miércoles, 30 de septiembre de 2015

Alicante con niños: El Museo de Aguas de Alicante

Hoy os traigo una entrada que tenía pendiente escribir desde hace mucho tiempo, pero que entre unas cosas y otras no había podido. Se trata de una actividad que podemos hacer con los peques en cualquier momento del año: visitar el Museo de Aguas de Alicante.

Alicante tiene un montón de museos interesantes a los que podemos llevar a nuestros peques y en los que se auna diversión con educación y cultura, pero el Museo de Aguas de Alicante es uno en el que disfrutan especialmente por su carácter lúdico e interactivo. Pero mejor, os voy a contar desde el principio como surgió y como fue nuestra visita. ;)

Hace algunos meses, Jose Luis que es el encargado de comunicación y redes sociales del Museo de Aguas de Alicante se puso en contacto conmigo para hablarme del museo e invitarnos a conocerlo. Yo sabía que existía el museo, pero todavía no había tenido la oportunidad de acercarme por allí con los peques. Me comentó que el museo se puede visitar libremente, pero que también realizan unas visitas guiadas gratuitas cuando juntan pequeños grupos (de unas 10 personas). Así que tras intercambiar unos cuantos mails y juntarnos un grupo de amigos conseguimos concretar una fecha para nuestra visita.





La visita guiada del Museo de Aguas de Alicante comienza en la plaza de la Santísima Faz, la que hay detrás del ayuntamiento de la ciudad. Allí, junto a la fuente que antaño abastecía de agua potable al barrio, la guía comenzó a explicarnos la importancia del agua en la vida de la ciudad y cómo se hacía para traer antiguamente el agua desde los acuíferos hasta los barrios alicantinos. En pocos minutos con sus preguntas e historias supo meterse en el bolsillo a los peques. 

Poco a poco, paseando a través del casco antiguo de Alicante, parando en algunas fuentes y pozos de la zona, entre juegos, carreras y preguntas de los peques, fuimos descubriendo un poquito de la historia del agua y de la ciudad.  La última parada de la pequeña excursión fue en las puertas del Museo de Aguas de Alicante,  justo a los pies del Castillo de Santa Bárbara. Allí nuestra guía compartió con nosotros las leyendas que rodean al conocido emblema alicantino.



Antes de visitar el museo propiamente dicho, nos adentramos con nuestros anfitriones, en los pozos de Garrigós. El acceso a los pozos de Garrigós está en el interior del museo. Se trata de unos enormes aljibes, conectados entre si, que se usaban para almacenar el agua de la lluvia. Originalmente se accedía a ellas a través de una abertura que estaba en la parte más alta de la misma. Años después, cuando dejó de utilizarse como aljibe, se hizo la otra entrada y llegó a usarse como refugio durante la guerra e incluso como vivienda. Hoy en día se realizan allí algunas actividades culturales que organiza el museo, entre las que destacan los conciertos que se ven favorecidos por la buena acústica que tiene este pequeño espacio excavado en la roca. Las actividades culturales se realizan el primer domingo de cada més. Podéis estar al tanto de la programación en la página de facebook del Museo de Aguas de Alicante




Después de ver los pozos de Garrigós, continuamos la visita en el interior del museo. Primero nos pusieron en la planta baja un breve vídeo sobre la ciudad mientras la guía les daba las explicaciones a los peques. Después subimos a la primera planta en la que hay algunos juegos sobre el agua que les gustaron mucho. En esta planta hay una pequeña sala de proyecciones en la que ponen una película de animación sobre el agua. Subiendo un poco más arriba nos encontramos con una sala en la que podemos ver la parte más técnica sobre como se conduce el agua, instalaciones de aprovechamiento de la misma, como la que se ha hecho en el parque inundable de La Marjal para evitar inundaciones en la zona, etc. Y en la parte superior hay otra sala dedicada a la sostenibilidad que cuenta con algunos otros juegos. Aquí nos despedimos de nuestros anfitriones pero nosotros decidimos quedarnos un ratito más. Lo estaban pasando muy bien en el museo.

La gente del museo centró la visita guiada todo el tiempo en los niños. Las preguntas, las explicaciones iban dirigidas a los pequeños, aunque, por supuesto, también nos aclaraban dudas o ampliaban las explicaciones a los mayores. He de reconocer que la tarea no es nada fácil ya que captar la atención de un grupito de niños pequeños durante largo tiempo es muy complicado. Y más, si hay niños de diferentes edades (nosotros llevábamos 5 peques de 2, 5, 7 y 11 años), vas paseando por calles en las que pueden moverse, te paras plazas en las que, además de la fuente que vamos a ver, hay columpios... Así que desde aquí quiero dar las gracias a la gente del museo por intentar conseguir esa atención todo el rato (aunque en algún momento se revolucionasen todos y no hiciesen mucho caso. Jejejeje)



Como os he contado, la entrada al museo es gratuita y podéis ir por libre cuando queráis, pero si preferís hacer una visita guiada como hicimos nosotros, tan sólo tenéis que juntar un grupito de gente y concretar un día para la visita. En la página del Museo de Aguas de Alicante encontraréis los horarios y el teléfono para reservar las visitas guiadas. También está la información en su página de facebook.

Consejo: Si tenéis intención de hacer la visita guiada en verano, intentad evitar las horas de más calor. Sobre todo por los peques, que ya sabéis como pega en Alicante. Protector solar, agua y gorrita siempre.



El museo a mi me gustó muchísimo y me pareció que como recurso educativo estaba muy bien. También hacen visitas gratuitas para los coles, institutos, asociaciones... por si estáis interesados. Tan sólo le encontré alguna "peguilla" y es que la peli infantil necesitaba subirle un poco el volumen porque no se oía (y menos con los niños jugando en la sala contigua) Ah, y que en la última planta no había aire acondicionado y en pleno verano se notaba mucho el calor. Ambas cosas ya se las he comentado a la gente del museo para que lo tengan en cuenta.

Edito: Desde el museo me han comentado que ya han solucionado el tema del audio de la sala de vídeo y que han puesto una nueva proyección que hace referencia su nuevo programa educativo llamado "Aquología". Y del tema de la climatización me han dicho que siguen trabajando para solucionarlo cuanto antes.

Mirad, os dejo también un vídeo sobre el mismo para que podáis echarle un ojo:


¿Qué os ha parecido a vosotros el museo? ¿Lo conocíais? ¿Qué otros museos me recomendáis visitar con lo peques? Podéis dejarme un comentario más abajo contándome lo que quieras. Yo os responderé. No olvidéis que los blogs se alimentan de vuestros comentarios. ;)

Más información: Museo de Aguas de Alicante
¿Queréis ver más fotos? Las podéis ver aquí
Localización:

Si no quieres perderte nada puedes seguirme a través de las redes sociales o suscribirte a mi boletín semanal. Cada fin de semana recibirás en tu mail "Las aventuras de con los niños en la mochila". Para suscribirte solo tienes que hacer clic en el enlace de abajo. Y si te ha gustado el post... ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo usando los botones que tienes a la izquierda y/o abajo.


¡Hasta el próximo post! :)






6 comentarios:

  1. Voy a juntar un grupito a ver si vamos. Graciasss

    ResponderEliminar
  2. Voy a juntar un grupito a ver si vamos. Graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que guay Ruth!!! Pues ya me contarás que os pareció.

      Un beso. :)

      Eliminar
  3. Me ha interesado mucho el museo de las aguas. Las visitas guiadas son sólo en grupo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!

      Cuando yo estuve solo hacían las visitas gratuitas eran para grupos de unas 8-10 personas. Yo llamé a dos amigas y nos fuimos las 3 con los peques. Pero sé que ellos también organizan otras de vez en cuando por su cuenta, además de otras actividades en el museo (creo que un domingo al mes). En su página de facebook suelen colgar las actividades.

      Eliminar

Me encanta saber lo que opináis. Así que... no te cortes y déjame tu comentario. :)