planes para hacer en enero con niños

Planes con niños que sólo podrás hacer en enero


Y ya estamos de vuelta al cole!!! Han terminado las vacaciones de Navidad y nos toca volver a la rutina y los quehaceres diarios. Atrás quedan ya los días repletos de encuentros, planes, magia, comilonas y regalos. Toca poner la vista en el año que empieza y en todo lo que vamos a exprimirlo. Y para eso, nada mejor que saber qué planes para hacer en enero hay programados y cuáles nos gustaría disfrutar con nuestros peques.

Yo, por mi parte, quiero renovar el propósito que me hago cada año: Hacer al menos una vez al mes una ruta con los peques. Que parece una tontería, pero al final entre compromisos familiares, trabajo, la vida social de los peques, tareas de casa y demás, las semanas pasan volando. Cuando me doy cuenta, ha pasado todo el mes y no hemos hecho ninguna ruta con niños.

O lo que es peor, no hemos hecho ese plan que me apetecía tanto y que sólo se puede hacer en enero. Y es que, además de las maravillosas Cabalgatas de Reyes Magos y toda su magia, hay otros planes para hacer en enero con niños en enero super chulos de los que disfrutar.

Que sí, que ya se que podemos decir eso de… “Bueno, pues el año que viene será.” Pero es que de aquí al año que viene falta mucho y  tenemos que disfrutar al máximo de los momentos que tenemos. Y si es posible, de esos eventos que sólo tenemos unos días al año para disfrutar. Total, que he pensado que si eso os preparaba un post con algunos de esos planes para hacer en enero con niños. Incluir planes que ya hay hecho y otros que a me encantaría hacer algún día. A ver si año tras año consigo ir tachando algunos de la lista. Al menos, los que tengo cerquita de casa.

 

Planes para hacer en Enero con niños

Ver una Cabalgata de Reyes Magos, el plan estrella de Enero

cabalgatas de reyes magos

Imagen propiedad de Ajuntament d’Alcoi

 

Sin lugar a dudas, uno de los planes estrella del primer mes del año son las Cabalgatas de los Reyes Magos. Es uno uno de los planes para hacer en Enero con niños que más ilusión les hará. Y es que ver llegar a sus Majestades con todo su boato, lleno de luces, bailes, música, carrozas… es algo mágico. Además, de que saben que con estas cabalgatas llegarán los ansiados regalos de Reyes. ¡Como para no estar emocionado! Jejeje

Sinceramente creo que cualquier cabalgata gustará a los más pequeños de la casa. Pero la verdad es que hay cabalgatas y cabalgatas. Hay algunas que bien se merecen que las veamos aunque sólo sea una vez en la vida. Como la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, la de Madrid o la de Higuera de la Sierra. Son cabalgatas que sorprenden, e incluso impresionan, por diversos motivos. Bien por su espectacularidad, por su antigüedad o por lo singulares que son. Como hay muchísimas, os voy a dejar aquí algunos enlaces para que os podáis informar de lo que más se ajuste a lo que buscáis o necesitáis.

 

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy, la más antigua de España >>

Cabalgatas de Reyes Magos de Alicante y provincia >>

La Cabalgata de Reyes Magos de Madrid >>

Visitar el Campamento de los Reyes Magos, otro de los planes con niños de Enero

Campamento de los Reyes Magos

Imagen propiedad de alcoyinforma.es

 

Pues sí, resulta que desde hace algunos años, además de disfrutar de las Cabalgatas, también podemos visitar el campamento de los Reyes Magos. Un par de días antes de la Cabalgata, los Reyes Magos montan su campamento base en algunas localidades. Desde allí, con la ayuda de sus pajes, organizan todo lo que tendrán que hacer la noche de Reyes. Revisan los listados de los niños a los que hay que visitar, organizan paquetes y regalos… Así que si os acercáis al campamento podréis ver a los pajes trabajando a contra reloj para tenerlo todo listo. Además, de ver la tienda donde los Reyes Magos descansarán antes de la noche mágica.

El Campamento de los Reyes Magos de Alcoy es el más conocido de todos, aunque también se realizan en otras localidades como Castalla o Villajoyosa. De hecho, al campamento de los Reyes Magos de Alcoy cada año acuden a él miles de personas. Así que para poder ir a verlo hay que reservar entrada. Tendréis que daros prisa porque se agotan muy rápido. Está en la zona del Preventorio, en las afueras de la localidad, por lo que se habilitan autobuses para aquellos que quieran ir hasta allí, si no quieres subir andando. El acceso en coche particular está prohibido esos días. Os dejo los enlaces a las páginas donde podéis encontrar más información sobre estos campamentos de los Reyes Magos.

El Campamento de los Reyes Magos de Alcoy >>

El Campamento de los Reyes Magos de Villajoyosa >>

El Campamento de los Reyes Magos de Castalla >>


Disfruta de los Mercados Medievales

mercados medievales planes para hacer en enero

Visitar un mercado medieval es un plan que me gusta bastante y que, además podemos hacer casi todos los meses. Se celebran en muchísimas ciudades de España. De hecho, este mes he visto que se realizan varios mercados medievales en la Comunidad Valenciana, que tienen muy buena pinta. El que más me ha llamado la atención es el Mercado Medieval de Xàtiva.

El Mercado Medieval de Xàtiva se celebra, del 2 al 6 de Enero de 2020. Además de los puestos y stands de artesania que habrá, hay previstas multitud de actividades: talleres, exhibiciones, ludoteca, granja de animales, faquires, juegos infantiles… Así que acercaros estos días hasta Xàtiva puede ser una fantástica opción. Y, de paso, visitar su maravilloso castillo. Es una pasada! Nosotros estuvimos descubriéndolo con los peques y nos encantó.

Información y programa del Mercado Medieval de Xàtiva >>

 


La Fireta de Sant Antoni Abad

Imagen propiedad de www.vilademuro.net

 

Una de las fiestas tradicionales por estas fechas son las dedicadas a Sant Antoni Abad y a su bendición de los animales. Dicha feria, por lo general se celebra alrededor del 17 de enero, el fin de semana más próximo a la fecha. Es una celebración que se realiza en muchas localidades de España. En la provincia de Alicante, hay algunas localidades que la celebran especialmente.

 

Muro de Alcoy:

Precisamente, Muro de Alcoy es uno de esos lugares donde la fireta de Sant Antoni es más relevante. Allí, las celebraciones se alargan una semana o incluso más. Este 2020, los actos de la fireta se prolongan del 11 al 19 de enero. Además de la bendición, en Muro podréis disfrutar de un mercado medieval, fuegos artificiales, espectáculos, exposiciones…

 

Programa completo de la fireta de Sant Antoni de Muro >>

 

 

Benissa:

Benissa es otra de las localidades que se vuelca en las celebraciones de Sant Antoni. Los actos que se programan en esta localidad abarcan tres findes de semana de enero, del 10 al 26. Entre todo lo que han organizado, encontraremos feria de atracciones, mercado medieval, comidas y cenas populares, las hogueras, exposiciones, danzas, conciertos, cuentacuentos… Y mucho más.

Más información y preograma completo de la fira de Sant Antoni de Benissa >>

La Nucía:

En la localidad de La Nucía, este año han preparado algo especial para celebrar Sant Antoni. Además de la tradicional bendición de los animales, se ha organizado una visita turística guiada por el casco antiguo de la localidad a la que se puede ir con mascotas. Esta ruta por la localidad va a realizar antes del acto religioso.

Más información sobre la Ruta turística con mascotas de La Nucía >>

 

En mi localidad, El Campello, también se celebra, aunque de una manera muy modesta. Las personas de la localidad que quieren, van a la plaza de la iglesia esa mañana con sus animales y el párroco los bendice. Hay años que se han hecho algunas actividades paralelas a la celebración religiosa. Entre todas las Firetas de Sant Antoni de la provincia de Alicante sobresale la Fireta de Muro. En esta localidad, además de la celebración religiosa se organiza una feria artesanal y comercial, a la par que se programan exposiciones, conciertos, pasacalles, danzas…

 

 

 

Otras conocidas celebraciones de Sant Antoni Abad de la provincia de Alicante

La Tamborrada de San Sebastián

Cada 20 de Enero, en San Sebastián se celebra la Tamborrada. Se trata de una fiesta en honor de su patrón en la que durante 24 horas cientos de vecinos de la localidad, agrupados en distintas Tamborradas, recorren las calles de la ciudad tocando sus tambores y barriles. Cada tamborrada tiene su propio uniforme que la caracteriza. Hay tamborradas formadas sólo por hombres, otras sólo de mujeres y también mixtas. Además de las tamborradas infantiles. Todos tocan las mismas marchas todo el tiempo. La Tamborrada comienza y termina en la misma plaza en la que todos tocan al unísono. Escucharlo tiene que ser realmente espectacular.

La Tamborrada de San Sebastián, algo único que disfrutar en enero >>

 

 

 

El Mercado Renacentista de los Borja en Llombai

Imagen propiedad de www.valenciabonita.es

 

Un plan que me encanta hacer con los peques es descubrir las diferentes ferias y mercados que las localidades organizan en torno a una época histórica concreta. Son ya más que conocidos los mercados medievales, los zocos árabes… pero la verdad es que yo no sabía de que hubiesen de otro tipo. Así que cuando me enteré de que en la localidad de Llombai se celebra cada enero un Mercado Renacentista, no podía dejar de incluirlo en esta lista de planes con niños en enero. ¿Vosotros la conocíais? La verdad es que a mi me sorprendió mucho saber de su existencia. Este año se celebra del 25 al 27 de Enero.

El Mercado renacentista de los Borja se trata de un mercado en el que encontraremos un montón de actividades y que intenta recrear algunos aspectos de la vida cotidiana entre los siglos XV y XVII. Vecinos y visitantes podrán ver cómo trabajaban los artesanos, escuchar música de la época, habrá actuaciones, cuentacuentos, cetrería, torneos a caballo, puestos de mercado… E incluso se instalará un campamento militar en el que se recrearán desfiles, combates, maniobras, etc.

Más información sobre el Mercado Renacentista de los Borja >>

Mas actividades y planes para hacer en Enero con los niños

agenda ocio infantil planes para hacer en enero

Si ninguno de estos planes os convence, o lo que buscáis es qué hacer con los niños este mes en vuestra localidad o alrededores, siempre podéis echar un ojo a las agendas de ocio infantil y familiar de vuestra provincia. Allí encontraréis las actividades específicas que se hayan programado para estos días: talleres, visitas guiadas, espectáculos, conciertos, cuentacuentos… Os dejo aquí el enlace al post que tengo con todas las agendas de ocio infantil de España organizadas por Comunidades Autónomas. Así podréis consultar la información más fácilmente.

Agendas y guías de ocio infantil y familiar de España >>

Agenda de ocio infantil de Alicante y provincia >>

 

¿Qué te han parecido estos planes para hacer con niños en Enero? ¿Conocéis alguno más que se pueda hacer este mes?

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios