
    21 marzo, 2012 at 12:35 pm

esta genial la ruta!! QUE FOTOS MAS BONITASSSSSSSS!! ES QUe somos privilegiados tenemos unos lugares en Alicante preciosos, si quieres mar lo tienes, si quieres monte lo tienes.Lo tendré en cuenta, es que tu blog es la guía campsa jajajaja, muy muy útil.un besazo cariño.Amelia.

21 marzo, 2012 at 12:40 pm

Muchas gracias Amelia. Me encanta que te guste tanto el blog.

Es cierto que tenemos un montón de sitios preciosos muy cerca y a veces no nos damos cuenta. Solo es cuestión de buscar, abrir los ojos y disfrutar de nuestro entorno.

deifmaster
    22 marzo, 2012 at 2:19 pm

Ya tengo plan para este fin de semana…

23 marzo, 2012 at 7:23 am

Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta. Muchas gracias por pasarte por aquí y por dejarme tu comentario.

Saludos. 🙂

23 marzo, 2012 at 7:24 am

Jejeje No te había reconocido por el Nick, pero ya se quien eres… 😉

asturianinos
    27 marzo, 2012 at 11:21 am

Que ruta más chula y las fotos preciosas.Un saludo

27 marzo, 2012 at 10:43 pm

Es la primera que nos hemos animado a hacer y la experiencia nos ha gustado así que seguro que os mostraré alguna más. Muchas gracias por el comentario y me encanta que te gusten las fotos.

10 abril, 2012 at 1:08 pm

MUCHAS GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS, ME HA ENCANTADO EL LUGAR GRACIAS A TÍ, SEGURO QUE VOLVEREMOS PARA ESTE VERANITO Y BAÑARNOS EN LAS CALA TAN CHULAS QUE HABÍAN. POR CIERTO TAMIÉN OS RECOMIENDO IR A RINCÓN BELLO, OS VA A ENCANTAR, TIENE UN RIO Y MUCHAS ZONAS DE SENDERISMO, ADEMÁS DE ZONAS PARA EL PICNIC, BARBACOA Y JUGAR CON LOS NIÑOS.
    UN SALUDO

10 abril, 2012 at 1:23 pm

Me alegro muchísimo de que lo pasaras tan bien y de que el post te ayudara a ello. Es cierto que hay unas calas preciosas.

Ahora mismo voy a buscar información de rincón Bello, que me ha picado la curiosidad.

11 mayo, 2012 at 9:10 am

Sin duda de los lugares más bonitos de Alicante. Mis padres tienen una casita en la misma entrada a la ruta desde hace ya como 25-26 años y lo que he podido disfrutar de esa montaña junto con mis hermanos y amigos!!!
    Es curioso y aunque suene egoista sabes lo q me da más pena??
    Que tantísima gente conozca ya esa ruta!! Antes apenas veías gente por el cam ino, era una zona super tranquila y hermosa y ahora mismo es casi una atracción de cirto de la cantidadd e gente q va…hasta autobuses llenitos de gente hemos visto!!
    Sé q no es justo decirlo ya q todo el mundo tiene derecho a su disfrute pero, como te he comentado, los q hemos disfrutado de su tranquilidad y "salvajismo" ahora lo añoramos muchísimo!!
    Saludos y me alegro de q lo disfrutárais, no es para menos…

12 mayo, 2012 at 8:24 am

Muchas gracias por tu comentario Ricardo.

Es cierto que el lugar es espectacular. A nosotros nos sorprendió mucho ver la cantidad de gente que estaba paseando por allí ya que en ninguna ruta habíamos coincidido con tantas personas haciéndola a la vez. Y se notaba que todas y cada una de ellas estaba disfrutando del paseo.

14 mayo, 2012 at 8:38 am

¡Una gran idea lo de la ruta nocturna! Y seguro que a los peques les encantaría pasear por allí armados con sus linternas. 🙂

Tomo nota. Un abrazo.

14 mayo, 2012 at 7:42 am

Nosotros nos hemos hecho esa ruta muchas veces en plena noche, bajo un manto de estrellas espectacular!!
      Una vez q dejas la "civilización", toda la iluminación artificial, etc y te adentras un poco en la montaña, es espectacular!!
      Lo dicho, una pena lo que ha "perdido" esa zona…

15 mayo, 2012 at 1:56 pm

jajjajaja me alegro de haberte dado una buena idea!!

Unos amigos además tienen al lado mismo de la entrada a la ruta un hostal muy cuco, el Hostal Tiburón, donde podéis alojaros en caso de querer hacer noche en el Albir…y como os he comentado está al lado mismo de la entrada a la ruta y creo q, con lo bonito q es el Albir, merece la pena probar un día.

Saludos

20 mayo, 2012 at 7:16 pm

Muy chula la ruta, la hemos hecho hoy con nuestros niños y nos ha encantado.
    Gracias por compartirla, no teníamos no idea de que existía y eso que somos de Alicante!
    Saludos

20 mayo, 2012 at 8:04 pm

Me alegro mucho de que hayáis disfrutado de esta preciosa ruta. La verdad es que tenemos lugares maravillosos que no conocemos. Para nosotros también fue un gran descubrimiento.

Un saludo y gracias por dejarme tu comentario. 🙂

Aran BL
    11 julio, 2012 at 1:28 pm

Hola!!! De nuevo gracias por el consejo (soy del blog Donde me dejes llevarte), me gusta mucho hacer rutas (de baja dificultad que yo tampoco soy muy deportista jejeje) y esta estuvo genial. Yo no vi ninguna culebrilla, pero sí unas mariposas muy curiosas, pardas, que en una de sus alas tenía como "dibujado" un ojo de búho.

Un abrazo!!!

12 julio, 2012 at 9:30 am

Buenos días Aran:
      Me alegro mucho de que lo hayáis pasado bien en la ruta. Es un sitio fantástico.

Conozco esas mariposas. Hemos tenido la suerte de verlas alguna vez, aunque es bastante difícil que se queden paradas para verlas bien. Son muy bonitas.

4 febrero, 2013 at 2:38 pm

Una ruta interesante. Ya la hemos hecho varias veces e incluso hemos ido a cenar alguna noche de verano en el sitio que hay al principio para ello. Muy sencilla y recomendable si se va con niños o incluso bebés (camino asfaltado).

Las vistas y el paisaje están muy bien y uno se para varias veces por el camino para disfrutar de ello unos momentos antes de seguir.

El faro ha quedado muy bien tras restaurar el edificio donde antiguamente estaba el farero (estaba abandonado, sucio,…). Sólo le falta allí un chiringuito, bar o similar para disfrutar de las vistas saboreando tu refresco o cerveza favoritos.

18 febrero, 2013 at 10:16 pm

Muchas gracias por tu comentario. Nosotros aun no hemos ido de noche pero todo se andará. Seguro que los peques lo pasarían en grande.

17 mayo, 2013 at 12:12 pm

HOLA A TODOS: EL PASADO FIN DE SEMANA HICIMOS LA RUTA Y NOS A ENCANTADO, MIS PEQUES SE LO PASARON FENOMENAL, SOBRETODO EL MAYOR QUE ERA EL QUE NOS INDICABA POR DONDE DEBÍAMOS IR, EL PAISAJE PRECIOSO Y ES VERDAD QUE ES PARA IR EN VERANO Y BAÑARTE EN UNA DE ESAS FABULOSAS CALAS…GRACIAS POR COMPARTIR ESTE FANTÁSTICO LUGAR Y TANTOS OTROS QUE VAS PUBLICANDO EN TU BLOG. UN SALUDO

17 mayo, 2013 at 12:42 pm

Muchas gracias a ti por dejarme tu comentario. Me alegro mucho de que hayáis pasado genial con los peques. Esa es mi intención y me entusiasma ver que a otros les sirve lo que publico.

Un saludo y gracias de nuevo.

Silvia Sánchez González
    6 abril, 2015 at 8:02 am

Me ha encantado esta entrada de mi sierra jejeje. Soy de Alfaz y bueno a saber la de veces que he ido al faro claro. Si vuelves tenéis que bajar a las minas de ocre porque se llega enseguida y es impresionante ver todas las tonalidades. Además se puede jugar a los indios, cuando voy con mis alumnos siempre dicen que eso es para pequeños pero siempre acaban pintándose la cara y pasándoselo pipa. Y no sé si veríais a la familia de cuervos que hay por ahí pero son bien grandes e impresionan. De hecho cuando mejor se les ve es cuando empieza a anochecer y como empiecen a voletear por encima tuya y gritando… Que parece un poco peli de miedo eh jajaja

7 abril, 2015 at 10:36 am

Silvia, muchísimas gracias por leerme y por dejarme tu comentario. Cuando fuimos no vimos los cuervos. Estuvimos a medio día, así que estarían durmiendo la siesta. Jejeje Gracias por tus consejos. Los tendré en cuenta la próxima vez que hagamos la ruta.

marisa
    13 octubre, 2016 at 8:17 pm

Es una ruta con paisajes preciosos ,la hice con gente mayor y nos encantó quiero hacerla con los nanos de la familia.Tus comentarios y descripciones muy amenos y certeros,gracias.

17 octubre, 2016 at 6:21 am

Hola Marisa! En primer lugar, muchas gracias por leerme y por dejarme tu comentario. Me alegra mucho saber que lo habéis disfrutado y que te apetece repetirla. Un beso!! 🙂

Kralik Andrej
    30 noviembre, 2016 at 9:34 am

Hola a todos!
    una preguntita, se puede hacer todo este camino con un carrito para bebes?
    Gracias!
    Andrej

30 noviembre, 2016 at 10:07 am

Hola Kralik!!
      Sí, esta ruta está totalmente asfaltada por lo que puede hacerse íntegramente con carritos de bebé.

Un saludo!

Kralik Andrej
      2 diciembre, 2016 at 10:44 am

Gracias!

6 diciembre, 2016 at 10:52 am

De nada!! 🙂

Las 50 Bloggers más influyentes en España del año 2017
    11 abril, 2017 at 3:55 pm

[…] nos da tips sobre como disfrutar los viajes con los más pequeños de la casa. Este artículo: “Alfàs del Pi con niños: La ruta del Faro del Albir”, es ideal si quieres pasar unas vacaciones en […]

Jesús
    17 septiembre, 2017 at 10:47 pm

Bueno nada más que decir que no hayan dicho, somos una familia super-numerosa con 7 hijos y aprovechamos los domingos para hacer alguna ruta y picnic, hoy hemos estado en el faro y maravilloso, es una zona que solemos ir bastante pero en “l’albir” nunca habíamos estado, me gustaria que si conocéis sitios como éste me lo dijerais, gracias

Meli
    14 marzo, 2018 at 11:04 am

Muchísimas gracias! Pronto haremos esta ruta. Me encanta tu blog, enhorabuena!

juan
    6 octubre, 2019 at 3:04 pm

05 10 19 Hemos hecho la ruta siguiendo tos consejos y ha sido estupendo. Me hacia mucha gracia ver a muchas familias cuyos padres arrastraban bicicletas, patinetes, carritos, etc de sus vástagos cansados y malhumorados (Tanto los padres como los hijos). Ruta estupenda. Seguiré investigando tu blog en busca de nuevas aventuras llevaderas. Un saludo.

María Jose Planelles
      11 febrero, 2020 at 4:30 pm

Hola Juan!!

Me alegro mucho de que te haya gustado la ruta y que la hayáis disfrutado.

Un saludo!

Jesús López
    10 noviembre, 2020 at 1:45 pm

Una pregunta: ¿Hay cobertura de móvil dentro del recorrido? Gracias

María José Planelles Palomares
      3 diciembre, 2020 at 5:41 am

Hola Jesús!!! Pues yo creo que sí. La ruta va bordeando la costa. Y no recuerdo que en ningún momento dejásemos de tenerla. Pero vamos, que tampoco te lo puedo asegurar al 100%.