ruta hasta el salt de xixona

Ruta hasta el Salt de Xixona: Excursión fácil para hacer con niños


Hace un par de semanas decidimos hacer la que sería la última de nuestras rutas con niños del año. Como hacía muchísimo tiempo que no salíamos a practicar senderismo en familia pensé en buscar una ruta que fuese sencillita de hacer. Una excursión cortita y que no estuviese muy lejos de casa. De modo que nos permitiese estar de vuelta a la hora de comer. Ah, y si podía ser para conocer algún sitio nuevo, chulo e interesante… ¡Pues mucho mejor! Tras darle un par de vueltas caí en la cuenta de que todavía no habíamos hecho la ruta hasta el Salt de Xixona. Un lugar que aún no conocíamos y que cumplía todos nuestros requisitos.

IMPORTANTE: Actualmente está cerrado el acceso al Salt de Xixona hasta nuevo aviso. El motivo ha sido un desprendimiento de rocas, que no causó ningún daño personal, y que fue detectado el pasado 10 de enero de 2020. Tenéis la noticia en este enlace.


Ruta hasta el Salt de Xixona

 

ruta hasta el salt de xixona

 

El Salt de Xixona es un salto de agua natural, de unos 20 metros de altura, que se forma en el río de la Torre a su paso por la partida jijonenca que lleva el mismo nombre. Aunque el salto suele estar seco casi todo el año por lo que es dificil poder ver la cascada, en la poza mana el agua todo el año. Esta pequeña piscina natural de gran belleza contrasta con el paisaje árido que hay a su alrededor.

Tras informarme un poco, vi que esta ruta se trataba de un paseo muy facilito para hacer con los niños. Eso sí, no es llano, tiene algo de pendiente. Y el tramo que baja desde la carretera hasta la poza de El Salt de Xixona es de escaleras. Pero el camino es bastante corto y va por carretera, por lo que puede hacerse en un tiempo relativamente corto. Todo depende de lo cerca que quieras aparcar el coche de este curioso paraje natural de Jijona o de la cantidad de kilómetros que te apetezca hacer. De hecho, en realidad puedes aparcar justo en la zona del Salt de Xixona y hacer sólo el tramo de las escaleras.

 

zona para acarcar cerca del salt

 

Jijona está como a unos 25 minutos en coche desde El Campello, así que no nos hizo falta madrugar mucho. Como sabía que sería algo sencillito, tan sólo cogimos un par de plátanos y unos frutos secos por si les entraba hambre. No preparé almuerzos porque habíamos desayunado bien antes. Eso sí, llevábamos todos nuestras cantimploras llenas y una botella de litro y medio más, por si acaso. El agua es algo que nunca puede faltar cuando vamos de excursión. Ah, y lo que también metí en la mochila fue el botiquín de emergencia. Ese es otro de los imprescindibles a la hora de salir a practicar algo de senderismo. Siempre puede haber alguna caída, hacernos una herida o que nos pique un insecto. Y es mejor ir siempre preparados. ¿No os parece?

 

senderismo en familia

 

¿Cómo llegar hasta el Salt de Jijona?

A mi lo que me apetecía era caminar un rato. Como os digo, sentía la necesidad de hacer una ruta, de cansarme, de pasear por el monte… Pero ese día a los peques no es que les apeteciera demasiado la idea. Y al pater, como que tampoco. Ya sabéis. Hay días que están más motivados y otros que no tanto. Total, que al final decidimos aparcar el coche como a un kilómetro y medio del salt y tomarlo como un paseo.

La ruta no es circular, por lo que hay que hacer la ida y la vuelta por el mismo camino. Así que, en total, serían unos 3 kilómetros aproximadamente. Pero si os apetece hacer la ruta un poco más larga, podéis dejar el coche junto al Instituto de Secundaria (IES Xixona). Junto al instituto, en la carretera CV-800, encontraréis el cartel que indica el acceso al camino rural que nos llevará al Salt de Xixona. Desde este punto habrá unos 5-6 kilómetros en total entre ida y vuelta.

carretera que lleva al salt jijona

 

El camino hasta el Salt no tiene pérdida. Nosotros dejamos el coche justo antes del túnel (en el plano que os dejo al final del post os indico dónde). Una vez cruzamos el tunel, seguimos la carretera que asciende por una pendiente cortita. Al llegar a la bifurcación hay que girar hacia la derecha. Una vez cogemos esta carretera, deberemos caminar sin salirnos de ella hasta llegar al Salt. Como os he dicho más arriba, desde el túnel hasta el Salt, recorreremos como 1,2km. más o menos. Para que os hagáis una idea.

 

mirador y mesa picnic jijona

 

¿Qué nos encontraremos en este Paraje Natural de Jijona?

Una vez lleguemos al paraje del Salt de Xixona, veremos que hay un mirador con una mesa de picnic. Desde allí, unas escaleras descienden hasta la zona donde está esta bonita poza de aguas verdes. El Salt de Xixona recibe el nombre por el salto de agua que se suele formar aquí tras días de lluvias abundantes. Pero, al igual que ocurre con el Salt de Alcoy, es muy difícil poder verlo con agua. Como podéis comprobar por las fotos, cuando estuvimos nosotros no caía agua.

escalones paraje el salt jijona

 

En verano suele venir gente a bañarse aquí, así que tenedlo en cuenta. Ya sabéis que cuando el calor aprieta, todo el mundo busca piscinas naturales en Alicante y alrededores, donde refrescarse. No obstante, yo os recomiendo venir a verlo fuera de temporada de baño. El espacio que hay alrededor de esta piscina natural es muy escaso. No es un paraje como para venir a pasar el día. Es para hacer la excursión, verlo, disfrutar un ratito de hacer fotos, tomarte el almuerzo… Y ya. Como os digo no hay mucho sitio, así que los peques no podrán jugar y correr a sus anchas por aquí. Abajo, cerca de la poza hay otra mesa de madera. Una sólo y rodeada por altos juncos y plantas. Allí nos sentamos a que los peques tomasen su tentempié. Mientras estuvimos allí llegaron 3 grupitos de excursionistas más a ver el Salt.

 

ruta hasta el salt de Xixona paraje

 

Estuvimos allí un ratito. Charlando, haciendo algunas fotos, respondiendo a las dudas de los peques… Y luego pusimos rumbo de nuevo al coche.

Una cosa, ojo al subir las escaleras. Algunos escalones son bastante altos e irregulares, por lo que son más fáciles de bajar que de subir. No es que haya una barbaridad, pero cansa un poquito la subida. Sobretodo a los más peques.

 

ruta hasta el salt de Xixona poza

 

La verdad es que es bonito de ver. No siempre sabemos de la existencia de estos lugares que tenemos cerquita de casa y a mi me encanta descubrirlos. Pero la verdad es que nos quedamos con ganas de ver la cascada. Así que tendremos que volver algún día, después de que haya llovido mucho. Seguro que así se verá aún más bonito.

 

Más información: Página web de Turismo de Jijona
Ruta hasta el Salt de Xixona:

¿Qué te ha parecido la ruta hasta el Salt de Xixona? ¿Conocías ya este lugar? ¿Me recomiendas otras rutas sencillas para hacer con los peques?

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios