Feria de Navidad de jijona stands

La Feria de Navidad de Jijona, el lugar más dulce del mundo


Cada año, durante el puente de la constitución, se celebra en la localidad de Jijona su ya tradicional y más que conocida Feria de Navidad. Dependiendo de cómo caigan los días festivos, la feria dura algún día más o menos. Este año, en 2019, la conocida también como Feria del Turrón, se va a celebra del 5 al 8 de diciembre.

Hacía ya varios años que no habíamos subido a ver la feria y a comprar turrones, así que el año pasado, aprovechando que los peques el día 7 tenían puente, nos animados a visitar Jijona. La idea era visitar la fábrica de turrón de Primitivo Rovira e hijos, dar una vuelta por los puestos de la feria, picar algo por allí y bajarnos para casa a primeras horas de la tarde. Como íbamos a ir entre semana, en uno de los días no festivos, esperábamos que no hubiese demasiada gente. Y, así fue.

 

Feria de navidad de jijona turrones

 

La Feria de Navidad de Jijona

Jijona está apenas a unos 25 minutos desde El Campello, así que tampoco nos hacía falta madrugar demasiado. Lo que sí tenéis que saber es que dentro de la localidad y sobretodo en la zona cercana a la feria, es totalmente imposible aparcar. Así que la mejor opción es dejar el coche aparcado a la entrada de Jijona. Allí hay un supermercado Mas y Mas, frente al cual hay un gran descampado. Y por esta zona vi que habían varios descampados más. Esta es, sin duda, la mejor opción. Y más, si os acercáis a visitar la feria en fin de semana o los días de fiesta. Esos días hay tanta gente que, si llegáis cerca del medio día, puede que os cueste encontrar aparcamiento incluso ahí. Tened en cuenta que hablamos de que en esta última edición se calcula que la han visitado más de 85.000 personas.

Este año, además, era muy especial para la localidad ya que la feria de Navidad de Jijona celebraba su décimo aniversario. Para ello, además de contar con los stands de los diferentes fabricantes de turrones y dulces navideños de la zona, con artículos de decoración navideña y demás, han organizado un montón de talleres y actividades paralelas: visitas guiadas, exposiciones, catas, actuaciones…

Feria de navidad de jijona belen

 

Además, en el parque que hay a la entrada del pueblo, frente al Belén a tamaño natural que hay en la montaña, había unos foodtrucks y algunas atracciones para los más pequeños. Ah, y un trenecito que te llevaba desde esta zona del Belén, hasta donde estaba instalada la feria.

Como os decía al principio, nosotros dejamos el coche a la entrada de Jijona y nos acercamos paseando hacia el centro del pueblo. Lo primero que hicimos, claro, fue hacer algunas fotos al precioso Belén a tamaño natural que tienen. Este año caía bastante agua por el barranco, lo que lo hacía especialmente bonito.

Luego nos fuimos hacia la avenida de la Constitución que es donde ponen los stands de los turroneros, artesanos y demás. En la misma calle está la pequeña fábrica de turrones de Primitivo Rovira e hijos. Esta es la única fábrica de turrón que queda en el centro de la localidad. Su fabricación sigue siendo muy artesanal y hacen una tirada bastante “pequeña” cada año, lo que les permite seguir manteniendo la misma ubicación y el mismo proceso de elaboración de sus turrones.

Feria de navidad de jijona turron de alicante

A la hora de visitar la fábrica nos encontramos que había algo de cola, aunque la verdad es que se movía bastante rápido. La fábrica de Primitivo Rovira se puede visitar cualquier día de la semana, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre (antes de Navidad). Son los meses en los que se trabaja el turrón. El resto del año la fábrica está cerrada. Las visitas, por lo general, son gratuitas. Tan sólo tienes que llamar por teléfono y reservar. Pero los días de Feria sí se paga para controlar un poco el tema de aforo y demás. Cobran 2€ por persona a los mayores de 12 años. Pero si luego compras algún turrón o dulce navideño en su tienda, te descuentan el precio de las entradas. Ni que decir tiene que yo volví cargada de turrones para casa.

Feria de navidad de jijona turron de xixona

La visita, durante los días de feria es breve, pero bastante interesante. Dura unos 15 minutos o así. Como hay tantísima gente las hacen muy rápidas. Yo os recomendaría que, si podéis, visitéis la fábrica fuera de los días de la Feria de Navidad de Jijona. Estaréis más tranquilos y seguro que la disfrutaréis mucho más. Durante la visita, nuestra guía nos habló sobre los productos que allí elaboran, nos explicó cómo se fabrican los diferentes turrones, cómo funcionaban las máquinas… Y catamos alguno de los productos que estaban preparando. Para entrar a la fábrica te dan una bata y un gorro que te tendrás que poner. Los bolsos y mochilas los tendrás que llevar bajo la bata, para que lo tengáis en cuenta.

Feria de navidad de jijona mercado

 

Al terminar, nos dimos un paseo por los diferentes stands de la feria. La mayoría de ellos son todos de turrones y otros dulces tradicionales de la Navidad: polvorones, pan de Cádiz, mazapanes, almendras rellenas de turrón… Y en muchos te van poniendo muestras para que vecinos y visitantes puedan catarlos y comparar antes de comprarlos.

Además también había algunos stands de artesanos, asociaciones… y el de la oficina de turismo de Alcoy. Este estaba situado frente al ayuntamiento y, en él, podías recoger el programa de actividades de la feria. A las puertas del ayuntamiento un precioso árbol de Navidad y un photocall, junto al enooooorme cartel del evento, presidían la Feria de Navidad de Jijona. En este punto también se realizaban algunas actuaciones. Nosotros vimos que por la tarde estaba tocando allí la banda de música.

Feria de navidad de jijona ayuntamiento

Tras el paseito y con las ideas claras sobre lo que íbamos a comprar, nos dispusimos a buscar un sitio para comer. Como eran ya más de las dos de la tarde, nos costó mucho encontrar un sitio que tuviera una mesa libre. Así que si pensáis comer en Jijona, los días de feria, os aconsejo hacerlo muy temprano o reservar antes. Así no tendréis que dar muchas vueltas.

Feria de navidad de jijona turismo

Con la barriga llena y cargada con los turrones de Primitivo Rovira y los polvorones de Escada, pusimos rumbo a casa. No sin antes pasar por donde estaban las atracciones y dejar que los peques se montasen una vez. Tan sólo había cuatro atracciones, por lo que no había mucho para elegir. César se subió en la pista americana y Carla en el pequeño barco pirata. En cuanto acabaron, nos fuimos para el coche. El frío ya empezaba a apretar y no habíamos traído mucho abrigo. Así que, si pensáis subir, no olvidéis llevar algo que abrigue bien. Que, aunque por la mañana hacía bueno y el sol apretaba, el cuanto se levantó un poquito de aire y bajó el sol…

Feria de navidad de jijona foodtrucks

La verdad es que pasamos un buen rato juntos. Y encima he vuelto a casa con dos nuevos amantes del turrón y los polvorones. ¿Será verdad eso de que con la edad vamos aprendiendo a apreciar las cosas buenas de la vida? Porque antes no querían ni catarlo. Jejejeje

¿Vosotros habéis estado en la feria de Navidad de Jijona? ¿Os gusta subir a comprar turrones allí?


¿Donde dormir en Jijona?

Más artículos sobre Jijona

Más información: Feria de Navidad de Jijona

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios