Plaza de España Alcoy

Turismo en Alcoy (Alicante): Todo lo que necesitas para organizar tu escapada

Cuando se habla de la provincia de Alicante, la mayoría de la gente piensa automáticamente en el buen clima y en sus playas. Y sí, estoy de acuerdo con que en La Terreta tenemos un clima mediterráneo privilegiado, con muchísimos días de sol y temperaturas suaves durante todo el año. Pero con lo que no estoy de acuerdo es con que Alicante sea sólo playa. Es más, Alicante es todo lo contrario. Es una de las provincias de España más montañosas y cuenta, nada menos, que con 9 parques naturales. Además de un sin fin de localidades de montaña que son una auténtica delicia para los sentidos. Alcoy es una de esas ciudades, a la que volvería una y mil veces, por sus montañas, su patrimonio natural, histórico, cultural y gastronómico. Y por el montón de actividades chulas que podemos hacer allí.

Alcoy está situada a unos 54 kilómetros de Alicante. Muy cerquita ya de la provincia de Valencia. En su término municipal cuenta con 2 maravillosos parques naturales: La Font Roja y la Sierra de Mariola. Y en ellos podemos hacer un montón de rutas de senderismo, actividades en la naturaleza y descubrir parajes con un encanto especial.

 

Paraje de El Molinar de Alcoy

 

Pero es que lo que es su casco urbano no se queda atrás. Alcoy cuenta con un centro histórico preciosos, con un impresionante patrimonio modernista y restos importantes de época medieval. Además de interesantes museos, varias fiestas de Interés Turístico Internacional, un montón de parques infantiles que son una auténtica pasada… Sin contar con que en los abrigos de sus montañas puedes observar a un palmo de distancia unas importantes pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 

Guía completa para hacer turismo en Alcoy (Alicante)

Índice de contenido

Hemos estado tantas veces en Alcoy y hemos escrito tanto sobre ello que, actualmente podéis encontrar en el blog muchísima información sobre qué hacer en Alcoy, tanto si vas con niños, como sola, en pareja o con amigos. Así que he preparado este artículo, para tenerlo todo organizado y que podáis encontrar toda la información recopilada en un único lugar. ¿Qué os parece? ¿Os gusta la idea?

 

Mas abajo encontraréis todos los artículos publicados hasta ahora, de modo que sólo tenéis que hacer clic en el que os interese para ampliar la información. Pero además, voy a resumiros aquí algunas cositas importantes, que os pueden servir de ayuda.

📝 ¿Qué ver en Alcoy en 1 día? Un paseo por el casco urbano

Como os he dicho al principio, Alcoy tiene muchísimo para ver. Así que con un día no podréis abarcarlo todo. Sobretodo si, además de conocer el casco urbano, queréis ver los alrededores. Si sois de la provincia, no hay problema. Podéis organizar diversas escapaditas de un día para visitar la localidad y sus alrededores. Así es como lo henos ido conociendo nosotros. Con salidas de 1 día y escapadas de fin de semana.

 

Alcoy turismo modernismo tirisiti

 

Visitas guiadas por Alcoy

No obstante, si lo que queréis es dedicar un día a visitar los puntos más importantes del casco urbano de la localidad, yo os recomendaría empezar haciendo un Freetour por Alcoy. Así, al mismo tiempo que recorréis algunos de los lugares más emblemáticos, aprenderéis sobre su historia y la importancia que tuvo la localidad en la época de la revolución industrial. Desde la oficina de turismo también suelen organizar visitas guiadas de vez en cuando. Podéis informaros en la Tourist Info Alcoy: 965 53 71 55

 

planes con niños en Alcoy ninosenmochila explora isurus

 

Algunos de los puntos que te recomiendo visitar y conocer son:

  • El Museo Explora: Es el museo-exposición sobre la ciudad.
  • Las Torres Medievales
  • El Puente de Sant Jordi.
  • Los edificios de la Ruta Modernista e Industrial: La Casa del Pavo La Casa de Escaló, el Antiguo Banco de España… Y, por supuesto, el Círculo Industrial. Sólo pueden verse por fuera, a excepción del Circulo Industrial donde, a veces, se permiten visitas. Como durante la Feria Modernista.
  • El Parque de la Glorieta: Un jardín romántico en el centro de la localidad
  • El Refugio de Cervantes: Uno de los muchos construidos en la localidad, donde podremos conocer como se vivió la Guerra Civil Española en Alcoy.
  • La Plaça de Dins: El sitio perfecto para tomar algo a la fresca. Hay un ambientazo…

 

🍴 ¿Y a la hora de comer?

restaurante savoy alcoy el soler

 

Aquí no tengo ninguna duda. El Restaurante Savoy es una de las mejores opciones para comer o cenar en Alcoy. Tanto en sus diferentes salones, como en su terraza El Solar, se está de lujo. Por lo general, comida suele ser a menú cerrado en fines de semana, festivos y fechas señaladas. Hay un menú para adultos (con varios entrantes, plato principal, postre, café y bebida) y otro para niños. En fechas señaladas como Navidad, Moros y Cristianos, Feria Modernista, etc. cuentan con menús especiales. Ah, y los fines de semana cuentan con un servicio de animación para los peques, con actividades y castillo hinchable para las sobremesas.

Información y reservas: 96 554 72 72 /656 32 34 88

 

🛌 ¿Dónde alojarte en Alcoy?

Hostal Savoy Suite Deluxe

 

A la hora de dormir, el Hostal Savoy también es una de las mejores opciones. Está ubicado en el centro de la localidad, en pleno casco histórico y a un par de minutos andando de la Plaza de España. Cuenta con habitaciones dobles, triples, dos suites con una decoración preciosa y en las que pueden alojarse 4 ó 5 personas… Y con Casa Severina, un coqueto y acogedor apartamento rural, ubicado justo frente al hostal, que es perfecto para las familias. Ah, y tiene parking propio. Así que no tendréis problema con el coche. Os dejo un vídeo, que tengo publicado en mi cuenta de tiktok, donde podéis ver como son todas las habitaciones. (También lo podéis encontrar en mi perfil de instagram)

 

@ninosenmochila En @hostalsavoyalcoy siempre nos sentimos como en casa. ❤️ ¿Mi favorita? Te lo dejo en la descripción. #alicanteinterior #Alcoy #alcoyturismo #alojamientosturisticos #travelbloger @ninosenmochila @ninosenmochila @ninosenmochila ♬ mariposas – sangiovanni & Aitana


😃 Qué ver y hacer en Alcoy con niños… y sin ellos

 

  Quizá también te interese…

 
Organiza tu viaje conmigo

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete