Fuentes del Marques Caravaca Murcia

El Paraje Natural Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz, Múrcia)

A principios de año descubrimos, el que probablemente sea, el sitio más chulo para pasar el día de todos los que hemos visitado hasta ahora. Se trata del paraje natural Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz. Y sí, aún no os había hablado de él. Es lo que tiene el ir siempre como una moto. Al final, lo vamos dejando, lo vamos dejando… Y mira tu por donde, ahora estamos en una de las épocas más bonitas para visitarlo. Así que no quería dejar pasar más tiempo. Por si tenéis la oportunidad de acercaros ahora en otoño. La gente de la zona dicen que estos días, es una auténtica maravilla.

Fuentes del Marques parque natural Caravaca

El Paraje Natural de Fuentes del Marqués

En nuestras fotos veréis que muchos de los árboles estaban aún sin hojas. Y aún así nos pareció espectacular. Pues imaginad la visita en otoño con sus naranjas y rojos. O en primavera cuando la naturaleza renace, llenando el campo de flores y los árboles de maravillosos colores. Son las mejores épocas para visitarlo.

Como os decía, el Paraje Natural de Fuentes del Marqués está en Murcia. Concretamente en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Es una zona enooooooorme (ocupa unas 17,4 hectáreas), preciosa, llena de árboles, amplias zonas de hierba donde tumbarse, hacer un picnic, correr o jugar con la pelota.

riachuelo de fuentes del marques murcia

Esta zona recreativa tan bonita, también dispone de un montón de mesas de picnic dispuestas por diferentes zonas. Lo que va genial por si no sois mucho de tiraros al suelo con una mantita. A la entrada hay un edificio donde están los baños y un chiringuito por si quieres ir a tomar algo. Creo recordar que también había cerquita de la entrada un restaurante / bar. Así que si vais a verlo y no llevas comida, no hay problema. También cuenta con un centro de interpretación que está situado en el Torreón de los Templarios. Es un edificio santiaguista del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural, que se cree que se levantó sobre una construcción templaria del siglo XIII.

zona de picnic caravaca de la cruz

La única pega que tiene es el aparcamiento. Como es taaaaan grande y, sobretodo, taaaaaaan bonito, pues va muchísima gente. En el paraje no lo notas en ningún momento. Precisamente por eso. Porque hay muchísimo espacio. Pero a la hora de aparcar es más complicado.

senderos y rutas area recreativa marques caravaca

Por lo que he visto en google maps, parece que hay una zona de parking, pero nosotros no la vimos. Aparcamos en un lado de la carretera de acceso, como todos. Y, aunque era un finde normal, sin festivos ni nada, tuvimos que dejarlo bastante lejos. Nosotros llegamos justo a la hora de comer, por lo que si queréis aparcar cerca, os aconsejo que madruguéis un poquito. Sobretodo si queréis ir un festivo o los días de Pascua.

area recreativa Caravaca de la cruz murcia

Nosotros descubrimos en “Paraje Natural Fuentes del Marqués” gracias a Juan Diego Simon Guide, un fantástico guía de montaña. Él organiza unos chulísimos viajes de aventura y, cuando no está de viaje, organiza excursiones por los parajes favoritos de su tierra. Con él pasamos un día realmente genial en plena naturaleza.

Jugando con el agua Caravaca de la Cruz Murcia

La excursión en grupo que nos tenía programada para aquel día arrancó en Moratalla. Lo primero que hicimos fue hacer la ruta del río Alharabe con los niños. Éramos un grupito de unas 10 -15 personas de diferentes edades y la verdad es que lo pasamos genial. La excursión fue una chulada. En el blog tenéis el post con todos los detalles.

Fuentes del Marques Torre Caravaca Murcia

Después de hacer la ruta, fuimos a visitar el Castillo de Moratalla. Estando cerca de la localidad no nos lo podíamos perder. Además, las vistas desde lo alto del castillo son realmente preciosas. Y, para acabar la jornada, nos llevó a comernos el picnic a este lugar tan bonito. Paseamos por allí, nos tomamos el picnic, algunos se echaron una siestecita tumbados sobre el césped… Qué bien lo pasamos. Hacer un picnic en el Paraje Natural de “Fuentes del Marqués” fue el broche de oro para una jornada genial.

Fuentes del Marques prado Caravaca Murcia

Aquí estamos parte del grupo que hicimos la excursión. Todos de relax. 😉