Alicante con niños: El parque inundable de La Marjal


Estas pasadas vacaciones de Semana Santa han dado para mucho. Aunque no hemos salido de viaje, hemos aprovechado los días para descubrir con los niños lugares de la Costa Blanca que todavía no conocíamos. Algunos lejos de casa, otros mucho más cerquita.

Una de las cosas que quería hacer con los peques era acercarnos a dar un paseo por el recién inaugurado parque inundable de La Marjal. Leí la noticia en internet y tenía muchas ganas de descubrir qué era eso de un parque inundable. Además, las fotos que había visto me llamaban la atención. En ellas se veía un parque muy bonito para pasear.
Al final, un sábado por la mañana nos decidimos. Cogimos el coche y nos fuimos a verlo. El parque está dentro del termino municipal de Alicante, aunque comúnmente decimos que está en la zona de la playa San Juan. Lo encontraréis al final de la avenida que baja desde el Hospital de San Juan hacia la playa. En la zona del campo de golf.

parque-marjal-alicante

Esta es la descripción del parque que hacen quienes han desarrollado el proyecto:

“El objetivo principal de la obra es dar una solución a un problema en un ámbito urbano inundable de la Playa San Juan, en concreto la parte baja de la Avda. Pintor Perez Gil, antes del inicio del paso elevado sobre el ferrocarril. Con la construcción de este parque, junto con dos grandes colectores en las Avdas. Conrado Albadalejo y Pintor Perez Gil, se paliará en gran medida este problema actual, actuando dicho parque como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado, cumpliendo al mismo tiempo como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes. Fuente: www.aguasdealicante.es

Os dejo también un vídeo en el que se explica cómo funciona el parque para evitar la inundación de las calles de la zona, por si estáis tan intrigados cómo yo lo estaba:

Es un parque no demasiado grande con dos estanques en distinta altura: uno pequeño y otro grande. La diferencia de altura hace que cuando está saliendo el agua forme dos cascadas. Justo cuando llegamos las cascadas estaban en funcionamiento y era muy curioso ver la cascada de un color verde-amarillento. El agua de la laguna central es agua regenerada (sólamente entra agua de los colectores en caso de llúvias torrenciales) y al estar estancada provoca el crecimiento de mohos y algas que le dan ese color verdoso. De todas formas, sea como sea, este agua no se puede tocar. Así lo avisan los carteles. “No potable””Prohibido bañarse””Prohibido tocar el agua” Había patos volado de un estanque al otro y nadando.

Edito: Ante mi desconocimiento en el tema hídrico y de funcionamiento del parque, desde Aguas de Alicante han tenido la amabilidad de explicarme el tema de dónde proviene el agua del estanque y su color. Esto es lo que me han explicado:

El agua que alimenta el estanque central es agua regenerada, que pasa por tratamientos pertinentes para ser segura, siendo de hecho completamente transparente tras los mismos (su turbidez está estrictamente regulada por ley y controlada periódicamente). La explicación al color del agua se debe a procesos naturales; fundamentalmente a la aparición de algas microscópicas, como en cualquier laguna. La presencia de plantas y animales en el entorno del lago, junto con los aportes de tierra y polvo, contribuyen a este aspecto, fomentado también por el aumento de temperaturas y horas de luz. No obstante lo anterior, la operación continua de los sistemas del Parque (cascada, filtros, etc.) permitirá con toda probabilidad y de forma natural alcanzar un punto de equilibrio de mayor transparencia más adelante, sin que ello suponga en la práctica un cambio en las condiciones ecológicas del mismo.

parque-marjal-alicante

 

El parque está construido en un hondo y se ha diseñado para recoger el agua que normalmente inunda la zona cuando sufrimos lluvias torrenciales a causa de la gota fría. Hay muchas zonas que forman parte de la ciudad y que antiguamente eran avenidas de agua, así que aun hoy en día se inundan.
En el jardín se han plantado árboles, matorrales y flores en diferentes terrazas. Hay plantas acuáticas junto al agua, de ribera en los alrededores (que se inundarán en caso de ser necesario) y otro tipo de frutales y árboles mediterráneos en las zonas más altas. Aún está muy escaso de sombra ya que se nota que los árboles se están adaptando y todavía no tienen hojas. El parque tiene también algunos bancos para sentarse, fuentes de agua potable, paneles informativos sobre la vegetación y el funcionamiento del mismo, algunos aparatos de ejercicio cardiovascular y un par de miradores. Ah, y está adaptado. Todo el parque tiene rampas por lo que se puede ir con carros de bebé y/o silla de ruedas sin problemas.
parque-marjal-alicante

 

Yo eché en falta unos columpios para los niños. Defecto profesional podría decir, pero es que había que ver a todos los peques (incluidos los míos) pasándolo bien mientras intentaban usar los aparatos de ejercicio, sin mucho éxito. Y a algunos deportistas adultos que esperaban pacientemente a que les tocase su turno. 😉 En lo que no me fijé fue en si había baños. Igual, cerca de la entrada principal sí que había. No se…

Eso sí, había bastantes mosquitos. Sobre todo en las zonas más cercanas al agua. Esto es muy habitual siempre que hay agua embalsada cerca. Recuerdo que en el embalse del Amadorio también había muchos. Desde Aguas de Alicante, también me han dicho que están intentando ver cómo solucionar el tema de los mosquitos de la forma más natural y ecológica posible, sin usar pesticidas. La idea es conseguir poco a poco una población estable de peces en la laguna que se coman las larvas de los mosquitos y también favorecer el anidamiento de aves insectívoras en el parque.

¿Más fotos del parque? Aquí
¿Dónde está?

¿Qué os ha parecido la idea del parque inundable? ¿Me recomendáis algún otro parque o jardín para visitar con los peques? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 


Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad. En él, os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo:

 A la libreta (mi blog de maternidad)

 Por menos de lo que piensas (cosas chulas a precios chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

 

Me encantaría que me siguieses también en Instagram. En mi cuenta voy compartiendo fotos de los lugares que descubrimos, actividades que hacemos con los peques, regalitos que nos llegan, artículos que me encantan para mí o los peques… Tan sólo tienes que hacer clic en el botón de abajo. Por cierto, cuando lo hagas, déjame un mensajito en IG. Así podré seguirte yo también.

instagram ninosenmochila

 

También puedes suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

¡Quiero suscribirme!

 

Ah, y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil.

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

10 Comentarios

  • Reply
    Cuestión de Madres
    24 abril, 2015 at 5:24 pm

    Hemos estado ya allí!!!!!! nos ha encantado y ya hemos pensado en hacer unos cuantos picnics con los compis de clase… ¿nos hacemos una de blogueras?

    • Reply
      mariajose
      26 abril, 2015 at 8:26 am

      claro!!!! Cuando queráis. 😉 La verdad es que está muy bien. Un besote. 🙂

  • Reply
    Manolo CL
    25 abril, 2015 at 10:49 am

    Hola.
    Felicidades por tu blog.
    Decirte que el parque no tiene aseos y que efectivamente hay muchos mosquitos.
    Saludos

    • Reply
      mariajose
      26 abril, 2015 at 8:28 am

      Hola Manolo:
      Muchísimas gracias por tus palabras y por la información. Un abrazo.

  • Reply
    Ximena
    10 marzo, 2016 at 11:27 am

    Hola! Considerando que ya tiene casi un año…sabeis si han resuelto el tema de la falta de parque infantil y aseos?

  • Reply
    mariajose
    10 marzo, 2016 at 1:15 pm

    Hola Ximena:

    No he vuelto a ir todavía, así que no te lo puedo asegurar. En cuanto a los columpios, yo creo que no estaba contemplado que pusieran. De todas formas he remitido tu consulta a los responsables del parque. En cuanto me contesten te digo algo más.

    Un saludo. 🙂

  • Reply
    Iván AbC
    21 marzo, 2016 at 3:12 pm

    Se puede llevar mesas y silla para hacer picnic?? Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    • Reply
      mariajose
      22 marzo, 2016 at 7:11 am

      Hola Iván:

      Yo creo que no está permitido llevar mesas y sillas, pero tampoco te lo puedo asegurar. No recuerdo si había algún cartel que lo pusiera. Si que vi gente de picnic pero en plan bocata y demás con manta en el suelo. 😉

      Un saludo.

  • Reply
    Ana Cano
    17 junio, 2016 at 6:33 am

    Tan cerca de casa y no sabía que existía. No tengo perdón xDDD Lo iremos a ver seguro!

    • Reply
      mariajose
      17 junio, 2016 at 10:10 pm

      Jejeje No te preocupes, que eso a nosotros también nos pasa mucho. 😉