planes con niños en enero castillo xativa

Planes con niños en enero 2022: Mercados medievales, firetas, espectáculos de luces, visitas guiadas chulas…


Ya tenemos el mes de enero a la vuelta de la esquina. Un diciembre más termina y toca arrancar un año nuevo lleno de oportunidades, ilusiones, proyectos…. Además de muchísimas actividades. Y es que hay mogollón planes con niños en enero chulos, interesantes y divertidos con los que empezar este 2022.

Como cada mes te voy a plantear un montón de ideas con las que disfrutar con los más peques, pero también con los mayores, con amigos o con la familia. La idea es que haya variedad de actividades para niños y también para adolescentes. Propuestas diferentes donde elegir y para todos los gustos. Así que… echa un ojo y ve apuntando en tu agenda.

 

Planes con niños en enero de 2022

 

🎭 Jardines y espacios iluminados

Durante los primeros días de enero todavía podremos disfrutar de algunos planes típicamente navideños. De hecho, suele ser buena época para muchos de ellos porque ya hay menos gente que en los días más cercanos a la Navidad. Uno de los planes de los que aún podemos disfrutar y que son realmente chulos, es de la iluminación especial. Muchas localidades se han decorado con preciosas luces. Pero hay lugares que van más allá de las guirnaldas de luz que cruzan de lado a lado de las calles. Esculturas luminosas, portaladas con cientos de lucecitas que bailan al ritmo de la música, árboles navideños de luz… Además de jardines que se han convertido en un auténtico espectáculo y que merece mucho la pena visitar.

 

Las luces del Botánico – Málaga

Hasta el 9 de enero de 2022, podremos disfrutar del espectáculo “Las luces del Botánico”. Una experiencia mágica que ya ha recorrido parte de Europa y que estos días está llenando de luz y color El Jardín Botánico – Histórico La Concepción de Málaga. A lo largo de un kilómetro y medio, aproximadamente, podremos disfrutar de este precioso espectáculo perfecto para toda la familia. Y es que sus caminos llenos de vegetación y fuentes escondidas son el lugar perfecto para este espectáculo de luz y ensueño que tendrá lugar cada atardecer.

 

 

Naturaleza Encendida – Madrid

planes con niños en enero naturaleza encendida madrid

Un año más, el espectáculo Naturaleza Encendida volverá a llenar de luz y color el Real jardín Botánico de Madrid. Se trata de una actividad al aire libre en la que encontraréis millones de puntos de luz brillando a lo largo de un recorrido de 15 kilómetros de luces led que recrean las profundidades oceánicas. Esto hará de la experiencia una tan mágica y extraordinaria como en sus anteriores ediciones. Podréis disfrutar de este maravilloso espectáculo hasta el 16 de enero de 2022.

 

🌟 Cabalgatas y encuentros con los Reyes Magos

Imagen propiedad de Ajuntament d’Alcoi

 

Sin lugar a dudas, las actividades relacionadas con los Reyes Magos son unos de los planes con niños en enero más top. Visitas del Cartero Real, encuentros con los Reyes Magos, cabalgatas… Este año, aún habrá muchas limitaciones a causa de la pandemia, no obstante se van a celebrar diversos actos de este tipo, aplicando medidas de control y seguridad como la limitación de aforos, la reserva anticipada o la obligación de mascarillas. Como es tanta la información de actos navideños, incluidos estos relacionados con los Reyes Magos, la he recopilado en un post sobre Navidad con niños. Concretamente la encontrarás en la programación de cada localidad.

<< Ver planes con niños en Navidad >>

 

Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Una de las cabalgatas más conocidas es la de Alcoy. Considerada la Cabalgata de Reyes Magos más antigua de España, se lleva celebrando desde 1866. Está declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Este año está previsto que se retomase. Al igual que el Campamento Real que se realiza días previos y la cabalgata de la burreta. Así que, en principio, la tarde del día 5 volverá a tomar las calles alcoyanas.

<< Más información sobre la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy >>

 

🎭 Espectáculos y actuaciones

Para este mes de enero de 2022 hay una programación familiar repleta de festivales, actuaciones teatrales, conciertos, espectáculos de circo… Tanto a nivel provincial, como nacional. Y es que en esta época postnavideña la oferta cultural infantil y familiar suele ser muy amplia. Como los peques aún tienen días de vacaciones… Os muestro algunas propuestas que me han parecido de lo más interesante.

 

Circlássica, el sueño de Miliki – Madrid

planes con niños en enero circlassica

Circlassica vuelve al recinto ferial de Madrid con un nuevo show: El sueño de Miliki. Se trata de un espectáculo pensado para toda la familia, con el que adolescentes y adultos tendremos la ocasión de reencontrarnos con ese niño que todos llevamos dentro. La obra se estará representando en IFEMA hasta el 8 de enero.

“El sueño de Miliki” cuenta la historia del pequeño Miliki, un niño de 7 años que sueña con ser payaso. Su gran ilusión es hacer reír a la gente, componer canciones y viajar por el mundo cantándolas junto a su circo. Un día antes de acostarse, escribe su deseo en el “Libro de todos los Viajes”. Lo que no sabe este niño es que el poder de los sueños es más fuerte de lo que parece, y al día siguiente, al despertarse, su mundo se ha llenado de magia, acróbatas, malabaristas, músicos y trapecistas.

 

 

🙋 Excursiones y visitas guiadas y/o teatralizadas

Uno de mis planes top, para cualquier época y mes del año, son las excursiones, visitas guiadas y Free Tours. Siempre son una opción genial para conocer la historia, anécdotas y curiosidades de los lugares que no conocíamos bien. Una forma de aprender, pero mucho más divertida.

Por cierto, para los que no lo sepáis, los Free Tour no son gratis. Lo que no tienen es un precio establecido, sino que son los usuarios los que al terminar pagarán lo que consideren un precio justo al guía. Yo suelo dar, como mínimo, unos 10€ por persona. Por los niños, depende. Igual un poco menos.

 

Free Tour por el Castillo de Santa Bárbara – Alicante

Castillo de Santa Bárbara

 

Adéntrate con esta visita en el imponente castillo de Santa Bárbara, emblema de la ciudad de Alicante. A lo largo de unas 2 horas, podrás descubrir de la mano del guía, una parte importante de la historia de Alicante, su influencia musulmana y las leyendas sobre esta impresionante fortaleza medieval.

Estas visitas guiadas se realizan todos los jueves y los sábados, en dos turnos diferentes: a las 11:00 y a las 18:00 horas.

<< Reservar Free Tour Castillo de Santa Bárbara >>

 

 

Fantasmas, leyendas y misterios de Alicante

En este Free Tour que nos propone Vicky (una guía fantástica con la que hemos hecho otros tours), para los más mayores, haremos un recorrido diferente, que nos llevará a conocer muchas anécdotas, curiosidades y leyendas de Alicante, en un paseo lleno de misterio por los barrios más antiguos de la ciudad. Descubriréis el misterio de las campanas que exorcizan, la trágica epidemia de cólera, los milagros de La Santa Faz, las ejecuciones de presos en las plazas públicas… Y otras historias, de los barrios más antiguos de la ciudad, que nos pondrán la piel de gallina.

Dado la temática que trata, no es una visita para niños. Pero si es un plan perfecto para hacer con adolescentes. Las visitas se realizan todos los meses, los sábados cuando cae la noche. En enero y febrero se harán a las 18:00h. Dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Si estás interesado en hacerla… ¡Date prisa! Que las plazas vuelan.

<<Reservar Free Tour Leyendas y Misterios Alicante >>

 

🎡 Ferias, fiestas y mercados: De los mejores planes con niños en enero

Durante el mes de enero, tradicionalmente, se han venido celebrando un montón de Ferias y Mercados. Tanto en la provincia de Alicante, como en toda la Comunidad Valenciana y en el resto de España. Uno de los motivos de esas celebraciones es que en Enero se celebra la festividad de San Antoni, el patrón de los animales. Así que muchas localidades organizan un montón de actividades en torno al santo y su bendición de los animales. Además, también hay ferias medievales y barrocas importantes. Os dejo aquí algunas de ellas.

AVISO: A causa de la nueva ola de Covid que está azotando tan fuertemente durante estas última semanas, es posible que se cancelen algunos de estos mercados. Ya que son actividades que, aunque se realizan al aire libre, suele haber mucha concentración de personas.

Mercado Medieval de Xàtiva

Mercado medieval Xàtiva

El Mercado Medieval de Xàtiva se celebra este año, del 2 al 5 de Enero de 2022. Además de los puestos y stands de artesanía que habrá, hay previstas multitud de actividades: talleres, exhibiciones, ludoteca, granja de animales, faquires, juegos infantiles… Así que acercaros estos días hasta Xàtiva puede ser una fantástica opción. Y, de paso, visitar su maravilloso castillo. Es una pasada! Nosotros estuvimos descubriéndolo con los peques y nos encantó.

La Fireta de Sant Antoni Abad

planes con niños en enero Fira Sant Antoni Muro

Imagen propiedad de www.vilademuro.net

 

Como os decía arriba, una de las fiestas tradicionales por estas fechas son las dedicadas a Sant Antoni Abad y a su bendición de los animales. Dicha feria, por lo general se celebra alrededor del 17 de enero, el fin de semana más próximo a la fecha. Es una celebración que se realiza en muchas localidades de España. En la provincia de Alicante, hay algunas localidades que la celebran especialmente.

 

Muro de Alcoy:

Precisamente, Muro de Alcoy es uno de esos lugares donde la fireta de Sant Antoni es más relevante. Allí, las celebraciones se alargan una semana o incluso más. Normalmente, además de la bendición, en Muro podréis disfrutar de un mercado medieval, fuegos artificiales, espectáculos, exposiciones… Aún no tengo el programa para el 2022, pero en cuanto lo tenga os lo pongo aquí.

 

Benissa:

Fira i Porrat Sant Antoni Benissa

 

Benissa es otra de las localidades que se vuelca en las celebraciones de Sant Antoni. Los actos que se programan en esta localidad abarcan tres findes de semana de enero, justo los tres siguientes a Reyes. Entre todo lo que organizan, encontraremos feria de atracciones, mercado medieval, comidas y cenas populares, las hogueras, exposiciones, danzas, conciertos, cuentacuentos… Y mucho más.

 

Fireta Sant Antoni el porquet – El Campello

En mi localidad, El Campello, también se celebra, aunque de una manera muy modesta. Las personas de la localidad que quieren, van a la plaza de la iglesia esa mañana con sus animales y el párroco los bendice. Hay años que se han hecho algunas actividades paralelas a la celebración religiosa.

Arribada del Rei Pàixaro – Biar, Alicante

planes con niños en enero rei Piaxaro Biar

La fiesta del Rei Paixaro es una antigua tradición de las localidad alicantina de Biar. Se celebra cada año en enero, durante el fin de semana más cercano a la festividad de San Antón (que es el día 17). Este 2022, la fecha para la celebración del la Fira de Sant Antoni i la Arribada del Rei Paixaro está prevista para el sábado 15 y el domingo 16 de enero. La noche del sábado, se realiza la Gran Cabalgata del Rei Paixaro, compuesta por el Rei, las antorchas, los danzantes y las hogueras durante todo el recorrido para finalizar con una Cordá. Al día siguiente el Rei Paixaro volverá a recorrer las calles de Biar, acompañando en la bendición de los animales. Tienes más información sobre esta fiesta aquí.

 

Mercado Renacentista de los Borja – Llombai, Valencia

Mercado Renacentista Llombai

Imagen propiedad de Valencia Bonita

En la localidad de Llombai (Valencia) se celebra cada enero un Mercado Renacentista. Se trata de un mercado en el que encontraremos un montón de actividades y que intenta recrear algunos aspectos de la vida cotidiana entre los siglos XV y XVII. Vecinos y visitantes podrán ver cómo trabajaban los artesanos, escuchar música de la época, habrá actuaciones, cuentacuentos, cetrería, torneos a caballo, puestos de mercado… E incluso se instalará un campamento militar en el que se recrearán desfiles, combates, maniobras, etc.

AVISO: El Ayuntamiento ha cancelado la celebración del estas fiestas a causa del incremento de casos de Covid-19. Esperemos que en 2023 podamos volver a disfrutar de esta chulísima fiesta.

 


🎬
Estrenos de cine

Uno de los planes con niños y con adolescentes que siempre mola es ir al cine a ver una película. Y este mes de enero de 2022, hay estrenos que os podrían gustar. Os lo dejo aquí para que les echéis un ojo.

 

Hotel Transilvania 4: Transformanía


Sinopsis:
“Cuando el misterioso invento de Van Helsing, ‘el Rayo Monstrificador’, se vuelve loco, Drac y sus amigos se transforman en humanos, mientras que Johnny se convierte en monstruo. En sus nuevos y diferentes cuerpos, Drac, despojado de sus poderes, y un exuberante Johnny, que adora la vida como monstruo, deben formar equipo y recorrer el mundo en busca de una cura antes de que sea demasiado tarde y se vuelvan locos el uno al otro. Con la ayuda de Mavis y la divertida pandilla humana de Drac, tendrán que encontrar la forma de volver a su estado original antes de que sus transformaciones sean permanentes.”

Calificación: Todos los públicos

Estreno: 14/01/2022

 

✅ Otras actividades para adolescentes y planes con niños en enero

 

📅 Agenda de ocio infantil: actividades y planes con niños en enero de 2022

Además de estas propuestas que he seleccionado, durante este mes de enero se van a realizar también otros muchos talleres, actividades, actuaciones, cuentacuentos… Y es que, cada vez hay más oferta de ocio y actividades tanto para los niños, como para toda la familia. Tan sólo tenéis que consultar la agenda de ocio infantil y familiar de tu zona. Descubrirás un sin fin de actividades y planes con niños en enero de 2022 la mar de chulas.

 

¿Qué os han parecido estas opciones de planes con niños en enero? ¿Tenéis otras propuestas interesantes?

 

👉 Quizá también te interese…

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios