cuidar la vista

5 cosas que podemos hacer para cuidar la vista de los niños. ¡Y de los mayores!


Ya sabéis lo insistente que soy en el hecho de la prevención y de los cuidados. En muchísimas ocasiones os he hablado en el blog y en las redes sociales de lo importante que es escuchar a nuestros peques, estar atentos a su evolución, a sus cambios, procurar que coman de forma equilibrada y saludable, intentar que hagan algo de ejercicio todas las semanas, de que aprendan a cuidarse… Pero no sólo hemos de hacerlo con ellos. Igual de importante es que lo hagamos para nosotros mismos. Y una cosa que, sin ninguna duda deberíamos hacer todos, es poner un énfasis especial en cuidar la vista.

Hoy en día, en la mayoría de las casas hay alguna persona que usa gafas o lentes de contacto. Y es que los problemas de visión abundan. En nuestra casa, por ejemplo, el papi tiene miopía. Marco, un problema de convergencia ocular. Y yo, algo de hipermetropía y vista cansada.

 



 

La realidad es que, por lo general, forzamos nuestra visión muchísimo. Esto es así. El hecho de que vivamos en una era digital, rodeados de pantallas por todos lados, provoca que hagamos que nuestros ojos tengan que trabajar muchísimo más que antes. Sometemos a nuestra vista al esfuerzo de tener que enfocar los ojos en una pantalla pequeña, a una distancia corta, durante muchas horas. Yo, la primera. Que me paso muchas horas al día frente al ordenador. Pero es que, además, la edad a la que los niños y niñas acceden a pantallas cada vez es menor. Y esto está provocando que proliferen algunos problemas de visión.

niños con ordenadores

 

Además, hay otros factores que van haciendo mella, poco a poco, en la calidad de nuestra visión. Casi sin darnos cuenta. Por ejemplo, ¿sabías que el Sol también perjudica a nuestros ojos? Más de lo que nos podemos imaginar. Y, sin embargo, no es habitual que los niños que lleven gafas de sol, más allá de una ocasión puntual. Que, por cierto, aunque seguro que ya lo sabéis, creo que es super importante recalcar que los productos que compramos para cuidar de a vista tienen que ser de buena calidad. Hay que asegurarse de que compramos algo que no nos va a perjudicar. Y no se trata de que tengamos que comprar lo más caro del mercado. Pero sí en que nos fijemos a la hora de comprarlos en lo importante. Podemos encontrar buenos precios en lentillas, gafas de sol o gafas graduadas, que a su vez son seguras y realmente nos servirán para cuidar la vista.

La cuestión es que si nos cuidamos un poco y tomamos ciertas precauciones, seguro que podremos ayudar un poquito a nuestros ojos para que estén más sanos.

 

5 cosas qué podemos hacer para cuidar la vista

cuidar la vista Limitar pantallas

 

  1. Hacernos revisiones de forma periódica: Lo ideal sería hacerlas una vez al año, o cada dos como mucho. Así detectaríamos cualquier problema de forma precoz. Por supuesto, acudir a un oftalmólogo si notas cualquier problema asociado a la vista o si intuyes que tus peques tienen algún problema. Ah, y si no detectan nada, pero tu sigues con dudas, insiste.
  2. Usar una iluminación adecuada: Yo tengo una peleona increíble con esto en casa. Procuro que en las habitaciones haya luz suficiente para estudiar o leer, sin tener que forzar la vista. Además, cada escritorio cuenta con un flexo. Pero no hay manera. Cada vez que entro en los dormitorios de los mayores me los encuentro estudiando con la mínima luz posible. Y eso que luego se van dejando todas las luces encendidas cuando no hacen falta!!! Tener luz suficiente a la hora de leer, estudiar o trabajar, ayuda a prevenir la fatiga ocular.
  3. Hacer pequeñas pausas cuando tengas que estar mucho tiempo con la vista fijada: No hace falta que sea demasiado tiempo, pero apartar la vista del libro o del ordenador de vez en cuando, durante un par de minutos y mirar a un punto más lejano ayuda a descansar la vista. También ayuda cerrar los ojos durante unos 20 segundos.
  4. Controla el tiempo de exposición a pantallas y la distancia a las que las vemos: Cada vez tenemos teles más grandes en salones más pequeños. Si, además, nos pegamos a la pantalla para verla, eso nos puede perjudicar. Lo mismo ocurre con ordenadores, tablets y móviles. Hay que limitar las horas que estamos frente a ellos y siempre tenerlos a una distancia prudencial. Según he leído por ahí: con la tele, al menos el del ancho que tenga el aparato. Con el ordenador y la tablet, unos 40 cm como mínimo. Y con el móvil, al menos unos 30 cm.
  5. Usar gafas de sol a diario: Está demostrado que disfrutar del aire libre y del sol es beneficioso para nuestra salud, incluida la de la vista. Pero si vamos a estar muchas horas, no está de más tomar precauciones y usar unas buenas gafas de sol. Sobretodo si vamos a estar en la nieve o en la playa, donde el sol indice de una forma más directa.

¿Qué te han parecido estos consejos para cuidar la vista? ¿En casa tenéis problemas de visión?

 

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios