Torrellano con niños: El museo del Ferrocarril y el Circuito Vapor Vivo


Hace ya un par de años que me enteré de que en Torrellano (Alicante) había un Museo del Ferrocarril que además tenía un circuito de tren a escala en los que te podías montar. Marco, desde muy pequeño, ha sido aficionado a los trenes. Siempre le ha gustado verlos y montarse en ellos. Recuerdo que muchas veces, cuando estaba en casa de sus iaios, les pedía: “Vamos a ver el tren.” Como la estación del TRAM está muy cerca de su casa, se iban a dar una vuelta y para verlos llegar. Así que, como os podréis imaginar, cuando descubrí esta actividad se fue directa a la libreta de planes para hacer con niños.
La cuestión es que un día por otro, las semanas iban pasando y los meses también, y al final nunca encontrábamos en día perfecto. Pero, al final llegó. Un mail que recibí desde la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril (aaaf) el jueves diciéndome que este domingo había Circuito de Vapor Vivo (que ahora os cuento lo que es) y el buen tiempo previsto para el domingo hizo que no me lo pensase mucho. Este domingo iríamos a ver los trenes. Además, teníamos al iaio P. con nosotros y a él seguro que le gustaría verlos. Mientras estábamos allí, les explicamos a los peques que uno de sus tatarabuelos era ferroviario en El Campello. Su principal cometido era encargarse de controlar el paso a nivel. Eran los primeros años de circulación del Tren de La Marina.

 

El Museo del Ferrocarril – Vapor Vivo es uno de los museos para ir con niños que sin duda gusta les gustará. Este se encuentra situado en las instalaciones de lo que era el antiguo almacén de mercancía anexo a la estación de ferrocarril de Torrellano, a unos 10km. de Alicante. Este museo está gestionado por un grupo de personas, amantes de los trenes y del modelismo, que formaron la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alicante. Son aproximadamente unos 80 socios que con sus cuotas y con los donativos que cobran por los paseos en tren, mantienen estas instalaciones y la colección museográfica.

 

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante

 

La nave del antiguo muelle de carga, principal pieza en sí de la colección ferroviaria y que ellos mismos restauraron, es un pequeño edificio que usan como museo y como sede de la asociación. En su interior nos encontramos con una fiel recreación de un gabinete de circulación, en el que podemos ver al Jefe de Estación trabajando en su mesa. También tienen varias vitrinas con diferentes piezas relacionadas con los trenes y con los trabajos ferroviarios: indumentaria, maquinaria, señales, documentos… Incluso veremos un carro autobomba que usaban los bomberos para apagar incendios o un teléfono de campaña que se conectaba a los postes de telégrafo cuando necesitaban comunicarse con alguna estación. En un  altillo está situada el área de modelismo ferroviario en la que continuamente trabajan en la creación de maquetas a escala. Lamentablemente, esta zona no está abierta al público, ya que todavía no poseen las medidas de protección y conservación adecuadas para proteger las maquetas.

 

Pero, sin duda alguna, la parte que vuelve locos a los niños (y a muchos mayores) son los exteriores del muelle. Aquí, además de piezas originales, aun funcionamiento, que se usaban para la señalización y de  algunos vehículos preservados, se encuentra el circuito de trenes a escala.

 

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante

 

El Museo del Ferrocarril de Torrellano está abierto los sábados por la tarde, de 16:300 a 19:30h y los segundos domingos de mes de noviembre a mayo de 10.30 a 13.30 horas. El acceso al museo es gratuito, pero para subir a los trenes se paga un donativo que se utiliza para ayudar en el mantenimiento de los mismos. Por 1,50€ por persona, podemos disfrutar de un paseo subidos en estos chulísimos trenes a escala. Los vehículos que circulan cada semana son modelos, fielmente reproducidos, de tracción térmica y eléctrica. Cada recorrido dura aproximadamente 15min. (entre subir la gente, dar dos vueltas y bajar).Pero la joya de este museo es la locomotora de vapor.

Algunos días, se realizan la jornadas de Circuito Vapor Vivo en la que, junto a los otros trenes, se pone también en marcha la locomotora de vapor a escala. Ese día podremos disfrutar de hacer este mismo recorrido pero subidos en un tren que está tirado por una máquina alimentada con el mismo carbón que se usaba en las antiguas locomotoras. Pasearemos por el circuito viendo salir el humo y con ese aroma a carbón que avisaba de la llegada de los trenes a las poblaciones.

AVISO: Los trenes con tracción a vapor circularán discrecionalmente cualquier día de apertura, preferentemente los segundos sábados de mes y los domingos, siempre que sea posible.

 

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante

 

 

Aquí tenéis un vídeo (que han grabado ellos mismos) del recorrido que hace el tren. Está grabado desde la locomotora a vapor. Así podéis haceros mejor una idea de cómo es y ver la vuelta que da. 🙂

Desgraciadamente, el domingo que estuvimos nosotros el tren a vapor estaba averiado y no lo pudimos disfrutar. Aún así, lo pasamos genial montando en los otros trenes, visitando el museo y charlando con las personas que lo gestionan. Volveremos otro día para subir en esa locomotora, que bien vale la pena. ¿No os parece?

Museo Ferrocarril Circuito trenes Vapor Vivo Torrellano Alicante



Una cosa que se me olvidaba. Dentro de la estación del tren, pero de la de verdad, hay baño. Os lo digo porque ya sabéis que yendo con niños siempre acabamos teniendo que usarlos. 😉

Recordad cuando vayáis que las personas que hay allí no son trabajadores, son voluntarios. No cobran nada por pasar la mañana o la tarde enseñando su colección y paseando a la gente en sus trenes. El dinero que recaudan lo invierten íntegramente en el mantenimiento del museo y del circuito ferroviario. Ah, y tened en cuenta cuando vayáis a subir al tren que no vais agarrados a nada y que durante el recorrido vas sentado de cuclillas, por lo que no recomiendan subir a embarazadas y a personas con movilidad reducida.

Museo del Ferrocarril Circuito Vapor Vivo Torrellano Alicante

¿Qué os han parecido el Museo del Ferrocarril? ¿Habéis estado allí? ¿Conocéis más circuitos de trenes a escala? Puedes dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras que yo te responderé. No olvides que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. 😉

Más información: www.aaaf.org
Localización:

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    anonimo
    21 julio, 2018 at 12:32 pm

    hay también en Monforte de lemos (Muferga) en la provincia de Lugo y en Ourense(os carrileiros)

    • Reply
      María Jose Planelles
      22 julio, 2018 at 1:33 pm

      Muchísimas gracias por la información. ¡Un abrazo!