entretener a niños y adolescentes

Como entretener a niños y adolescentes en los viajes. Qué hacer cuando hay peques, ya no tan peques y adolescentes


Aunque pueda parecer todo lo contrario, encontrar formas de entretener a niños y adolescentes en los viajes no es imposible. Difícil, puede que a ratos. Pero no es imposible.

Cuando los viajeros son pequeños, el problema radica principalmente en que su capacidad de concentración es limitada. Es por ello que necesitamos tener mil y un recursos para poder saltar de una actividad a otra, en cuanto se aburran. Así es como todas las familias intentamos evitar entrar en bucle con los temidos “¿Cuánto falta?” y “¡Quiero bajar!”.

En más de una ocasión os he contado que suelo llevar cuentos, algunos juegos de viaje, pinturas, libretas, pegatinas… Cantamos, jugamos al “veo, veo”, al ahorcado, al bingo viajero… Hasta vamos bailando, de vez en cuando. Bueno, en realidad moviendo cabezas y brazos, que ya sabéis que la seguridad en los viajes en coche es primordial.

Nosotros solemos hacer en verano algún viaje que implica largos desplazamientos en coche. Y cuando digo largos, me refiero a largos, largos. Cuando viajamos en la furgo unas cinco o seis horas de media al día, durante tres, cuatro, cinco días… nos viene genial ponerles en el coche alguna peli o que jueguen un rato con sus consolas y tablets. Además, como sólo tenemos una pantalla, estoy pensando en comprarles unos auriculares inalámbricos. Cuando ellos ven una peli o juegan con los videojuegos, nosotros no nos enteramos de lo que dice, tan sólo escuchamos “ruido”. Si llevasen unos, como los cascos bluetooth Panasonic, por ejemplo, papá y yo podemos ir charlando tranquilamente o escuchando nuestra música. Eso sí, controlad siempre el volumen de los auriculares y el tiempo que lo usan los peques.

Además, como nuestros peques tienen edades tan diferentes, ahora mismo estamos en una etapa en la que muchas veces nos es difícil cuadrar las cosas. Sobretodo, si como es nuestro caso, queremos que hagan las cosas juntos. Bien sea jugar a un juego, o ver una peli. Tienen y tendrán tiempo de sobra para hacer cada uno lo que les apetezca y cuando les apetezca, pero ahora mismo, seguimos intentando que hagan cosas juntos.

tablets entretener a niños y adolescentes en los viajes


¿Cómo hacemos que se entretengan juntos niños de 13, 8 y 4 años durante los viajes?

Lo primero que tenéis que saber es que no puedes prever que van a estar todo lo que dure el viaje haciendo cosas juntos. Eso es imposible. Puede que ocurra un día, que consigan ponerse de acuerdo todo el tipo en un trayecto concreto. Pero ya te digo que como tengan que estar más de 6 horas juntos, habrá momentos que compartan actividades y otros que no. Y sí, habrá momentos en los que se chinchen, peleen y discutan. Eso es otra de las cosas inevitables.

Además, los diferentes caracteres de cada uno influyen también. Hay niños que son más pacientes, niños a quienes no le importa ceder en un momento dado. Pero con otros habrá que conversar y mucho a fin de llegar a acuerdos.

Al final todo se resume en negociación, mucha paciencia y algo de previsión. Así conseguiremos entretener a niños y adolescentes en los viajes, juntos. Al menos por un rato.


1. Las películas:

Es uno de nuestros principales recursos. Una película dura de media entre hora y media o dos horas.   ¿Cómo nos organizamos? Antes de salir de viaje hacemos una selección de las pelis que nos vamos a llevar.

  • Siempre llevamos un par de pelis de dibujos de las que les gusten a los dos más peques y que a nuestro joven adolescente no le parezcan mal del todo. Tened en cuenta que ahora mismo estamos en una etapa que él ya prefiere ver películas antes que dibujos. Algo del tipo “Cómo entrenar a tu Dragón”, “Kung Fu Panda” o “Los Minions”.
  • Luego, escogemos también algunas películas que a los más peques les dejamos ver. Por ejemplo: “Harry Potter”, “Indiana Jones” o “El Hobbit”.
  • Por último, dejamos que el mayor escoja alguna película que le gusta y que a sus hermanos no les dejamos ver aún, para cuando se quedan dormidos.


2. Los videojuegos:

Más de lo mismo. Aunque a cada uno le gustan unos más que otros, hay alguno que siempre les gusta a los tres. Por ejemplo… “Mario Bross” o “Minecraft”. Así que, cuando están despiertos todos y quieren jugar, solemos proponerles que jueguen a alguno de estos en grupo o por parejas. Así, retándose y ayudándose unos a otros, se les pasa el tiempo más rápido y además comparten el juego


3. Los juegos:

Este tema es más complejo. Hay muchísimos juegos de viajes chulos y baratos que van genial para las vacaciones. Pero jugar en el coche se nos vuelve complicado. Y más teniendo los tres edades tan distintas. Nosotros nos hemos dado cuenta de que los únicos juegos que les sirven a los tres a la vez, durante los trayectos, son los tradicionales o inventados. ¿Por qué? Porque podemos adaptar la dificultad de cada jugador. Por ejemplo:

  • Si jugamos a las palabras encadenadas, a Marco que tiene 13 años se le exige que la palabra no se pueda repetir y que empiece por la sílaba que ha terminado la anterior. Sin embargo a César que tiene 4 le dejamos repetirlas y sólo tiene que empezar por la última letra.
  • Si jugamos al bingo viajero, a César se le da un bingo compuesto de imágenes y no le damos importancia al color del dibujo (si es una moto, da igual el color) y en cambio a los mayores se les pone por escrito y sí tiene que tener las características descritas (una moto roja).


4. La música:

Carla y Marco llevan su propia música. Carla en su mp3 y Marco en su recién estrenado móvil (Sí, sí. Acaba de comprarse su primer móvil con sus ahorros. Está como loco). Bueno, a lo que iba, que ellos llevan su música. Pero en el coche nos gusta poner la radio para escucharla todos juntos. Así que lo que hicimos fue grabar listas de reproducción con música mezclada de la que nos gustan a cada uno. Así que, igual vamos escuchando a Aerosmith, luego suena Queen, salta a música latina, volvemos al rock… como que de repente aparece “La Bata Manta y el Pijama Manta” de Epi, Epi, A! De este modo todos escuchamos música de todos y nadie protesta. Por cierto, como igual no sabéis quienes son Epi, Epi, A! aquí os dejo un vídeo:

¿Qué os han parecido las actividades compartidas para los trayectos en coche? ¿Vosotros tenéis peques de diferentes edades? ¿Qué hacéis para que se entretengan juntos? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

Ah, y si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales. O suscribirte a mi boletín semanal. Solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda o debajo.

¡Quiero suscribirme!

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios