Alcoleja con niños: De paseo familiar


Hace un  par de inviernos, subimos a la Aitana en busca de nieve. En nuestra ruta pasamos por Alcoleja y recuerdo que papá dijo: “¿Sabes, este es el pueblo más alto de la provincia?” En aquella ocasión pasamos de largo pero esas palabras quedaron retenidas en mi memoria y junto a ellas la curiosidad por conocer este pequeño pueblo cercano a la cumbre de la Aitana.

 

Hace un par de semanas queríamos pasar el día por el monte así que vi la ocasión perfecta para acercarnos a Alcoleja. Hacía un día fantástico. Preparamos nuestro habitual picnic, cogimos el coche y nos dispusimos a disfrutar de una jornada de exploración.

 

Tardamos un poco más de lo previsto en llegar. Hay muchas curvas, recordad que es carretera de montaña y por tanto, estrecha y sinuosa. Yo que me mareo un poco pues… Además, extremar la precaución con los coches ya que los fines de semana suele haber muchas motos por estas carreteras, además de grupos de ciclistas entrenando. Nosotros pillamos varios de ellos que incluso llevaban coches que iban grabando el ascenso. Así que el trayecto se hace un poco más lento.

 

 

Al llegar a Alcoleja aparcamos en un hueco que encontramos en la Plaza del Palau, junto a la Torre del Palau de Malferit, una de las pocas edificaciones que han perdurado y que formaban parte del antiguo palacio de los marqueses de Malferit, señores de la villa de Alcoleja. En la web oficial de la localidad la llaman Torre de la Iglesia de San Vicente Ferrer por estar junto a la misma. Otras de las partes del palacio fueron restauradas y/o reconvertidas para uso particular. También se conserva un arco que debía pertenecer a la fachada del palacio y que ahora da acceso a una vivienda.

 

En la misma plaza está el bar El Palau. Allí aprovechamos para tomarnos un café antes de comenzar nuestro paseo por el pueblo. En el mismo bar, curiosamente, venden algunos productos de la zona (almendras, nueces, miel, algunas hortalizas y verduras…) Nosotros no compramos nada pero Olga, una seguidora de nuestro facebook, nos lo recomendó cuando supo que estábamos por allí. Esto fue lo que nos dijo: “En el bar que hay justo al lado del torreón venden tomates, patatas, nueces, miel…. Todo de la zona y de una calidad excelente.”
Comenzamos nuestro recorrido por la carretera que salía del pueblo. Allí hay una balconada desde la cual se ven preciosas vistas de la Aitana. Después siguiendo las indicaciones que encontramos comenzamos a caminar cuesta arriba hasta llegar a la zona del cementerio. Al Campo Santo no entramos, aunque encontramos a un señor que debía ser el guarda que muy amablemente nos comentó que si queríamos verlo iba a abrir. Rodeando el cementerio había cipreses con ardillas. Y claro, en cuanto los peques las vieron fueron corriendo a verlas. Querían hacerles fotos así que Carla cogía piñas e intentaba atraerlas. Pero las ardillas estaban muy a gusto jugando por las ramas.

 

Otra cosa que me resultó curiosa fue el Vía Crucis. Hasta ahora yo había visto que en muchos lugares se suele poner por las calles en pendiente que llevan al cementerio o a una Ermita. En Alcoleja hay un pequeño “montecito” cerca del cementerio al que se asciende por un sendero en zig zag y en él han puesto las señales del Vía Crucis.
El hambre ya comenzaba a apretar, así que buscamos el parque infantil y nos comimos allí los bocatas mientras jugaban los peques. Los columpios están junto a la escuela, en una zona vallada, limpia y bastante cuidada. Fue un rato muy divertido ya que hasta César (1 año) podía jugar con sus hermanos sin peligro alguno.

 

Recorrimos las distintas calles. Muchas casas tenían azulejos de motivos religiosos en sus fachadas. Vimos la iglesia, el mercado, una tienda, algún alojamiento rural y… el lavadero. Este data de 1.950. Aquí aprovechamos para explicar a los peques como se lavaba la ropa entonces y las diferencias que había entre los enseres que tenían las casas de esa época y las actuales. Alucinaban al saber que las familias no tenían lavadoras, ni frigorificos, ni congeladores y mucho menos televisores.
Como ya habíamos recorrido todo el pueblo hicimos una pequeña excursión por el campo siguiendo una senda. Por el camino vimos tractores trabajando (que por cierto era lo único que se oía además del canto de los pájaros), un rebaño de cabras y ovejas, y montones de árboles frutales. Carla estaba emocionada con los almendros en flor. ¡¡¡ Eran árboles rosas!!!

 

Con los peques ya algo cansados volvimos al coche para poner rumbo a casa. De camino aun hicimos otra parada, pero eso ya os lo cuento otro día. 😉

 

Localización exacta:

Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉


Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad. En él, os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo:

 A la libreta (mi blog de maternidad)

 Por menos de 10€ (cosas chulas a precios chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

 

Me encantaría que me siguieses también en Instagram. En mi cuenta voy compartiendo fotos de los lugares que descubrimos, actividades que hacemos con los peques, regalitos que nos llegan, artículos que me encantan para mí o los peques… Tan sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo. Por cierto, cuando lo hagas, déjame un mensajito en IG. Así podré seguirte yo también.

instagram ninosenmochila

 

También puedes suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

¡Quiero suscribirme!

 

Ah, y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil.

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Mami Katabum
    8 marzo, 2014 at 7:14 am

    A mi me marea andar en coche en montañas!! Pero que belleza de paraje.
    Me enamoré de los árboles. Gracias por el tour!

    • Reply
      mariajose
      11 marzo, 2014 at 11:21 am

      Gracias a ti por leerme. A mi también me marea. Eché muuuucho de menos el no haberme tomado una biodramina antes de salir. 😉
      Un abrazo.