nieve en alicante

Ver nieve en Alicante: Dónde ir, consejos, recomendaciones


Ahora sí que sí estamos en pleno invierno. Hace ya varios días que la temperatura ha descendido en picado. Tanto, que han empezado a caer los primeros copos de nieve en la provincia de Alicante. Y la previsión, ahora mismo, dice que las temperaturas seguirán bajas y se acerca un temporal de lluvia y nieve para los próximos días. Total, que cuando pasen las tormentas, un manto blanco habrá cubierto parte de las montañas y podremos ir a disfrutar de la nieve en Alicante.

La verdad es que no me gusta demasiado el frío, pero reconozco que adoro que nieve. Hace ya años que andamos muy, pero que muy escasos de nevadas. Sigue nevando prácticamente todos los años en algún momento, pero la verdad es que no en la cantidad que lo hacía antes.Y es que entre las escasas lluvias y la falta de nieve, la sequía hace estragos cada año. Así que siempre recibimos las nevadas como agua de mayo.

Dónde ir para ver nieve en Alicante

 

Por cierto, antes de empezar, os contaré que las fotos de este post corresponden a una impresionante nevada que cayó hace varios años. Después hemos ido en varias ocasiones a ver nieve, pero no tengo buenas fotos de esos días. A ver si este 2021 cae una buena y, de paso que vamos, hago fotos más chulas.

 

disfrutando de la nieve en alicante

La primera vez llevamos a Marco a ver la nieve en Alicante. Tenía 2 añitos.

 

❄️ La nieve en Alicante

Cuando era pequeña, solía nevar bastante todos los años. Siempre había algún momento del invierno en el que toda la familia nos íbamos a disfrutar de un día de nieve. Es cierto que ahora ya nieva menos que antes, pero sigue siendo algo bastante normal, a pesar de lo que nos sorprende. Y no es raro ya que la provincia de Alicante es una de las más montañosas de España.

De hecho, si tradicionalmente no hubiese nevado mucho en las zonas más altas de la provincia de Alicante, las poblaciones no tendrían esos neveros tan característicos que encontramos en lugares como Agres, la Font Roja, la Serra de Mariola, el Maigmó, la Serrella… Precisamente, muchos de estos lugares siguen siendo los más idóneos para ir a ver la nieve en la provincia de Alicante.

 

paisaje invernal alicante nieve

 

Dar un paseito, hacer un muñeco de nieve, una guerra de bolas… O tiraros con un trineo o con una pala-trineo, que son super baratitas y es muy divertido. Eso mola un montón. Y si en lugar de eso, usáis bolsas o plásticos para deslizaros por el hielo y la nieve, por favor recogedlos cuando terminéis. Que no cuesta nada mantener la montaña limpia. Debemos dejar todo siempre mejor de lo que lo encontramos.

 

⛄ Lugares donde disfrutar tras una buena nevada

* La Sierra de Aitana

Cuando nieva en la provincia, uno de los primeros lugares donde más nieve se suele acumular es en la Aitana. En la cara oeste, por supuesto, donde no le da el sol. Allí es donde más tiempo aguanta normalmente. Y es lógico, claro. La Sierra de Aitana es el punto más alto de la provincia de Alicante. Por tanto, es donde suele hacer más frío. Sobretodo en la parte de umbría.

Un buen lugar para ir a ver la nieve es el área recreativa de La Font del Partegat. Está a los pies de la Aitana, a pocos kilómetros andando de la cumbre. Nosotros estuvimos haciendo la ruta al pico de la Aitana hace unos meses y fue una experiencia chulísima. Y, precisamente, el guía de montaña que nos acompañó nos dijo que la misma ruta en invierno, cuando había nevado, era super chula. Eso sí, hay que estar muy preparados para hacerla en esta época. Yo os recomiendo quedaros en los alrededores de la zona del área recreativa.

 

 

paisajes nevados de alicante

 

Otro lugar que donde solemos encontrar mucha nieve es en la zona del Puerto de Tudons. Desde ahí sale una pista forestal que se adentra en la montaña y nos lleva hasta la Font de l’Arbre. Otra área recreativa muy chula a los pies de la Aitana. Pero si la nevada ha sido muy copiosa, hay veces que hay que esperar varios días para ir por aquí.

 

 

* La Font Roja

El Carrascal de la Font Roja es uno de nuestros parajes favoritos de Alcoy. Hemos estado muchas veces. También después de una nevada. Y, la verdad es que en cualquier época del año es precioso.

Font Roja invierno

 

Esta zona está muy bien para ir días de poca afluencia de gente. Además de lo bonito que es, tenéis su famoso Santuario. Aquí hay bastante espacio para aparcar. Y está el centro de interpretación, donde hay baños, y eso es un plus. Ah, y una pasarela que lo rodea que tiene unas vistas impresionantes.

Si encontramos nieve en la zona del Santuario, imaginad cómo estará la cima del Menejador. Seguro que habrá muchísima más. Además, si hacemos una ruta hasta ella, podremos ver también el antiguo nevero.

 

 

* La Carrasqueta

El puerto de la carrasqueta suele ser de los lugares más frecuentados cuando nieva. Esto pasa, entre otras cosas, porque es el lugar más cercano a la costa en el que suele nevar. Así que no se tarda mucho en llegar hasta allí en coche. La carrasqueta está situada entre las localidades de Alcoy, Ibi y Jijona. Así que no tenemos más que recorrer la carretera que une estas localidades a la búsqueda del punto en el que haya nevado.

 

Otros lugares donde, en ocasiones, podemos disfrutar de la nieve es en la Serra de Mariola, la Sierra de la Serrella o en el Maigmò. Todo depende de lo fuerte que sea el temporal y la cantidad de nieve que haya caido.

 

🚌 ¿Puedo ir a ver la nieve en transporte público?

La mejor opción para ir a ver la nieve es yendo en coche. Principalmente porque la mayoría de lugares donde podemos visitar la nieve en la provincia de Alicante no son accesibles mediante transporte público. No obstante, si ha nevado lo bastante como para que haya caído un manto blanco en las localidades más altas de la provincia, a ellas sí podremos llegar en bus. Y de este modo, poder verla, aunque no sea en medio de la montaña.

Hay autobuses que cubren la línea Alicante – Alcoy pasando por el Maigmó, Castalla, Onil, Ibi… También hay otros que cubren el trayecto de Alicante a Torremanzanas (donde, por cierto, se pueden ver unos cielos estrellados increíbles ya que es de los lugares con menos contaminidad lumínica de la provincia).

 

quitanieves

 

📆 ¿Podré ver nieve en Alicante hoy? ¿Está nevando ahora? 

Seguramente, lo que más te interesará saber es en qué lugares de la provincia de Alicante vas a encontrar nieve hoy. La verdad es que esta es una pregunta difícil de contestar. Todos sabemos que la nieve no suele durar demasiado en nuestras montañas. El buen clima que tenemos, también durante el invierno, provoca que en muchas ocasiones las nevadas no lleguen a cuajar o que, si lo hacen, a los pocos días se haya derretido ya la nieve. Así que nos arriesgamos a subir a las montañas y que al llegar nos encontremos que ya no queda nada.

Yo siempre he dicho que “la aventura es la aventura.” Así que yo cogería el coche y probaría. Ai al llegar, ya no hay nieve, pues no pasa nada. Damos una vuelta por la montaña y listo. Que total, eso siempre es un plan fantástico para hacer con niños. No obstante, si queremos estar un poco más seguros de dónde puede haber nieve hoy, o de si hay previsión de nieve para las próximas horas, podemos consultar aquí:

  • Laboratorio Climatológico de la Universidad de Alicante: Sin lugar a dudas, esta pagina de facebook es el mejor lugar para estar al tanto de todos los sucesos climatológicos de la provincia. Si está nevando en alguna zona de Alicante en ese momento, aquí te enterarás seguro. Los seguidores son muy proactivos, así que suelen subir fotos e ir comentando el clima de las localidades en las que viven.

 

🧣 Consideraciones a la hora de ir a disfrutar de la nieve

* Consulta la Previsión meteorológica:

Lo primero que debemos tener siempre en cuenta, antes de lanzarnos a la montaña a ver la nieve, es la previsión del tiempo. Es una de las cosas más importantes. Puede que tengamos un frío día soleado donde vivimos pero que de camino a nuestro destino nos topemos con mal tiempo, placas de hielo y cosas así. El mal clima puede causarnos más de un disgusto, así que antes de salir, mira el tiempo que va a hacer aquí.

* Comprueba la situación de las carreteras:

Tras unas abundantes nevadas es normal que algunos puertos y carreteras de montaña queden intransitables. En esta página puedes comprobar si los accesos a la zona que quieres visitar están abiertos o no. Evitarás desagradables sorpresas. Y, no estaría de más, que llevásemos en el coche unas cadenas de nieve para los neumáticos. Los que vivimos en esta zona de levante no estamos acostumbrados a llevarlas, pero la verdad es que nos pueden sacar de un apuro en un momento dado. Y no son tan caras como nos imaginamos.

 

carretera con nieve

 

* Busca un lugar donde puedas aparcar bien y de forma segura:

Hemos ido a ver la nieve en muchísimas ocasiones y una de las cosas que más de desquicia es lo mal que aparca la gente en muchas ocasiones. Si llegas a un sitio y ves que está a tope, pues… ¡Mala suerte! Antes de aparcar de mala manera, da media vuelta y ve a buscar otro lugar. Aparcar mal, bloqueando a otros vehículos, puede ser extremadamente peligroso. Además, cuando nieva la calzada suele ser resbaladiza y la tierra estar enfangada, por lo que los coches necesitan más espacio para maniobrar con seguridad que normalmente. Pueden patinar, quedarse embarrados… O que ante una situación de emergencia no puedan salir. Además, aparcar en los arcenes, invadiendo la calzada puede provocar atropellos. Ten mucho cuidado.

* No en todos los sitios podemos jugar con la nieve:

Puede que no seamos conscientes de ello, pero no toda la montaña es suelo público. Y no todo el suelo se puede pisotear sin problemas. En el interior de Alicante hay mucha gente que vive del campo. Los bancales y tierras que cultivan forman parte de su medio de vida, por lo que es muy importante que los respetemos. ¿A que normalmente no se nos ocurre pisotear un bancal en el que vemos que han plantado? Claro, el problema es que cuando nieva no podemos ver los pequeños brotes que hay debajo del manto blanco. Esas plantas están preparadas para soportar las nevadas. Pero no lo están para ser pisoteadas una y otra vez por centenares de personas.

Si ves una explanada abierta, sin árboles, cerca de un camino o carretera, es muy probable que sea un campo de cultivo. Ante la duda, mejor busca otro lugar que estés seguro que puedes pisar sin problemas: áreas recreativas, bosque público… No le arrebatemos al agricultor su pan por querer divertirnos un rato.

* Ir siempre preparados: Consejos y recomendaciones

Vale. Ya está decidido. Tenemos claro que vamos a ir a ver la nieve. ¡Genial! Pues ahora, sólo falta prepararnos. Lo más importante es llevar calzado y ropa para la nieve. Prendas que nos permitan estar calentitos y, si son impermeables, mejor. Así no se nos mojarán. No nos olvidemos de unos buenos guantes para poder jugar con ella.

Además, yo llevaría una muda de repuesto para cada uno, incluyendo calcetines y calzado. Así cuando subamos de nuevo al coche, podremos quitarnos la ropa húmeda y calentarnos mejor.

A parte de la ropa, yo llevaría en el coche mucha agua (no debe faltarnos agua nunca), algo de comer y un par de mantitas por si acaso. También el botiquín de emergencia, que las caídas y los golpes son algo muy habitual cuando vamos a la nieve. Y un cargador portatil para el móvil. No vayamos a quedarnos sin batería en el momento menos oportuno. Yo tengo uno que me permite cargar mi móvil hasta 4 veces. Y en el que podemos enchufar dos dispositivos a la vez

 

¿Qué te ha parecido el post? ¿Conocías estos lugares para ver la nieve en Alicante? ¿Eres de los que te lanzas a la montaña en cuanto cae?

 

👉 Quizá también te interese…

* Casas rurales y apartamentos turísticos en la Serra de Mariola

* Calzado adecuado para disfrutar de la nieve

* Planes con niños en Alicante para días de lluvia

* Alojamientos a buen precio cerca de la Font Roja

* Actividades guiadas en la nieve por Pirineos

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

1 Comentario

  • Reply
    MUNDOGLACIAR
    16 noviembre, 2021 at 3:47 pm

    ¡Qué planazo para hacer con los peques! Sin duda, visitar la nieve y disfrutar jugando con ella es una de las actividades favoritas y por excelencia de los peques de la casa. Podrán crear muñecos de nieve, tirarse por las cuestas y pasar un rato de lo más divertido. Lo más importante es llevar ropa adecuada para no mojarte y abrigarte del frío.