buñuelos de arroz

Buñuelos de arroz con leche: Un delicioso y tradicional dulce de San José


Yo soy más de salado que de dulce. Eso es así. Aquellos que me conocen bien, lo saben. Me encantan las cocas, las empanadillas y empanadas, los saladitos… El dulce es algo que me llama mucho menos la atención. Pero hay un dulce que es mi perdición. De esos que en cuanto empiezo a comer, ya no puedo parar. Un dulce tradicional de la provincia de Alicante y que siempre se prepara en El Campello para San José. Son los buñuelos de arroz con leche. Bueno, aunque en realidad en mi pueblo los llamamos simplemente buñuelos. Aquí dices “bunyols” y todo el mundo sabe a qué buñuelos te refieres.

Desde que tengo memoria, siempre se han preparado buñuelos en mi casa para San José. Bueno, en mi casa y en muchísimas otras más del pueblo. Mi abuela hacía buñuelos, mi tía también, mi madre… Hacer buñuelos la víspera del Día del Padre era un motivo de reunión y celebración. De hecho, aún hoy en día en El Campello se celebra una bunyolada popular en la plaza de la iglesia para que todo el mundo pueda comer unos buenos buñuelos de arroz con leche, acompañados de una taza de chocolate caliente. Es una tradición que se recuperó hace alguno años para evitar que se perdiera.

Nosotros particularmente, cada año, vamos a casa de los tíos de mi marido a nuestra propia bunyolada. Allí nos juntamos con un montón de familiares, amigos y conocidos. Mientras unos van friendo buñuelos (que nos vamos turnando porque hacen centenares de ellos), otros van charlando, tomando chocolate y mistela, comiendo… Todos desperdigados por el patio. Me encanta. Pero hasta este año, nunca los había preparado yo misma.

Así que, como yo tampoco quiero que se pierda, este año decidí aprender a preparar yo estos buñuelos de arroz con leche y compartir con vosotros la receta. Que oye, resulta que son bastante fáciles de hacer. Más de lo que me imaginaba. Y salen realmente ricos. Así que… ¡Aquí os dejo la receta para que aprendáis a preparar estos tradicionales buñuelos de San José!

 

buñuelos de arroz con leche ingredientes

 

Con los niños… en la cocina: Buñuelos de arroz con leche

Ingredientes:

  • 1/2 kg. de arroz
  • 300 gr. de harina
  • 750 ml. de leche
  • 6 huevos
  • 100 gr. azucar
  • La piel de 2 limones medianitos (o de 1 grande)
  • 2 ramas de canela

Para ponerles por encima:

  • Azucar al gusto

 

leche con limon y canela receta facil cocina con niños y adolescentes

¿Cómo se preparan los Buñuelos de Arroz con leche?

Paso a Paso:

1. En una olla, ponemos a hervir el arroz con mucha agua, la mitad de las pieles de limón y una rama de canela. Dejaremos que el arroz haga un primer hervor y lo sacaremos del fuego. Lo reservamos con el agua.

 

buñuelos limon canela leche

 

2. Calentaremos la leche en otra olla con las otras cortezas de limón y el resto de la canela en rama. Vamos moviéndola hasta que empiece a hervir. Ojo no te despistes, no se te vaya a quemar. En cuanto empiece a hervir, colamos el arroz y lo echamos en la leche para que continúe hirviendo un poco más. Hay que dejar hervir el arroz bastante. Tiene que quedar pasadito.

 

arroz hervido pasado

 

3. Una vez esté listo, hay que quitar las pieles de limón y la canela. Ponemos el arroz con leche en un bol grande. Añadimos el azúcar, el limón rallado y los huevos batidos. Lo removemos todo hasta mezclarlo bien. Probar la masa para ver si está bien de azúcar. Si lo queréis más dulce, añadid un poco más.

 

poner la masa en la buñolera

 

4. Id añadiendo la harina poco a poco, sin dejar de remover. Hay que mezclarlo todo bien. Una vez hecha la mezcla, yo siempre la bato un poco con la batidora para terminar de deshacer los granos de arroz y que la masa quede uniforme.

5. Poner una sartén honda o una olla con muchísimo aceite a calentar. Mete dentro la buñolera para que se caliente también. Al menos tendrás que dejarla calentarse como 20 minutos. Esto es muy importante para que no se pegue y salgan bien los buñuelos. Si apoyamos la buñolera en el fondo del recipiente, ha de haber como dos dedos de aceite, como mínimo, por encima de la buñolera.

 

buñuelos aceite hirviendo

 

6. Una vez la buñolera esté muy caliente, toca empezar a freír los buñuelos de arroz con leche. Con ayuda de un cazo de servir, llena de masa la buñolera, pero sin que llegue al borde. Si nos pasamos rebosará y no quedará bien la forma de los buñuelos. Mete la buñolera con la masa dentro del aceite hirviendo. Aguanta la buñolera en el fondo hasta que el buñuelo se suelte. Entonces subirá y se quedará en la superficie.

7. Ve controlando cómo se van friendo. En cuanto estén dorados por un lado, dales la vuelta con la ayuda de un palito de brocheta. Una vez estén fritos por ambos lados, sácalos.

8. Ve dejando los buñuelos de arroz ya fritos sobre una bandeja o plato con papel de cocina. De este modo, eliminaremos el aceite sobrante.

 

dar la vuelta a los buñuelos

 

9. OPCIONAL: Una vez que los buñuelos estén fríos, pásalos por azúcar. También puedes mójalos en azúcar antes de comerlos. A mi me gusta comérmelas sin azúcar. De hecho, es uno de los postres que más me gustan. Así que me hincho a comer cada vez que hacemos. Menos mal que solo suele ser una vez o dos al año. Jejeje 😜

 

buñuelos de arroz con leche platos

 

 

¿Qué hacemos si no tenemos buñolera?

La buñolera es un utensilio de cocina que no tiene todo el mundo. De hecho, como es algo muy específico y se suele usar una vez o dos al año, la mayoría de gente no tiene. Yo he usado la de mi madre para hacer estos. Peeeeero… Ahora que sé hacerlos y que hemos probado que salen buenísimos, voy a comprarme una. Encontrarlas en cualquier tienda no es fácil. Normalmente las encuentras en los mercados tradicionales o en algunas ferreterías. Pero en Amazon las tienen. Puedes comprar una buñolera aquí.

 

buñuelos hechos sin buñolera

 

Si no tienes buñolera, también puedes hacer los buñuelos. Pero, como es lógico, no tendrán esta forma. Yo hice la prueba usando directamente un cazo de servir y una cuchara. Echaba un puñadito de masa directamente en la sarten con la ayuda de una cuchara para que quedase más o menos redondeadito. Y he de deciros que, aunque las formas eran irregulares, de sabor salieron buenos también.

 

¿Cómo pueden ayudarnos los niños con esta receta de los buñuelos de arroz con leche?

Esta receta es un poco más complicada de hacer que la de las torrijas de leche que os enseñé la semana pasada. No obstante, aquí también nos pueden echar una mano a la hora de batir los huevos, mezclar los ingredientes… E incluso si ya son bastante mayores, pueden darles la vuelta a los buñuelos. Eso es algo que les gustará mucho. Eso sí, con mucho cuidado no vayan a quemarse con el aceite hirviendo.

 

buñuelos de arroz fritos

 

 

Consejos y recomendaciones:

☑️ El secreto unos buenos buñuelos de arroz con leche es dejar que el arroz hierva mucho tiempo. Es muy importante que esté muy, pero que muy hecho. Que el arroz esté pasado. Así, cuando estemos mezclándolo con los demás ingredientes, se irá deshaciendo y se integrará bien en la masa. Al comerlos, no debemos notar los granos de arroz. No obstante, esto es algo fácil de solucionar con una batidora. 😜

☑️ El otro gran secreto de los buñuelos es poner mucho aceite y calentar muy bien la buñolera. Esto es super importante. Si la buñolera no está lo suficientemente caliente, la masa se quedará pegada a ella y no nos saldrán los buñuelos. Cuando la buñolera está bien caliente y la metemos con la masa en el aceite hirviendo, los buñuelos al empezar a freírse se despegan de la buñolera y suben a la superficie, donde se quedan flotando mientras se fríen

Podéis comprar una buñolera aquí >>

 

Otras formas de preparar buñuelos

Así son los buñuelos de arroz que se han hecho en mi casa de toda la vida. Y, como es lógico, cuando me hablan de buñuelos, a mi siempre me vienen estos a la cabeza. No obstante, hay muchísimas otras recetas de buñuelos. De hecho, hay buñuelos dulces y salados. Incluso he visto otras recetas de buñuelos de arroz, para aprovechar sobras de arroz hervido. Yo aún no he probado de hacerlos, pero conforme las vaya haciendo os lo iré contando.

  • Buñuelos de arroz de aprovechamiento:

    Esta es una receta que se suele hacer mucho para aprovechar el arroz hervido sobrante. Hay que mezclar un vaso de leche, un huevo batido, un poco de sal y harina hasta que quede como una mahonesa. Luego se le añade el arroz hervido que tenías y se mezcla todo también. Se hacen bolitas con la masa y se fríen en aceite bien caliente.

  • Buñuelos de arroz y queso:

    Básicamente es la misma receta que la de los buñuelos de arroz de aprovechamiento. Tan sólo hay que añadir queso rallado (parmesano u otro que te guste) a la mezcla de la masa. También se le pueden añadir algunas especias al gusto. Un poco de pimentón, de pimienta o de orégano, por ejemplo.

 

  • Buñuelos de viento:

    Estos son los buñuelos dulces que suele conocer la mayoría de la gente. Es uno de los dulces más típicos de la Semana Santa en muchos lugares de España. Si queréis probar a preparar este tipo de buñuelos, aquí os dejo esta receta. Ah, y también podéis hacer los buñuelos de viento rellenos. La masa se hace igual y luego se rellenan con nata, crema pastelera, chocolate… O incluso rellenar los buñuelos de viento con una crema salada. Por ejemplo, se suelen hacer buñuelos de bacalao.

 

¿Qué te ha parecido la receta de la abuela de buñuelos caseros? ¿Te gustan los Buñuelos de arroz con leche? ¿Conoces otros dulces típicos de la provincia de Alicante?

 

Quizá también te interese…

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Soraya
    16 marzo, 2021 at 10:31 am

    Ains que ricos, tengo que probar que en esta casa los dulces son lo que más gustan .