Feria modernista de Alcoy

La Feria Modernista de Alcoy: Volviendo al 1900


Si hay un plan que hice el año pasado y que me dejó realmente sorprendida fue descubrir la Feria Modernista de Alcoy. La verdad es que cuando me enteré en 2017, que iban a celebrar su I Semana del Modernismo me pareció de lo más interesante. Pero, tenía otros compromisos que no podía eludir, así que me quedé con las ganas… y la intriga!!! Nunca había estado en ninguna feria así y me llamaba mucho la atención. No tenía ni idea de qué esperar, ni de qué me podía encontrar. Así que ya os imaginaréis lo contenta que me puse cuando nuestros amigos del Hostal Savoy me invitaron a conocerla.

La verdad es que lo pasamos en grande. Fue una auténtica pasada. Los peques disfrutaron como locos. Desde entonces hemos vuelto un montón de veces. Y es que es todo un planazo. Este 2022 se va a celebrar del 19 al 25 de Septiembre. Pero cuando se concentra la mayoría de actos será el finde del 23 al 25. Así que… ¡Vé tomando nota! Os dejo aquí un enlace a la página web donde encontraréis toda la información y el programa de actividades de la Feria Modernista 2022 de Alcoy.

No obstante, para que os hagáis una idea mejor de todo lo que os vais a encontrar allí, os voy a contar cómo fue nuestra experiencia. Pero antes, aquí os dejo el vídeo de una de las primeras ediciones. La del 2018. ¡Me encanta! Y resulta que aparecemos nosotros también en el vídeo. Es sólo un instante, durante la comida modernista del Hostal Savoy. Pero oye, que me ha hecho una ilusión vernos ahí… Jejeje ¿A ver si nos encontráis? Venga, os doy una pista. Id al minuto 1:46

 

 

Pero bueno, a lo que vamos. Os cuento. Como sabéis llevo años colaborando con el Grupo Savoy, de hecho fueron unos de mis primeros patrocinadores, y cada año me van enseñando diferentes actividades y planes para hacer con niños en Alcoy. Alcoy tiene tanto que ofrecer y es tan poco conocida a veces… Así que, por supuesto, uno de los planes que teníamos que conocer era la feria modernista. Además, querían enseñarnos su nuevo alojamiento Casa Severina. Un pequeño y precioso apartamento en el centro de la localidad que está genial para las familias.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Con los niños en la mochila (@ninosenmochila) el

En el hostal Savoy, tienen mucho en cuenta a las familias. Tienen habitaciones dobles, triples y unas suites familiares muy chulas. Pero, además, cuentan con este precioso apartamento para que familias más grandes puedan alojarse todos juntos y disfrutar de Alcoy. En Casa Severina os podréis alojar 3 adultos o 2 adultos y hasta 3 niños. Además, como cuenta con cocina os podéis preparar vuestras comidas. Y tiene un patio en el que los peques podrán jugar tranquilamente al aire libre y sin peligro. Pero bueno, en el blog ya tenéis un post sobre Casa Severina, en el que podéis informaros mejor y ver más fotos. Así que vamos a lo que vamos!!

 

Feria modernista de Alcoy bicicleta antigua

La feria modernista de Alcoy

La feria modernista de Alcoy se celebra a últimos de septiembre, por lo general el tercer o cuarto fin de semana. En realidad, se programan cosas duran toda la semana pero el grueso, cuando hay más actividades y se disfruta más el ambiente es durante el fin de semana. Desde el viernes por la tarde, hasta el domingo, la agenda se llena de planes para hacer con ese toque modernista. Hay tantas cosas, que no te va a dar tiempo a hacerlas todas. Al menos no tranquilamente, que es como me gusta hacerlas a mi. Disfrutando del momento, exprimiéndolas al máximo…

 

Feria modernista de Alcoy Savoy

A la mañana siguiente me levanté temprano. Ya sabéis que yo madrugo mucho. A las 10:00 teníamos una visita guiada por el Alcoy modernista de la mano de Quality Tours Mariola. Nosotros conocemos a Jordi y Ana Linares desde hace muchos años. Estos dos hermanos, guías de turismo los dos, son el corazón de esta agencia. Llevan más de 10 años organizando visitas turísticas, excursiones y viajes, tanto para escolares como para familias y público en general. Hemos podido disfrutar de su compañía en varias ocasiones y la verdad es que se nota que les gusta lo que hacen. En cada visita que realizan ponen toda su alma, la pasión que sienten por su trabajo, por transmitir, descubrir el mundo a los demás…

Como os decía, madrugué para ir a comprar el pan para el desayuno y, nada más llegar a la plaza me llevé la primera sorpresa. Por unos altavoces sonaba música de la época y me encontré a varios hombres vestidos de época paseando, leyendo el periódico… Y lo mejor es que no eran actores!!! Ahí me di cuenta de cuánto se involucran los vecinos de Alcoy en esta fiesta. A esa hora no había ningún acto previsto todavía, pero ya había gente vestida por la calle. Según me comentaron luego, a mucha de la gente de la localidad le ha gustado tanto la feria modernista de Alcoy que se han hecho trajes para ponérselos ese fin de semana, aunque no vayan a participar en algún acto en concreto. Simplemente, para dar ambiente. Pasando a sí de ser una iniciativa de los comerciantes y la concejalía de turismo a ser algo que ha conseguido implicar a los propios vecinos. Conforme iban pasando las horas y se acercaba el medio día, cada vez había más gente vestida. Sobretodo damas y caballeros, pero también nos encontramos a personas que se vestían representando el rol de algún trabajo. Yo me encontré con doncellas, obreros y obreras, un sacerdote, enfermeras, un médico, labradores…

 

Feria modernista de Alcoy plaza Glorieta

Desayunamos rápidamente y nos pusimos en marcha. A las 10:00 estábamos en la plaza del Ayuntamiento dispuestos a comenzar el patrimonio modernista de la ciudad. La visitas guiadas que realiza Quality Tours Mariola en la Semana del Modernismo en Alcoy recorren a pie las principales calle de Alcoy descubriéndonos ese patrimonio. Veremos la Plaza de España, los exteriores Casa del Pavo, el Círculo Industrial, la “Placeta Carbonell y Ferrándiz” actual sede de la Universitat Politènica de València, los exteriores de casa “L’escaló” y casa Laporta, el Banco de España, el precioso parque romántico “La Glorieta”… La visita dura aproximadamente 2 horas y cuesta 5€.

 

Feria modernista de Alcoy manifestacion obrera

 

Mientras disfrutábamos de la visita guiada nos topamos con una manifestación que se dirigía hacia la Plaza de España desde varios puntos de la localidad. Bajo el grito de “Volem 8 hores y ben pagades” gente vestida de obreros, jornaleros, personal de servicio, etc… reivindicaban por las calles representando las primeras manifestaciones obreras que hubo en la época y en las que se pedía una jornada de trabajo digna.

 

feria modernista de alcoy comida solidaria

Cuando terminamos la visita pusimos rumbo de nuevo a Casa Severina. Teníamos que cambiarnos ya que nos habían invitado a la Comida Modernista Solidaria que organizaba el Rotary Club Alcoy Font Roja en el Savoy y había que vestirse para la ocasión. Nos lo comentaron unos días antes, así que improvisé un traje modernista para todos sobre la marcha. Al final creo que quedaron bastante resultones. ¿No os parece? (Mónica, mil gracias una vez más por prestarme el tocado. ¡Muacks!)

Feria modernista de Alcoy indumentaria

 

En la comida iba casi todo el mundo vestido, aunque la verdad es que no era obligatorio. El personal del restaurante también estaba caracterizado y nos sirvieron un menú preparado especialmente para la ocasión. La verdad es que estaba todo buenísimo. Durante la comida contamos con un grupo de música en directo y una actuación de can can. Además, al finalizar se realizó una rifa solidaria. Este año, lo recaudado en este evento se destinaría a proyectos para la lucha contra el cancer infantil y proyectos educativos.

Feria modernista de Alcoy bailes

Por la tarde nos acercamos de nuevo al parque La Glorieta para ver los bailes populares y los diferentes stands que allí había. En los puestos, además de cositas para comprar de gastronomía, artesanía y demás, nos encontramos con una serie de stands en los que se daba información sobre las ferias modernistas de otras poblaciones. La verdad es que no sabía que se hacían tantas. Yo me traje un montón de info para casa. El parque estaba super animado. Un grupo bastante grande de personas hicieron varios bailes. Tengo que confesaros que me quedé con ganas de bailar yo también. Al menos conseguí que mi hijo mayor bailase cinco minutillos conmigo. Jejejeje Y mientras yo veía los bailes, el papi se acercó con los dos peques a la zona de juegos del parque. Que estaban deseando montarse en los columpios. Me pareció una zona de juegos muy chula ya que está tematizada con elementos del conocido Tirisiti alcoyano. Para los que no lo sepáis, ir a ver el Belem del Tirisiti es una de los planes estrella de la Navidad en Alcoy.

 

Feria modernista de Alcoy Juegos tradicionales

De ahí, nos volvimos de nuevo a la Plaza de España, donde en las calles de alrededor iban a hacer juegos tradicionales y no quería que los más peques se los perdieran. La verdad es que lo pasaron pipa jugando con bolos de madera, las sillas musicales, apilando y tirando latas, saltando a la rayuela, intentando hacer bailar una peonza… Hasta yo hice con ellos una carrera de sacos. Cada juego que hacían, lo apuntaban en una cartulina y cuando acabaron les dieron un diploma. Les encantó.

Feria modernista de alcoy gloria del cavallet

Para acabar el día, vimos la recreación “Glòria del Cavallet” en la Plaza de España. Como había mucha gente, nos fuimos casi al final de la plaza para poder verla bien. Se trata de un desfile de festeros con diseños de antiguas filadas de caballería que iban con sus caballos de cartón, acompañados de heraldos de la época y banda de música. La verdad es que fue muy original y divertido de ver. Al terminar nos fuimos a casa a cenar y descansar un poco. Lo habíamos pasado muy bien, pero estábamos ya reventados. Y aún nos quedaba el domingo.

Feria modernista de Alcoy Sepelio

El domingo iba a ser mucho más relajado. De todo lo que había en el programa elegimos hacer dos actividades: ver la representación de un sepelio de la época y hacer la visita teatralizada del MUBOMA. A ver el entierro llegamos justitos, pero llegamos. Un carro negro tirado por un burro llevaba los restos de un hombre al que injustamente habían dado muerte las autoridades. Allí, frente a la iglesia, un narrador cuenta la historia de este pobre hombre con el sacerdote presente y un grupo de personas “amigos y familiares” del fallecido, todos vestidos de negro. Al acabar, todos la comitiva acompaña andando al fallecido al cementerio. Nosotros no les seguimos ya que teníamos que recoger nuestras cosas y despedirnos de nuestros amigos del Savoy.

 

Feria modernista de Alcoy muboma

Antes de poner rumbo de nuevo a El Campello, nos quedaba una actividad por hacer a la que, además le teníamos muchas ganas. Volver al Museo de los Bomberos y disfrutar de su visita teatralizada. El museo está construido en las instalaciones de una antigua fábrica. Allí, la hija del dueño de aquella fábrica nos la enseñó de una manera muy divertida. Gracias a ella pudimos conocer la historia del edificio y de la importancia que tuvo la época modernista para la industria de la localidad, a la vez que aprendimos sobre los bomberos y su historia. Nosotros habíamos visitado el museo de forma libre y poder hacerlo así, la verdad es que fue una experiencia muy chula.

Además de todo esto que hicimos nosotros, hubo muchas más actividades que no pudimos hacer: actuaciones, bailes, exposiciones, ruta del vermut, representación de los bomberos, música, teatro… Alguna de ellas me quedé con muchas ganas de hacerlas, como la ruta guiada tematizada al cementerio. Y es que, el cementerio de Alcoy tiene unos monumentos funerarios de gran importancia. Pero, mejor. Así ya tenemos excusa para volver!!!

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios