Mi dinero y yo: Eduquemos a los niños en el valor del dinero y la importancia del ahorro


instituto aviva sello madresfera mi dinero y yo
Hay un tema al que no solemos dar demasiada importancia a la hora de tratarlo con nuestros hijos y que sin embargo no debería ser así: El dinero. Muchas veces, al hablar con los peques, nos damos cuenta de que no tienen ni idea de cómo llega el dinero a casa, del valor que tiene y menos aún de la importancia del ahorro. Claro, ¿cómo van a saberlo si nosotros no se lo explicamos? 
Yo recuerdo charlas con los peques en las que, tras una negativa a comprarle ese capricho inmediato que les había surgido y que había justificando con que no tenía dinero, me decían… “Si, en el monedero rojo siempre hay dinero el dinero.” Claro, es el monedero sin fondo. Para ellos, conforme vas pagando se va llenando solo. Sólo sabe que cuando abres el monedero en una tienda, siempre sacas dinero de él. Y claro, si les replicas que no, que ya no queda dinero en el bolso, su contestación era… “Pues vamos a la máquina y que te de mas”. Pero la realidad es que ese pensamiento es totalmente lógico. No nos paramos a pensar que ellos observan todos nuestros actos, nos ven comprar y pagar, usar el dinero, pero no nos paramos a conversar con ellos del tema detenidamente. 

Como ya os conté, este año he comenzado a dar paga a mis dos hijos mayores. He de reconocer que mi intención era dársela sólo al mayor porque ya tiene 12 años y consideré que ahora era el momento. Pero luego reflexionando me di cuenta de que a Carla, a pesar de que todavía no tiene muy claro el tema de la economía domestica y menos aún lo de los beneficios de ahorro, también le podría venir genial tener una micro-paga semanal. Así que empecé a aplicar un sistema de paga semanal que premia el ahorro y la verdad es que está funcionando bastante bien. Marco, que ya es un adolescente en ciernes, lo tiene muy claro. Esto le ha servido para dar más valor al dinero, para planificarse su sistema de ahorro y para priorizar en sus compras. Ya ha conseguido comprarse una tablet, una funda para su PSVita, pagar descargar de videojuegos… Y siempre tiene algo de dinero guardado.
Con Carla está siendo algo más complicado ya que sólo tiene 7 años y en ella predominan los impulsos de inmediatez. Si quiere algo, lo quiere ya. Y no mide cuánto vale o si se va a quedar sin dinero al comprarlo. Incluso hay veces que hasta pierde el monedero. Así que con ella este tema hay que seguirlo trabajando día a día.

instituto aviva sello madresfera mi dinero y yo

Esta semana, gracias a madresfera, he conocido una nueva app llamada “Mi dinero y yo” que me está sirviendo para seguir tratando con ella el tema del dinero y la importancia del ahorro. Se trata de una aplicación que ha desarrollado el Instituto Aviva con el fin de ayudarnos un poco a la hora de hablar con los peques de la casa sobre el dinero. Así que como participante de este nuevo Sello Madresférico la he estado probando con los más peques. 
La aplicación consta de una historia/cuento, en formato de viñetas, a través de la cual los personajes nos explican cómo llega el dinero a nuestras casas, para qué sirve y también lo importante que es ahorrar. Se trata de una aplicación enfocada a los peques de la casa, hasta los 7 años o así. El cuento está bastante bien porque aunque los tips y explicaciones que dan son muy sencillos, me deja la puerta abierta para poder profundizar más en el tema. De modo que puedo hacerle preguntas a los peques que me permitan averiguar si realmente van entendiendo y sobre todo asimilando los conceptos sobre el manejo del dinero que quiero que aprendan. Por ejemplo preguntándoles que cosas creen que ayudan a ahorrar, o por qué cosas creen que pagamos. Carla el otro día flipó cuando se enteró de que hay que pagar un dinero cada mes por nuestra casa, al igual que por la luz, el agua o la comida. César aun tiene 3, pero también le viene bien escuchar el cuento. Así se le van quedando conceptos.

instituto aviva sello madresfera mi dinero y yo
Además del cuento, “Mi dinero y yo” tiene una serie de ejercicios que me están viniendo genial para ver si ha entendido los conceptos. Ya han empezado en el cole a hacer problemas de monedas y billetes. De echo, el otro día le compré un paquete de monedas y billetes falsos para poder jugar y reforzar conocimientos. Pues estos ejercicios le sirven precisamente para eso. Y con el aliciente de que están en el móvil o la tablet. Que es ver que sale en la tablet y ya los tienes entregados al reto. La pena es que, de momento, sólo tienen 8 ejercicios sencillitos. Y claro, en cuanto los haces una vez… Yo creo que la idea es buena, pero que se queda un poco corta. Molaría que fuesen ampliando los ejercicios disponibles. Así podríamos usarla de continuo.
Y como la mayoría de las apps infantiles, dispone de una opción para pintar. Esto, por supuesto, es lo que más les gusta. Y como encima pueden guardar sus creaciones… Yo he de reconocer que se me da fatal lo de dibujar con los dedos. A mi como no me des un lápiz… Y aún así me sale cada churro…
La app “Mi dinero y yo” es gratuita y está disponible para smartphone y apple. Así que si queréis abordar el tema de las finanzas y la economía domestica con los peques os puede venir muy bien como apoyo.

Yo por el momento seguiré dándoles la paga, charlando con ellos y a ver como avanzan poco a poco. Que, aunque no lo parezca, sí van avanzando. Lentos, poco a poco, pero afianzando. Y os pongo un ejemplo: El otro día Carla se vino conmigo a Carrefour a comprar y se trajo sus ahorros. ¡¡¡Casi 10€!!! Estaba super emocionada pero…  no veas lo difícil que fue para ella darse cuenta de que esos 9€ no daban para tanto y que las cosas que tanto ansiaba costaban muchísimo más. Aún así decidió gastarse el dinero. Pero tuvo que elegir algo acorde a su presupuesto. Al final se compró un Tamagochi que estaba de oferta y no veas lo contenta que está con él. Y lo que sobró, volvió de nuevo a la hucha. Ya está esperando a que llegue el sábado para que le de la paga de nuevo.
¿Qué os ha parecido la app? ¿Vosotros habéis hablado con los peques sobre el dinero y el ahorro? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelos. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

Ah, y si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda (o abajo si lo estás viendo en el móvil).
¡Hasta el próximo post! 🙂

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios