cancelacion de vuelos aeropuerto

He sufrido una cancelación de vuelos: ¿Qué puedo hacer?


Uno de los mayores quebraderos de cabeza a los que te puedes enfrentar, en cuanto a las vacaciones y los viajes se refiere, es que  te encuentres con que te cancelen los vuelos que tenías reservados. Y no veas si eso te pasa a pocos días de empezar el viaje… Ahí, hay que sumarle a la decepción y el enfado, el hecho de que tienes poco tiempo de maniobra para intentar solucionar algo y no quedarte sin vacaciones. Vamos, que no me quiero ni imaginar como debe ser. Por suerte, nunca hemos tenido que enfrentarnos a una cancelación de vuelos. Pero es que, la verdad, es que nosotros no hemos volado mucho.

Qué hacer frente a una cancelación de vuelos

La realidad es que la mayoría de los pasajeros no tenemos ni idea de los derechos y obligaciones que adquirimos frente a la compañía aérea cuando compramos un billete de avión. Nos limitamos a buscar, pagar y, en algunas ocasiones, contratar un seguro de viaje pensando que así tenemos cualquier circunstancia cubierta. Pero la realidad es otra. La realidad es que deberíamos informarnos muy bien a la hora de comprar vuelos. Máxime cuando la cancelación de vuelos es algo mucho más habitual de lo que parece. Tened en cuenta que hay múltiples motivos por los que un vuelo puede ser cancelado. Y no siempre tenemos derecho a reclamar.

Lo primero que hay que hacer, siempre, es reclamar y que te den una solución. Esa solución puede ser el reembolso del billete o bien, daros otros billetes para otros vuelos. En caso de que te ubiquen en otro vuelo, dependiendo de las horas de espera que tengas que pasar en el aeropuerto, también tendrás derecho a unos vales de comida, bebida… O, incluso a que te alojen en algún hotel si has de pasar la noche allí.

 

cancelacion de vuelos preocupacion

 

Una vez solucionado esto, puedes solicitar compensación por las molestias causadas. Esa compensación económica dependerá de la distancia del trayecto, del lugar al que viajes y de la duración del retraso si aceptas otro vuelo. Que sepas que la indemnización puede llegar a ser de hasta 600€ por billete.

¿Cómo podemos reclamar una compensación por cancelación de vuelos?

Lo primero que tienes que hacer es recopilar toda la información posible. Debes guardar todos los documentos relativos al vuelo, las reclamaciones que hayas puesto y los recibos de gastos que te haya provocado la cancelación. Además, debes pedir la información más detallada posible sobre esa cancelación del vuelos.

Una vez hecho esto puedes presentar tu mismo la reclamación. Eso sí, ármate de paciencia. Primero tendrás que presentarla ante la compañía aérea y esperar a ver cómo se resuelve. Todo ello con sus consecuentes idas, venidas y llamadas de teléfono. Que ya sabemos cómo es la burocracia. Si la resolución que te da la compañía no te satisface, entonces podrás presentar la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Y vuelta a empezar.

Si eres de los que con sólo pensar en todo el papeleo te agobias, tienes que saber que hay otras opciones. Puedes hacer la reclamación de cancelación de vuelos con Airhelp. Airhelp es una empresa que se dedica a gestionar este tipo de reclamaciones. Tan sólo tienes que darles todos los papeles y ya ellos se encargan de todo a cambio de una comisión de la indemnización. Una solución cómoda y práctica, si no sabes ni por dónde empezar.

Los derechos de los pasajeros ante una cancelación de vuelos están regulados por el Reglamento Europeo 261/2004 (en el caso de vuelos desde y/o hacia la Unión Europea) y por el Convenio de Montreal de 1999 (para el resto de vuelos internacionales).

No obstante, como te decía al principio, tienes que saber que hay casos en los que no tendrás derecho a una compensación. Es algo que tenéis que tener muy en cuenta.

 

maleta y pasaporte

 

¿Cuándo NO tenemos derecho a una compensación por cancelación de vuelos?

  • Si la compañía aérea te avisa con al menos 14 días de antelación de la cancelación de vuelos.
  • Si te avisa entre 7 y 13 días antes y te ofrece un vuelo alternativo que salga no más de 2 horas antes y llegue con un retraso inferior a 4 horas con respecto al vuelo original.
  • Si te avisa con menos de 7 días y te ofrece un vuelo alternativo que salga no más de una hora antes y llegue con un retraso inferior a 2 horas con respecto al vuelo original.
  • Si se producen las cancelaciones por circunstancias extraordinarias ajenas a la compañía. Por ejemplo esto es aplicable en situaciones como relámpagos, urgencias médicas, condiciones meteorológicas muy adversas, restricciones en el control de tráfico aéreo, actos de sabotaje, inestabilidad política, actos de terrorismo… En estos casos habrá que ver si tu seguro de viajes te cubre estas circunstancias.

Una cosa. Estos datos son a día de hoy (junio de 2019), que ya sabéis que las normativas cambian. Y más cuando se trata de cosas de este tipo.

Yo, sinceramente, espero no tener que pasar por esta situación nuca. Pero… nunca se sabe. Y, al menos ahora ya sé por donde empezar si pasa. ¿Y tu? ¿Has sufrido alguna cancelación de vuelos? ¿Cómo se solucionó?

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios