El Castillo de Santa Bárbara

El Castillo de Santa Bárbara, en Alicante: Guía para visitarlo


Uno de los lugares que no podemos dejar de visitar, si vamos de escapada o de vacaciones a Alicante, es el Castillo de Santa Bárbara. Bueno, y menos aún podemos dejar de visitarlo todos aquellos que vivimos más o menos cerquita. La imponente fortaleza alicantina es uno de los castillos mejor conservados de la provincia. Además de ser de los más impresionantes y que cuenta con unas vistas realmente espectaculares.

Nosotros lo hemos visitado en diversas ocasiones y siempre hemos disfrutado mucho de la visita. Solemos hacerlo coincidiendo con alguna de las muchas actividades infantiles y familiares que suelen organizar todos los años: con alguna exposición chula, una visita guiada, un mercadillo medieval, espectáculos musicales, actuaciones de magia… La última vez, fuimos a disfrutar de una de las visitas teatralizadas gratuitas que hacen. Y es que en hay un montón de visitas y rutas guiadas gratuitas en la provincia de Alicante, que son todo un planazo.

 

zona media fortaleza alicante

 

Y es que el programa de actividades que tienen todos los meses, mola muchísimo. No obstante, si no te cuadra el horario de las actividades, echa un ojo a los freetour por el Castillo de Santa Bárbara. La verdad es que están genial. Con ellos, además de la historia de la fortaleza, se suelen contar un montón de anécdotas y leyendas.

El Castillo de Santa Bárbara: La imponente fortaleza de Alicante

 

Un poco de historia…

El Castillo de Santa Bárbara es una imponente fortaleza defensiva situada en lo alto del monte Benacantil, a 166 metros de altitud. Sin duda, es una de las fortalezas medievales más grandes de España y de las mejor conservadas. Y el lugar con mejores vistas de todo Alicante. De ahí que haya estado implicada en tantas batallas.

niña en el castillo de Alicante

La fortaleza, levantada en el S. IX por los musulmanes, fue conquistada por los ejércitos del Rey Alfonso X El Sabio en diciembre de 1246. Posteriormente, en 1698 el castillo de Santa Bárbara sufrió los bombardeos de la flota naval francesa. Más tarde, a principios del siglo XVIII fue ocupada por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. Y en 1873 sufrió los ataques de una de las guerras carlistas. Además, durante la guerra civil española también fue utilizada como prisión, primero albergó a los prisioneros nacionalistas y, posteriormente, a los republicanos. Si te fijas, aún hoy se pueden ver en muchos lugares del castillo las marcas y grabados dejados por aquellos prisioneros.

Y es que era un punto estratégico excepcional. En días claros, como el que tuvimos la suerte de disfrutar en nuestra última visita, puedes divisar desde la isla de Benidorm, hasta el cabo de Santa Pola. Incluyendo la isla de Tabarca. Y desde el punto más alto, hay una imponente vista de Alicante 360º . Puedes divisar absolutamente toda la ciudad. Además de todas las montañas y sierras que la rodean.

entrada zona alta castillo de Santa Bárbara

El castillo está distribuido en tres recintos a diferentes alturas. Cada zona pertenece a épocas diferentes, aunque se ha ido remodelando con el tiempo. De hecho, de la alcazaba musulmana original, que databa del s. IX y se situaba en la zona más alta, ya no queda prácticamente nada. Ya que se desmanteló para hacer de ese espacio tan estratégico una zona donde colocar una batería defensiva.

En ese recinto más alto, llamado “La Torreta”, se encuentra la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV. Como os decía, de la Alcazaba original ya no queda nada.

escultura guerrero fortaleza alicante

En el recinto intermedio se ubican las dependencias más importantes, construidas en el siglo XVI: El Salón Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina. Y en el recinto inferior, que data del siglo XVIII, se ubica el denominado Revellín del Bon Repós.

La fortaleza contaba, además, con 4 aljibes. De los cuales el mayor y más importante de ellos puede verse en las visitas guiadas que organiza el castillo. Y con una ermita dedicada a Santa Bárbara, que precisamente da el nombre al castillo.

muralla zona alta castillo de Santa Bárbara

 

🏰 La leyenda de la Cara del Moro del Castillo de Santa Bárbara

Puede que mucha gente de la zona no conozca la historia de la fortaleza. De hecho, nosotros hicimos las visitas guiadas, precisamente para aprender más cosas del pasado de Alicante y su castillo. Pero lo que, sin duda alguna, la mayoría de alicantin@s conoce es la leyenda del Castillo de Santa Bárbara y la Cara del Moro. Por si tu aún no has oído hablar de ella, yo te contaré esta hermosa historia de amor y tragedia:


vistas zona media castillo de Santa Bárbara

“Cuenta la leyenda que en aquella imponente Alcazaba vivía un poderoso califa. El califa tenía varios hijos e hijas, pero de entre todos ellos, se sentía especialmente orgulloso de su bella hija Cántara, a quien no le faltaban pretendientes. Pero, en realidad, sólo dos de ellos gozaban del beneplácito del padre: Almanzor, un general cordobés, y un joven noble llamado Alí.

Incapaz de escoger entre ambos, el califa les propuso un reto a cada uno. Aquel que consiguiese terminar a tiempo la tarea que le encomendase, se casaría con Cántara. A Almanzor lo envió a la India en busca de sedas y ricas especias. Y a Alí le encargó crear una acequia que portase agua a la ciudad desde Tibi hasta el castillo. Durante el año que tuvieron para realizar sus misiones, Alí fue contejando a Cántara a escondidas. Y el amor entre ambos jóvenes fue creciendo y creciendo. Pero el tiempo pasó raudo y, aunque las acequias de Alí habían llegado hasta las puertas de la ciudad, el agua todavía no corría por sus calles ni llenaba los pozos. Mientras que Almanzor había cumplido con éxito la misión. Así que, en contra de la voluntad de los enamorados, el califa le cedió a este  la mano de su hija.

 

castillo de Santa Bárbara acceso zona alta

 

Alí, al enterarse de la noticia, saltó desesperado al fondo de un barranco de Tibi desde lo alto de una de las acequias que había construido. El impacto de su cuerpo abrió en dos la tierra, brotando milagrosamente el agua. Cántara, al conocer el triste final de Alí, se encaminó a la sierra de San Julián, donde también se lanzó al vacío para correr su misma suerte.

El califa apenado y torturado por la culpa, subió a la parte mas alta de su castillo y llorando se arrojó también al vacío. Cuentan que, desde entonces su rostro quedó marcado para siempre en el monte Benacantil y que los vecinos, sobrecogidos por esta historia de amor, decidieron cambiar el nombre de la ciudad uniendo el nombre de los dos amantes: Alí y Cántara.”

esculturas guerreros fortaleza de alicante

 

🏰 Visitar el Castillo de Santa Bárbara: horario, precio entradas, localización

Pero vamos a lo práctico. Que aunque la historia y las leyendas molan mucho, si estás pensando en conocer el castillo de Santa Bárbara esta es la información que realmente te interesa. Estos datos te serán muy útiles para organizar tu visita.

Horarios

La fortaleza está abierta durante todo el año para que se pueda visitar. Excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Os pongo aquí los horarios del Castillo:

  • Del 15 de noviembre al 27 de febrero: de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h.
  • Del 28 de febrero al 16 de junio: de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
  • Del 17 de junio al 4 de septiembre: de lunes a domingo de 10.00 a 23.00h.
  • Del 5 de septiembre al 14 de noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 20.00 h.
    *Solo se permite el acceso al recinto hasta 30 minutos antes del cierre.

Para los días en los que hay espectáculos de magia, teatro u otras actividades, hay que consultar los horarios especiales de cierre del Castillo.

 

visitas teatralizadas en el castillo de santa bárbara

 

Precios

No hay  que comprar ninguna entrada para el castillo de Santa Bárbara. El acceso es libre y gratuito. No obstante puede que algunas de las actividades que se realicen en determinados momentos en sus intalaciones sí sean de pago, como conciertos, exposiciones, talleres…

Zona de Picnic

Dentro de las instalaciones del castillo, concretamente en la barbacana que hay junto al patio de armas, hay una zona de picnic a la sombra de los pinos, que cuenta con mesas y bancos de piedra, un chiringuito/bar y baños. El sitio perfecto para almorzar o comer en el castillo. Además, las vistas son geniales.

zona de picnic visitas teatralizadas en el castillo de santa bárbara

 

El MUSA (Museo de la ciudad de Alicante)

Como os he comentado antes, dentro del Castillo de Santa Barbara está ubicado el Museo de la Ciudad de Alicante. Este museo es de acceso gratuito y está distribuido en 5 salas ubicadas en 5 edificios de la fortaleza. Además del Aljibe Renacentista.

  1. Edificio Cuerpo de Ingenieros: Adaptado como Centro de Información de Visitantes. Con exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad.
  2. Antiguo hospital: Alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”.
  3. Sala Larga: Exhibe la exposición “Historias y personas”. Al fondo de la sala se ve la antigua puerta medieval a la fortaleza.
  4. Salas de la Mina o Cuevas de los ingleses: Exposición “La explosión de la mina” durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713.
  5. Los antiguos calabozos: Bajo la plaza de armas. Por el riesgo en la estrecha escalinata de descenso, son visitables con guía, dentro del programa de recorridos guiados por la fortaleza.

salas del MUSA ALicante

 

Otros servicios de la fortaleza

Además de todo lo que ya te he contado, en el Castillo de Santa Bárbara encontrarás una tienda de regalos, un restaurante con vistas, otro kiosko/bar (además del de la zona de picnic), baños y servicio de audioguias.

¿Se puede visitar con carritos de bebé? Accesibilidad

El castillo es accesible en su gran mayoría, por lo que puede visitarse en silla de ruedas y carritos de bebés. Además, con el ascensor es sencillo poder acceder a él. No obstante, hay algunos espacios que cuentan con escaleras, por lo que se limita un poco. Por ejemplo, bajar a los calabozos, o subir a las troneras de la parte superior. Además de que hay algunos espacios con gravilla. Pero vamos, que se puede ir con carrito sin problema.


Barbacana inferior fortaleza alicante


Mascotas

No está permitido el acceso con mascotas al Castillo de Santa Bárbara.


Ubicación del Castillo de Santa Bárbara Alicante:

 


🗓️ Programación del Castillo de Santa Bárbara: Visitas guiadas, teatralizadas y otras actividades

Cada año, en el Castillo de Santa Bárbara se programan un montón de actividades culturales y lúdicas. Además de las visitas guiadas y teatralizadas que se hacen de forma gratuita, también podemos encontrarnos con diversos mercados medievales, actuaciones musicales, de magia, teatro, exposiciones…  👉 Programación completa de actividades del Castillo de Santa Bárbara

 

castillo de santa bárbara

 

Durante todo el 2024, podrás descubrir, de la mano de guías oficiales, la historia del Castillo de Santa Bárbara. Además, no te pierdas las visitas teatralizadas en las que te sumergirás con nuestros actores en la historia del Castillo de Santa Bárbara.

📅 ¿Cuándo? Todas las semanas (los horarios varían dependiendo de la época del año)

📍 ¿Dónde? Patio de armas del Castillo (Alicante)

🎟️ ¿Precio? Actividad gratuita.

👉 ¿Algo más?

  • Las reservas de visitas guiadas se realizan presencialmente en el Castillo media hora antes en el punto de información del castillo.
  • Las reservas de visitas teatralizadas se realizan de forma online a través de esta página web o  presencialmente en el Castillo media hora antes en el punto de información del castillo.

Contacto, información y reservas: (+34) 673 849 890  /  info@castillodesantabarbara.com

 

sala MUSA castillo de santa bárbara

 

 

📍 Cómo subir al Castillo de Santa Bárbara

Una de las preguntas que más se hace la gente es cómo llegar al Castillo de Santa Bárbara. Y no es que sea difícil encontrarlo. De hecho es uno de los emblemas de la ciudad y su situación lo hace muy visible y accesible. El problema es que está situado en lo alto del monte Benacantil, a 260 metros de altura, y no se puede aparcar dentro de las murallas del castillo. Ni relativamente cerca, tampoco.

Como os digo, llegar hasta allí es muy fácil en coche. Pero también en transporte urbano. Hay varias líneas de autobús y del tranvía que paran a los pies del monte Benacantil (ya sea por la zona de la playa o por la parte de detras).

  • Las líneas de autobús 21 , 22 y 02 tienen paradas de autobús frente a la playa del Postiguet. A pocos pasos de la parada, podrás coger el ascensor para subir al castillo. O también podrás subir andando, si lo prefieres. Eso sí, es como un kilometro y medio aproximadamente, todo en pendiente.
  • Las líneas de autobús 23, 02 y 06 tienen paradas justo en la parte opuesta. Al otro lado del monte Benacantil, cerca del MARQ. Una vez en la parada, hay que subir hasta el castillo andando, o en uno de los minibuses lanzadera que han puesto. Más abajo os cuento dónde se cogen y qué horario tienen.
  • Las líneas del TRAM L1, L2, L3 y L4 tienen una parada justo a los pies del monte Benacantil, cerca del MARQ. En este caso, pasa igual que con el autobús. Hay que subir con el bus lanzadera o andando (un kilómetro aproximadamente cuesta arriba).

 

vistas zona más alta castillo de santa bárbara

En coche: ¿Hay parking en el castillo de Santa Bárbara? ¿Dónde aparcar?

En el castillo de Santa Bárbara no hay parking. Antes sí se podía acceder hasta la primera barbacana en coche. Así que si madrugabas, podías aparcar arriba del castillo. Nosotros hemos aparcado alguna vez. Pero ya no está permitido aparcar dentro del castillo de Santa Bárbara. Ah, y aparcar en la carretera de acceso al castillo, también está prohibido.

  • Tan sólo hay un pequeño descampado, a unos 300 metros del castillo, donde caben 10 ó 12 coches, como mucho. Así que es super difícil encontrar aparcamiento.
  • Siempre puedes dejar el coche en algún parking cercano. Nosotros lo dejamos en el parking del puerto, por pura comodidad. Pero la verdad es que ese no es pracisamente barato. Seguramente, puedas encontrar otros más económicos en los alrededores.

 

Mini-bus Lanzadera al Castillo de Santa Bárbara

Desde el pasado mes de diciembre, ha vuelto el servicio de Lanzadera al Castillo Santa Bárbara. La parada para coger estos microbuses está en la Plaza del Doctor Gómez Ulla, frente al Museo MARQ. Hay microbuses cada 20 minutos y cuesta 1,45€ por trayecto. Es decir, 1,45€ para subir y otro tanto para bajar. Aunque ese kilómetro de bajada, se puede hacer andando muy tranquilamente. Solo se permite el acceso al recinto hasta 30 minutos antes del cierre, así que calculad bien la hora para coger el bus. 😉

Horarios:

  • Del 15 de noviembre al 27 de febrero: lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h.
  • Del 28 de febrero al 16 de junio: lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
  • Del 17 de junio al 4 de septiembre: lunes a domingo de 10.00 a 23.00h.
  • Del 5 de septiembre al 14 de noviembre: lunes a domingo de 10:00 a 20.00 h.


Vistas de Alicante

 

El ascensor del Castillo de Santa Bárbara

La manera más cómoda para subir al Castillo de Santa Bárbara es mediante el ascensor que hay situado en la Avda. Juan Bautista Lafora, frente a la playa del Postiguet. Este ascensor cuesta 2,70€ por persona (los menores de 5 años y los mayores de 65, no pagan). En temporada baja, apenas hay cola. Pero en temporada alta sí es posible que os encontréis bastante cola para subir. Y más ahora que, con los protocolos de seguridad por el covid, sólo suben 6 u 8 personas cada vez.

Con ese ticket, puedes utilizarlo las veces que quieras, mientras no te vayas del castillo. Hay dos paradas en dos alturas diferentes de la fortaleza. Un miembro del personal del castillo está de ascensorista y es el que controla el uso y acceso al mismo.

Horarios del ascensor:

  • Del 15 de noviembre al 27 de febrero: de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 h
  • Del 28 de febrero al 16 de junio: de lunes a domingo de 10.00 a 20.00 h.
  • Del 17 de junio al 4 de septiembre: de lunes a domingo de 10.00 a 23.00h.
  • Del 5 de septiembre al 14 de noviembre: de lunes a domingo de 10:00 a 20.00 h
  • Último ascensor de subida: 40 minutos antes de la hora de cierre de los ascensores
  • Último ascensor de bajada: 20 minutos antes de la hora de cierre de los ascensores
  • Los días de actuaciones: consultar horarios de cierre del Castillo.

 

Subir andando al Castillo de Santa Bárbara

Obviamente, siempre podemos subir andando a visitar esta fortaleza de Alicante. Y, sin duda, es la manera más económica de visitarlo. Pero hay que tener en cuenta que el trayecto puede hacerse bastante pesado, sobretodo si vamos en verano. Dependiendo de si subimos desde la zona de la playa, a través del parque de La Ereta, o de la zona opuesta del monte Benacantil, tendremos que andar entre un kilómetro o kilómetro y medio. Como os digo, no es que sea mucha distancia, sino que hay que salvar una altura de unos 160 metros en esa corta distancia. Por lo que la pendiente es bastante pronunciada en algunos momentos.

 

cañones de la barbacana superior castillo de Santa Bárbara

 

🧳 Organiza tu escapada a Alicante

 

📝 Otros planes en Alicante para ir con niños y adolescentes

Como habéis visto, visitar el Castillo de Santa Bárbara es todo un planazo. Tanto para los más peques como para los mayores. No obstante, aunque podríais estar allí toooodo el día si os apetece, la verdad es que con unas horitas lo has visto de sobra. Así que te queda el resto del día para seguir disfrutando. ¿Y sabéis? Hay mogollón de planes que puedes hacer con niños  y con adolescentes en Alicante, con los que lo pasarán en grande. Así que te dejo aquí algunas otras actividades que hacer o lugares que ver en Alicante, con las que seguro lo pasaréis genial.

 

 

🏡 ¿Dónde alojarse en Alicante?

Disfrutar de una escapada o unas vacaciones con niños en Alicante siempre es un plan fantástico. Así que si estáis pensando en visitar el Castillo de Santa Bárbara, igual puede ser una buena idea aprovechar para pasar un par de días en la ciudad y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer: historia, gastronomía, buen clima, playas… En Alicante encontraréis una enorme oferta de hoteles y apartamentos turísticos. No obstante, yo os voy a dejar aquí un par de ellos que me han parecido chulos e interesantes.

Apartamentos El Encanto: Este alojamiento turístico está ubicado en el centro de Alicante, a menos de 1 km de la playa del Postiguet. Tiene capacidad para 6 personas y cuenta con cocina equipada, zona de estar, TV de pantalla plana, lavadora, baño privado con ducha, aire acondicionado y WiFi gratuita.

Apartamento Flamenco I: Se trata de un apartamento de 140 metros y tres dormitorios ubicado muy cerca del Castillo de Santa Bárbara. Está situado a 200 metros de la playa del Postiguet y a 500 metros del MARQ. Tiene capacidad para 5 personas y cuenta con cocina, baño, salón-comedor y WIFI gratis.

Hotel Alicante Gran Sol: Este hotel, ubicado a 300 metros de la playa de Postiguet, es el edificio más alto de Alicante. Por lo que cuenta también con unas impresionantes vistas de la ciudad. Tiene habitaciones familiares, con capacidad de hasta 4 personas, que cuentan con TV, WIFI gratis y baño privado. El hotel dispone de restaurante y cafetería.

 

castillo de santa bárbara

👉 Quizá también te interese…

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios