Ruta de la costa de Villajoyosa: de la Cala El Torres a la torre vigía del Aguiló

Y por fin volvimos a salir de ruta con los peques!!! Pues sí, llevábamos bastantes meses sin hacer ninguna ruta y la verdad es que lo echaba mucho de menos. Hacer senderismo en familia es una de las actividades que más me gustan para aprovechar los fines de semana. Y cuando, además, vives en una zona en la que el clima acompaña, de convierte en una opción fantástica para las mañanas de invierno. Total, que hace un par de sábados hicimos la ruta de la costa de Villajoyosa.

ruta de la costa de villajoyosa 1 Con los niños en la mochila

Playa de El Torres

En más de una ocasión os he contado que las rutas costeras me encantan. Son perfectas para hacer en invierno ya que al estar junto al mar, las temperaturas son más suaves que en el interior. Y eso de estar viendo el mar todo el tiempo mientras andas por montañas… Así que cuando me enteré de que existía la ruta de la costa de Villajoyosa, la apunté inmediatamente en mi libreta de pendientes a la espera de que llegase el día perfecto para hacerla con los peques.

ruta de la costa de villajoyosa 2 Con los niños en la mochila

Ese día llegó hace un par de sábados. Llevaba unos días lloviendo y nevando en la provincia de Alicante. Es más, las previsiones decían que iba a seguir nevando y lloviendo. Peeeeeero, para el sábado nos daba una treua y, aunque parecía que haría frío, el sol iba a brillar en la costa levantina. Así que ese sábado, mientras medio Alicante se iba a las montañas a disfrutar de la nieve, nosotros preparamos nuestras mochilas de explorador y pusimos rumbo a…

La ruta de la costa de Villajoyosa

ruta de la costa de villajoyosa 3 Con los niños en la mochila

Comienzo de la ruta

La ruta discurre desde la Cala El Torres (o playa El Torres) hasta la Cala de Finestrat (también conocida como Cala Morales) por la antigua vía pecuaria que unía las dos localidades. Aunque nosotros, cuando llegamos casi al final de la ruta, en lugar de bajar a la Cala de Finestrat, lo que hicimos fue subir a la Torre del Aguiló. Desde allí las vistas de la costa son realmente espectaculares.

ruta de la costa de villajoyosa 4 Con los niños en la mochila

El día era maravillosamente azul

Aunque la ruta está catalogada como fácil, por la distancia y la suavidad de las pendientes, tenéis que saber que el terreno es bastante irregular. Por lo que entre las subidas y bajadas, y la irregularidad del terreno, se puede hacer un poco pesada si no estáis habituados a hacer senderismo. Por supuesto, en esta ruta es inviable llevar carrito. No está adaptada. Así que si lleváis bebés, os recomiendo llevarlo en una mochila portabebés ergonómica.

ruta de la costa de villajoyosa 5 Con los niños en la mochila

La ruta está señalizada, pero en algunos puntos puede surgir un poco de duda ya que se bifurca el sendero. Fijaros bien en dónde están puestos los carteles y, sobretodo, en por dónde está caminando la gente. Es una ruta bastante transitada ya que siendo invierno, nos encontramos con bastante gente haciéndola: Habían grupos de personas mayores, familias con niños, gente con sus mascotas… Incluso algunos se atrevieron con sus bicis de montaña.

ruta de la costa de villajoyosa 6 Con los niños en la mochila

La Cala del Conill

La ruta es segura, ya que aunque discurre cerca del mar, el sendero no va por el mismo borde de los acantilados. Eso sí, pensad que los niños son niños, y siempre pueden haber caídas y golpes. Así que siempre hay que estar pendientes de ellos para que no se acerquen a los bordes de los caminos, donde hay más altura y las caídas pueden ser mayores. Yo siempre les digo a mis peques que los niños tienen que ir por la parte de dentro. Igual que cuando vamos por las aceras. Y de momento funciona. Ah, y siempre llevo detrás mi botiquín de emergencia, por lo que pueda pasar. Un rollon para los golpes o una tirita mágica a tiempo, obran maravillas.

ruta de la costa de villajoyosa 7 Con los niños en la mochila

Mesitas con vistas, de camino a la torre

La ruta tendrá entre 3,5 y 4 km. entre las dos calas. No es circular, así que vamos y volvemos por el mismo camino. Calculando, con los niños, podríamos hacer los ocho kilómetros en unas cuatro horas. Se puede hacer en menos, pero nosotros vamos parando, haciendo fotos, el rato de almorzar, el “ahora que me he cansado y mamá no quiero andar”… Pero para que os hagáis una idea.

ruta de la costa de villajoyosa 8 Con los niños en la mochila

Subida a la Torre del Aguiló

La ruta de la Costa de Villajoyosa nos deja unas vistas preciosas todo el rato. A mitad de camino, aproximadamente, nos encontramos la Cala del Conill. Es una cala muy bonita y conocida de Villajoyosa, que está catalogada como zona nudista. A pesar del fresquete había gente en la playa, pero creo que estaban pescando o tomando el sol. No creo que nadie se atreviese a meterse en el agua ese día. No obstante, tenéis que saber que la ruta pasa por la zona de la cala, es decir, que desde el sendero no molestaremos a nadie ya que no se distingue a la gente, ni si van o no vestidos. A los que os guste ir a playas nudistas, que sepáis que según he oído esta es genial para hacer snorkel. El agua es muy transparente y hay muchos peces.

ruta de la costa de villajoyosa 9 Con los niños en la mochila

El punto más alto de la ruta. Menudas vistas tienen estas mesas.

Cuando lleguemos a la zona de la Cala del Conill, donde hay un pequeño mirador, tendréis que cruzar la carretera que baja hasta la cala para continuar con la ruta. Ojo, que por aquí pasan coches. Y siempre hay gente a la que le gusta correr demasiado. Desde aquí ya se ve bien el final de la ruta, la Torre del Aguiló.

ruta de la costa de villajoyosa 10 Con los niños en la mochila

Torre del Aguiló

Siguiendo el sendero de la ruta de la costa de Villajoyosa, llegaremos a un punto en el que se nos cruza un camino más ancho. Cogeremos este camino hacia la derecha para ascender hasta la torre. Imagino, que siguiéndolo en sentido contrario, nos llevará hasta la Cala de Finestrat.

ruta de la costa de villajoyosa 11 Con los niños en la mochila

Aquí nos pusimos a almorzar

ruta de la costa de villajoyosa 12 Con los niños en la mochila

Desde la torre, a nuestras espaldas, Finestrat y las montañas nevadas.

En la zona de la Torre del Aguiló hay unas mesas de picnic. Hay en el tramo de subida a la torre. Este tramo es el más durillo ya que la pendiente es más empinada. Pero las mesas que tienen mejores vistas están arriba del todo. Desde allí veíamos toda la costa alicantina y, si nos dábamos la vuelta, las montañas nevadas del interior. Nosotros nos sentamos a almorzar en la mesa que hay junto a la torre, con vistas a Finestrat, Benidorm, su isla, Calpe…

ruta de la costa de villajoyosa 15 Con los niños en la mochila

La satisfacción del objetivo cumplido

Mientras estuvimos almorzando y haciendo fotos, no dejaba de llegar gente. Y no me extraña. La verdad es que el lugar, bien se merece una visita. Después de descansar un ratito y de hacernos algunas fotos, cogimos el camino de vuelta.

ruta de la costa de villajoyosa 14 Con los niños en la mochila

Las vistas son realmente espectaculares

Lo pasamos genial y seguro que volveremos ha hacer la ruta de la costa de Villajoyosa. De momento… A ver si muy pronto hacemos una nueva y os seguimos descubriendo preciosos rincones de la provincia de Alicante.

• Llevad agua!! No encontraréis ninguna fuente a lo largo de la ruta de la costa de Villajoyosa.
  • Usad ropa cómoda y calzado deportivo.
  • No olvidéis el protector solar, gorra y gafas de sol.
  • Si podéis, mejor evitad el verano. No hay casi sombra durante el recorrido.
  • Recordad que esta ruta no está adaptada, por lo que no se puede hacer con carritos de bebé o sillas de ruedas.

Localización Inicio de la ruta (Dónde aparcar):

¿Qué te ha parecido la ruta de la Costa de Villajoyosa? ¿La conocías? ¿Te gusta hacer rutas con los peques? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉