Area recreativa de la Font Roja

Font Roja con niños: Descubriendo el Parque Natural


Hace un par de semanas teníamos previsto hacer una ruta por el Parque Natural de la Font Roja, en compañía de Gabriel Sanchís de Arrels Esbarjo. La idea era hacer la ruta que lleva desde el Santuario de la Font Roja hasta el Menejador. Una ruta de unos 16km. entre ida y vuelta, sencilla, aunque con pendiente. Él nos iba a mostrar todos los secretos de esta ruta, en una de las épocas  más bonitas del año para el parque natural: el otoño. Lamentablemente, la lluvia hizo su aparición y nos pudimos completarla. Así que tuvimos que conformarnos con hacer un recorrido más cortito por la zona del Santuario, cosa que por cierto, merece mucho la pena de por sí.

 

font roja con niños paseo

 

El Parque Natural de la Font Roja es un lugar genial para pasar el día con la familia y los amigos. O, como hicimos nosotros, pasar la mañana en plena naturaleza y disfrutar después de una buena y divertida comida en el Restaurante Savoy de Alcoy.

 

Parque Natural de la Font Roja

 

¿Cómo es el área recreativa de la Font Roja?

El parque Natural del Carrascal de la Font Roja está situado a unos 11km. del casco urbano de Alcoy. Llegar hasta allí es muy fácil. Al final del post os dejo un mapa con la ubicación exacta. Siguiendo el google maps, llegarás sin problema hasta el Santuraio.

Es una zona realmente chula tanto para hacer un picnic (hay mogollón de mesas), pasar el día y jugar por allí, como para practicar el senderimo. También tiene una zona de acampada, pero para poder usarla tenéis que pedir solicitar un permiso en el Espai Jove de Alcoy (965 53 71 41). De hecho, cuando fuimos había un par de tiendas de campaña montadas.

 

 

Allí mismo hay una zona de parking, por lo que no tendrás problemas para aparcar. Bueno, a no ser que vayas días de mucha afluencia de gente. En Pascua, por ejemplo, seguro que está a tope. Ah, y cuando nieva suele estar lleno también. Nosotros llegamos sobre las 11, un domingo cualquiera, y también había muchos coches aparcados. La verdad es que no me extraña.

 

Nueva Normativa de restricción de acceso al parque

Desde el 2 de octubre de 2021 se ha activado un control de acceso con barrera en el Parque Natural de la Font Roja, con el fin de preservar este espacio natural. El acceso de los vehículos, que se deberá haber solicitado con anterioridad, estará restringido a 50 coches diarios.

El acceso estará restringido los fines de semana y festivos en los días susceptibles de gran afluencia de gente, así como entre el 9 de octubre y el 8 de diciembre, entre el 19 de marzo y el 1 de mayo, y también cuando las previsiones meteorológicas lo desaconsejen.

Para solicitar el acceso hay que mandar un correo electrónico a parque_fontroja@gva.es como máximo antes de las 14 horas del día anterior al que se solicita acceso. En la solicitud del mail hay que indicar el nombre del solicitante, DNI, matrícula del vehículo, fecha para la que solicita acceder al parque natural, teléfono móvil de contacto, localidad de procedencia y número de personas que tienen previsto acceder en el vehículo.

Puedes ver la información completa aquí.

 

El Centro de Visitantes del Parque Natural de la Font Roja

Junto al Santuario está el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Font Roja. Allí encontraremos baños, un punto de información y varias exposiciones muy interesantes. Actualmente hay una sala con tres dioramas hechos con figuritas de playmobil que representan actividades y lugares destacados de la zona. Hay representada una masía de explotación agrícola, el santuario, con el parque natural y otra que nos muestra un bosque mediterráneo.

 

dioramas playmobil

 

En la entrada hay una zona con piezas para manipular “a ciegas”. A César le gustó un montón eso de meter la mano e intentar identificar lo que nos estaban enseñando. Otra cosa que me gustó mucho de las exposiciones que había en el Centro de Interpretación es que había traducciones en braille para las personas invidentes, además de representaciones en 3D de algunas piezas que representaban cosas típicas de la zona, como la carbonera o el horno de cal. De forma que podías tocarlas y, de este modo, ser más accesible a todo el mundo. Adoro los centros y museos accesibles e inclusivos.

 

 

El Centro de Visitantes de la Font Roja está abierto prácticamente todo el año de 9:30 a 14:00 horas. Aunque, excepcionalmente, puede ser que lo encuentres cerrado cuándo están realizado alguna actividad por el parque. Según la web, cierran los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 6 de enero y también los días de las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.

 

centro de interpretacion font roja

 

Como os decía, llegamos sobre las 11 al Santuario de la Font Roja. Allí nos esperaban Gabi, nuestro guía, y nuestra amiga Cintia y su hijo, con quienes íbamos a pasar el día. Empezamos la visita desde la plaza que hay frente al Santuario. Justo, junto a la fuente. Lugar perfecto para descubrir el motivo por el que a este lugar se le llama, precisamente, la Font Roja y por qué se construyó aquí un Santuario en honor a la Virgen de los Lirios.

 

Fuente parque natural alcoy

 

Una vez aclaramos esto, nos acercamos a ver el mirador que han construido bordeando el Centro de Interpretación de la Font Roja. Hacía varios años que no habíamos subido a la Font Roja, así que no lo conocíamos aún. La última vez que estuvimos, no estaba. Se trata de un pequeño balcón que se sostiene sobre el vacío bordeando el edificio. La sensación es muy guay. El suelo es de metal, por lo que no da demasiado vértigo pisar sobre él. Desde este punto podemos ver debajo de nosotros el “Barranc de l’infern”, como se denomina a este barranco alcoyano, y al frente una impresionante panorámica en la que podemos observar la localidad de Alcoy, la Serra de Mariola, zonas de cultivo, de bosque… E incluso, en días claros, podemos llegar a ver el mar. ¡Una pasada!

 

vistas de alcoy y la sierra de mariola

 

Volvimos a la plaza frente al Santuario de la Font Roja, para comenzar nuestra ruta. Sabíamos que iba a llover, ya empezaba a chispear un poco, pero decidimos que daríamos un paseo mientras la lluvia no apretase. Así que nos armamos de paragüas y empezamos a caminar. Fue un paseo cortito pero muy instructivo.

 

Ermita de la Virgen de los Lirios

 

Vimos la zona que hay justo en la terraza dispuesta sobre el Santuario (como en muchos lugares, al igual que pasa con los cultivos, las construcciones y diferentes zonas están dispuestos en forma de terrazas). Allí quedan los restos de algunos edificios que albergaban oficinas, almacenes y viviendas. Incluso llegó a haber un restaurante. De hecho, lo que ahora es el Centro de Interpretación del Parque Natural, era un lujoso hotel.

 

Font ROja Ruinas antiguos edificios

 

Desde allí, nos adentramos en el bosque. Fuimos paseando bajo los enormes árboles hasta la zona recreativa donde nos encontramos con mogollón de mesas de picnic. Junto al santuario y a las ruinas de los edificios hay varias mesas de madera. Pero ya más metidos en el bosque, hay una zona muy chula con muchas mesas más de piedra. En esta parte, sólo está la zona de picnic, pero más abajo, cerca del parking, además de más mesas de picnic, hay baños públicos y un bar-restaurante. Desde aquí, cogimos la carretera que lleva hasta la cumbre del Menejador. La carretera está cortada al tráfico, así que no hay problemas de coches. Sólo pueden pasar vehículos autorizados.

 

zona de picnic carrascal alcoy

 

Como os decía arriba, al final no pudimos hacer la ruta. Tan sólo caminamos unos cientos de metros, hasta la explanada donde podemos observar una reproducción a tamaño natural de una carbonera y de un horno de Cal. Gabi nos explicó cómo eran las carboneras de aquí, cómo se usaban y para qué… Además, nos indicó que en el ascenso hacia el menejador podíamos observar varias zonas en las que se sabe que había carboneras. De camino a la cumbre, también podemos ver el nevero (el pozo de nieve). Pero aquí fue cuando la lluvia empezó a apretar con fuerza, así que volvimos sobre nuestros pasos.

 

Carbonera parque natural font roja

 

Junto al camino que nos lleva hasta la Carbonera, frente a ella, tan sólo unos metros antes, pudimos ver una cueva conocida como “la Cova Gelada”. Se trata de una cueva que mantiene una temperatura interior constante de alrededor de 8º tanto en invierno como en verano. No es recomendable entrar, ya que han habido derrumbes de piedras y puede ser peligroso. Pero Gabi nos contaba que, antaño, servía de refugio a pastores tanto de días muy calurosos como en pleno invierno cuando les pillaba alguna tormenta y fuera estaban rondando los 2, 3 grados, o incluso bajo cero.

 

Cova Gelada Font Roja

 

Hacer la visita con guía fue muy guay. Gabi es un buen conocedor de la zona, además de que sabe un montón sobre la fauna y la flora del parque natural. Nos enseñó lugares donde los jabalíes habían estado escarbando la tierra, aprendimos cómo diferenciar si una bellota es buena para plantarla o no, vimos diferentes tipos de líquenes y algunos hongos, aprendimos que el este parque natural habitan zorros, musarañas, muflores e incluso ciervos. Ah, y por supuesto, un montón de rapaces, además de los buitres. Gabi Sanchís es también uno de los responsables del Projecte Canyet, para la reintroducción de los buitres. Con él hicimos la ruta guiada a la buitrera de Alcoy.

 

Horno de Cal Parque natural alcoy

 

 

Para huir del agua, nos refugiamos en el Centro de Interpretación del Carrascal de la Font Roja. Allí Gabi nos estuvo hablando precisamente de eso, de la fauna que hoy día se está recuperando en la zona. La concienciación de las personas con el cuidado del Medio Ambiente, está ayudando a que muchos animales que habían tenido que marcharse, ahora estén volviendo poco a poco. Por ejemplo, como los ríos y el entorno que los rodea está más limpio, aunque escasos de agua, las nutrias están volviendo a ellos. Incluso, hace unos meses, se confirmó que se había visto un lince ibérico en los alrededores de Villena. Buenas noticias que nos hacen reafirmarnos en que debemos seguir trabajando por proteger espacios naturales y por cuidar entre todos el medio ambiente. Empezando con los pequeños gestos cotidianos que todos podemos adoptar y que, sin duda alguna, son fundamentales para ello.

 

Senderos area recreativa font roja

 

Como veis, se trata de un lugar chulísimo para visitar con los niños, en cualquier época del año. Es fantástico para ir de picnic e, inlcuso, pasar el día. El otoño, con sus naranjas y rojizos, le da un toque especial. Pero incluso en verano, se puede estar la mar de a gustito a la sombra de sus enormes árboles. Eso sí, si os animáis a visitarlo en otoño o invierno, tened en cuenta que en Alcoy hace frío. Y en la sierra más. Nosotros, fuimos a últimos de octubre con pantalón largo y sudadera, y pasamos frío. No íbamos bien preparados. Ya es tiempo de polar y/o chaqueta a la hora de subir al monte. Antes de ir, consultad el tiempo. Así os aseguraréis de llevar la equipación adecuada. Es uno de los consejos a la hora de hacer senderismo más importantes.

 

bosque de la Font Roja

 

Por cierto, mientras entrábamos en calor y reponíamos fuerzas con el rico menú del Restaurante del Hostal Savoy, quedamos en que teníamos que volver y hacer la ruta completa. Que no se nos va a quedar el propósito a medias ¿No? A ver si podemos hacerlo pronto.

¿Conocéis el Parque Natural de la Font Roja? ¿Habéis hecho ya la ruta al Menejador? ¿Qué otros lugares me recomendáis para ir a pasar el día?

Más información sobre las visitas guiadas a la Font Roja: Arrels Medi Ambient
Localización:


 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios