turismo rural por andalucia con niños

Turismo rural con niños en Andalucía


En muchas ocasiones os he hablado de cuánto me gusta Andalucía. Era mi principal lugar de vacaciones cuando viajaba con mis padres de niña y adolescente. Así que le tengo un cariño especial. Y es que guardo buenísimos recuerdos de aquellos años cuando las vacaciones se vivían en modo muy slow, disfrutando de la carretera, saboreando cada instante, jugando en la calle hasta que anochecía, entre cañas y tapas en el bar del pueblo… No obstante, aunque las ciudades han crecido y son más bulliciosas, aunque los viajes se hacen más rápidos y el tiempo parece que se nos escapa de entre los dedos, la realidad es que hoy día también podemos disfrutar de todo eso. Tan sólo tenemos que animarnos a descubrir y explorar el turismo rural por Andalucía.

Andalucía está repleta de maravillosos municipios de playa y de montaña, donde podemos pasar unas vacaciones en familia fantásticas. Pueblos con encanto de Andalucía menos conocidos, con casas rurales para ir con niños la mar de chulas, donde disfrutar de la naturaleza, del entorno, de la riquísima gastronomía andaluza, de actividades entretenidas y de excursiones divertidas. De hecho, en la web de Ruralidays encontrarás un montón de casas rurales en las que experimentar este turismo rural en Andalucía con tus hijos.

Esto es algo que pudimos comprobar en primera persona, la última vez que estuvimos de escapada en Andalucía con los niños. Estuvimos de fin de semana en Alfanevada, el arco noreste de la Sierra de Granada. Entre los Parques Naturales de Sierra de Huétor y Sierra Nevada. Y lo pasamos increíblemente bien. Descubrimos pueblos preciosos, exploramos yacimientos arqueológicos, disfrutamos de aventuras en los árboles, hicimos rutas por entornos naturales espectaculares…

Pueblos con encanto para disfrutar del Turismo rural por Andalucía

Villanueva del Rosario

Villanueva del Rosario es una localidad malagueña, situada en la zona de las sierras de Camarolos y el Jobo. Tiene un entorno natural de gran riqueza, con bonitos parajes donde disfrutar de la montaña, de las actividades al aire libre y de la naturaleza. Y en el que encontraremos diversas cuevas y yacimientos arqueológicos que datan de la edad del Cobre y de época visigoda.

La gastronomía es otro de los encantos de Villanueva del Rosario. Hay multitud de platos tradicionales que merece la pena probar, como los guisos de caza (con conejo o perdiz), la sopa de espárragos, el guiso de tagarninas, la carne con salsa de almendras, las chacinas, los chicharrones o las setas fritas.

En la localidad, no debemos dejar de visitar su casco antiguo, con su ovalada Plaza de España, la ermita de la Virgen del Rosario, la Fuente Vieja, el Espacio José Hernandez (dedicado a este artista, pintor y grabador) o la plaza de Andalucía, entre otros.

 

turismo rural andalucia con niños

 

Frigiliana

Frigiliana es uno de los pueblos de Andalucía que lleva ya demasiado tiempo en mi libreta de pendientes. Tengo unas ganas locas de visitarlo. No en vano está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Esta localidad malagueña se ubica a unos 7 km al norte de Nerja, en la zona del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.

Tiene un encantador, blanco y serpenteante casco histórico de origen árabe, que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 2014. Pero además cuenta con diversos lugares y parajes que merece la pena conocer, como el Museo Arqueológico de La Axarquía, el cerro de El Fuerte, la ermita del Ecce Homo o el jardín botánico de Santa Fiora.

Torrox

Bajo el lema “El mejor clima de Europa”, Torrox ofrece al visitante una localidad de temperaturas moderadas tanto en invierno como en verano. Esto es consecuencia de su estratégica ubicación junto al mar Mediterráneo y al abrigo de las Sierra Almijara y Tejeda. Está solo a 30 minutos del centro histórico de Málaga capital, lo que nos permite hacer alguna escapadita a conocerla.

Torrox cuenta con unos 9 kilómetros de playas con todos los servicios, cosa que (ya sabemos) encanta a los más pequeños. Y también a los que ya no lo son tanto. Y es que unas vacaciones con niños en la playa, es una apuesta segura. Pero, al mismo tiempo, la zona más antigua de la localidad (lo que se conoce como Torrox Pueblo) cuenta con un interesante casco histórico con gran número de monumentos y espacios interesantes que visitar.

Turismo rural andalicia Torrox

 

Guaro

Si te gustan los pueblos con encanto, sin duda Guaro te encantará. De hecho, está considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga.  Está ubicado en la comarca de la Sierra de las Nieves, en plena ruta de los pueblos blancos de Andalucía. Sus empedradas y blancas calles, así como sus rincones escondidos, son una delicia para pasear y fotografiar.

El parque natural Sierra de las Nieves, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y proporciona un entorno silvestre privilegiado donde se pueden hacer infinidad de actividades de naturaleza y aventura. Además, en la zona podemos encontrar hallazgos arqueológicos de la Edad del Cobre y de la época romana.

Dentro de la localidad, no puedes dejar de visitar algunos de sus edificios y lugares más emblemáticos, como la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, la Fuente de San Isidro Labrador, las ermitas de la Cruz del Puerto y de San Isidro, el Centro cultural Al- Andalus y/o su Museo Etnográfico del Aceite, donde podrás ver una prensa árabe que data del S. XII.

Mojácar

Y no podía terminar las recomendaciones sin hablaros de Mojácar. Este es uno de los pueblos blancos de mi niñez, al que tuve la suerte de volver hace poco con mis hijos. Es cierto que se trata de una localidad muy conocida y popular, por lo que en temporada alta suele haber mucha gente. Pero si tenéis la suerte de visitarla en otro momento, podréis disfrutar de un casco antiguo de cuento, con mil rincones que fotografiar. Y de unas vistas espectaculares tanto desde lo alto del castillo, como de la plaza Nueva. Tampoco podéis dejar de visitar la Fuente Mora, el Museo Etnográfico Casa de la Canana o la antigua puerta de la Ciudad.

Sin contar con que, en la zona de Mojácar playa, podréis disfrutar de un buen baño, de la arena, del sol y de los chiringuitos.

¿Qué te han parecido estas propuestas de Turismo rural en Andalucía? ¿Conoces estos municipios?


Quizá también te interese…

 

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios