¿Te gustaría aprender sobre la metodología Montesori?


Desde hace ya algunos años se habla de que a la hora de educar a los más pequeños, es muy importante que pongamos el enfoque directamente en el niño o niña. Al igual que ocurre con las personas adultas, todos los niños y niñas son personas independientes y diferentes. No tienen las mismas necesidades unos que otros, ni los mismos ritmos, ni las mismas inquietudes. Y por tanto, la forma de aprender también tiene que ser diferente. Eso es algo que se tiene muy en cuenta en la metodología Montessori.

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar del Método Montessori. Te habrán dicho que es un método educativo, basado en el acompañamiento a la infancia, que es genial para los más peques. Pero puede que, como me pasaba a mi, en el fondo tampoco acabes de tener muy claro en qué consiste. Y mucho menos sepas cómo aplicarlo en tu día a día. Pero no hay problema.

 



Para aprender lo todo sobre el Método Montessori, sobre sus beneficios y sobre cómo aplicarlo puedes hacer un montón de cursos, como los que organiza el International Montessori Institute. Que solemos pensar en que esta metodología es para los más pequeños de la casa, pero en realidad no es así. Al igual que hay cursos enfocados a la etapa infantil, podemos encontrar otros cursos Montessori para la etapa de 6 a 12 años.

 

 

¿Te gustaría aprender sobre la metodología Montessori?


* ¿Qué es la metodología Montessori?

Para los que os preguntáis de qué estoy hablando, os diré que el Método Montessori es la propuesta pedagógica de instauró María Montessori. Ella planteó un proyecto educativo basándose en la observación científica de niños y niñas. Precisamente, se basaba en esos aspectos que te comentaba antes: en las diversas fases de desarrollo, en las potencialidades individuales de cada uno, en sus intereses y en sus capacidades.

La idea en la que se basa el Método Montessori es la que que los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo. Y eso deben hacerlo en un entorno que les estimule y contando con la observación y comprensión de los adultos que actúan a modo de guía en su desarrollo educativo.

Para ello, además de las actividades que les proponemos a los pequeños, hay que cuidar el ambiente de los niños, seleccionando los elementos que tienen a su alrededor (tanto muebles como materiales, juguetes, etc.) de forma que fomenten su desarrollo.


* ¿Qué puede aportar la metodología Montessori a los niños y niñas?

Son muchos los beneficios que aporta el Método Montessori, no sólo a los más pequeños, si no en cualquier etapa de la infancia. Algunos de los más destacables serían, por ejemplo, que estimula las capacidades individuales de cada niño y que les ayuda a desarrollas su autonomía e independencia. Además esta metodología facilita el aprendizaje activo, refuerza la cooperación y fomenta la creatividad.


* ¿Cómo aplicar la metodología Montessori en casa?

 

Al principio, puede parecer que todo esto es muy complicado, pero en realidad no es así. Piensa en que si te motiva esta forma de educación y acompañamiento infantil y estás interesado en aplicar la Metodología Montessori en casa, no tienes porque hacer grandes y radicales cambios de golpe. Puedes comenzar poquito a poco a introducir las pautas de esta pedagogía en tu hogar, en tu día a día. Esto es lo que se hace actualmente también en muchos coles con educación tradicional. A veces, aunque no sean colegios Montessori, en las etapas de infantil principalmente, se van introduciendo poco a poco materiales, actividades y pautas de esta metodología.

En internet puedes encontrar multitud de artículos en los que te hablan de como aplicar Montessori en casa. Puedes empezar por ahí. Informándote y viendo que cositas puedes ir aplicando. Y, si ves que te gusta y quieres aprender más, hay cursos Montessori para padres y madres, donde educadores profesionales te guiarán en tu proceso de aprendizaje. Y es que la vida es un continuo proceso de aprendizaje. ¿Verdad?

 

* ¿Puedo convertirme en educadora Montessori?

Si miráis a vuestro alrededor, veréis que cada vez más familias están interesadas en aplicar este tipo de pedagogía en casa. Pero también en que sus pequeños vayan a colegios y escuelas que las apliquen. Sobretodo en la etapa de infantil, cuando empiezan a ir al cole. Sin ir más lejos, una de mis mejores amigas tiene a su peque en una Escuela Infantil Montessori de Alicante.

De ahí que también, cada vez más, se demanden educadores y asistentes que tengan titulaciones específicas sobre la pedagogía Montessori. Para ello, existen institutos como el IMI (International Montessori Institute) donde puedes hacer cursos en los que podrás conocer el método, los materiales que se suelen usar, cómo tratar y observar a los niños de diferentes edades, etc. De hecho, tienen cursos tanto enfocados a padres y madres que quieren aplicar el método Montessori en casa, como para profesoras, maestros , educadores, asistentes y demás personal docente.

 

niño experimentando con la arena metodología montessori

 

En el International Montessori Institute puedes obtener una doble titulación con la que podrás convertirte en asistente de 6 a 9 años y de 9 a 12 años. Se trata de una titulación dirigida a todos aquellos educadores o personas que se quieren dedicar al mundo de la enseñanza Montessori. Y claro, tener un título oficial te ayudará a conseguir trabajo, en la etapa de primaria, en las escuelas o colegios Montessori. No obstante, si te gusta más trabajar con niños más pequeñitos, también tienen cursos enfocados a obtener la titulación para los grupos de infantil.

Las formaciones del IMI son online. Por lo que no tendrás problema para compatibilizar los cursos con otros trabajos y con tu vida familiar. Puedes organizarte el tiempo como quieras y eso es algo bastante práctico. Al finalizar la formación, te entregan la Titulación de Asistente Montessori. Esta titulación tiene validez internacional, cosa que está muy bien.

 

 

 

 

👉 Quizá también te interese…

* Juegos y juguetes para fomentar las matemáticas

* Britania: Escuela Infantil en inglés de Alicante

* Libros infantiles gratis para descargar

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

2 Comentarios

  • Reply
    Disbaby
    13 agosto, 2020 at 12:40 pm

    ¡Qué post más interesante sobre este método de aprendizaje! Sin duda, los juguetes no son solamente un mero entretenimiento para los niños, sino herramientas que mejoran su desarrollo y les ayuda a conocer diferentes valores y habilidades. Nosotros siempre recomendamos adquirir todo lo necesario para el bienestar y crecimiento del niño.