El Castillo de la Atalaya de Villena (Alicante)


No teníamos nada planeado para este fin de semana, ya que por circunstancias familiares debíamos estar en casa a partir del sábado a medio día. Pero más o menos a mitad de semana nuestros amigos J. N. y N. nos comentaron que aún así podíamos aprovechar la mañana del sábado para hacer algo juntos y a nosotros nos pareció una idea fantástica.

El sábado por la mañana aún no teníamos claro dónde íbamos a ir. Quedamos sobre las 10:45h y en ese momento decidimos visitar el Castillo de la Atalaya, en Villena. N. había visto por internet que se podía visitar y que la entrada era gratuita. Además estaba bastante cerca y ninguno lo conocíamos. La verdad es que nosotros solamente hemos estado en el castillo de Banyeres de Mariola y en el Castillo de Santa Bárbara con los niños, y mira que nuestra provincia está llena de ellos.

 

Camino de acceso al castillo

 

Pusimos rumbo a Villena por la A-31 (la carretera de Madrid) y en poco rato estábamos en nuestro destino. Nosotros cogimos la segunda salida, la de Villena norte, y seguimos las indicaciones que había para el Castillo. En un momento dado las indicaciones se pierden por el centro de Villena, pero cómo solamente se puede circular en un sentido (lo demás son direcciones prohibidas). Cuando empiezan a haber cruces de nuevo, vuelven las indicaciones. La verdad es que nos desorientó un poco.
Al llegar a la zona donde esta el castillo nos dimos cuenta que la salida Villena (Sur) de la A-31 nos dejaba más cerca. Así que…
  • Consejo: Si pensáis ir al castillo de Villena, coged la salida Villena (Sur). El acceso es más directo y os ahorráis circular por el centro de la localidad.

 

La torre del homenaje

 

Cerca del castillo está la oficina de atención al visitante. Nos acercamos allí y nos informaron de que la visita, que es guiada, comenzaba en cinco minutos. Las entradas cuestan 3€ y hay visitas guiadas tanto en horario de mañana como de tarde. Duran una hora aproximadamente. El castillo no puede visitarse de forma libre, de hecho, en cuanto comienza la visita cierran las puertas. En la web de turismovillena.com podéis consultar los horarios de las visitas.
  • Consejo: Si vais con niños hacedles ir al baño antes de entrar, ya que una vez empezada la visita no se puede salir y dentro no hay (o al menos no lo había cuando fuimos nosotros).
  • Consejo: Llevad portabebés para los peques muy peques. El acceso a todo el castillo no está habilitado, solo hay rampa en una pequeña parte. Por donde subimos nosotros el terreno es bastante irregular y hay escaleras. Además si queréis subir a las almenas o a la torre… La gente deja los carritos a la entrada para moverse andando.
  • Consejo: Aunque haga buen tiempo, es mejor llevar una rebeca o alguna chaquetita, sobretodo para los peques. Al estar en alto, dentro del recinto del castillo corría el aire y hacía fresco a pesar del sol que nos hacía sudar un ratito antes.

 

El patio de armas.

 

El guía era muy majo. A Marco le gustan mucho los castillos y ahora los están estudiando en el cole, así que todo el rato quería hacer preguntas y comentar, cosa que el chico se tomó muy bien. Entró en el juego y le iba preguntando a Marco si sabía para que era esto o aquello. Claro, el peque salió encantado. Por la tarde me contaba lo mucho que le había gustado. Carla y A. también lo pasaron genial. Mi hija no paraba de decir que era el castillo de Bella y que quería ir a verla. No paraban de juguetear, correr y reírse.

 

Entrada principal del castillo

 

El Castillo de la Atalaya de Villena

El castillo de origen musulmán y terminación cristiana está bastante bien conservado. Tienen previsto comenzar nuevas obras de excavación y conservación para este verano. Pudimos ver la doble muralla que guardaba el castillo, el patio de armas con alguna de las torres defensivas y sus almenas, el aljibe y la torre del homenaje por fuera. Tenéis mucha información sobre el castillo aquí.

 

 

La torre del homenaje.

 

Al acabar la visita bajamos paseando hacia el centro para buscar un sitio donde comer. Se nos hacía tarde para volver, así que tras comer y tomarnos el cafelito emprendimos el camino, cuesta arriba, hacia el coche. Habíamos pasado una mañana de lo más entretenida y divertida con nuestros amigos. Y los peques lo pasaron bomba.

 

Si queréis ver más fotos os las he dejado aquí.

 

¿Qué os ha parecido el Castillo de La Atalaya? ¿Conocéis Villena? ¿Habéis estado en otros castillos de la provincia de Alicante?

 

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones que tienes a la izquierda. O debajo, si lo estás viendo en tu móvil. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

 
¿Te ayudo a preparar tu próximo viaje?

* Reserva hoteles y apartamentos al mejor precio. Y con opciones de cancelación gratuita

* Ahorra un 5% en tu seguro de viaje por ser seguidor de Con los niños en la mochila

* Descubre paquetes de vacaciones hotel + entradas para familias a buen precio.

* Reserva plazas de parking donde necesites. No más vueltas, ni sorpresas. Ahorra tiempo y dinero.

* Compra entradas y contrata visitas guiadas, excursiones… Evita las colas.

* Compara y consigue los vuelos más baratos. Valora siempre todas las opciones.

* Compra todo lo que necesitas a buen precio: Guías de viaje, maletas, mochilas…

 

Estas son las herramientas que yo uso a la hora de planear y organizar mis viajes. Así que puede que a ti también te ayude. Si al final te gusta algún servicio y lo reservas o compras a través de estos enlaces (o de otros enlaces de afiliados de este post), a mi me darán una comisión que me ayudará a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

13 Comentarios

  • Reply
    maria eugenia
    4 marzo, 2012 at 4:28 pm

    como me gustó… te dejo el enlace de cuándo vi yo…
    http://diariodeunamujermadreyesposa.blogspot.com/2011/10/sabado-en-villena-primera-parte-visita.html

    • Reply
      mariajose
      4 marzo, 2012 at 8:10 pm

      Es un castillo muy chulo. Ahora mismo le hecho un vistazo a tu post.

      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    Gema
    4 marzo, 2012 at 6:15 pm

    unas fotos preciosas, gracias por compartir vuestra experiencia, sigo tomando nota…

    saluditos

    • Reply
      mariajose
      4 marzo, 2012 at 8:12 pm

      Gracias a tí por tu comentario. Tenemos muchos lugares preciosos por los alrededores que merece la pena conocer.

      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    Amelia
    4 marzo, 2012 at 10:02 pm

    La verdad es que desconocía que se podía visitar el Castillo de Villena, pues nada un día iremos con las enanas.
    Por cierto, tiene razón Gema, has colgado unas fotos chulísimas, os hizo un día precioso para disfrutarlo.
    Un beso.Amelia.

    • Reply
      mariajose
      5 marzo, 2012 at 6:45 am

      Hizo un sol fantástico para poder disfrutar del paseo. En el único momento que notamos fresquete fue en el patio de armas donde el aire se notaba.

      Animaros a ir porque está muy bien el sitio. Seguro que lo pasáis bomba.

      Un abrazo. 🙂

  • Reply
    asturianinos
    27 marzo, 2012 at 11:36 am

    Que chulada!!!!! a los niños (por lo menos a los mios) no se que tienen los castillos que les encantan. Por Asturias, de este tipo no hay muchos. De hecho estuvimos este finde en uno, en San Juan de la Arena pero es privado y no puedes entrar, nos conformamos con verlo desde fuera, pero a los niños les encanto. Unas fotos preciosas.

    Un abrazo:)

    Pero que cantidad de post llevaba atrasados 🙁

    • Reply
      mariajose
      27 marzo, 2012 at 10:38 pm

      Muchas gracias por el comentario.

      Es cierto que a los niños y niñas les encantan los castillos. Supongo que les transportan a sus mundos de fantasía, de dragones, caballeros y princesas. Y algo parecido nos pasa a los mayores, creo. A mi me encanta visitarlos y la verdad es que en nuestro país hay muchos y muy chulos.

      Un abrazo. 🙂

      • Reply
        Daniel
        12 septiembre, 2018 at 10:44 pm

        Hola!
        Si a los peques les gusta el ambiente de castillos, princesas y caballeros, os recomiendo que nos visiteis de nuevo en Villena en marzo durante nuestras «Fiestas del Medievo» si no las conoceis todavía. Quedarán encantados.
        Estad atentos a esta web cuando se aproxime el próximo mes de febrero, pues podréis enteraros de las fechas exactas:
        http:// fiestasdelmedievo .com

        • Reply
          María Jose Planelles
          14 septiembre, 2018 at 11:10 am

          Muchas gracias por la información!!! Me lo apunto. Un abrazo 🙂

  • Reply
    Qué ver en Villena - Guía completa de una de las joyas en el interior de Alicante
    8 julio, 2017 at 5:47 pm

    […] Puerta de entrada al Castillo de la Atalaya (Fotografía). http://www.conlosninosenlamochila.com […]

  • Reply
    Elisa
    12 septiembre, 2018 at 9:10 pm

    Hola y ¿ No has venido nunca al castillo de Sax? Pasáste por aquí y seguro que el castillo también te llamó la atención, jejeje. Bueno sólo decirte que aquí hacen también visitas guiadas y teatrilizadas ( huy que palabra difícil de escribir) Te lo digo por si os animáis. Un besico

    • Reply
      María Jose Planelles
      14 septiembre, 2018 at 11:13 am

      Muchas gracias por la info, Elisa. Y por seguirme!!! Ya me lo he apuntado en mi libreta de pendientes.

      Un abrazo.