El Campello con niños: La visita guiada a Villa Marco


Este pasado fin de semana fuimos, de nuevo, a la visita guiada gratuita que se realizan a la finca de Villa Marco. Estuvimos allí haciéndola, allá por 2011. En aquel entonces Carla era muy chiquitita y César todavía no había nacido. Pero, hace algunas semanas volvimos a la finca con motivo de colaborar en el nuevo vídeo promocional de nuestra localidad. Nos preguntaron si queríamos participar y, por supuesto dijimos que sí. Así que una mañana de diciembre, estuvimos un ratito por los jardines grabando. Carla, como es normal, no recordaba nada de la visita guiada a Villa Marco que habíamos hecho años atrás.

Por cierto, aquí os dejo el vídeo por si queréis echarle un ojo. A nosotros nos ha encantado. Tanto participar como unir la gastronomía y la historia de la localidad:

 

 

Bueno, lo que os decía. Que mientras estuvimos allí, Carla no paraba de preguntarme cosas sobre la casa, el jardín las esculturas… Yo de algo me acordaba, pero viendo su curiosidad, pensé que igual era hora de volver ha hacer una visita guiada a Villa Marco. Así que me puse en contacto con la oficina de turismo de El Campello y reservé plaza para la próxima visita.

Las visitas guiadas a Villa Marco son gratuitas. Se realizan una vez al mes, al igual que las visitas a la Torre de l’Illeta. Aunque la entrada es libre, hay que reservar plaza. Más que nada porque hay días, como este pasado fin de semana, al que se apuntó mucha gente, e hicieron varios turnos.

 

visita guiada a Villa Marco 1 con los niños en la mochila

 

Para reservar plaza podéis mandarles un mail (campello@touristinfo.net), llamar por teléfono (965 63 46 06), o incluso poneros en contacto con ellos a través de la página de facebook de El Campello turismo. En su blog ya tienen subidas las fechas de las visitas guiadas a Villa Marco para 2018.

También se realizan unas visitas teatralizadas muy chulas, tanto en Semana Santa como en verano, pero todavía no están las fechas. En cuanto estén os las enlazaré.

Nuestra visita guiada a Villa Marco

A las 10:00h estábamos todos los asistentes a las puertas de la finca. Eramos un grupo bastante abundante y heterogéneo. Había mucha gente mayor, pero también parejas jóvenes con niños pequeños (como nosotros, jejeje).  De hecho, me encontré allí con una seguidora, que se había enterado a través de mi Instagram de que se iban a hacer y se apunto. La verdad es que me hizo mucha ilusión conocerla. Bueno, a ella y a su familia.
Es un sitio en el que no hay ningún peligro para los peques ya que la zona de los jardines es muy amplia y vallada, así que no pueden escaparse. Carla, medio escondida detras mía o de nuestra amiga Nuria, escuchaba lo que nos iban contando. La verdad es que para ciertas cosas es un poco tímida. Como había  bastante gente… César, que aún es pequeño, jugaba con la gravilla del jardín mientras la guía nos explicaba. El que no se perdió nada de la explicación fue el mayor. Lo pillé colocándose por delante para que no se le escapase una…
Esta casa señorial y una pequeña parte de sus hermosos jardines es lo único que queda de una gran finca agrícola del siglo XIX dedicada principalmente al cultivo de la uva y a la elaboración de vino. También tenían muchos olivos para hacer aceite, pero su uso principal fue el vitícola.

visita guiada a Villa Marco 2 con los niños en la mochila

 

La casa no es visitable, desgraciadamente, ya que está está pendiente de restauración. El proyecto que había para ella estaba dirigido a crear un museo sobre la finca y la zona y también una exposición permanente sobre la elaboración del vino que se hacía aquí: el Fondillón. Un vino que hoy día se ha reproducido, gracias al estudio de la madre encontrada en unas barricas de la época (los posos que quedan en el fondo) y que, según nos contaron la vez anterior, se podía comprar ya en el pueblo. Cosa de la que no tenía ni idea, por cierto.

 

visita guiada a Villa Marco 3 con los niños en la mochila
“La noche” de Vicente Banyuls

A la entrada de la casa está la escultura “La noche”. No está situada allí por casualidad, sino que es una escultura de influencia griega destinada a proteger la finca, dotarla de prosperidad y alejarla de las malas energías y los malos espíritus. La escultura es de Vicente Banyuls, autor de la otra obra que hay en la finca titulada “La Marsellesa”.

 

visita guiada a Villa Marco 4 con los niños en la mochila

Después dimos un paseo por la finca donde hay más de 50 especies vegetales. La idea es seguir arreglándolo y hacer un jardín botánico donde tener todas las especies catalogadas y con sus cartelitos para que podamos identificarlas. Antes, había muchísimas plantas con flores, pero actualmente no, a causa de la escasez de agua.

 

visita guiada a Villa Marco 5 con los niños en la mochila

Hay una zona de recreo con árboles centenarios, bancos, fuentes, esculturas y adornos en piedra. Otra zona, en la parte posterior de la casa nos muestra donde estaba la huerta para consumo propio de las cocinas de la finca. También, en esta zona trasera, está el pozo. Villa Marco posee un acuífero subterráneo natural cuya agua hoy en día es demasiado salobre pero que en la época servía para el consumo de la casa y el riego de la finca.

visita guiada a Villa Marco 6 con los niños en la mochila

Paseando por la finca y pasando bajo el umbracle (un pasillo vegetal en el que los enamorados podían pasear, escondiéndose por unos instantes de miradas ajenas), llegamos a una pequeña zona, no original de la finca, dedicada a las plantas autóctonas de la zona con ejemplares de tomillo, romero, lavanda, esparto, etc. Un proyecto del Instituto de Ecología Litoral para mostrar como hacer jardines mediterráneos que puedan estar adaptados a nuestro clima tan falto de agua para riego.

 

visita guiada a Villa Marco 6 con los niños en la mochila

Una cosa que me llamó mucho la atención es que la finca tenía una zona de recreo de la que se conserva la bolera, una pista de cemento con la hendidura a ambos lados donde cae la bola si se desvía de su recorrido. Nuca hubiera imaginado, si no me lo cuentan, que eso era para jugar a los bolos.
visita guiada a Villa Marco 7 con los niños en la mochila
En esta misma zona había otro edificio para el ocio. Una especie de casino que era de madera y cristal ,por lo que no ha llegado a nuestros días. Ah, y en su época de esplendor, Villa Marco también disponía de una cancha de tenis.

Muy cerca de la casa, existe un bonito invernadero de hierro y cristal, pendiente de restaurar perteneciente a la misma época. También tiene una capilla propia, donde se dice que estuvo la Santa Faz oculta durante un tiempo antes de llevarla a Alicante para protegerla de las quemas de iglesias en la guerra civil.

visita guiada a Villa Marco 8 con los niños en la mochila

Y… ¿a qué no sabéis que más tiene la finca de Villa Marco?
¡ UN FANTASMA !
Resulta que durante la Guerra Civil, Villa Marco albergó la sede del Consulado de Argentina. Al parecer, algunos afirman haber visto el rostro de una mujer mirando por una de las ventanas de la casa. Dicen que se trata del fantasma de la joven hija del Cónsul Eduardo Lorenzo Barrera. Ella vivió en la casa en aquella época y murió allí mismo, a causa del Tifus. La leyenda cuenta que regresa a la casa para rememorar los momentos tan felices que vivió allí. Pero no os asustéis, que aunque en mi Instagram os haya puesto esta foto en blanco y negro, la visita guiada a Villa Marco se hace de día y con Sol.
Lo único que hemos echado de menos en la visita a sido tener un ratito más para pasear por la zona después de la visita guiada para poder explayarnos y hacer muchas fotos más de los preciosos rincones de Villa Marco. Yo es que me perdería por allí dentro, durante horas y horas…
Os dejo la foto del grupito tan majo que fuimos:
visita guiada a Villa Marco 9 con los niños en la mochila

Imagen propiedad de El Campello Turismo

 

Otra curiosidad: La finca se ha utilizado para rodajes de televisión y cinematográficos. Aquí se han rodado escenas de la serie La Alquería blanca donde la casa es el hospital. Sara Montiel rodó aquí escenas de su película “Noches de Casablanca”. Y también estan rodadas escenas de la primera versión española de Drácula.  ¿A que tampoco lo sabíais?

 


  • La finca no se puede visitar de forma libre. Solo está abierta cuando hay visitas organizadas. Por lo tanto, no olvidéis consultar los horarios y reservar plaza.
  • El recorrido es llano, pero de gravilla, por lo que podéis llevar el carrito. Sólo hay un par de escalones que se pueden esquivar.
  • La visita guiada duda aproximadamente una hora. Intentad estar unos 10 minutos antes. Suelen empezar con puntualidad.
  • No hay baños en la finca. Para que lo tengáis en cuenta con los peques.

 

Más información: El Campello turismo
Localización Villa Marco (El Campello):


 

 

 

 

¿Qué te ha parecido la visita guiada a Villa Marco? ¿Conocías la finca? ¿Te gustan este tipo de visitas? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

instagram

Y si de verdad quieres estar al tanto de todo, también puedes seguirme a través de Instagram y facebook. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad en el que os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo.

 

instagram

A la libreta (mi blog de maternidad)

Por menos de lo que piensas (cosas chulas a precios chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

19 Comentarios

  • Reply
    gemma
    7 febrero, 2012 at 1:00 pm

    Que sitio mas bonito!!!!!!!!!!!!

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:00 am

      Sí, es una preciosidad. A mi me encanta.

  • Reply
    mariajose
    7 febrero, 2012 at 1:08 pm

    Me alegro de que te guste, gemma. La verdad es que los jardines son preciosos. En su época tuvo que ser una finca impresionante.

    Un abrazo.

  • Reply
    Mochilaparacinco
    13 febrero, 2018 at 10:37 am

    Qué buen sitio para pasar el día con los más peques!

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:01 am

      Está muy chulo para dar un paseíto un sábado por la mañana. 😉

  • Reply
    Rafael
    13 febrero, 2018 at 2:26 pm

    Cuantas curiosidades!! Esto es lo que me gusta de estos lugares, que aparte del encanto que tienen, esconden muchas historias que merece la pena conocer!!

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:02 am

      Esa es una de las cosas que más me gusta. Descubrir las historias de los lugares que visito.
      Un abrazo!!

  • Reply
    Sara ( en busca del gran viaje )
    14 febrero, 2018 at 3:16 pm

    La verdad es que tiene una pintaza!! Es todo un lujo poder estar en un paraje como ese, nos ha encantado!!

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:06 am

      Muchas gracias!!! A mi me encanta esta Villa. Ojalá pudiese estar abierta siempre al público.

  • Reply
    Alicia de Trotajoches.
    15 febrero, 2018 at 7:19 pm

    Como me ha gustado Villa Marco, y con fantasma incluido!!! Seguro que a los peques les encanta. Me apunto lo de las visitas guiadas para el día que podamos ir a conocerlo.

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:07 am

      Siiiiii. Adoro las historias de las casas encantadas. Creo que le aportan un toque especial a los lugares.
      Un abrazo!

  • Reply
    Oscar (Latitudes Infinitas)
    15 febrero, 2018 at 7:20 pm

    Con lo que cerca que lo tengo de casa y no conozco esa zona…Habrá que poner remedio en breve

    • Reply
      María Jose Planelles
      16 febrero, 2018 at 6:08 am

      Pues ya sabes!!! Y si vienes por aquí, no te olvides de pegarme un toque.
      Un abrazo!!

  • Reply
    Marta (viajando entre rascacielos)
    16 febrero, 2018 at 7:32 am

    Me encantan estos lugares con tanta historia y encima con leyendas de fantasma incluido!!! Además el sitio se ve precioso!!!! También sabes que me encanta visitar lugares donde se han grabado series y películas, así que algún día lo visitaré!!! Muy completo el post!

    • Reply
      María Jose Planelles
      27 marzo, 2018 at 11:39 am

      Muchas gracias!!! La verdad es que a mi también me gusta mucho visitar estos lugares

  • Reply
    Ana
    16 febrero, 2018 at 7:38 pm

    Una visita muy chula y ademas gratuita. Sin duda, la visita teatralizada tiene que estar genial.

    • Reply
      María Jose Planelles
      27 marzo, 2018 at 11:40 am

      Siii. Yo estoy deseando que publiquen las fechas. 🙂

  • Reply
    Mari Carmen
    17 febrero, 2018 at 11:32 am

    Suena muy interesante la visita. Qué pena que la casa no se pueda visitar. A ver si la restauran pronto!

    • Reply
      María Jose Planelles
      27 marzo, 2018 at 11:40 am

      Ojalá!!! La idea es hacer un museo en su interior. Sería genial

    Centro de preferencias de privacidad

      Esenciales

      Estas son las Cookies básicas e imprescindibles para el correcto funcionamiento de la web. Entres las cookies imprescindibles se encuentran aquellas básicas de la plataforma Wordpress.

      AUTH_KEY,SECURE_AUTH_KEY,LOGGED_IN_KEY,NONCE_KEY,comment_author, comment_author_email, comment_author_url,rated,gdpr,et_editor,gawdp,gadwp_wg_default_dimension , gadwp_wg_default_metric, gadwp_wg_default_swmetric

      Cookies de Terceros

      Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

      bkng, fr,__gads,__qca,_ga,_gid,csrftoken mid rur urlgen
      __gads,__qca,_ga,_gid
      csrftoken mid rur urlgen