Rutas con niños en la Comunidad Valenciana, un libro imprescindible para los amantes del senderismo en familia.


“Recuerda que no estamos realizando una ruta, buscamos tesoros milenarios, piedras con poderes especiales y lugares en los que nunca ha estado nadie.” 
Si tuviese que escoger una frase, sin duda sería esta. Creo que captura la esencia de lo que debe ser la iniciación de los niños en la montaña y que transmite perfectamente lo que Noel Arraiz y Águeda Monfort querían contarnos en su libro “Rutas con niños en la Comunidad Valenciana“.
Ya os dije algún tiempo, a través de las redes sociales, que tenía esta guía en mi poder. Los amigos de la editorial Xplora se pusieron en contacto conmigo y me enviaron un ejemplar de su nueva publicación (¡¡¡muchísimas gracias!!!). Nada más recibirlo, me pareció que tenía muy buena pinta pero no quería contaros nada hasta haberlo leído. Pues bien, he tardado un poco, pero por fin he terminado de leerla. Así que ya os puedo contar que me ha parecido. En resumen…. ¡Me ha encantado!
En líneas generales me parece que está muy bien enfocada. Cómo os decía al principio, insisten mucho en que las motivaciones que los adultos tenemos a la hora de realizar rutas por la montaña no son las mismas que los niños. Es lógico. Yo misma, leyendo el libro, me he dado cuenta de que cuando salimos de ruta peco de no buscar esa motivación en mis hijos, sobretodo en el mayor (Carla es más fácil de motivar). Intento que se emocionen con las cosas que a mí me motivan y claro, eso a él no le sirve. Así que, de primeras, Noel y Águeda han conseguido que me replantee la forma de enfocar las salidas.
En el libro nos proponen 27 rutas que podemos realizar en familia. La mayoría de ellas pueden realizarse con portabebés si, como es nuestro caso, lleváis un chiquitín con vosotros. En el libro también hablan de las características que ha de tener la mochila portabebés que podéis usar para la montaña (en esto son unos expertos mis amigos de un bebé en la motxilla que en su blog nos hablan de las salidas que hacen con su bebé). En esta guía, las rutas están muy bien explicadas, con planos, fotos, consejos… Y en cada una de ellas se indica la edad recomendada, distancia, dificultad, desnivel y tiempo aproximado para realizarla. 
Y por si la claridad y utilidad de la información que nos dan de estas rutas con niños de la Comunidad Valenciana no fuese suficiente, tienen otros apartados igualmente interesantes: Una pequeña guía sobre primeros auxilios (algo super importante que todos deberíamos conocer. Yo, la primera), información sobre que llevar siempre en nuestras mochilas, ideas, actividades y juegos para motivas a los peques… Incluyen también un apartado al final del libro con datos y direcciones de campamentos, granjas escuela, alojamientos, actividades multiaventura, tiendas de material de montaña… Ah, y de blogs!!! ¿Y sabéis que? Resulta que mi blog es uno de forman parte de esta privilegiada lista de recomendaciones (Noel, Águeda… ¡¡¡Un millón de gracias!!!) Me enteré antes incluso de recibir el libro gracias a Amparo, de un bebé en la motxilla. Ella me lo contó. No os podéis imaginar la ilusión que me hizo. Me llevé una sorpresa enorme. Ni que decir tiene que el blog de Amparo también está, más que merecidamente, entre los recomendados.
Hemos hecho unas cuantas rutas con Marco, Carla y César, pero ninguna de las que recomiendan Noel y Águeda. Ahora ya tengo 27 propuestas más para disfrutar de la naturaleza de la Comunidad Valenciana en familia. ¿Y a ti? ¿Te gusta salir de ruta? Pues si te interesa el libro puedes comprarlo aquí.

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios