Paraje Natural Clot de Galvany

El Clot de Galvany: De ruta y picnic por un Paraje Natural de Elche


El Clot de Galvany es un Paraje Natural Protegido, situado en el termino municipal de Elche (Alicante), que tenía muchas ganas de conocer. Un lugar de gran importancia medioambiental, que hay que cuidar y que cada fin de semana se llena de familias y grupos de amigos dispuestos a disfrutar de la naturaleza. Algo que pudimos comprobar, hace algunas unas semanas, cuando nos acercamos hasta allí para hacer una de las rutas por el Clot de Galvany y observar a las aves acuáticas.

 

El Clot de Galvany: Paraje natural con rutas señalizadas y zona de picnic

 

🦆 El Paraje Natural Protegido Clot de Galvany

El Clot de Galvany es un Paraje Natural Municipal situado dentro del término municipal de Elche. Está, concretamente, entre las partidas rurales de El Altet y Los Balsares. Es una zona de alto valor ambiental. De ahí que cuente con la declaraciones de Estación Biológica, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).  Este Paraje Natural Municipal Protegido de Elche cubre unas 366 hectáreas y dentro de su extensión, se pueden diferenciar varios ecosistemas diferentes. Esta situación le otorga una gran diversidad, tanto en la flora como de fauna, que en algunos casos está amenazada por el escaso número de especímenes.

Además de esa importancia medioambiental, dentro de espacio que compone el Clot de Galvany, podemos encontrar otras cosas curiosas de ver, como por ejemplo, algunos afloramientos fósiles y formaciones geológicas interesantes. Y, también, también algunas construcciones históricas como trincheras y bunkers de la guerra civil, o restos de algunas edificaciones de época romana.

En el Clot de Galvany encontraremos varias lagunas de diferentes tamaños, rodeadas de pequeñas elevaciones y que están separadas del mar por una zona de dunas costeras. Todo ese conjunto geológico diverso es lo que le otorga a este lugar esas condiciones únicas para la biodiversidad que tiene. Una de las cosas más chulas que podemos hacer aquí es, precisamente, observar a los animales que viven en este lugar. Principalmente, a las diversas aves acuáticas.

 

 

🥪 El área recreativa Clot de Galvany

En la localidad de Elche podemos encontrar varias zonas de picnic chulas donde pasar el día al aire libre. Una de las más conocidas, precisamente, es el área recreativa Clot de Galvany. Por cierto, en el blog tenéis información sobre un montón de zonas de picnic. La mayoría son de la provincia de Alicante, pero también encontraréis algunas de Valencia, de Murcia e incluso de Madrid.

El área recreativa Clot de Galvany es una sencilla pero enoooorme zona de picnic que podemos encontrar en Elche, junto al Paraje Natural Protegido de El Clot de Galvany. Cuenta con un montón de mesas de picnic, algunas de ellas techadas para dar sombra, baños y una zona de aparcamiento pegadita a ella. El acceso a este merendero es libre y gratuito.

 

aves acuáticas clot de galvany

 

Como os comentaba, estos son los únicos servicios que tiene. No hay barbacoas, ni columpios, ni nada de eso. Pero, sí cuenta con muchísimo espacio para jugar y poder colocarse ampliamente. Además de que al estar junto al humedal, podremos hacer alguna ruta por el paraje para disfrutar del entorno y observar a las aves.

Si queréis pasar el día aquí, os recomiendo que no vayáis muy tarde. Nosotros llegamos al Clot de Galvany, para hacer la ruta, sobre las 11:00 y ya había un par de mesas ocupadas. De hecho, en una de ellas se notaba que estaban preparando un cumple, por las banderitas que habían puesto en el techado. Pero es que cuando nos fuimos a las 14:00 ya estaban prácticamente todas las mesas llenas. La verdad es que no se si quedaba alguna libre. Incluso había gente con sus propias mesas y sillas. Y eso que fuimos un domingo de febrero, que además estaba nublaete. Os lo comento para que lo tengáis en cuenta.

 

zona de picnic merendero elche

 

🚶‍♀️ Rutas por el área recreativa Clot de Galvany

El Clot del Galvany es un humedal de gran importancia para la fauna y la flora de la zona. De ahí que esté considerado paraje natural protegido. A la entrada del área recreativa podemos encontrar un panel explicativo con un mapa que nos indica las rutas que podemos hacer. Realmente hay mogollón de senderos por los que podemos explorar, pero sí tenemos 2 rutas señalizadas que nos recomiendan hacer por su gran valor informativo y medioambiental.

 

rutas por el paraje natural clot de galvany

 

Las rutas no tienen pérdida. Son muy facilitas y tan sólo hay que seguir las indicaciones que iremos encontrando a lo largo del camino. No obstante, yo os recomiendo que hagáis una foto del mapita al inicio de la ruta. Así podréis consultarla en el móvil si en algún momento lo necesitáis (eso hicimos nosotros). También podéis ver o descargar el mapa de las rutas aquí.

mapa de los senderos y puntos de interés

 

Estas rutas pasan cerca de las lagunas y de lugares de observación de aves. Encontraremos diversas torres y atalayas, además de un par de hides, donde podremos ver las aves de cerca. Bueno, si tenemos suerte. Ya sabéis lo que pasa con los animales que viven en su entorno de forma libre. Están donde están y van donde quieren. Además, en el camino también podremos ver algunos otros lugares interesantes como bunkers de la guerra civil, trincheras e, incluso, los restos de una antigua granja romana.

bunkers del Clot de Galvany

 

IMPORTANTE: Al ser un humedal hay muchos, pero que muchos mosquitos. Y bastante grandecitos. Así que os recomiendo que, aunque vayáis con pantalón largo y manga larga, os pongáis repelente. Sobretodo si sois propensos a que os piquen o a que cuando os pican alguno, os haga mucha reacción. En el merendero no vimos, pero había otras zonas de la ruta en la que había muchísimos y nos picaron. A todos nos picó alguno, pero a nuestra amiga N. la acribillaron. Literalmente. Y estamos hablando del mes de febrero. No me quiero ni imaginar en pleno verano cómo pueden estar de agresivos.


📆 Actividades programadas del Aula de Naturaleza

El Clot de Galvany dispone de un Aula de la Naturaleza, que es, al mismo tiempo, punto de información para visitantes. Allí poder consultar, obtener información sobre el paraje, etc. Además, suelen realizar diversas actividades todos los meses, enfocadas tanto hacia los peques como a los adultos: talleres medioambientales, limpiezas del entorno, charlas…

observando aves

 

Además, todos los domingos realizan visitas guiadas gratuitas por las rutas del paraje natural del Clot de Galvany. Las visitas duran unas 2 horas y empiezan a las 10:00h. A nosotros se nos hizo tarde y no pudimos asistir. Tenéis toda la información aquí

 

 

📍 ¿Cómo llegar al Clot de Galvany?

Aunque nosotros fuimos en coche, que es la forma más cómoda de ir si piensas pasar allí el día y vas cargado de muchas cosas, tenéis que saber que es posible ir al paraje natural del Clot de Galvany en transporte público. Hay un autobús urbano (creo que era la línea 93) que conecta el centro de Elche con la zona de Arenales del Sol y que tienen parada más o menos cerca del Clot de Galvany. Concretamente, la parada queda a unos 800 metros del paraje natural, así que tardarías unos 15 minutillos andando.

 

clot de galvany laguna

 

Os dejo la ubicación del parking. Siguiendo el gps de google maps, no tiene pérdida. Yo no había mirado antes de ir en que zona de Elche estaba concretamente y llegué a pensar en que me había equivocado. Pero no, es que el Clot de Galvany está muy cerca de la playa, en la zona de Arenales del Sol (que pertenece al término municipal de Elche). Así que también puede ser un buen sitio para combinar con una jornada en la playa.

Localización parking del merendero

 

🧳 Organiza tu escapada a Elche

 

Otros planes qué hacer con niños en Elche

Quizá, como hemos hecho nosotros, tan sólo os habéis acercado a pasar un ratito en el Clot de Galvany y os apetezca complementar el día con alguna otra actividad interesante en la zona. Así que voy a dejaros aquí algunas opciones de actividades con niños en Elche, que pueden estar chulas.


Disfrutar de las playas de Los Arenales del Sol

Los Arenales del Sol, es un núcleo de población costero que pertenece a Elche. Así que, aunque está a unos 16km. del casco urbano… sí, Elche también tiene playa. Precisamente, sus más de 3 km. de playas de arena blanca es uno de sus principales atractivos. Y no sólo para el verano. Que aunque no haga tiempo de darse un baño, tan sólo pasear por sus pasarelas, conocerlas, disfrutar del paisaje o jugar en la arena, es una gran opción. Las playas de Los Arenales del Sol unas de las más valoradas de la provincia de Alicante, tanto por la calidad de sus aguas como por lo especial de estas. Y es que en estas playas podemos ver dunas de diversos tipos: embrionarias, móviles, semifijas, fijas e incluso fósiles. Como os  he comentado en el artículo, la playita está a menos de 1 kilómetro del Paraje Natural Protegido del Clot de Galvany.

 

Visitar el Parque Municipal de Elche

El Parque municipal de Elche es una autentica maravilla. Sus enormes jardines repletos de plantas, palmeras y otros árboles son preciosos. Además cuenta con varias zonas con columpios y juegos infantiles, un estanque con patos y tortugas, un precioso y enorme palomar… Y, justo en la puerta, tiene parada un trenecito turístico que hará las delicias de los mas peques.

 

Explorar el MUPE (El Museo Paleontológico de Elche)

El MUPE es el único museo dedicado a la paleontología de la provincia de Alicante. Un lugar chulísimo donde podremos aprender sobre el origen del universo, el mundo de los fósiles y los dinosaurios. En sus salas podremos observar decenas de piezas originales y también reproducciones de esqueletos de dinosaurios muy chulas. Además suelen organizar talleres infantiles y otras actividades interesantes.

 

¿Dónde alojarse con niños en Elche?

Por si, además de pasar el día en el Clot de Galvany, os estáis planteando hacer una escapadita a Elche, tenéis que saber que encontraréis multitud de opciones, tanto en el centro de la ciudad como en la zona de playa. Hay muchos hoteles donde alojarse con niños, pero también apartamentos chulos, que a las familias nos suelen venir muy bien. Os dejo aquí algunas opciones que me han gustado:

Bulgalow Barlovento Playa: A 300 metros de la playa de Arenales del Sol, esta vivienda unifamiliar de 70m, cuenta con 2 dormitorios, salón, cocina, baño y patio privado. Está en una urbanización con piscina y admite mascotas.

Casa Arenales del Sol: Situada también a escasos metros de la playa, esta vivienda turística cuenta con 2 dormitorios, cocina, salón baño y un enorme patio privado con barbacoa. Además, está ubicada dentro de una urbanización con piscina. Y tiene WIFI gratuita.

Hotel Huerto del Cura: Si lo que buscas es un alojamiento especial, ese es sin duda el Huerto del Cura. Se trata de un hotel, que cuenta con habitaciones familiares, que está ubicado dentro de los jardines del Huerto del Cura. Estos jardines forman parte del Palmeral de Elche, declarado patrimonio de la Humanidad. El hotel, además, cuenta con piscina, sauna, zona de juegos para niños, restaurante.

 

¿Qué te ha parecido el área recreativa Clot de Galvany? ¿Te gusta pasar el día en una zona de picnic?

 

Quizá también te interese…

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios