La Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida


Esta semana, concretamente del 7 al 10 de noviembre, se celebra la Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida. Todo un acontecimiento para los amantes de los títeres y de los espectáculos teatrales alternativos en general que ya va, nada menos que, por su trigésimo quinta edición. Una importante muestra de títeres y objetos que año tras año organiza la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y que pretende acercar a pequeños y mayores al fascinante mundo del teatro conducido por títeres y otros objetos, con la intención de dejar a un lado las prisas, el estrés y que nos adentremos en un mundo mágico que nos haga sentir y disfrutar.

Durante los 4 días que dura el festival, 14 compañías teatrales mostrarán sus obras en 19 municipios del valle. Dado en gran interés puesto por la Mancomunidad Vall d’Albaida por acercar la cultura a la población y que sea un recurso al alcance de todos, se ha hecho un gran esfuerzo de modo que en la Muestra se podrán disfrutar de obras y compañías muy prestigiosas y que han ganado diversos premios, a precios asequibles. Incluso, en algunas en concreto, serán gratuitas.

 

 

El año pasado, tuvimos el enorme placer de disfrutar de todas ellas gracias a la Mancomunidad de municipios de la Vall d’Albaida. Nos invitaron a acudir a la Mostra para que conociéramos de primera mano este festival tan chulo y que ellos preparan con tanto cariño. Y he de deciros que… ¡FUE UNA AUTÉNTICA PASADA! Así, en mayúsculas. Las obras de las que pudimos disfrutar nos encantaron. De hecho, algunas de ellas me impactaron mogollón.

 

Mostra Internacional de Titelles Creature Irreels

 

Recuerdo especialmente la “Les Irréels” de la compañía francesa «Creáture». Ellos apostaron por acercar a la muestra un novedoso concepto. Una obra completamente distinta a lo habitual. Una propuesta que nos llevaba a un espacio teatral por el que paseábamos y en el que nos encontramos con un «campamento» en el que diversos personajes intentaban, sin hablar, tocarnos el alma. Y ya te digo si lo lograron. Uno de ellos, con sus gestos y su mirada hizo que se me saltasen las lágrimas. Sin decir nada, consiguió emocionarme.

 

Mostra Internacional de Titelles Estrella

 

Otra obra que me encantó fue “Estrella”, de Marie De Jongh. Curiosamente, otra obra en la que no había diálogo. Una historia dura y dulce a la vez, en la que las emociones se transmiten a través de la música, el decorado y el movimiento.

También vimos «Lost Dog» de la compañía «Cal y Canto». Una obra que versa en torno a la historia de un perro abandonado que no ha vuelto a ladrar desde entonces. Se trata de un espectáculo de títeres y objetos, sin texto, en el que el telón sólo se levanta lo imprescindible y en el que las piernas y pies de los actores son quienes conducen la puesta en escena. Además, se desarrolla en un escenario muy especial: en el interior de una chabola. Haciendo que sus penurias sean como más reales. Ese detalle creo que aporta mogollón a la puesta en escena también. Esta obra ha ganado el PREMIO FETEN 2017 al mejor espectáculo no convencional.

 

Mostra Internacional de Titelles lost dog

 

Estas tres son las que más huella dejaron en mi. Sin embargo, los peques tienen otro gusto. Jejeje. A ellos “Les Irréels” les encantó. Pero también disfrutaron un montón con “En la Cadiera” de la compañía Viridiana  y, sobretodo, con “Veoleo” de Teatro Arbolé. De hecho, fué acabar de ver esta última cuando César me soltó… – “Mamá. Cuándo vamos a ver marionetas otra vez”. Desde entonces, le encantan las obras de teatro. Sobretodo si son de títeres.

Este año, las actuaciones y propuestas serán otras. Pero que no os quepa duda de que serán igual de interesantes.

 

 

En esta 35ª Edición de la Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida podremos disfrutar de las propuestas que nos presentarán las compañías nacionales “Festuc Teatre” de Cataluña, “Teatro Gorakada” del País Vasco, “La Carreta Teatre” de la Comunidad Valenciana, “La Gotera de Lazotea” de Andalucía, “Teatre a mà” de Comunidad Valenciana, “Vudú Teatre” de Comunidad Valenciana, “Centre de Titelles de Lleida” de Cataluña, “Xirriquiteula Teatre” de Cataluña, “Xavi Lozano” de Cataluña, “Companyia Javier Aranda” de Aragón, “Cazando Gamusinos” de Madrid y la “Companyia Lucas Escobedo” de Comunidad Valenciana. Además, contarán con la prestigiosa compañía Txeca “Pavel Smid”.

Aquí os dejo el programa completo por si queréis echarle un ojo:

Mostra Internacional de Titelles Programa 2019 Mostra Internacional de Titelles programa 2019 2

Estas compañías, a lo largo de los 4 días, realizarán hasta 30 actuaciones en total repartidas entre los 19 municipios de la comarca: Benigànim, Atzeneta d’Albaida, Montaverner, Aielo de Malferit, Salem, l’Olleria, Ontinyent, Otos, Montitxelvo, El Palomar, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, Albaida, Alfarrasí, Agullent, El Ràfol de Salem, Bocairent, La Pobla del Duc y Quatretonda.

A mi me encantaría poder verlas todas, la verdad. Pero este año no vamos a poder estar allí. Pero si vosotros tenéis la oportunidad de ir… ¡No os lo perdáis!

 

Mostra Internacional de titelles Albaida Irreels

 

 

En la muestra habrá obras enfocadas tanto para el público infantil y familiar, como otras recomendadas para adultos. Además, dentro de la programación también se está previsto que se realizarán talleres para niños y adultos.

Ah, y por cierto. Si os acercáis a disfrutar de la Mostra Internacional de Titelles d’Albaida, dejad un huequito para conocer el Museu Internacional de Titelles d’Albaida (MITA). Es muy, pero que muy chulo. En ese museo encontraréis marionetas y títeres de todas las partes del mundo y de diferentes épocas. Además, hay una sala con algunos de los títeres más famosos y populares. Toda una sorpresa. 

Museu Internacional de Titelles Albaida

 

Así que, ya sabéis. Si estáis buscando un planazo para el fin de semana… ¡Aquí tenéis uno muy chulo!  

Más información: Mostra Internacional de Titelles A La Vall d’Albaida

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios