laguna rosa de torrevieja 1 con los ninos en la mochila

Parque Natural de la Mata – Torrevieja: Descubriendo la Laguna Rosa


Hace ya bastante tiempo que deseaba hacer esta excursión. Es más, ya habíamos estado, en alguna ocasión, en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata – Torrevieja. Hará un par de años de aquello. Estuvimos allí pasando el día en una de las áreas recreativas que hay cerca de las salinas. Pero la cuestión, es que hasta hace un par de domingos no habíamos podido visitar la laguna rosa de Torrevieja.

Desde que me enteré de que existía este curioso y casi mágico lugar, estaba deseando visitarlo. Y máxime cuando Carla es super fan del rosa. Me imaginaba que le haría mucha ilusión descubrir que hay lugares en nuestro planeta en los que el agua es rosa. Bueno, como ya sabéis, realmente el agua no es rosa. Pero, así es como la aprecian nuestros ojos. Si a los adultos ya nos resulta sorprendente un lugar así, ya os podréis imaginar como debe resultar visto desde los ojos de un niño…

Total, que teniendo esta maravilla de la Costa Blanca, tan cerquita de casa, no podíamos dejar de ir a visitarla. Así que tras informarme un poquito, hace dos semanas preparamos el almuerzo, nuestras mochilas y nos pusimos rumbo a la Laguna Rosa de Torrevieja.

laguna rosa de torrevieja 8 con los ninos en la mochila



Nuestro planning para la excursión

La idea que teníamos era de volver a comer a casa. De llegar sobre las 14:30 o las 15:00h. Así que contando que tardaríamos aproximadamente una hora de ida y una de vuelta, calculamos que saliendo de casa sobre las 10:00 íbamos bien. No hacía falta madrugar mucho.

La laguna rosa de Torrevieja tiene un ecosistema muy delicado y debemos cuidar mucho su entorno. Aunque si vais, os daréis cuenta que no todo el mundo tiene ese cuidado. Hay gente que no tiene ningún respeto y deja basuras por allí. Si bien puedes acercarte a verla, pasear un poco por allí y hacer algunas fotos, tenéis que saber que no está permitido bañarse en ella, ni tampoco se debe pasear fuera de senderos.

laguna rosa de torrevieja 6 con los ninos en la mochila

No veas el disgusto que pilló Carla cuando le dije que no íbamos a entrar en el agua. Que eso estaba prohibido. Y que tan sólo estaríamos observando el agua y haciéndonos algunas fotos en la orilla. Ella que ya se imaginaba flotando en aguas rosas… Y eso que estamos en Noviembre. Al final lo entendió. Eso sí, le he prometido que se bañará en agua rosa (que me he enterado que hay unas bombas de sales de colores que tiñen el agua. Así que le prepararé un día de estos un baño de espuma rosa en casa. Jejejeje)

Otra cosa que debéis saber es que en esta laguna no hay habilitadas rutas para recorrerla. Al menos que yo sepa. Cuando visitamos espacios naturales nunca debemos abandonar las sendas. Los animales, y en especial las aves acuáticas, suelen hacer sus nidos entre las plantas que hay cerca de las orillas. Así que no es buena idea ir campo a través. Podemos asustar a los animales e incluso destruir esos nidos o parte de la vegetación protegida.

laguna rosa de torrevieja 7 con los ninos en la mochila

Ah, y también está prohibido llevar perros sueltos por la misma razón. Para que no asusten a la fauna salvaje de habita en estas salinas. Además de no asustar a otras personas. Puedes llevar a tu mascota contigo, pero debería ir con correa.

Total, que sabiendo todo esto, el plan previsto era el siguiente:

1. Visitar la laguna rosa de Torrevieja:

Entraríamos por uno de los accesos que hay más cercano a la laguna. Seguir  la senda hasta una zona que parece como una playa porque su orilla está más despejada y sin vegetación. Allí estar un ratito, explicarle a los peques las cosas, hacernos unas fotos… Y ya.

2. Ir al Centro de Interpretación del Parque Natural.

Allí podríamos ver el centro, aprender más cosas, ir al baño y almorzar.

3. Dar un pequeño paseo por la zona de la laguna de la Mata.

Siempre y cuando nos sobrase tiempo, antes de poner rumbo de nuevo a casa.



La Laguna Rosa de Torrevieja

laguna rosa de torrevieja 3 con los ninos en la mochila

Buscando información por la red, encontré esa zona que os decía arriba en la que hay un acceso por el que se puede entrar a ver la Laguna Rosa de Torrevieja. Al final del post os dejo el mapa con la localización exacta. En esa zona se puede encontrar sitio para aparcar con bastante facilidad. Caminando apenas 10 minutos llegamos a la orilla de la laguna.

Otra cosa que tenéis que saber es que desde lejos puede que no veáis el color rosa de la laguna. De hecho, nosotros no pudimos apreciar el color hasta que nos acercamos. Desde la posición en la que estábamos situados nosotros (donde aparcamos el coche) y siendo un domingo por la mañana de cielo despejado, en el que hacía mucho sol, el agua se veía normal. Como la de cualquier otra laguna más.

laguna rosa de torrevieja 4 con los ninos en la mochila

Como os decía antes, el agua no es realmente rosa, así que la distancia, la hora del día y el hecho de que haya más o menos sol, influyen mucho en la tonalidad del agua. Pensad que las lagunas reflejan el color del cielo y no es lo mismo que estén reflejando un intenso y radiante azul, al blanco-grisaceo de un día nublado o los colores del atardecer. Según dicen la mejor época para visitar la Laguna Rosa de Torrevieja es a finales de verano y, si puedes, al atardecer. En ese momento el rosa adquiere unos tonos más intensos y dicen que es realmente precioso.

laguna rosa de torrevieja 5 con los ninos en la mochila



¿Por qué es rosa el agua?

laguna rosa de torrevieja 2 con los ninos en la mochila

Dada la elevadísima concentración de sal que tienen estas aguas, hay muy pocos organismos que puedan vivir en ellas. Curiosamente, uno de los microorganismos que sí resisten esta salinidad es un alga llamada Dunaliella salina. Esta micro alga unicelular, por su elevado contenido de beta-caroteno, es una de las más importantes responsables del característico color rojizo-rosado de la laguna.

El otro organismo decisivo a la hora de aportar ese color al agua es un pequeño crustáceo llamado Artemia Salina. Este micro crustáceo, que también es de color rojizo, se alimenta de las algas del agua.

Dado que no pueden habitar otros organismos en el agua, eso favorece que se multipliquen. Y la alta concentración de ambos que hay en esta laguna concrétamente, le da esa tonalidad rosa. Es más, ¿sabías que las plumas de los flamencos son rosas porque se alimentan de estos crustáceos?

Nosotros no vimos ninguno en esta ocasión, pero en nuestra visita a las salinas de Santa Pola con niños sí que vimos montones de ellos.



El centro de interpretación y la ruta del vino

centro de interpretación del parque natural de torrevieja 1 con los ninos en la mochila

Tras estar un ratito viendo la laguna, y como el hambre y las ganas de ir al baño ya empezaban a agudizarse, volvimos al coche y nos fuimos al Centro de interpretación del Parque Natural de las lagunas de La Mata – Torrevieja.

El centro de interpretación está situado en la antigua Casa Forestal de la pedanía de la Mata. Está a unos 10-15 minutos en coche desde la Laguna Rosa de Torrevieja. Frente al centro de interpretación hay una zona de aparcamiento gratuito, así que puedes dejar el coche sin problemas.

Allí nos dimos una vuelta por dentro del Centro de interpretación. Es muy pequeñito, por lo que se ve rápido. A pesar de ser pequeño, siempre es interesante visitarlo ya que aprendemos cosas que no sabíamos. Como, por ejemplo, que alrededor de laguna de La Mata hay unas importantes plantaciones de viñedos que, curiosamente, son las únicas que sobrevivieron a una plaga que hubo a principios del s.XIX. Además, entre estos viñedos vive un tipo de insecto y un ave que son autóctonos. Ambos se encuentran únicamente en algunas zonas muy concretas del sureste de la península.

centro de interpretación del parque natural de torrevieja 2 con los ninos en la mochila
Desde el Centro de Interpretación sale una pequeña ruta circular denominada, precisamente, la ruta del vino. Se llama así porque discurre bordeando estos viñedos. Tras ver el centro y comernos el bocata, nos animamos a recorrerla. Un paseito de apenas 1,5km. que los peques pudieron hacer sin problemas. Eso sí, si los vuestros son muy chiquitines, mejor con un portabebés o un carrito todoterreno. Aunque es sencilla había algún pequeño tramo en el que el firme no estaba muy plano. 😉

Pero mejor ya os contaré más sobre la Laguna de la Mata, la ruta y el resto del parque en otro post. De momento, si queréis más información y/o ver los horarios del centro, haced clic en este enlace: http://bit.ly/centro-de-visitantes-lagunas-la-mata-torrevieja

Sobre las dos de la tarde estábamos de vuelta al coche. Al final un poco más tarde de lo previsto, pero no importaba. Habíamos pasado una mañana genial descubriendo otro de los preciosos tesoros que tiene la Costa Blanca.

centro de interpretación del parque natural de torrevieja 3 con los ninos en la mochila

 


 

 

 

  • Lleva ropa y calzado cómodo.
  • No olvides la gorra, el protector solar y las gafas de sol, sobretodo si es verano o hace un día muy soleado y caluroso.
  • Comprueba que llevas agua de sobra y un pequeño botiquín de emergencia en la mochila. Una tirita mágica a tiempo hace milagros.

 

Más información:

 

Localización de la Laguna Rosa:

Localización del Centro de Interpretación:


 

 

 

¿Qué te ha parecido la Laguna Rosa de Torrevieja? ¿La conocías? ¿Me recomiendas algún otro lugar para descubrir en familia? Puedes dejarme un comentario más abajo contándomelo. No olvides que vuestros comentarios y vuestros “me gusta” nos ayudan a seguir creciendo. 😉

 

Si te ha gustado el post… ¡ayúdame a difundirlo! Compártelo con tus amig@s. Y… ¡Suscríbete! Así no te perderás nada. Cada finde recibirás mis propuestas, ideas y planes en tu correo.

suscribete

Escribir comentario

Resumen de la política de privacidad del sitio
  • Responsable de los datos: Mª José Planelles Palomares.
  • Finalidad: Para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Requeridos: Nombre e email, además de una IP que se almacena para posible adminitración contra el Spam y seguridad.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Lugar: Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de hosting de conlosninosenlamochila.com dentro de la UE.
  • Tiempo: Los datos se mantendrán hasta que los dejes de baja tu, o se cierre la web.
  • Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@conlosninosenlamochila.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Más Información: política de privacidad completa.

No hay comentarios