el salt de Alcoy

El Salt de Alcoy: Espectacular y efímera cascada de alicante


De sobra es conocida la sequía que solemos padecer en la provincia de Alicante. Y es que los días de lluvia, no suelen ser muy frecuentes, la verdad. Así que son días contados en los que podemos disfrutar de ver fluir el agua por cauces y barrancos. Total, que si queremos disfrutar de alguna de las impresionantes cascadas que tenemos en la provincia de Alicante, hay que ser raudo. Toca aprovechar justo los días después de lluvias intensas. Así podremos ver maravillosos espectáculos naturales como el que nos deja el Salt de Alcoy.

El Salt de Alcoy es uno de los saltos de agua de mayor altura de Alicante. Es una cascada realmente espectacular. Pero, normalmente, sólo podemos disfrutar de ella unos pocos días al año. En este post te voy a contar desde dónde puedes verla fácilmente y te explicaré la sencilla ruta con la que acercarnos lo más posible.

⛰️ El Salt de Alcoy: Espectacular y efímera cascada de alicante

 

¿Qué es y dónde está El Salt d’Alcoi?

ruta al Salt de Alcoy

 

El chorro de El Salt es, una cascada o salto de agua del río Barxell, que hay muy cerquita del núcleo urbano de la población. Tiene una altura de unos 70 metros aproximadamente, lo que la convierte en una de las cascadas más altas y espectaculares de la provincia de Alicante. No obstante, hoy día, el río no lleva un caudal regular y sólo rebrota cuando tenemos abundantes lluvias en primavera u otoño.


🥾
La ruta de El Salt de Alcoy

vistas del salt de alcoy desde el puente

 

La cascada de El Salt está a pocos metros del inicio de la ruta de la Vía Verde de Alcoy. Así que simplemente tenemos que pasar el primer túnel de la vía verde y nos encontraremos con ella. Desde el puente que cruza el río Barxell, y que lleva el mismo nombre Pont del Salt, se ve super bien. Llegar hasta aquí son apenas unos 850 metros, que están adaptados. Así que se pueden hacer con carritos de bebé sin problema.

 

Ruta hasta la base de la cascada

Esta es la forma más fácil y rápida de acercarse lo máximo posible a ver la cascada. Tenéis que saber que no podréis llegar hasta el punto en el que el agua toca el suelo. Vamos, ni siquiera donde podáis tocar el agua. La verdad es que no se si hay forma de llegar ahí subiendo por el cauce del río. Pero aún así podréis ver y oír la cascada muy de cerca. Y como os digo es muy sencilla de hacer.

 

el salt de alcoy puente

En este punto, sale la senda a la derecha que lleva a la parte baja de la cascada.

 

Simplemente, una vez salgáis del primer túnel de la Vía Verde, y justo antes de llegar al puente, veréis una pequeña senda que sale hacia la derecha. Se trata de una senda estrecha, que no está adaptada y plana en su mayor parte. El tramo que hay que recorrer son unos 600 metros. Ten en cuenta que si está la cascada del Salt, es porque habrá llovido mucho. Por tanto, te encontrarás con que esta senda estará embarrada y será fácil resbalarse. Así que, lleva calzado adecuado y ve con cuidado.

Ruta para ver la cascada desde arriba

Hay otra ruta, algo más complicada, que nos lleva hasta un punto que nos permitirá tener unas espectaculares vistas de El Salt de Alcoy, desde arriba. Nosotros también la hemos hecho y es más cansada, ya que aunque no es una gran distancia, la pendiente si es muy pronunciada. Son también unos 600 metros.

 

vistas de el salt desde arriba

Nosotros subimos aquí en verano, por lo que no había agua. La cascada caería justo desde la abertura de las rocas de la izquierda.

 

Para llegar a ese punto, tendremos que coger la senda señalizada que sale hacia la derecha (GR 7 – Más de Gelat), justo tras pasar el puente del río Barxell y antes de entrar en el segundo túnel. Siguiéndola llegaremos al punto que os pongo en la foto de arriba, desde donde las vistas son espectaculares. Y con agua, pues aún más.


🚗  ¿Dónde aparcar para ver el Salt de Alcoy?

La mejor forma de ver el Salt de Alcoy (y la más fácil) es haciendo esta pequeña ruta que os explico en el post. Y el mejor lugar para dejar el coche es en el descampado que hay al principio de la Vía Verde, en el barrio de Batoi. Normalmente no tienes problema para encontrar aparcamiento. No obstante, tenéis que saber que los domingos hay mercadillo, justo pegado a este descampado. Por lo que ese día sí encontraréis muchos coches. Aún así, nosotros siempre hemos encontrado sitio para aparcar sin problema.

Ubicación de la zona de aparcamiento:


🥪 ¿Hay algún área recreativa o merendero cerca?

merendero vía verde salt de alcoy

Esta es una de las preguntas que más me soléis hacer. Dónde ir a comeros un picnic cerquita. Pues la verdad es que hay mogollón de zonas de picnic en Alicante. Y precisamente, a pocos metros de la ruta, está este pequeño merendero de la foto de arriba. De hecho, desde aquí, disfrutaréis de unas vistas privilegiadas tanto del valle como de la propia cascada de El Salt de Alcoy.

Para llegar al merendero, tan sólo tenéis coger el primer sendero que hay a la izquierda, nada mas cruzar el puente. Antes de llegar al siguiente túnel. Es un merendero que tan sólo cuenta con un par de mesas de picnic, unos bancos y unos aparatos de ejercicios. No tiene casi sombra, así que en estas fechas no está mal. Pero en verano… La senda que lleva al merendero no está adaptada, pero es un trocito muy corto. Y con carros de ruedas grandes, se puede llegar bien (como podéis ver en la foto de arriba).

 

Raco de Sant Bonaventura Alcoy

 

No obstante, tenéis que saber que además de este merendero, a lo largo de la vía verde encontraréis algunos más. De hecho, si la recorréis hasta el Racó de Sant Bonaventura, encontraréis un área recreativa chulísima, en la que además podréis ver más cascadas y saltos de agua muy chulas. Que seguro que con estas lluvias está impresionante. Un poco más abajo, os dejo el enlace directo a este paraje tan chulo.

 

📍 Otras cascadas, saltos y rutas del agua en Alcoy

Seguro que ver el Salt d’Alcoi con tanta agua os ha parecido impresionante. Y con razón. Es realmente espectacular. Pero tenéis que saber que en Alcoy, hay más lugares donde podemos disfrutar de observar cascadas y saltos de agua. No son tan grandes como el Salt, pero los parajes son muy, pero que muy chulos. Así que podéis aprovechar el día y hacer una ruta del agua de Alcoy, visitando todos estos parajes. ¿No os parece buena idea? Estos son los que no os podéis perder:

 

 

cascada de El Molinar

Esta es la cascada del Molinar, con poca agua. Cuando llueve está impresionante también.

 


ℹ️
Ficha técnica de la Ruta hasta El Salt de Alcoy

Como veis se trata de una ruta muy chula y fácil de hacer. Creo que ya os he contado todo lo que necesitáis saber para disfrutar de ella. Os dejo aquí debajo un pequeño resumen a modo de ficha técnica de la ruta, con la información más relevante. No obstante, si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejarme un comentario en el blog. 😉

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA – RUTA DEL SALT D’ALCOI

👍 Dificultad: Fácil. Adaptada sólo en parte.

🔄 Recorrido: Ruta Lineal (ida y vuelta por el mismo camino).

🚶‍♂️ Distancia: Unos 3 kilómetros en total, entre ida y vuelta desde el parking.

Tiempo aproximado: Una horas, más o menos. Y parando para hacer fotos.

Consejos y recomendaciones: Llevad calzado adecuados. Mejor si son botas de montaña impermeables, ya que puede haber bastante barro en algunos sitios y resbalar.

🗺 Track en Wikiloc de la Ruta al Salt d’Alcoi>>

📌 Localización: (Parking e inicio de la ruta)

 

Ahora decidme vosotros… ¿Qué os ha parecido esta excursión? ¿Conocías esta Ruta para llegar al Sant de Alcoy? ¿Me recomiendas algún otro plan interesante por la zona?

 

👉 Quizá también te interese…

Alojamientos a buen precio en Alcoy

Más excursiones chulas para hacer con niños

Planes con niños en Alicante y alrededores

Botas de trekking impermeables para las excursiones

 

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios