La Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida


Este próximo fin de semana, del 8 al 11 de noviembre, se va a celebrar la Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida. Todo un acontecimiento para los amantes de los títeres y de los espectáculos teatrales alternativos en general que ya va, nada menos que, por su trigesimo cuarta edición. Una importante muestra de títeres y objetos en la que año tras año organiza la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y que pretende acercar a pequeños y mayores al fascinante mundo del teatro conducido por títeres y otros objetos con la intención de dejar a un lado las prisas, el estrés y que nos adentremos en un mundo mágico que nos haga sentir y disfrutar.

Durante los 4 días que dura el festival, 15 compañías teatrales mostrarán sus obras en 19 municipios del valle. Dado en gran interés puesto por la Mancomunidad Vall d’Albaida por acercar la cultura a la población y sea un recurso al alcance de todos, se ha hecho un gran esfuerzo de modo que en la Muestra se podrán disfrutar de obras y compañías muy prestigiosas y que han ganado diversos premios, a precios asequibles. Incluso, en algunas en concreto, serán gratuitas.

 

 

Nosotros vamos a tener el placer de disfrutar de todas ellas gracias a la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida. Ellos nos han invitado a acudir el próximo fin de semana para que conozcamos de primera mano este festival tan chulo y que ellos preparan con tanto cariño. Así que, allí estaremos disfrutando de un finde cultural de lo más interesante. Ya sabéis que, como siempre, os lo iré enseñando todo por las redes. Si aún no seguís nuestra cuenta de Instagram, ahora es un buen momento para hacerlo. 😉

 

En esta 34ª Edición de la Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida podremos disfrutar de las propuestas que nos presentarán las compañías nacionales “Cal y Canto” de Castilla León, “Anita Maravillas” del País Vasco, “La Fàbrica de Paraules”, “Teatro Arbolé” de Aragón, “Bambalina Teatre Practicable” de la Vall d’Albaida, “El Perro Azul” de La Rioja, “Fábrica de Paraules” de la Comunidad Valenciana, “La Canica” de Madrid, “Teatre de l’Home Dibuixat” de Comunidad Valenciana, “Los Claveles” de Murcia, “Titiritrán” de Andalucía, “Viridiana” de Aragón, “Xarop Teatre” de la Comunidad Valenciana i “Marie De Jongh” del País Vasco. Además, contarán con la prestigiosas compañías “Creáture” de Francia y la “La Matracataca” de origen Noruego – Argentino – Español.

Aquí os dejo el programa completo por si queréis echarle un ojo:

programa mostra titelles albaida

A mi me encantaría poder verlas todas, la verdad. Pero no nos va a dar tiempo. Así que me toca escoger y cuadrar horarios para poder disfrutar de este finde cultural lo máximo posible.

Uno de los espectáculos que no me pienso perder es el de la compañía francesa “Creáture”. Ellos ha apostado por acercar a la muestra un novedoso concepto. Su obra “Les Irréels” no se trata de una obra de títeres al uso, en la que los espectadores nos sentaremos a ver lo que los artistas nos quieran mostrar. No. Su propuesta nos lleva a un espacio teatral por el que pasearemos y en el que nos encontraremos con un “campamento” en el que diversos personajes que intentarán tocarnos el alma. Os dejo la sinopsis y un vídeo de este espectáculo diferente que tantas ganas tengo de disfrutar:

LES IRRÉELS, forman un pueblo paralelo a los humanos. No sabemos si se trata de una civilización milenaria, de una tribu futurista o de une especie desconocida. Sus ocupaciones son como esperanzas tendidas hacia el mundo que nos rodea. Como “La Arrulladora de infancia”, que nos abre la puerta sobre nuestra despreocupación pasada, el “Acompañante de ausentes” que nos une a nuestros desaparecidos, la “Calentadora de inviernos” que mima nuestros momentos de tristeza, o la “Zurcidora de corazones” que repara nuestros amores. Cada uno de ellos trabaja para el ensueño y los estados del ser.En un campamento de cabañas, los irreales evolucionan en universos plásticos fuertes y singulares. Esta performance sin palabras se aloja en el corazón de la ciudad y del día a día  de cada uno, proponiendo un momento suspendido entre la reflexión y lo imaginario para acercarnos a nosotros mismos.”

 

 

También veremos “Lost Dog” de la compañía “Cal y Canto”. Una obra que versa en torno a la historia de un perro abandonado que no ha vuelto a ladrar desde entonces. Se trata de un espectáculo de títeres y objetos, sin texto, en el que el telón sólo se levanta lo imprescindible y en el que las piernas y pies de los actores son quienes conducen la puesta en escena. Esta obra ha ganado el PREMIO FETEN 2017 al mejor espectáculo no convencional. Esta obra tiene un aforo de sólo 50 personas, por lo que si estáis interesados en verla no dudéis en reservarla con tiempo. Hay que reservar entradas tanto para las representaciones de Albaida (por mail en mit@albaida.es o por teléfono en el 962390186), como las de Bocairent (en la Biblioteca Municipal o en info@bocairent.es).

 

 

Y, destaca también la obra “Estrella”, de la compañía vasca “Marie De Jongh. Obra ganadora de los premios TERRITORIO VIOLETA FESTIVAL 2018 al Mejor Espectáculo y PREMIO FETEN 2018 al Mejor Espacio Escénico. Una obra que narra la historia de una niña pianista que no quería crecer.

Izar es una niña, de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Izar es una estrella feliz, tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que sólo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar.”

 

 

Como os decía al principio, intentaremos aprovechar el tiempo el máximo posible para poder disfrutar de las obras que podamos durante la muestra. Así que además de estas tres, veremos alguna otra. Ya os contaré cuales.

Estas compañías, a lo largo de los 4 días, realizarán hasta 33 actuaciones en total repartidas entre los 19 municipios de la comarca: Benigànim, Atzeneta d’Albaida, Montaverner, Aielo de Malferit, Salem, l’Olleria, Ontinyent, Otos, Montitxelvo, El Palomar, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Albaida, Alfarrasí, Agullent, El Ràfol de Salem, Bocairent, La Pobla del Duc y Quatretonda.

En la muestra habrá obras enfocadas tanto para el público infantil y familiar, como otras recomendadas para adultos. Además, dentro de la programación también se está previsto que se realizarán talleres para niños y adultos. Y, para completar la experiencia, en la localidad de Albaida se puede visitar su completo Museo de Titeres.

Así que, si estáis buscando un planazo para el próximo fin de semana… ¡Aquí tenéis uno! Además, si queréis estar al tanto de todo, no os perdáis nuestros stories. Os iré contando todo lo que hagamos el finde, a través de mi perfil de Instagram.

 

Más información: Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

instagram

Y si de verdad quieres estar al tanto de todo, también puedes seguirme a través de Instagram y facebook. Además de este blog de viajes, tengo otro de maternidad en el que os cuento un montón de cosas chulas relacionadas con los peques: libros, reseñas, manualidades, salud, moda…. Tan sólo tenéis que hacer clic en los botones de aquí debajo.

 

instagram

A la libreta (mi blog de maternidad)

Por menos de lo que piensas (cosas chulas a precios chulos)

Con los niños en la mochila (mi blog de viajes y ocio en familia)

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios